Seguidores

miércoles, 9 de marzo de 2011

TOMA UNO de RADIO 3 plagia la entrevista a GREGG ALLMAN


Fake! Esta es la palabra que me salió esta mañana después de acabar de escuchar la anunciada entrevista a GREGG ALLMAN que tendría lugar en el programa de fin de semana llamado TOMA 1 de RNE.

No me lo podía creer. Como bien comenté por la blogosfera hace un par de días, el desayuno de ayer y hoy lo pasaría en compañía del de Macon con las dos partes en las que se dividía el programa "El jinete de la media noche". Nada mejor para comenzar el día, me dije. Pues bien, cuando escuché la 1ª parte me dio la impresión de que esa entrevista me sonaba de algo, pero es que al terminar la de hoy, caí de la burra y fui directamente a mi entrada de la crítica del "Low Country Blues" que escribí hará algunas semanas. Y voilà, allí estaba.

Quizá muchos no lo sepan, pero a medida que he ido encontrando diferentes entrevistas a GREGG sobre el disco durante todo este tiempo, las he ido colgando y actualizando convenientemente. Puede parecer algo absurdo, pero es algo que quiero tener en mi blog y mi tiempo me cuesta. Y por lo que he podido comprobar no soy la única a la que le ha aprovechado tantos enlaces, más de 20, por cierto.

Lo voy a decir más alto pero no más claro. La entrevista que han colgado este fin de semana en TOMA 1 es una COPIA EXACTA de otra entrevista hecha en un programa de radio canadiense, en concreto en Toronto, "punto por punto, coma por coma". Y no sólo aquí está el fraude. El "delito" es que el tal Manolo Fernández se adueña de ella como si fuera él mismo el que se la está haciendo ("Hoy tenemos un invitado muy especial en el programa..." , "GREGG ALLMAN nos habla en exclusiva para nuestros oyentes..."). Incluso se llegan a escuchar las risas como si de ellos dos se tratara riendo a la vez. Una vergüenza vamos. Además, no se corta un pelo en plagiar incluso las preguntas del entrevistador canadiense y hacer los cortes en el sitio exacto para así meter con calzador la voz de GREGG. Impresionante. Ah, y ni siquiera se molesta en cambiar los temas que van sonando durante la "conversación", pero claro, eso le delataría. Otra de las cosas que me llamaron la atención fue que las preguntas no eran típicas de un periodista español. Demasiado centrado en el disco y, con tanto corte, carente de toda personalidad. Pero la gota que colmó el vaso fue que al despedirse no hizo mención alguna a la visita por primera vez a este país por parte del músico. Este fue el desencadenante principal.

Ya teníamos constancia de algún otro plagio publicado en otros blogs o revistas especializadas en esto del rock'n'roll, pero que encima el engaño sea desde la radio pública, es como para echar correr y no parar.

Espero que haya quedado todo claro. Ahora sólo me queda dejaros los enlaces y que comprobéis vosotros mismos si es cierto lo que digo desde el momento en que el entrevistador comienza a hablar, es decir, después de oír el tema "Midnight Rider".






48 comentarios:

Electrified dijo...

Discúlpame Paula que no escuche los audios. Pero creo a pie juntillas lo que dices, por sólo el tono de indignación con que lo cuentas, estoy seguro de que es cierto.
Me parece completamente vergonzoso y no creo que esto sea para cerrar ningún blog, sino para que se " corra la voz " y a este sinvergüenza le abandone su audiencia.
Me ha venido a la cabeza la manipulación de Photoshop del diario As del fuera de juego de Alves contra el Athletic.
Da asco que los medios de comunicación,incluso en temas más banales como la música o el fútbol, nos tomen por idiotas y sean tan asquerosos.
Esto sería para ponerlo en el defensor del oyente o directamente enviar los audios al programa canadiense y que le cayese un puro a este tío. Asquito total.

Ah, y enhorabuena, porque creo que haces muy bien en poner a este tío donde se merece.

Madame de Chevreuse dijo...

¡Ostras Paula, chafada me quedo!
Baci e abbracci

Txals dijo...

Que fuerte!!!! Yo caí en la trampa. Hay que admitir que independientemente del fraude del tal Manolo la entrevista está bien. Estoy alucinando, hubiera estado bien que la presentara como tal, como una entrevista en Canada. Es como tirarse piedras en su propio tejado..
Bueno, tiempo al tiempo, creo que a este hombre le cantaran las cuarenta.
Excelente trabajo
Saludos

Txals dijo...

Por cierto, en el apartado de la web de Toma Uno donde estan estas dos partes pueden dejarse comentarios, nada... por si a alguien le apetece pasarse por allí.

KARLAM dijo...

Que fuerte, que fuerte, que fueeeerrrteee!!! Supongo que debo editar mi entrada...

¡Saludos!

on_m3rcur_7 dijo...

Joder Paula , pues está bien saber esto. Vaya sinverguenzas hay por ahi... esto es denunciable creo yo no?


Menudos "periodistas" de pacotilla tenemos en algunos sitios...

TwoHeadsOneBrain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TwoHeadsOneBrain dijo...

Vaya "aprovechategui" por no llamarle otra cosa, el tal Manolo ese, joder que fuerte, hace tiempo que deje de martirizarme con las radios musicales de este pais no merecen la pena....

manurhill dijo...

Un caradura en toda regla, no creo que le costará tanto decir que iban a emitir una entrevista que Gregg concedió a una emisora canadiense. Dará alguna explicación el señor Manolo...


Saludos

Wicked dijo...

Increible a la vez que vergonzoso. Que buen trabajo de investigacion, que fina has estado Paula.
Hay que hacer que se sepa.

Salu2

PUPILO DILATADO dijo...

Desde luego no me lo esperaba de una emisora tan íntegra como Radio 3; los tenía a todos en un pedestal pero ya veo que no podemos fiarnos de todo el "staff".

¡Qué cutre es la gente coño!!!

Saludos

Jah Work dijo...

vaya tela Paula! Falta de dignidad por parte de algunos!

Saludos y buen post!!

Freebird dijo...

Sorprendido me hallo mi querida Paula, y es que no en vano siempre he tenido a Manolo Fernandez en muy alta estima por ser uno de los prepulsores más insistentes de toda la música americana con raíces y en concreto con la música country cuando aquí no sabíamos ni lo que era, en fin, espero impaciente una contestación por su parte para aclarar malos entendidos, si es que los hubiera, en caso contrario creo que su profesionalidad y buen hacer va a quedar un tanto tocada...

Un abrazo sister.

ROCKLAND dijo...

Tela, telita!!

Yo empecé a darme cuenta según iba pasando la entrevista con cortes bastantes sospechosos pero el colmo fue que ni rastro para preguntarle por su visita a España.

Todo fue muy superficial y frío. Qué menos que preguntarle como se sentía ante su primera visita a España, ¿no?

Y me imagino que las revistas harán lo mismo. En fin, en estos casos, la credidbilidad de una emisora pública como Radio 3 se va por los suelos.

Gran trabajo de investigación, my darling!! Eres LA RELECHE!!!!!

Kisses.

TSI-NA-PAH dijo...

It's afake , a fucking fake!
Y Danzig el sabado que no pinta nada! , pero genial. Aunque el jueves estaria mejor!
Un abrazo

Ignacio Ruiz dijo...

Que bochorno para una radio con tanta reputacion!!

J.M.B. dijo...

Que vergüenza! Encima a cobrado por ello!

Saludos

Simu dijo...

Vergüenza ajena y lástima a la vez. Es lo que siento por estos chacales. Muy bien hecho al descubrirlo y sacarlo a la luz. Que todo el mundo se entere!!

Saludos!

paulamule dijo...

Muchas gracias boys and girl.
La verdad es que a día de hoy todavía sigo sin creérmelo. Llama también la atención que nadie se haya manifestado en una u otra dirección. Supongo que preferirán dejarlo pasar y que se vaya olvidando el tema.
Hay un tal Cabreado que le ha dejado un comentario en la página de RTVE con lo del plagio pero tampoco han dicho ni mu. Ya sabéis, el que calla otorga.
De todos modos me sigue pareciendo bochornoso que alguien con una trayectoria como este señor, por lo que dicen algunos, haya cometido este error de bulto o de principiantes diría yo. Además en un mundo inteconectado como el de hoy en día, donde puedes saber cualquier cosa que se esté haciendo en este momento hasta en la Conchinchina.
Estuve pensando en mandarles a los de la emisora canadiense los links del programa pero no sé si lo haré. Ya veremos. Además os digo, que tienes que rebuscar mucho para dar con este enlace. No se consigue así como así.
Otra cosa que me hizo mucha gracia de la entrevista y que me olvidé de comentar fue que cuando decía el nombre de la banda, lo pronunciaba como Ollman Brothers Band y sin embargo cuando se refería a Gregg, lo prinunciaba como Gregg Allman. Typical spanish, como Kirk Douglas y Michael Daglas. En fin.
Intentaré dejar esta entrada todo el fin de semana para todos aquellos que no pasan por Paulamule a diario, si no hay ninguna noticia bomba, que no creo.

Ah, también quería destacar la presencia de Danzig en el Azkena, como bien habéis podido adivinar en mi cabecera. Impresionante cartel.

Gracias de nuevo a los 18 y salud.

Alex Noiser dijo...

Bueh, que buen post sobre Greg Allman, qué absolutamente grandes eran los Allman Brothers; un colega y yo tenemos un blog acerca de música, date una vuelta si quieres

http://www.apettite-for-prostitution.blogspot.com/


Todavía llevamos poco, pero ya iremos metiendo cosas, lo dicho, estupenda entrada y larga vida a los sureños!

manel dijo...

Vaya con lo que me encuentro tras no poder pasar por tu casa, voy falto de tiempo, en unos días Paula. Bochornazo en toda regla para el programa desde luego...Ay Dios....Saludos.

paulamule dijo...

Alex: le echaré un vistazo a tu página, no tengas duda. Ánimo y ya verás como va saliendo la cosa.

Manel: sí, yo también ando liada bastante, supongo que como todos o casi todos. Lo de este tipo ha sido de traca. Y lo peor es que se quedarán tan panchos. En fin. Spain is different.

Gracias a los dos y salud.

Perem dijo...

Uppsss... yo que venía a decirte que me acabo de acordar de ti. Por cierto, sales citada, como no podía ser de otra manera.


Bueno y sobre lo que dices en esta información, pues nada, buen trabajo. Estas cosas hay que denunciarlas.

Un saludo.

Juanchi dijo...

Y digo to: en esta ocasión Payla les ha pillado. Cuantas veces nos la habrán colado antes...

paulamule dijo...

Perem: ya veo por dónde vas boy. Espero poder acercarme esta noche por tu casa. De todos modos, gracias anticipadas, siempre es un placer ser mencionada en The Best.

Juanchi: pues no tengo ni idea porque yo no suelo escuchar la radio musical, salvo esta vez porque estaba Gregg en la entrevista. Ya ves, ha sido el destino y el poco cuidado de algunos, que nos toman por tontos.

Gracias también a vosotros dos y salud.

Fair Stalker dijo...

He subido el post a meneame,espero que no te importe, gracias por la denuncia.

leonardo velasco dijo...

estoy contigo compañero

paulamule dijo...

Fair Skalker: para nada. Creo que cuanta más gente sepa esto mejor para todos. Eso sí, según he podido comprobar, el tipo sigue con su programa de radio como si tal cosa.

Leonardo: más bien compañera, pero también vale. Gracias por tu apoyo.

Gracias a los dos y salud.

Anónimo dijo...

Me juego 1€ a que "El gran Manolo" tendrá acuerdos de colaboración -vía RNE- con otras emisoras de todo el mundo y permiso para traducir y difundir material.

Seguro que tu no tienes permiso para enlazar material que no te pertenece.

Me parece una estupidez pretender que Manolo Fernandez conoce ese material solo por tu blod.

corsaria dijo...

@Anónimo: De ser cierto eso que sugieres, ¿por qué razón Manolo ocultó que esa entrevista no fue realizada por él sino por otra emisora? Estás justificando lo injustificable.

Hasta donde yo sé se puede enlazar cualquier tipo de material, indicando procedencia del mismo ¿o no? Otro tema es colgar como propio lo que no lo es, y mucho menos difundirlo vía radio.

Enhorabuena por tu blog Paula. Me lo apunto para seguirlo.

Al menos esta denuncia ha permitido dos cosas: la primera que se conozca este plagio, y la segunda personas que no conocíamos tu blog lo conozcamos.

Un saludo. :)

Josu dijo...

Hola Paula
He puesto en mi blog (malaprensa.com) una referencia a esta entrada.
Mi sospecha es que tampoco la entrevista de Q107 era auténtica, y ambas están utilizando material enviado por la discográfica con autorización expresa, probablemente, de usarlo para simular una entrevista real.
Parece que es una práctica común en el mundo musical.
Es decir, que no hay plagio, pero sí un engaño a los oyentes.

fakinasjol dijo...

Acabo de mandar este correo a los canadienses, con los enlaces correspondientes:

Just a quick few lines to inform you of the situation: there is some stirr brewing up is Spain (see the accusing blog post) that a national Spanish radio station has broadcasted one of your interviews like it was their own. I'm talking about your Gregg Allman interview, out of which, mr Allman's interventions seem to have been edited to fit a different program (part 1 & part 2).

I'd love to hear what you have to say about this.

Si responden algo te lo pondré aquí.

paulamule dijo...

Anónimo: cómo no, anónimo tenías que ser. Me llama la atención que "el tal Manolo" no haya dicho no contestado nada a un comentario que tiene en su blog en la 1ª parte "aclarando" las cosas si es así como tú dices. Me extraña mucho la verdad. Como también que no me haya dado el paso a un comentario que le dejé yo misma en la 2ª parte. Y, por supuesto, yo no sé a ciencia cierta de dónde ha sacado la entrevista, pero sé la cantidad de gente que me ha entrado en ese enlace de diferentes sitios de este país y otros, con lo cual me limito a sugerirlo, que no es lo mismo. Sea como fuere, el engaño es más que evidente, te guste o no.

Corsaria: gracias por lo que me toca. Me gustaría saber quién es realmente el anónimo para saber qué necesidad tiene de excusar lo inexcusable. Y lo de enlazar material de otros, que yo sepa poniendo el enlace como siempre hago, no creo que cometa ninguna imprudencia. En fin. Gracias de nuevo.

Josu: no tenía ni idea de que algo semejante pueda ocurrir en el mundo de la comunicación pero me sigue llamando la atención que haya sido ahora y no hace unos días, cuando han salido con esa historia como disculpa. Sigo teniendo mis dudas y de todos modos, el engaño es patente a poco que repases la entrevista. Gracias por el enlace y por comentar.

Fakinasjol: muchas gracias. El otro día estuve mirando yo para mandarlo pero no di con el enlace. Espero impaciente noticias. Aquí estaré para leerte y contestarte. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Se acaban de hacer eco en el programa de Clapés en RAC1, en Catalunya. Han mencionado como "una oyente" se dio cuenta del engaño...

Me he quedado de piedra, no entiendo el porque del engaño, con decir que iban a retransmitir una entrevista traducida hubiese sido un programa bien digno, no hacia falta engañar a nadie. Yo por lo menos ya no pertenezco a esa españa casposa que se emocionaba pq tal o cual artista anglosajon viniera a españa a ser entrevistado, me basta con escuchar su musica o sus apreciaciones, independientemente de q las haga en ingles, chino, aqui o alli... En el mundo actual hiperconectado ya no tiene sentido... en fin quiza me equivoco.

Bochornoso.

alberlama dijo...

La explicación bochornosa de Radio 3 sobre la "entrevista" A Gregg Allman, http://blogs.rtve.es/tomauno/posts
Que se haga pasar material promocional por una entrevista me parece sangrante y mucho mas en una emisora pública. ¿Por qué se utilizan nuestros inpuestos para promocionar el producto de una empresa privada?
¿Por qué nos toman por tontos?
Por mucho que nos guste Gregg Allman, no creo que una emisora pública deba seguirle el juego a su discográfica y mucho menos querer colgarse medallas por supuestas entrevistas en exclusiva que en realidad son un triste grabación al alcance de cualquier medio que la pida o la pague (eso ya sería la juerga padre).
En fin que si quiero ver teletienda la veo pero que no me la cuelen así sin vaselina ni nada.
Un saludo y gracias a Paula.

kinoss dijo...

y luego estos se hacen llamar periodisstas ...

pd. salu2, conocer las mejores ofertas ADSL--> ADSL Vodafone

Anónimo dijo...

Han publicado una explicacion en el blog de toma uno.

http://blogs.rtve.es/tomauno/2011/3/15/el-jinete-medianoche-aclaracion-

Anónimo dijo...

Pueeees era bastante evidente que era una operación de marketing de la discográfica del susodicho. Usted, "propietaria" de este blog, debería tener más cuidado con los comentarios que vierte sobre terceras personas con afán recaudatorio, quiero decir, con afán de tráfico. Dicen que la ignorancia es atrevida, y usted ha caído en su pérfida trampa.
Por último, indicarle que es muy habitual hacer publireportajes, entrevistas, notas de prensa que se introducen en los medios generalistas como la radio, la prensa y la televisión (sólo hay que ver los telediarios)para hacer publicidad de productos, personas o eventos.
Debe tener más cuidado.

fakinasjol dijo...

Tenemos respuesta, y los canadienses confirman la versión de Radio 3 que enlaza alberlama:

The interview was provided to us by Universal Music who owns the rights to the interview.

The record label distributes the interview to many media outlets around the world.

But thanks for thinking of us when you saw this interview and bringing it to our attention!

Thanks for listening to us and visiting Q107.com.


Una vez más, los medios se limitan a emitir comunicados de prensa de las empresas y agencias de relaciones públicas. No pensaba que la cosa llegara a tanto...

corsaria dijo...

Con lo fácil que era para el locutor de RNE3 decir directamente, que era una entrevista promocional facilitada por la discográfica. Querer pasar como propio lo que no lo es, y para colmo en una empresa pública. En fin.

Lo importante, que es el disco, excelente. Muy bueno.

paulamule dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos. Ya he colgado un nuevo con la "justificación" de la emisión.
Salud.

Anónimo dijo...

Creo que sois los únicos que no os enterasteis o no os disteis cuenta de que era una traducción.
Se nota que no teneis ni idea de como se hace radio y por eso os negais a admitir que metisteis las cuatro.
Se puede intentar ser experto en todo, pero hay que bajarse de la burra de vez en cuando y no aferraros vuestras propias opiniones.
Desde luego la ignorancia es temeraria y desde luego es muy facil montar una campaña contra un Profesional que lleva más de 35 años haciendo radio, por la espalda y respaldada por todos los indocumentados que se han subido a tu carro.
Un saludo,
A.García

qbata dijo...

¿Dónde están los menos de quince comentarios en contra de tu actitud y manipulación sobre la persona de Manolo Fernández que había aquí hace unas horas y que ya no veo? ¿Dónde están mis dos comentarios afirmando que eres una soberbia, orgullosa, creía, vanidosa y que no tienes ni idea ni rigor? ¿Donde están esos comentarios dónde muchos decíamos que Manolo Fernández es el más grande conocedor de música con raíces norteamericanas y que tú no le llegas ni al polvo que pisa? Es posible que sea un mal funcionamiento del blog, pero que casualidad que no veo ninguno de los que te daban, y con mucha razón. Estamos ya de CENSURA!!!

Anónimo dijo...

si no lo escucho no lo creo, este personaje es un jeta total....que pena

Anónimo dijo...

De hecho, Paula, a día de hoy se puede encontrar muy poco información ya de aquello, supongo que se habrén encargado de borrarlo todo y que se vaya olvidando, como si nada hubiera pasado... pero bueno, a los amantes de la música estas cosas nos parecen muy zafias, yo tampoco escuho ya el programa...

paulamule dijo...

Si te digo la verdad, no tengo ni idea de si andan por ahí los audios o la aclaración del locutor en cuestión. Como ya dije, no sigo este tipo de programas y ni siquiera el incidente me dio ganas para hacerlo. De todos modos, ya sabemos como funciona RTVE, como se pudo demostrar la semana pasada con el veto a Rallo, así que no me pilla por sorpresa. La pena es que encima tenga que seguir pagándola a la fuerza.

Gracias por el apunte y salud, Anónimo.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo he visto ahora y no me sorprende. Menudo caradura es el tal Manolo. Menos mal que ahora que existe internet y se puede contrastar la informacion. Ya hizo algo parecido con una entrevista a Neil Young. Vaya un jeta. Debe chuparsela a alguien muy bien para seguir ahí. Es bien sabido que también suele hacer unas votaciones todos los años para elegir a los mejores de cada año y las suele amañar, con los artistas que a el le gustan. Hace tiempo precisamente tenia un Grupo en Facebook y como le debio sentar mal que le criticasen por cosas como esa, lo cerro. Muy poca dignidad para alguien que se llama periodista y según los palmeros que por aquí leo es un reconocido profesional.

paulamule dijo...

Yo, sin embargo, no lo conocía y mira qué forma de descubrirlo. En fin, que los tiempos han cambiado mucho y hoy en día hacer este tipo de trampas es jugársela.

Gracias y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...