Seguidores

lunes, 16 de marzo de 2009

WILLIE NILE: 14 de marzo, Sala de Cultura, Avilés

El pasado sábado tuvo lugar en la Sala de Cultura de Avilés, dentro del denominado ciclo "Avilés Arte Sonoro 2009, el concierto del músico neoyorquino WILLIE NILE.
Realmente tengo que confesar que no sé mucho acerca de este músico aunque Rockland me estuvo intentando convencer de acercarnos hasta allí porque lo que había escuchado le había gustado. Ya sabéis que estoy en proceso de recuperación aunque creo ya haber encontrado la solución con mi nueva adquisición en vistas al ya cercano concierto de AC/DC.
Al grano. Pues como no pudimos ir, hoy leyendo el periódico local, El Comercio, me he encontrado con una crónica del concierto del sábado. Aquí os la pego para los que os pueda interesar.

El rock está vivo, por mucho que algunos lleven años intentando enterrarlo, al menos eso fue lo que se vio el pasado sábado en la Casa de Cultura. El protagonista de esta reafirmación fue Willie Nile, músico neoyorquino que, con una puntualidad más británica que americana, subió a las 20.30 horas al escenario para ofrecer un recital en el que combinó a partes iguales intensidad, lirismo, humor y buenas vibraciones.
Nile, apoyado por una banda de músicos españoles en la que brilló con luz propia la guitarra del ovetense Jorge Otero, no dio descanso en las casi dos horas que duró el concierto. Desde un inicial 'Streets of New York', a piano y voz, hasta un popurrí de los Ramones arrollador como una apisonadora, el veterano rockero dio una lección magistral de cómo suenan las calles de su ciudad. Por el escenario se dejaron ver las sombras de Bob Dylan, Television, Lou Reed y demás artistas que algún día hicieran suya la Gran Manzana. Willie no dejó de intentar comunicarse con la audiencia (unas doscientas personas) con un castellano divertido, mezclado con frases en inglés, y todo tipo de gestos alusivos a las historias que cuentan sus canciones: trenes que se van con tu chica, el precio de la amistad, la soledad de las avenidas sin fin. Merecen especial mención dos temas: el que dedicó al bluesman Bo Diddley, a quien una vez se encontró a la puerta de su casa en Washington square, y ese 'She's so cold' que le plagiaron los Rolling Stones, que Nile presentó diciendo «Ellos lo tomaron prestado, pero son los más grandes. Dios bendiga a Mick Jagger y Keith Richards». Una muestra de caballerosidad de las que cuesta ver en un mundo como el de la música, donde las demandas y las descalificaciones están a la orden del día. Tras el concierto, el músico se sorprendió de ver cuánta gente quería que le firmase un autógrafo o hacerse una foto con él. No es una estrella del rock, pero tiene todos los atributos para ser un pedazo vivo de la leyenda de esta música.
Puede que Willie Nile no salga nunca del circuito de salas medianas, en el que lleva girando desde los años 70, pero las alabanzas que ha despertado en músicos como Bruce Springsteen o U2 no son un espejismo. Mientras tipos como él se cuelguen una guitarra y canten a la vida con esa intensidad y entrega, nadie verá la muerte del 'rock and roll'.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

El de Madrid fue buenisimo y no es la primera vez que le veo ,con esta ya van tres y todas del mismo nivel.

KARLAM dijo...

Pues no tengo ni idea de quien es este tio. Ni me enteré de que se acercaba por aquí, aunque tampoco hubiera podido ir porque este sábado estuve fuera. Habrá que estar atentos por si vuelve otra vez por aquí.

Jim Garry dijo...

Gran articulo. Lastima que su gira no ha pasado por Bilbao porque Willie Nile es uno de los artistas que mas ganas tengo de ver en directo. Son esas noches llenas de rock´´n roll en un lugar pequeño con un tipo que tiene muchas historias que contar. Este señor tiene dos discos imprescindibles y los fans mas famosos del mundo de la musica. Reed, U2, Springsteen incluso The Who le han alabado. Y solo hace falta escuchar sus discos para darse cuenta de que tienen razon. La proxima si puedes vete a verle.

Saludos

paulamule dijo...

Tsi-na-pah: sí, la verdad es que hablan muy bien de él. En fin, la próxima vez será.

Karlam: pues Pablo, tu colega, el canoso, seguro que lo conoce.

Jim Garry: sí, la próxima vez, si la hay, tendremos que ir y me tendré que empapar primero de sus trabajos para ponerme a tono.

Gracias a los tres y salud.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó mucho su concierto de Madrid.
A pesar de ser entre semana y en una sala que no me gusta, pudimos disfrutar de la música íntima de Willie y de Jorge Otero, quien le acompañó a la guitarra.
Además, es un tipo simpatiquísimo.

paulamule dijo...

Pues parece que a todo el mundo que lo ha visto le ha encantado. Espermos que haya una próxima vez.
Gracias y salud Cinnamon Girl.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...