Seguidores

viernes, 15 de enero de 2010

La piratería musical y la SGAE

Ayer tarde me encontré con un interesante artículo en el periódico local http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100114/opinionarticulos/pirateria-musical-sgae-20100114.html, donde explicaba a la perfección todo este culebrón acerca de la las descargas, la industria musical y la madre que los parió. Es algo larga pero creo que merece la pena.

Las nuevas formas de consumo propiciadas por las nuevas tecnologías obligan a las discográficas a reciclarse y adaptarse a un nuevo medio y a un nuevo perfil de consumidor que desea evitar al intermediario.

En la era de internet el retiro en el lugar de estudio del yo pensante cartesiano se encumbra, en forma de vínculo con el mundo, por parte de un individuo que, para saber de lo real, no sale de su habitación conectado al exterior a través de un ordenador. Se cumple la ambición de inmortalidad y constante movilidad que nos eleva a la condición de sentirnos conciencias puras, liberándonos del cuerpo físico, del espacio y del tiempo. Este mundo del ciberespacio reproduce aquella distinción que hacía Platón, en el libro VI de 'La República', entre el mundo inteligible lleno de formas puras digitales de las redes telemáticas y el mundo visible de nuestros sentidos de las realidades concretas. Algunos internautas ven en la Red la encarnación del estado natural rousseauniano, donde todo es de todos y en el que podemos compartir todo aquello que pueda ser tratado digitalmente: música, vídeos, fotos, nuevos modos de aprendizaje (como e-learning) o nuevas formas de participación democrática. Sin embargo, a otros les parece un mundo hobbesiano en permanente estado de conflicto que hay que civilizar y controlar porque en él abundan hackers, piratas de todo tipo, terroristas, nazis, pederastas, etcétera. En definitiva, junto con las oportunidades que nos brinda la Red han surgido ciertos riesgos y crisis. Un proceso dialéctico entre nuevos sistemas y ruptura y pulverización de sistemas tradicionales.

Recientemente, hubo una protesta de varios artistas musicales que se manifestaron frente al Ministerio de Industria -en vez de manifestarse ante el de Cultura- para protestar contra la piratería en internet. Pidían al Gobierno una legislación específica sobre la propiedad intelectual porque, según los firmantes del manifiesto, las descargas ilegales han provocado la destrucción de muchos puestos de trabajo, a la vez que ven disminuir sus ingresos por derechos de autor. A mi modo de ver, el problema en torno a los derechos de autor en internet no se refiere a los autores ni a los consumidores -la mayoría ve bien que se proteja la cultura-, sino que atañe exclusivamente a la industria de la música y sus formas de funcionamiento. Durante un montón de años pagué precios abusivos por la música que compraba: un CD valía 3.000 de las antiguas pesetas o los 15 euros de media actuales. Hoy pagamos un canon a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se aplica a todos los soportes digitales que puedan almacenar datos: CD, DVD, MP3, grabadoras, discos duros del ordenador, incluso las cámaras de fotos y las impresoras. Por lo tanto, si ya pago un canon por si -supuestamente- copio algo de algún autor, ¿por qué tengo que volver a pagar más impuestos? ¿Por qué no se plantean bajar los precios? Éstos se podrían bajar si eliminásemos intermediarios, que es lo que permite internet, y los consumidores preferiríamos, evidentemente, comprar un original con un buen libreto, que no comprar una copia pirata si el precio de aquél no fuese abusivo. Veamos un ejemplo: el reparto de un disco original en cualquier tienda de España, por un valor de 15 euros (precio medio de un CD), sería el siguiente: un 9,4% corresponde a los autores (lo que equivale a 1,42 euros); un 13% del disco corresponde al distribuidor (2 euros); el 16% corresponde a los ingresos de Hacienda a través del IVA (2,4 euros); el 26% es el beneficio de la tienda (un total de 4 euros), y los ingresos de la compañía discográfica alcanzan el 34,6% (supone 5,19 euros por disco).

Analicemos el ejemplo anterior:
El autor sólo se lleva 1,42 euros; si se vendiesen más baratos, el autor se llevaría menos, pero, incluso ganando sólo un euro por copia, no estaría nada mal si se venden miles y miles de copias. Si el disco se pudiese bajar de una página web del propio autor, eliminaríamos el 13% del distribuidor y el 26% del beneficio que se lleva la tienda. Las compañías discográficas, que se llevan el 34,6%, tienen que pensar que las nuevas tecnologías permiten formas nuevas de adquisición y darse cuenta de que los originales no son más que copias; no venden un producto único, como cuando compramos un cuadro o una escultura y, por consiguiente, deberían bajar el porcentaje de ganancia. El 16% de IVA también me parece abusivo en un producto que es cultural; no es un objeto de lujo y se podría rebajar al 4%.

Por lo tanto, más que prohibir y cortar al usuario el acceso a internet, si se baja música u otro producto sujeto a derechos de autor, lo que tiene que hacer la SGAE es bajar los precios y las pingües ganancias que obtenían por otras más moderadas. Las nuevas formas de consumo que han propiciado las nuevas tecnologías obligan a las discográficas a reciclarse y adaptarse a un nuevo medio y a un nuevo perfil de consumidores que desean evitar los altos costes que suponen todos los intermediarios.

Cierro el discurso de la verdad y acabo mi artículo con las opiniones del mortal Anthony De Pana:
-Señor Anthony, ¿descarga usted música gratuitamente de internet?
-Mire, yo me levanto a las 7 de la mañana para ir a trabajar. Estoy pagando un piso de 400.000 euros al que dedicaré el 50% de mi sueldo durante los próximos 35 años. Para ir al trabajo necesito echar gasóleo, que tiene un impuesto del 70%. Por el coche he pagado un impuesto del 28%. Algunas veces, después de haber estado trabajando todo el día como un energúmeno, descubro que el coche se lo ha llevado la grúa; es verdad que podía haberlo dejado en un parking 'público', de los que te cobran 2 euros la primera hora y la hora entera aunque sólo estés 10 minutos. Si llamo con mi móvil al 092 para averiguar dónde está mi coche, pago las llamadas a un precio muy superior a la tarifa que se cobra en un teléfono fijo. Recurro a una cabina y, como no tengo dinero suelto, echo un euro; la conversación sólo vale 30 céntimos, pero no me devuelve nada. Por fin, llego a casa, conecto la televisión, aparecen varios miembros de la SGAE y dicen que el Gobierno tiene que regular, mediante una ley, las descargas gratuitas de internet, para que yo no pueda piratear su música y la compre por el módico precio de 15 euros. ¿Has entendido por qué bajo música gratis de internet o lo tengo que seguir explicando?

14.01.2010 - JOSÉ CARLOS RIVERA FERNÁNDEZ, PROFESOR DE FILOSOFÍA

27 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Los ladrones quieren hacernos creer que somos nosotros los ladrones y no cuela. No cuela señores.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno!!
Más claro no se puede escribir!
Me ha hecho gracia eso de los artistas protestando ante el Ministerio de Industria y no delante del de Cultura, pero claro... es que para ellos esto no es más ni menos que un negocio y punto finito.
Es curioso, porque están ciegos ante las nuevas tecnologías y sólo piensan en recaudar con cánones absurdos y abusivos... y sin embargo nunca han protestado por bajar el IVA... si tanto promueven o pretender promover la cultura ¿porqué no protestan para que no sea un "artículo de lujo"?!
Lo dicho, un artículo fantástico!

El Capi Tornado dijo...

Bla bLA bLA Y no lo digo por el articulo que esta de Pm .Lo unico que quieren es pasta ,money guita dineeero........

What dou u for money honey?
no te lo digo a ti Paula ..........

me voy de RODEO .

BESOS

Sensato dijo...

El que roba (los del todo gratis y la Asociación de Piratas, digo de Internautas) no es un ladrón, los demás sí (me meo toa), como si la SGAE pusiera los precios de los discos...jajajaja

Aitor Fuckin' Perry dijo...

"Si el disco se pudiese bajar de una página web del propio autor, eliminaríamos el 13% del distribuidor y el 26% del beneficio que se lleva la tienda. Las compañías discográficas, que se llevan el 34,6%, tienen que pensar que las nuevas tecnologías permiten formas nuevas de adquisición y darse cuenta de que los originales no son más que copias; no venden un producto único, como cuando compramos un cuadro o una escultura y, por consiguiente, deberían bajar el porcentaje de ganancia."

Más claro imposible.

günner dijo...

Punto número 1: el tío este no se donde compra los cds. Yo se de varios sitios que los cd no valen 15 €. Aunque bueno, yo hablo de Rock n Roll, no de Rosario o La Quinta Estación.

Punto número 2: Mis discos valen 10, 5, 5 y 7... y todo va para mi grupo, para financiar el siguiente. No se como funcionaran los discos de Michael Jackson.

Punto número 3: si las discográficas se van a la mierda porque no venden un puto disco, se meten en el negocio del videojuego o de los coches (son multinacionales). El artista que se va a la mierda por no vdender discos, se va pa la gasolinera a echar gasofa.

Punto número 4: si al Anthony ese paga tanto, que pague por la música también.

Anónimo dijo...

pues para mi es muy sencillo... si cometo una infracción de tráfico, pago una multa. En este caso sería al revés... primero me hacen pagar la multa lo cual me faculta para poder cometer infracciones bajandome la música que quiera...
Ducadam

manuelzardain dijo...

Suscribo todo lo dicho por Gunner, me parece muy acertado lo dicho.

Hoy en día hay que ser gilipoyas para pagar 15 euros por un CD, si estamos hablando de artistas más o menos fuera del circuito comercial. ¿ Qué recien salido un CD de, por ej., Black Crowes vale 15 euros ? Coño, pues no te lo compres recien salido. Espera un tiempo, joder, o a las rebajas. ¿ Cuantas veces decimos que estamos esperando a ver si bajan un poco, no sé, por ejemplo, un portátil o cualquier otro artículo electrónico ? Pues con los discos lo mismo.

Yo os puedo decir que el 90 % de lo que compro son CD's originales por internet. Y os puedo decir, que me gasto una media de 5 euros por CD, algunos remasterizados con CD extra, con libreto a todo lujo, etc. Como dice Gunner el rock'n'roll que nos gusta no es caro.

Por otro lado, con la bajada de ingresos por la pirateria, las discográficas van y le quitan una limousina a , por ejemplo, Alejandro Sanz. O presentan un disco alquilando una simple sala de triste hotel, en vez de un espéctaculo acojonante. Pero la mayor parte del recorte se la quitan en el fondo destinado a descubrir nuevos talentos y darles oportunidades de grabar. Con la caida de ingresos no pueden dedicar dinero a nuevos grupos de los que aún no hay constancia de que vayan a devolver en ingresos la pasta que gasten en darles la oportunidad a ellos. Prefieren seguir grabando a El Canto del Moco, que es más comercial y da pasta.

Salimos perdiendo porque grupos buenos desconocidos tendrán mucho más difícil la oportunidad de salir adelante y grabar, girar, ertc.

Entiendo que gente con bajos ingresos pague lo mínimo que pueda por la música, pero también por la ropa,la comida, por el coche, en vacaciones, en todo.Pero si el sujeto este del Anthony puede pagar un piso de 400.000 euros, es un cutre por no pagar 15 euros por un disco

Ya que se baja gratis la música de internet, que ponga sus libros de filosofía ( si es que ha escrito alguno ) gratis en internet. O si usa libros de texto de otros autores...que se los facilite a sus alumnos escaneados en pdf. Igual que a él le vale robar a los músicos, que robe también a los filósofos.

Que le eche pelotas y sea coherente. Hasta los huevos de estos pseudo-intelectuales impresentables.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

"Ya que se baja gratis la música de internet, que ponga sus libros de filosofía ( si es que ha escrito alguno ) gratis en internet. O si usa libros de texto de otros autores...que se los facilite a sus alumnos escaneados en pdf. Igual que a él le vale robar a los músicos, que robe también a los filósofos."

En eso tienes toda la razón. Un profesor de 1º de carrera nos amenazó con demandarnos (lo hace cada año) si fotocopiábamos su libro. Por cada libro se lleva creo 1€. La verdad es que me parece bastante miserable demandar a alguien por fotocopiarse un libro del cual obtienes 1€ por cada ejemplar vendido, pero al menos es coherente.

RTHB dijo...

Realmente algo largo es, y este tema es de difícil (o imposible) solución, pues las posturas de las partes afectadas son demasiado opuestas y ambas no hacen mas que luchar por sus intereses. Llevo tiempo prestando atención a ambas partes y las dos tienen su parte de razón.

Me parece muy interesante lo aportado por Gunner.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues lo siento pero no estoy nada de acuerdo con Günner...

La mayoría de las novedades en Cd valen 15 euros o más, sea la música que te gusta o no (que el texto tampoco lo especifica...)
¿Quién espera cinco años para comprarse lo último de su artista favorito a un precio rebajado?!! Venga ya!

¿Que todo el dinero que pagas va para financiar el siguiente trabajo del grupo? ¿cómo lo sabes?!
Así que los 10 o 15 euros que vale ahora mismo el "Chinese Democracy" va a parar directamente a las manos de Axl para finaciar su próximo disco?!... no me hagas reir!!!

Y claro...las grandes discográficas!... así que el rock que tanto te gusta es el de las multinacionales (esas que todo el dinero que recaudan va a parar a las manos de sus artistas, claro!) en fin... por suerte hay otras discográficas más pequeñas que saben que jamás se van a forrar y que hacen las cosas con pasión y suelen apostar por trabajos de calidad y siempre que pueden por nuevas bandas (American, Roadrunner, Anti_...)

Vamos, que la cuestión no es que la piratería esté acabando con la indistria, sino con sus beneficios desorbitados.

En lo que sí tienes razón es en lo del fulano que paga por todo menos por la música, pero eso no resta valor a resto del texto

manuelzardain dijo...

Por lo que a mí me toca,respecto al comentario a esperar a que bajen los discos hago las siguientes puntualizaciones/aclaraciones a lo dicho por St :

En mi caso, y no sé si es el tuyo, St, es muy difícil que en el mismo año 5 ó 6 grupos de mis favoritos coincidan sacando disco. Por lo tanto, 6 x 15 euros en un año no es dinero. El resto de los discos que compro pueden tener 10,20,30hasta 40 ó 50 años, porque sigo descubriendo grupazos/discazos antiguos sin necesidad de estar pendiente de todo lo novísimo que sale. .Si me apuras podría asegurarte que tengo muy cubierta mi ansia de música anual sin necesidad de comprar más de tres o cuatro discos que hayan salido en el año. EL resto, más antiguos, y a veces, muchisimo más antiguos.

Pero, poniendome en el caso de que tuviera 100 discos nuevos de mis grupos favoritos cada año. Si quieres que esos grupos sigan existiendo más te vale a tí y a todo los seguidores que os gasteis 15 x 100 euros que descargaros todo gratuitamente. Porque tanto si venden su música con discográfica o se la graban ellos y la venden desde el porche de la casa de su abuela en Alabama, si no pillan un duro, acaban cerrando el chiringuito y tocando en los cumples de los colegas.

günner dijo...

"La mayoría de las novedades en Cd valen 15 euros o más, sea la música que te gusta o no (que el texto tampoco lo especifica...)"
VETE A BANGCD.COM, PLAY.COM, BLAHDVD.COM, AMAZON.COM Y DIME A CUANTO ESTÁN LAS NOVEDADES. NO EN LA FNAC O EL CORTE INGLÉS.

"¿Que todo el dinero que pagas va para financiar el siguiente trabajo del grupo? ¿cómo lo sabes?!"
NO SE A DONDE IRÁ EL DINERO DEL CHINESE, EL DINERO DE LOS 4 DISCOS QUE TENGO CON MI GRUPO VA PARA MI. Y LOS CDS QUE VENDEN LOS GRUPOS EN LOS CONCIERTOS, TAMBIÉN.


"Y claro...las grandes discográficas!... así que el rock que tanto te gusta es el de las multinacionales (esas que todo el dinero que recaudan va a parar a las manos de sus artistas, claro!)"
ME ESTÁS DANDO LA RAZÓN. ESTAS MULTINACIONALES, SI NO VENDEN DISCOS DE MARIAH CAREY A OTRA COSA MARIPOSA... PERO QUE FUE DE SUBTERFURGE, NO TOMORROW O LENGUA ARMADA? PREGÚNTALES SI PREFIEREN VENDER DISCOS O QUE LA GENTE SE LOS BAJE...


"por suerte hay otras discográficas más pequeñas que saben que jamás se van a forrar y que hacen las cosas con pasión y suelen apostar por trabajos de calidad y siempre que pueden por nuevas bandas (American, Roadrunner, Anti_...)"
TENEMOS UN CONCEPTO MUY DIFERENTE DE LO QUE ES UNA DISCOGRÁFICA "PEQUEÑA"...

Jah Work dijo...

Interesante artículo. Es un tema complicado el de las descargas y el sgae. Como siempre es una cuestión de intereses y dinero, como no.

El futuro es la venta por internet y los conciertos, que como ya estamos viendo van a ser la mayor fuente de ingresos de los artistas.

Un saludo Paula!

gabi dijo...

Me parece un buen artículo. Algunos que han comentado el precio tienen razón, porque si esperas un poco (que normalmente es poco tiempo porque esn seguida se queman) los tienes más baratos. Aunque a los que nos gusta la música, debemos pillar de importación es un pelín más caro. Y si encima eres de los que te gusta el tío Neil, este año ha sido un pelín oneroso aunque ha merecido la pena.
Realmente es triste que los que deberían beneficiarse, los músicos, son los últimos.

Otra cosa, aye vi alos Bottle Rockets, y si van por ahí te los recomiendo. Los otros, bueno creo que me estoy haciendo viejo.

Pula hoy es el día, hoy vamos a echar a los Cristianos a los leones. Aupa Athletic!

el brujer dijo...

Uf, complicadísimo tema, comparto con Perem. A mi me encanta el todo gratis, como y cuando quieras a un click de distancia, pero entiendo que no es del todo justo. No obstante este tema trasciende lo musical y lo cultural, es una cuestión de sistema económico, el fucking capitalismo, pasa igual con las frutas y verduras y su sistema de venta y distribución. Hay grupos como pequeños agricultores que se comen los mocos con su trabajo mientras otros se enriquecen con la distribución del mismo, si el que distribuye no gana lo suficiente deja de pagar al agricultor por su trabajo y este tiene que vender las tierras, osea la Gibson. Y luego están las grandes bandas que son como los kiwis Zespri, que los puedes comprar en Valencia o en Estambul.

Lo que parece claro es que ni el canon ni el corte de internet a la peña son soluciones útiles.

Saludos!

Juan-Luarca dijo...

No voy a opinar sobre el articulo pues no tengo ganas de que me suba la fiebre como cada vez que intento dar mi opinion sobre el tema......Pero si quiero añadir algo que he leido esta mañana en La Nueva España y que supongo que estara en toda la prensa:

Segun el articulo, la SGAE esta en peligro de desaparecer por que no tiene dinero para pagar a sus empleados(ya me direis que hacen con todo lo que recaudan a la fuerza y todas las multas que ponen continuamente)Segun parece, la Sgae ha estado invirtiendo dinero en recuperar antiguos edificios de interes cultural, tanto en este pais como en el extranjero.Sobre tales edificios, no da datos el periodico, pero si sobre las cantidades utilizadas, y son una burrada(no las recuerdo exactamente,pero son muchos millones de Euros)
Como supongo que intentaran que esta "sociedad" desaparezca, preparaos para una subida impresionante de los Canones, precios de los discos etc, etc.

La verdad es que lo lamentaria por los que se quedasen en el paro(salvo por algun que otro inspector hi.. .. ..ta, que los hay y que se merecen lo que les caiga encima)pero les vendria muy bien un varapalo como ese...

manuelzardain dijo...

Bueno, recuperar lo que se dice recuperar edificios, no es exactamente. Aquí, en Madrid,en Boadilla, compraron un palacio neoclásico de finales del siglo XVIII construido por Ventura Rodriguez. El edificio es Bien de Interes Cultural y Monumento histórico artistico desde 1974, y planeaban adosarle un mamometreto descomunal para ampliarlo, un auditorio, tirar escaleras y poner ascensores... La ley para estos casos es clara : las únicoas obras que se pueden en este tipo de edificios hacer son las de conservación, restauración y mantenimiento.

Aaaah, pero como se han encontrado restos arqueológicos en el subsuelo, les han parado las obras.

Por cierto, los autores de esos restos arqueológicos también serían artistas posiblemente... ¿ No les defiende el Ramonchu y el Teddy ? Ja,ja,ja,ja !!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Bla, bla, bla, la misma mierda de siempre... siempre haré lo que me salga de los mismísimos al respecto, y por supuesto asumiré las consecuencias, pero sobre todo, ningún mandamás de poca monta va a impedir que siga disfrutando de la música y del puto Rock n' Roll...

Un saludo y millas.

Unknown dijo...

Bueno, en mi opinion es muy dificil tener completamente la razon con este asunto asi que aporto una serie de opiniones:

a)El que tiene su coleccion completa de discos piratas, no compra ningun disco, ni va a conciertos, realmente hace muy poco por mantener la musica que le gusta, con lo cual o es un inconsciente, o le importa todo un bledo. Estos personajes son nocivos, desde luego, para la musica. Por otro lado el que dedica una buena parte de sus ingresos a la musica y aun asi quiere mas y se baja discos de internet para conocer mas grupos a los que ademas luego ve en directo y les compra el disco original, no creo que haga mucho mal, mas bien al contrario.
b)El Rock'n'Roll ha llegado donde ha llegado por que ha sido durante mucho tiempo un negocio muy rentable. De hecho, el Rock'n'Roll es el responsable del auge de la musica popular de cualquier tipo, y del fenomeno de fans tan lamentable que hoy existe con artistillas de poca monta. Todo se lo deben al Rock'n'Roll y al dinero que ha generado este.
Si se corta el grifo, se corta parte de la esencia, es desde luego mas dificil dar el salto y que las discograficas inviertan en ti si no tienen seguridad de que vas a producir el dinero que te "prestan". El problema aqui es el mal olfato, el mal gusto y lo malos gestores que son muchas veces los altos mandos de estas discograficas (que han crecido gracias a hombres mejores a los que luego no saben apreciar y despiden de mala manera), que son los que tambien han matado de alguna manera su gallina de los huevos de oro, por no dejar la gestion de los artistas a gente con ideas, con aprecio por el buen hacer y que entienda como funciona este negocio. Por eso es necesario sacar porcentaje tan alto de los escasos discos que venden y aun asi luego pierden dinero.

c)Siempre se han podido grabar CD's y cintas y de hecho yo he tenido miles de copias, pero el negocio no ha ido tan mal, culpar a la pirateria de todos los males de las discograficas me parece patetico. Lo que pasa es que hay cada vez menos gente a la que le apasiona el Rock, y de esto tambien tienen culpa las discograficas, que nos han bombardeado con subproductos de mierda, de usar y tirar, que no crean verdaderos aficionados a la musica. La pena es que las discograficas que sufren este problema son las mas pequeñas, que apenas pueden colocar cuatro discos por que no hay demasiado publico ahi fuera.

Cuando hablo tan mal de las discograficas hablo sobre todo de las multinacionales o lo que hoy en dia se han convertido al ser absorvidas por grupos empresariales (lease SONY por ejemplo) que no saben lo que adquieren y lo unico que quieren es un beneficio a la espera de lo que han planificado.

d)Ramoncin es un plasta hoy en dia, pero creo que ya esta bien de que la gente se pase tanto con el. Al fin y al cabo (aqui me lapidan) tiene buenos discos y ha sido un buen artista de directo. Que digo yo que hay gente mas impresentable como Teddy Bautista (que curiosamente hizo de Judas en el estreno de Jesucristo Superstar en España)o los directores de operacion triunfo, de la programacion musical de TVE, los 40criminales, etc.., aparte de los directivos de muchas discograficas.

podria decir mas pero creo que me estoy pasando de pesado.

Siento escribirte tan poco ultimamente, estoy pasando una racha de poca inspiracion. Desde aqui mi apoyo y gracias por mantener el blog tan interesante, Paula.

günner dijo...

El de Freebird es el claro ejemplo del que piensa que el Estado quiere prohibor la música, y simplemente e quiere que se pague por ella, como se hace por la ropa, la comida y el coche... productos de primera necesidad, no como la música que es un lujo.

Victor, a mi también me molaba Ramoncín antes de convertirse en la cabeza visible de SGAE... tiene muy buenos disos.

Pero bueno, cada uno defiende lo suyo y como nunca nos pondremos de acuerdo, que arbitre el Estado, que para eso está.

paulamule dijo...

Bueno, parece que el tema ha dado para mucho y ha suscitado opiniones de todo tipo, o de casi todo.
Cada uno lo ve desde una óptica diferente y no seré yo la que eche más leña al fuego porque básicamente hoy es un día feliz para mí después de que mi Athletic se haya comido al Madrid.
Solamente quiero daros las gracias por los 22 ladrillos que me habéis dejado. Espero que lo hagáis más a menudo y que entréis en debate más frecuentemente. Eso sí, sin llegar a las manos, por lo menos en lo que a violencia se refiere.
Salud a todos por vuestros esfuerzos.

Space Woody/Jagger dijo...

Interesante. Estoy de acuerdo con algunas cosas del texto del filosofo, sobre todo si se refiere a música de los 40 principales o recién salidita al mercado por parte de multinacionales. En cambio creo que no analiza esos servidores y operadores que se están enriqueciendo a costa del usuario y privando a los artistas de un beneficio que quizás debiera corresponderle, una especie de mismos perros con distintos collares.

Por otra parte, estoy de acuerdo plenamente con lo manifestado por Gunner muy especialmente en su punto 3. Los peor parados por una falta de legislación acorde a la llamada "pirateria" son las discográficas independientes, esas que desde la década de los ochenta fueron la alternativa al poderío de las multinacionales, muchas veces devoradas por el propio mercado, y que ha provocado una perdida de la sana competitividad de antaño, una decadencia en el producto final, en las apuestas y promoción de nuevas propuestas alternativas y en la propia subsistencia de las mismas.

Para colmo se crean plataformas de manifiestos en defensa de los derechos de Internet creando un alarmismo social casi sin precedentes, manipulando la información final a base de enarbolar banderas contra una supuesta vulneración de derechos fundamentales y que en muchos casos han corrido por la blogosfera o en otros espacios cibernéticos sin profundizar en muchos detalles del famoso Anteproyecto de Ley. Por supuesto se suben al carro gente con argumentos bien elaborados y en su caso convicentes, y además se les unen internautas que defienden la cultura del todo gratis o algunos partidos políticos de la oposición agazapados a la espera de boicotear cualquier medida legislativamente objetiva. En fin, que se apañe el Gobierno con la patata caliente, que para eso cobran. Por supuesto esto es una opinión muy subjetiva sin ánimo de ser compartida. Besos, Paula.

paulamule dijo...

Como ya he dicho, un tema muy controvertido y de difícil solución.
Gracias por comentar y salud Wood.

sammy tylerose dijo...

Llego tarde, pero quería subrayar lo que ha dicho antes. ¿A donde van a parar la burrada de millones que se recaudan por el canon a cada PC, móvil, dvd y cd virgen, disco duro multimedia, por tu conexión a internet, etc etc? Y la pasta que cobran a cada bar por dejarles meter música? Seré un inocente, pero creo que esos millones de euros deberían bastar para compensar a los artistas españoles por la bajada de sus ventas por el pirateo (algunos quizá deberían plantearse que sencillamente ya no gustan ... aunque es más fácil echarle la culpa al pirateo). Una inspección a la contabilidad de la SGAE ya!

paulamule dijo...

Y ahora hasta en las peluquerías.
Por cierto, supongo que ya sabrás que encima esta gente debe una pasta.
Gracias y salud Sammy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...