Seguidores

viernes, 22 de enero de 2010

"Días de vino y rosas". 21 de enero de 2010, Teatro Jovellanos, Gijón

Hacía algunos años que no iba al teatro. La última fue "Poe" pero desde ésta estuve unos años sin "pisar la platea" por unos motivos u otros. Siempre que había algo interesante coincidía con algún concierto o algún otro compromiso y además la mayoría de las obras que pasaban por aquí tampoco me atraían demasiado. Lejos quedan aquellos años, veranos mejor dicho, cuando teníamos la oportunidad de ver numerosas representaciones de gran nivel en este mismo teatro Jovellanos y en el desaparecido teatro Arango, convertido desde hace algún tiempo en un centro de Corporación Dermoestética. Por no hablar del ya casi olvidado cine Robledo y transformado en un McDonalds. Pero el séptimo arte no es lo que nos ocupa hoy.

Estaba deseosa de volver a pisar el viejo Jovellanos después de ocho meses de reforma. Su "vuelta al ruedo" fue el pasado sábado con "Doctor Fausto" de la compañía asturiana Higiénico Papel y con la reproducción a modo de introducción de un vídeo de la alcaldesa de la ciudad donde nos contaba las maravillas y oportunidades del plan E del gobierno de este país y de lo agradecidos que teníamos que estar por todo ello. Sin comentarios.

Pero ayer no, ayer nos tocó sólo disfrutar de esta magnífica pieza mundialmente conocida por la grandiosa película de BLAKE EDWARDS con JACK LEMMON y LEE REMICK, titulada "Días de vino y rosas" y en este caso dirigida por Tamzin Towsend y adaptada por David Serrano. Y es que por si era poco el tipo de obra que se trataba, sus dos protagonistas no eran otros que el genial CARMELO GÓMEZ y la joven y gran actriz SILVIA ABASCAL.

El argumento es de sobras conocido por la mayoría de nosotros. Una pareja enamorada que entra en el terrible mundo del alcoholismo que destruye sus vidas para siempre y todo a su alrededor.
Aquí la acción se traslada a Nueva York donde dos jóvenes, que acaban de conocerse en un aeropuerto rumbo a la gran ciudad, se casan, tienen un hijo, un trabajo satisfactorio y una vida aparentemente feliz. Y aquí comienza la cuesta abajo. Una de las drogas más fuertes que existen pero socialmente bien reconocida por todos hace estragos en la vida de este par de débiles seres, que nublados por la alegría momentánea de los whiskys, ginebras y demás efluvios etílicos, se ven arrastrados a un pozo sin fondo y de muy difícil salida.

Destacar la soberbia interpretación de los dos únicos personajes de la obra anteriormente citados dando la cara literalmente durante casi dos horas y haciéndonos a todos sonreir cuando la ocasión lo merecía y destrozándonos a medida que iban avanzando los minutos. Y es que hay que ser unos sobrados para aguantar el tipo durante tanto tiempo, sin más compañía que ellos mismos, el alcohol y sus miserias derivadas de éste.
Sí a todo esto le añadimos encima la música que sonó durante la representación (Frank Sinatra, Louis Armstrong y ¡Joey Ramone!) la cosa no puede resulta mejor.

En definitiva, una inmejorable apuesta para las tardes-noches de este Gijón del alma, que por lo visto en la programación de los dos tres próximos meses, va a llenar el teatro, el contiguo y mítico café Dindurra y aledaños. The show must go on!

8 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Aqui fue un visto y no visto, sólo dos dias en el Arriaga en noviembre. Las entradas volaron en un abrir y cerrar de ojos. Una verdadera putada


Love & Happiness

Juan-Luarca dijo...

Ya pensaba que no ibas a poner una entrada sobre el tema, pero veo que me equivocaba.
Y te doy toda la razon en lo que dices.Esplendida la interpretacion de Carmelo y Silvia(aunque por los comentarios parece que esta ultima no fue del agrado de una gran parte del publico, o por lo menos la ponian por debajo de la gran labor de Carmelo).A mi particularmente me parecio que estaban al mismo nivel, pero quizas sea por que Silvia me tiene atrapado el corazon desde que la vi en aquella serie de Tv que se llamaba Pepe y Pepa, en la que compartia protagonismo juvenil con Maria Adanez(esta hacia de pija y Silvia de la hija rebelde y rockera)
La adaptacion es estupenda, y de agradecer que convierta a los personajes en dos españoles.Hace que no solo pensemos que eso pasa en America........

Despues de ver esta obra(nosotros hacia un monton que tampoco pasabamos por un teatro)y ojear el prospecto que nos dejasteis, creo que iremos a unas cuantas mas.A este paso mi madre adopta a nuestros hijos por que ya pasan mas noches en su casa entre conciertos y ahora obras de teatro.....Pero todo sea por culturizarse.......

Y de nuevo un placer charlar un ratito con vosotros.......

Juan-Luarca dijo...

Otro comentario mas.Me resulto curiosa la forma que tenian de hacer los cambios de ambiente.Ellos mismos se encargaban del tema(la verdad es que eran bastante sencillos)y ademas estaban muy bien encajados en el desarrollo de la trama(los momentos musicales que citas)

Anónimo dijo...

Yo estuve el sábado en "Doctor Fausto". Y efectivamente, lo de la señora alcadesa de Gijón sin comentarios... La obra también sin comentarios. Porque vale que era una adaptación y que cada director puede adaptar la obra según le venga en gana, pero lo que hicieron con la obra de Marlowe no tiene perdón.

paulamule dijo...

Il Cavaliere: aquí también fue sólo dos días pero tuvimos suerte de pillarlas en 3ª fila. Sin embargo hay un par de obras más que me interesan y no hay manera.
En fin.

Juan-Luarca: a mí también me parecióo que Silvia estaba a la altura de su oponente. Me pasa como a ti, también me tiene atrapada desde que la descubrí en aquella maravillosa serie llamada "Pepe y Pepa" y luego ya no me soltó en todas y cada una de las películas en las que la vi. Pero hay que reconocer que Carmelo es un animal escénico y un soberbio actor. Respecto a la cantidad de obras interesantes que hay, a mí también me gustaría ir a unas cuántas pero abajo está todo vendido y desde arriba no es lo mismo. Ya sabes lo que nos gusta la cercanía. Y lo de los hijos y los abuelos... Llevo tiempo queriendo hacer una entrad sobre ese peliagudo tema. Cualquier día me lanzo y hago unos cuántos enemigos.

Anónimo: lo siento, no puedo hablar de esa obra porque no la vi. Pero lo del vídeo trajo cola.

Gracias a los tres y salud.

Juan-Luarca dijo...

Pues desde arriba no se veia tan mal.Ya sabeis que ando muy corto de vista, pero disfrute un monton.

¿De verdad esta todo ya vendido para la planta baja? Yo que crei que todavia no estaban ni a la venta......

Esperando esa entrada que prometes va a ser peliaguda......

ROCKLAND dijo...

¡¡Maravillosa pieza, si señor!!
He disfrutado como un enano durante toda la representación. Ni qué decir que la interpretación de estos dos magníficos actores ha sido estupenda aunque para mi gusto Carmelo está un poco por encima.
Trágica, emotiva y cruel...súper-recomendable!

Besos

paulamule dijo...

Juan: no digo que se viera mal pero necesito ver las expresiones de los actores, es fundamental para mí. Has de entrar en la página web del Jovellanos y comprobar por ti mismo lo de las entradas.

Rockland: sí, quizá un punto por encima pero Silvia también ha estado pletórica. Ya sabía yo que ibas a disfrutar como un niño aunque fueras reacio en un principio.

Gracias a los dos y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...