Seguidores

domingo, 1 de marzo de 2009

AC/DC: "HÁGASE EL ROCK AND ROLL". (Nuevo libro).

Ya tenemos otro entretenimiento hasta que lleguen las ansiadas fechas de los australianos por este país. Se trata del nuevo libro sobre la banda que acaba de llegar a las librerías, como quien dice, y que hará las delicias de todos los AC/DC-enfermos que pululamos por estos lares.

Hace 150 millones de discos, AC/DC era un grupo de jóvenes australianos desconocidos con ganas de devolverle a la música rock su espíritu proletario. Desde entonces hasta hoy han pasado 35 años, tres décadas y media que Murray Engleheart y Arnaud Duriex radiografían en el libro 'AC/DC. Hágase el rock and roll'.

En sus inicios se decía de ellos que eran demasiado punkis para los rockeros y demasiado rockeros para los punkis, una mezcla que no encajaba en ningún estilo y que acabaría por fracasar.

Apoyándose en los testimonios de periodistas, representantes, familiares y músicos de renombre, la biografía que publica Global Rythm recorre todos los capítulos esenciales en la trayectoria de la banda: su nacimiento, el éxito, la muerte de Bon Scott, la llegada de Brian Johnson, los días del 'Back in Black' y los discos de los 80 y los 90 hasta el 'Stiff Upper Lip', en el año 2000.

Para la gira de su último disco, 'Black Ice', AC/DC agotó las 20.000 entradas que se pusieron a la venta en Madrid y Barcelona en tan sólo cuatro horas, pero según relatan Engleheart y Duriex, su primer concierto en el Reino Unido juntó poco más de 50 personas. "Malcolm y Angus tenían cada uno un amplificador Marshall y rezaban a Dios para que nada fuese mal, porque no tenían más equipo de reserva", escriben.

Según la historia, tan sólo había acudido medio centenar de personas al directo, pero cuando el grupo hizo un descanso, todo el público fue corriendo a la cabina de teléfono más cercana para llamar a sus amigos. El resultado fue, narran los periodistas, que durante el segundo pase la sala estaba a reventar.

Lemmy, el cantante de Motörhead; Glen Matlock, de Sex Pistols; o Dee Dee Ramone, recuerdan en el libro cómo eran sus primeros conciertos. "Las entradas costaban 50 peniques y por la aglomeración de la gente en las salas, hacía un calor tan sofocante que Angus comenzó a tocar en ropa interior. De hecho, en una ocasión acabó tocando desnudo", revelan.

Los tres capítulos centrales de 'AC/DC. Hágase el rock and roll' desgranan el momento más complicado del grupo, entre la muerte de Bon Scott y la llegada de Brian Johnson. Bon y Brian se habían conocido durante una gira de este último con su grupo, Geordie, por Australia. "En Plymouth tuvieron la suerte de alojarse en una pensión barata en el que las caseras, poco amigas de los músicos de pelo largo, no dejaban entrar a los amigos de Bon -recuerdan en el libro-, pero Brian los coló por una ventana y pasaron la noche con unas cuantas cervezas delante de una estufa".

Cuando Bon murió, Brian ni siquiera apareció en las listas de principales candidatos para sustituirle. "Brian era cantante porque no podía ser otra cosa: sencillamente carecía del dinero para comprar una guitarra o una batería", señalan en la biografía. Sencillo, agradable y con mucho sentido del humor, sus primeros días no fueron fáciles. "Los nervios de Brian se calmaron un día antes de que tuviera que empezar a trabajar. Aquella noche se había despertado empapado en sudor frío y con la sensación de que Bon estaba allí, observándole".

Sin embargo, su llegada fue providencial, y con él en la banda AC/DC grabó el que ha sido su mayor éxito hasta la fecha, 'Back in Black'.

Engleheart y Durieux abordan con rigor todas las historias graves, pero también dejan un hueco para las más divertidas, como la de la stripper danesa que sólo trabaja con música de AC/DC o el fan de Melbourne que superó su alcoholismo paseando durante una semana con el disco Powerage a todo volumen.

Aunque la que se lleva la palma es la de la emisora de Los Ángeles que tuvo una sección llamada 'La hora del polvo con AC/DC' en homenaje a una pareja que solía llamar para contarles con qué canción de la banda acababan de fornicar.

9 comentarios:

Rocklive.es dijo...

Hola Paula.

Joder qué tíos, gira, post gira, videojuegos, libros, disco en estudio, video en directo del 96, seguro que en breve video y disco de esta gira. La verdad es que se van a hacer de oro. Lo que no han hecho en los últimos años lo hacen en seis meses. Me parece un poco exagerado.

Anónimo dijo...

Les pasa como a otro que yo me sé que comparte productor con ellos.
Disco, gira, disco, gira.....
Siempre he pensado que las grandes obras maestras siempre han hecho esperar.
Y otro que sigue la pista es mi idolatrado Neil, que ya ha confirmado fecha en BCN (30 de mayo) en el festival primaveral ese...
No hay manera de ver al tío Neil fuera de festivales.....
Pero bueno, muy agradecida de que en estos tiempos de crisis me alegren la vida con giras anuales.
Mi bolsillo no piensa lo mismo, pero hay que disfrutar de estos genios de la música que más pronto que tarde...

KARLAM dijo...

Ese, ese era el libro. Se lo había pillado un colega y sin acabarlo ya me estaba diciendo que era impagable. Que valía mucho la pena y que me lo pillara.
Pues así lo haré. La verdad es que tiene muy buena pinta.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo tengo dudes. Mola. En especial la primera parte, como cuando Bon se presentó a los Young con las bragas de su mujer -se había equivocado con las prisas- o las veces en las que Bon se rompió la mandíbula. Ya llevo dos y media. No os desvelo cómo se las rompe, sólo diré que en una de ellas le pillan con una chica con la que no debería y hace un salto del tigre por una ventana, etc, etc. Hay mil anécdotas. Super recomendable.

Anónimo dijo...

Gracias Paula!!!
El otro dia te preguntaba por el libro y hoy haces un post! me has convencido para comprarmelo, no estaba muy seguro de si comprarmelo, ya que no me gusta demasiado leer y me podria parecer muy aburrido, pero me lo voy a comprar, merece la pena!!

Ya me iré pasando por tu blog!

Möbius el Crononauta dijo...

Ala, otro que me compraré dios sabe cuando.

Saludos

Anónimo dijo...

Ultimamente no nos podemos quejar, libros de Rock por doquier, Ron Wood, Mötley Crüe en español en inglés ya ni contamos.

Saludos

paulamule dijo...

Nightmare: sí, la verdad es que está todo un poco concentrado pero es que hay ganas después de tantos años en blanco.

Cinnamon girl: cuando me enteré de que Brendan O'Brien era el productor de AC/DC casi me da un pasmo. Menudo curriculum que se está haciendo el tío. Yo también pienso que las grandes obras se hacen esperar y se tardan en grabar, pero en este mundo de prisas... Respecto al viejo Neil yo también estoy harta de tener que verle en un festival. ¿Es que nadie tiene lo que hay que tener para traer a este tío a otro lado?

Karlam; sí, como ya te comenté ya lo había visto y le había echado el ojo. Quizá caiga como regalo para el día del libro. Uy, pero si los regalos no se dicen.

Aitor: no nos cuentes más que nos vas a desvelar todas las anécdotas del libro. Ah, y por favor, no nos digas que el asesino es el mayordomo.

Joselito: pues la verdad es que ya me podrían dar comisión si algunos os animáis a comprarlo por leerlo aquí. En fin, encima yo también tendré que pagarlo. Je, je, je.

Manurhill: sí, no sé de dónde vamos a sacar el tiempo para todo. Lo que nos queda es ir acumulando y acumulando cada día más.

Gracias a los siete y salud.

paulamule dijo...

Vaya Möbius, te había "comido" pero sin contar veinte. Eso, a acumular. Gracias también a ti y salud boy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...