Seguidores

lunes, 10 de enero de 2011

GREGG ALLMAN: "LOW COUNTRY BLUES". Crítica del disco


Está. Ya lo tengo. Se puede decir que cada uno de los poros de mi piel está “tatuado” con cada corte de este fantástico “Low country blues”. Llevo apenas unos días escuchando esta maravilla y es como si hubiera estado a mi lado durante años porque suena a él, suena a GREGG ALLMAN por los cuatro costados. Que no se me malinterprete, nada tiene que ver ni con sus anteriores discos en solitario ni con, por supuesto, Allman Brothers Band, pero en cada canción puedes adivinar el alma de GREGG y todas sus influencias.

Después de 14 años sin grabar nada al margen de ABB, había unas ganas y una expectación enorme. La muerte de su anterior productor y amigo TOM DOWD, tampoco ayudó a que GREGG se embarcara en una nueva aventura y si a esto le añadimos la Hepatitis C de hace un par de años, que le llevó a suspender su anual cita en el Beacon Teatre, la cosa no estaba como para enfrascarse en nada. Para colmo, en junio de este recién desaparecido año, GREGG fue sometido a un trasplante de hígado, con lo que la salida de este disco, tuvo que ser retrasada, a pesar de ya estar terminado.

De hecho, fue un disco grabado en tan sólo 11 días. El afamado productor T BONE BURNETT y GREGG enseguida congeniaron, sobre todo cuando el primero le reconoció la importancia y estatura, musicalmente hablando, de DOWD. BURNETT llegó al estudio con un pack de 10.000 temas de blues añejo y de aquí salieron 15 canciones, que finalmente se convertirían en estas 12 que componen el álbum, muchas grabadas a la primera o segunda toma.

Y el resultado se nota. “Low Country Blues”, nombre de una zona geográfica de la costa de Georgia, de donde viene el propio ALLMAN, es un disco impregnado de buen blues/folk/country/soul. Son 11 versiones y un tema propio, co-escrito con el inefable WARREN HAYNES, que por cierto, no aparece en el disco.


Olvídense de las prisas en este disco. Desde el primer corte, “Floating Bridge”, esa versión de SLEEPY JOHN ESTES, te das cuenta que es un disco que parece haber sido grabado en otra época. “Little by Little” de JUNIOR WELLS es un delicioso rhythm&blues de toda la vida que sirve para ir abriendo boca. Le sigue otro desnudo blues de SKIP JAMES titulado “Devil got my woman”. “I can’t be satisfied” de MUDDY WATERS es el único tema del disco que quiso introducir GREGG por cuenta propia, aparte, claro está, de esa efectiva “Just another rider” co-escrita como decía con WARREN, que bien podría haber encajado perfectamente en los últimos y ya lejanos discos de ABB, era HAYNES.

Justo antes de esta última, nos encontramos con la para mí joya del disco, “Blind man” de BOBBY BLAND, donde la voz de nuestro brother favorito suena más rasgada que nunca y nos proporciona un trabajo vocal digno de los mejores soulmen. No en vano, aquí empezamos a encontrar ramalazos de sus anteriores discos en solitario y sus claras influencias como son OTIS REDDING, SOLOMON BURKE y RAY CHARLES. Y seguimos con otro regalo para nuestros oídos con este otro r&b que es “Please accept my love” de BB KING, made in el mismísimo ELVIS, que no hace sino confirmar el exquisito gusto musical de este hombre.

“I believe I’ll go back home” es una canción tradicional que bien podría haber formado parte de ese genial “Band of Joy” de ROBERT PLANT, con un corte más folk típico de BUDDY MILLER. “Tears, tears, tears” de AMOS MILBURN es otro blues vacilón muy al estilo “Jelly, Jelly” de ABB. “My love is your love” de SAMUEL MAGHETT sigue en la misma onda de blues/r&b, con coros femeninos , que impregna todo el disco. “Checking on my baby” de OTIS RUSH es otro lento y desgastado blues donde vuelve a maravillarnos con su ajada voz de viejo bluesman. Y para terminar nos deleita con otro tema tradicional como es este “Rolling Stone”, que es el perfecto colofón para dan por finiquitado un disco redondo al que por desgracia hemos estado esperando muchos, demasiados años.

Ahora, sólo queda esperar esa ansiada visita que le traerá por vez primera por estos lares (sábado 25 de junio) y que hará que vivamos uno de los mejores Azkena Rock Festival a los que hayamos asistido.

Gracias GREGG.


Ver vídeo "Floating Bridge" en Amazon
.

ACTUALIZACION A 19 DE ENERO: Os dejo con un vídeo del Big Daddy de hace tan sólo cuatro días firmando tras el concierto de New Bedford. Impresionante.



ACTUALIZACIÓN A 25 DE ENERO: he ido recopilando diferente información a lo largo de estos días acerca del disco con algún vídeo interesante y una cuantas entrevistas que no tienen desperdicio para quien le interese. A medida que vayan apareciendo más artículos que considere que merecen la pena, los iré actualizando. Espero que os gusten tanto como a mí.

Leer entrevista en el New York Times el día 14 de enero

Leer entrevista en CBS News el día 16 de enero

GREGG ALLMAN on Letterman Late Show

Vídeo en la CBS



Leer extensa e interesante entrevista en MSN Music

Y por último una diferente pero buenísima interpretación del clásico "Whipping Post" tan sólo tres días atrás, el 22 de enero.



ACTUALIZACIÓN A 26 DE ENERO: os dejo con otro par de enlaces más referentes al disco.

Leer entrevista USA Today el 13 de enero

Leer entrevista en The Wall Street Journal el 13 de enero

GREGG ALLMAN on A&E's Private Sessions: fotos y vídeos



Leer otra entrevista en Blues Revue el 27 de enero

MÁS ACTUALIZACIONES CON DIFERENTES ENTREVISTAS A 12 DE FEBRERO:

GREGG ALLMAN talks about his "Low Country Blues" on Pollstar (4 de febrero)

GREGG ALLMAN: listen intervieu special on q107

GREGG ALLMAN's rock and rules on Clashmusic (7 de febrero)

GREGG ALLMAN on BBC Radio News (8 de febrero)











34 comentarios:

from the mars hotel dijo...

Increíble..A estas alturas de la película Gregg ha parido uno de los mejores discos de su carrera , incluso mejor que el magnífico "Searchin' for simplicity".........

Grandes canciones , gran banda para un disco que suena profundo y atemporal , sin duda desde ya mismo uno de los discos del año..


Salut !!

Albert

johnphillips1981 dijo...

De verdad que sigo sin salir de mi estupor ante tal MONUMENTAL álbum que ha parido Gregg. Estoy completamente ALUCINADO.

He de reconocer que nunca me ha defraudado ninguno de sus discos, pero es que este se ha salido de mis expectativas.

Saludos.

jambandseurope dijo...

hola. quiero enviar un correo a paulamule pero no entiendo como funciona esto y no veo ningun correo de contacto por ningun parte en el blog. paula, ¿me ayudas?

TSI-NA-PAH dijo...

El disco se alza al primer puesto de lo mejor del 2011 y dudo que otro le haga sombra hasta diciembre!
El Azkena sera ver a Gregg y el resto no sabra igual!
un abrazo

Bergidum dijo...

Muy buen disco, me está gustando mucho. No esperaba menos de él

Un saludo

RTHB dijo...

Que poco te queda Paula para que llegue el Azkena!!!! Te imagino descontando días tal como ya hacía hace ya muchos años cuando me secuestraron una temporada y me vistieron de caqui......

Se le saluda.

PD. A ver si le doy una escucha al disco.

ROCKLAND dijo...

Me quito el sombrero ante este pedazo de entrada, my darling!
Poco más añadir a lo que comentas en esta reseña. The Big Daddy lo ha vuleta a hacer y de que manera!!
Es imposible que este señor haga un mal disco, ni siquiera hace una mala canción.
Por ahora, el disco del año y será muy difícil desbancarlo.

Un 10.

Kisses.

manel dijo...

Tremendo. Gegg lo tiene. Lo ha tenido siempre. Saludos.berfe

J.M.B. dijo...

Lo apunto en mi lista de regalos postnavideños

Saludos

El Maquinista dijo...

Vaya retorno!Pero bueno,no se podía esperar otra cosa.Tengo Searching for Simplicity en un pedestal,y este tiene pinta de que va a estar todo el año conmigo,hay que degustarlo despacio como tu dices y seguro que cada vez le encontramos más jugo.

Que gran entrada para volver a tu blog después de un mes perdido en el hiperespacio...

Un saludo

Möbius el Crononauta dijo...

Pues voy a tener que conformarme con sus discos porque me parece que no voy a poder ir al ARF, mísero de mí.

manurhill dijo...

Pensaba que lo publicaban la semana próxima, pero o me equivocaba o son esas cosas de Internet y uno sin enterarse, como Moebius me conformaré con quemar el CD una y otra vez

Marc Sinner dijo...

Si paula si! Menudo discazo!! Estoy flipando que este disco este gravado en 2010 , cuando ya en la primera escucha suena a classico de antaño!!

Por cierto gran critica!!

Aupa gente Saludos!!

Franky Calzas dijo...

Joder, es que Gregg es mucho Gregg. Que ganas de verlo en directo!!, por Dios que llegue rápido Junio!!
Gran crítica paula

bsos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues gracias por la crítica porque todavía ni lo he escuchado, que no ha sido por ganas. Me voy corriendo a buscarlo

Feliz 2011

Love & Happiness

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Todavia solo lo he podido escuchar un par de veces, me tiene muy convencido, este chico es impresionante. jejeje. Blind Man ha sido la que mas me ha llamado la atencion, pero obviamente tengo que darle mas escuchas.

Saludos!!!!!!!

Redacció dijo...

Este no lo puedo pasar por alto. Gregg Allman un clásico de siempre.
Suena a gloria.
Saludos

Thumb dijo...

Es digno de elogio, como has estado pendiente del "alumbramiento" del disco, informandonos casi, del día a día del mismo. Eso solo lo hacen los verdaderos Fans como tu, jejeje...de todo lo que huela a Allman, Haynes, etc..etc...me alegro un monton que obre ya en tu poder, y por lo que comentas en tu sentida crítica, esta de fábula.

Un saludo.

kike dijo...

Grande
Sin mas comentarios

Carlos Tizón dijo...

suscribo tus palabras una a una, yo me lo empape hoy y joder, vaya maravilla se ha marcado Gregg

paulamule dijo...

A eso se le llama total unanimidad. Y es que es lógico. Ningún ser humano en sus cabales puede negar la calidad que atesora este nuevo trabajo de Big Daddy.
Siempre lo he dicho, este señor no tiene tema malo por mucho que se critiquen un par de discos menores de ABB y el que tiene con Cher. Además, estaba claro que a estas alturas no nos iba a venir con experimentos varios. Bastante tiene él con los sobresaltos de su vida diaria en cuanto a salud, para complicarse más la vida con cosas raras.
Y es que comprobaréis que sí, es un disco de raíces pero muy alejado de ABB y su sus discos en solitario aunque haya un par de temas que bien podrían haber encajado en alguno de sus discos.
En definitiva boys, un auténtico placer seguir escuchando diariamente este magnífico disco, a la espera del tan ansiado día de marras que creo será el jueves por algo que he leído por ahí.
Ahora, sólo os queda seguir empapándoos de esta "Low country blues" que estoy casi segura, será el disco de este año que acabamos de comenzar.
Gracias a los 21 y salud boys.

PD: Jambandseurope, no tengo ningún correo público al que me puedas mandar nada, lo siento. Este es el único sitio donde se puede comunicar conmigo. Será un placer responder, en la medida de lo posible, a lo que me quieras contar. Gracias.

jambandseurope dijo...

hola paula.
el disco una maravilla por supuesto. aunque no se que problema la gente tiene con allman & woman, hay algunas temas allí que a mi me gusta. bueno, el tema que queria comentarte es que hemos organizado una gira en españa para el grupo The New Mastersounds, es musica funk-jazz con toques de rock, muy en el estilo de los miticos Meters de nuevo orleans. han tocado junto con art neville, martin fierro, lubriphonic, trombone shorty, salvador santana, y muchos mas. por cierto, estuvieron en warren haynes Mountain Jam este verano entre muchos otros festivales.
no se si es apropriado para tu blog, pero si le interesase queria pasarte las fechas por si queria publicarlas.
tambien si te interesaba tengo una pagina web www.jambandseurope.com que tambien quizas le interesa

Madame de Chevreuse dijo...

¡Madre mía, se lee feliz! Me alegro, que lo disfrutes.
Por cierto, he flipado con lo de los 10.000 temas, qué barbaridad.
Baci e abbracci

paulamule dijo...

Perdonar por la tardanza chicos, ahí va.

Jambandseurope: por supuesto que no me importa lo más mínimo. Es más, teniendo ese currículum y habiendo tocado con Warren tienen prioridad. Nada sé acerca de ellos pero prometo escuchar algo. Cuando quieras puedes mandarme aquí mismo las fechas y yo las publicaré en una entrada. Ah, y enseguida me pasaré por tu página web y echaré un vistazo. Con ese nombre promete.

Madame: yo también, me había parecido leer mil hace unas semanas leyendo entrevistas pero en otro sitio leí 10.000 y reeflipé. Tanta información hace a veces que no nos acordemos de lo que hemos leído en unas horas. Qué locura.

Gracias a los dos y salud boy and girl.

jambandseurope dijo...

hola paula. muchas gracias. no han compartido escenario con warren, todavia. fueron invitados al festival que organiza warren. aunque ahora que el proximo disco de The Warren haynes Band va a ser mas al estilo soul, podria occurir.

THE NEW MASTERSOUNDS
- Los Pioneros del Deep Funk Britanico -

Gira por España en Febrero 2011

"Imaginaos a Grant Green y Lou Donaldson peleándose en una tienda de órganos Hammond mientras James Brown les aguanta los abrigos", así describe su música el cuarteto de Leeds, Inglaterra.
Su actual visión del Soul-Jazz, el Funk y el Rock y su tributo a los grandes de estos géneros como Jimmy McGriff, Jimmy Smith, Hendrix, así como a los mentores a los que más se les asocia, los Meters, los han convertido en una de las bandas favoritas de los amantes de la música negra.
Su primer single "One Note Brown" fue editado en el sello Blow It Hard en el año 2000, y popularizado por Keb Darge, el legendario DJ de Funk y Soul (habitual de las sesiones Powder Room). Hasta la fecha, los Mastersounds han publicado seis discos de estudio: Ten Years On, Plug & Play, 102%, This Is What We Do, Be Yourself, Keb Darge Presents..., así como un disco de remixes, Re::Mixed, y dos directos, el Live At La Cova y Live In San Francisco.
También cabe destacar que su single "Your Love Is Mine", con Corinne Bailey Rae, apareció en la película de la Warner El Juego Del Amor.
Esta vez nos presentaran el restrospectivo "MASTEROLOGY" y tocaran nuevos temas de su próximo disco que saldrá en primavera

Los New Mastersounds han sido reconocidos mundialmente como una banda clave en la escena del New Funk tras innumerables conciertos y giras por Europa, Estados Unidos y Japón y en sus anteriores visitas a España han colgado cartel de SOLD OUT en todas las ciudades donde han actuado, en esta ocasión pasará lo mismo.

Jueves, 3 de febrero 2011 - Fender Club (Getafe)
Viernes, 4 de febrero 2011 - Durango Club (Valencia)
Sabado, 5 de febrero 2011 - Boogaclub (Granada)
Domingo, 6 de febrero 2011 - Sala Malandar (Sevilla) con La Mula Jamband
Miercoles, 9 de febrero 2011 - Sala Asklepios (Valladolid)
Jueves, 10 de febrero 2011 - Dom Pedro (Gijon)
Viernes, 11 de febrero 2011 - Jimmy Jazz (Vitoria-Gasteiz)
Sabado, 12 de febrero 2011 - Sala Apolo [2] (Barcelona)
Domingo, 13 de febrero 2011 - Sala Caracol (Madrid)

Para saber mas sobre el grupo, visita su pagina web www.newmastersounds.com

paulamule dijo...

Sí Jambandseroper, me he expresado mal, quería decir que habían ido a la Mountain Jam de Warren. Por cierto, ya ha salido el line-up de este año para el festival y será una de las pocas fechas en las que toquen Gov't Mule este año. Eso sí, Warren hace doblete con su nuevo grupo al que tengo una gana de ver que me muero.
Este fin de semana le daré un espacio a tu entrada. Ah, y me acabo de fijar que vienen a Gijón, aunque yo creía que el Dom Pedro no organizaba más conciertos. Le daré unas cuantas escuchas a esta banda y si me convencen quizá me acerque a verles. Además lo del sold-out hace que me anime a ello.
Bueno, lo dicho, si no pasa nada raro, el a lo largo de este fin de semana, los tendrás en mi blog.
Gracias y salud Jambandseurope.

jam bands europe dijo...

este primavera verano promete
gregg allman
avett brothers
north mississippi allstars
truth & salvage company

a ver si vuelvan the steepwater band, drive by truckers o zach williams

paulamule dijo...

Pues yo a Drive by Truckers te diré que ya no los aguanto y en directo me aburren soberanamente y Steepwater Band... No están mal pero para mi gusto son un poco sosos en vivo. Eso sí, con Zach y los suyos me pasé una noche memorable musicalmente hablando. Qué buenos y cómo me divertí.
Gracias y salud jbe.

jambandseurope dijo...

ZWR no vienieron a valencia, pero su disco me emociono. STB a mi me gusta, tuve la oportunidad de entrevistarles y me cayeron muy bien. aunque si es verdad que la ultima gira con marc ford era un poco irregular, segun el estado de animo de marc cada noche. sobre los DBT tempoco tengo mucho opinion, ni bueno ni malo. solo nombraba 3 grupos que hay mucho posibilidad de que venga a españa otra vez. como es casi imposible que nos visita ABB y govt mule solo viene muy de vez y cuando, y yo ya prefiero las salas pequeñas mas que las festivales, simplemente intento apoyar las giras por los clubes de españa y poner mi grano de arena para animar que el circuito de salas cada vez acoge a la musica american honesta y trabajador.

por fin ya he podido escuchar el disco de Big Daddy con algo de tranquilidad, just another rider ya es para mi un clasico instantaneo. y blind man, wow! me quedo paralizado. increible.

muchisimos gracias por poner las fechas de NMS. creo que es la segunda o tercera vez que tocan en gijon (de hecho tienen una cancion "road to gijon") y tambien hemos intentado tener varios citas por el norte, porque sabemos que la cultura de musica buena esta muy vivo por alli.

un saludo.

paulamule dijo...

Haces bien apoyando a las bandas para que vengan por este país y que metan el mayor número posible de gente. Yo también prefiero los conciertos en sala que en festivales pero el Azkena se salva entre todo este mogollón, aunque tampoco soy de las que van todos los años sin importar el cartel.

Respecto a los NMS, no sabía que hubieran venido por aquí pero al desconocer al grupo, pudo habérseme pasado por completo.
Me han gustado mucho y tienen bastantes papeletas para que me acerque a echarles un vistazo.

Gracias y salud JBE.

Ignacio Ruiz dijo...

He esperado unos dias para dar mi opinion, pero sinceramente low country blues es sin lugar a dudas un verdadero placer, un lujazo en la totalidad de temas, una excelente eleccion. Visto lo visto, he decidido hoy darme un paseo la semana proxima por NY para ver a los ABB y en Mayo voy a intentarhacer al menos 3 dias con los North Mississippi en Espana. En junio, a Vitoria para escuchar este magnifico disco y en Julio a Belgica para escuchar a Black Crowes y Robert Randolph (Peer fectival.

paulamule dijo...

Bienvenido y gracias por comentar Ignacio. Si aún no has ido al Beacon a ver a ABB, te lo recomiendo encarecidamente. Ya verás como sales flotando del teatro. Dale recuerdos a Warren de mi parte y dile que le esperamos con su nueva banda. Ya nos contarás qué tal.
Gracias y salud.

ignacio ruiz dijo...

Hola Paula. Soy uno de esos afortunados a los que su familia hace ya varios años, decidio regalarle una estancia en NY con entrada al Beacon incluida.. pase una semana y fui todos los dias y solo oi 3 canciones repetidas. Soy uno de esos devotos a los ABB que lleva tatuado en su pierna izquierda el logo de los ABB y que intenta seguirlos muy de cerca. Afortunado tambien poraue vivo en Paris (trabajo alli) y vere a Warren Haynes en el Olympia.
Grande tu pagina. Me alegro de haberla encontrado y poder compartir esta pasión.

paulamule dijo...

Me alegro de conocer a otro enfermo como yo. Supongo que tuviste ocasión de escuchar "Whipping Post" cosa que yo no pude en las cuatro noches.
Respecto a Warren, espero que confirme más fechas en Europa, aunque me temo que lo harán como siempre, a última hora.
Por último, si te gustan ABB, esta es tu página porque mi uso y abuso de esta banda es ya conocida por unos cuantos.
Gracias y salud Ignacio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...