Seguidores

lunes, 2 de marzo de 2009

RORY GALLAGHER: 2 marzo 1948- 14 junio 1995

Justo el mismo día que sacan a la venta el último trabajo unos irlandeses de cuyo nombre no quiero acordarme, nacía hace 61 años en ese mismo país, nuestro querido RORY GALLAGHER.
Desde luego, las comparaciones son odiosas y no seré yo quien las haga, pero mientras que unos tienen y han tenido todo el recococimiento del mundo mundial otro tuvo que esperar a morirse para ser reconocido y en los núcleos más selectos del rock and roll.
Tocó en la ciudad donde vivo en julio del año 1986, pero por desgracia no pude asistir a aquel acontecimiento por encontrarme supongo de veraneo en el pueblo de mi abuela porque si no de otra manera no se explica semejante despiste. De todos modos, eran los años 80 y no todos conocíamos a semejante guitarrista que, por otra parte, solía actuar de cuando en cuando en las romerías de los diferentes pueblos hispanos. Eso sí, doy fe que por el de mi abuela no pasó.
También quiero recordar que al terminar el concierto, según me han contado siempre, estuvo sentado tomando unas cuantas cervezas en un pub llamado El Busgosu, donde solía escucharse rock and roll. El bar en cuestión existe aunque ya no tiene nada que ver con lo que era pero cada vez que pasamos delante de él, se nos ponen los pelos de punta sólo de pensar que este hombre pisó ese lugar y nosotros, como tontos, sin enterarnos.
Como premio de consolación, hace unos años un amigo me regaló el póster de aquel mítico día que guardo como oro en paño. Es cierto que no es muy lucido, la verdad, en esa época de excesos, no se rompieron mucho los cuernos en su diseño aunque sí en su tamaño, pero yo le tengo un cariño especial y debaría tenerlo enmarcado en un lugar privilegiado de la casa. La lástima es que ya no hay sitio donde hacer otro agujero. En fin.



Y como colofón aquí os dejo una de mis canciones preferidas de RORY, un tipo con una dilatada carrera en sus pocos años de existencia y sin un mal disco. A ver quien lo supera.

34 comentarios:

Jim Garry dijo...

Que te puedo contar. Para mi Rory Gallagher es sagrado, tu lo has escrito ni un solo disco flojo. Me encanta su faceta acustica y mis disco favoritos son los cuatro primeros pero en todos hay canciones sublimes. Ese poster...Como lo envidio.

Salud

TSI-NA-PAH dijo...

Rory Gallagher es un guitarrista y una persona dentro del rock que tendria que revindicarse mucho mas,poseo casi todo y es cierto ni hat nada flojo desde su principios con Taste.

ROCKLAND dijo...

Todos de rodillas ante este coloso.
Un crack como pocos.
Besos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Muy bonito tu recuerdo. Una carrera maravillosa, una persona humilde...

¿Saludos!

KingMatt dijo...

El 90% de las cosas que surjen de La Isla Esmeralda, suelen ser geniales.

Buena musica, buena literatura, deliciosa cerveza, y whiskey's sobervios.

Tanto es mi amor por esos terruños, que convenci a mi mujer para irnos alli de luna de miel....en Febrero, JAJAJAJA.

Rory es Gloria Bendita.

Un Saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jo, qué gustirrinín llegar de clase muerto y ver esto. El viernes me bajé Irish Tour y no paro de escucharlo; este miércoles tengo pensado hacer una incursión consumista con mis ahorrillos, a ver si sigue el DVD doble de Rory. Sí, el que dejé en la estantería porque elegí el concierto de Tokyo de los Guns. Adelante, oh, Paula, no tengo perdón.

sammy tylerose dijo...

King Matt, pero las chicas son feas de cojones...jejeje. Este viernes me hice con Tattoo y Calling Card. Tenía ganas de darle el releveo a Photo Finish, lo tenía quemadito de tanto escucharlo!

El rey lagarto dijo...

Rory Gallagher es dios...
Deberia de estar en el olimpo pero sin embargo solo lo conocen 4 puristas como nosotros.
Como bien dices no saco nada malo y se mantuvo fiel y paso por los 80 al margen de la vertiente casposa que sufrio el rock and roll durante la decada.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gran guitarrista y compositor. Me enganche a él a través de mi hermano pequeño que tenía toda su discografía, y desde aquel día no me falta en el equipo de música...de su formación me quedo con el trepidante bajista Gerry McAvoy, una delicia para los oídos... y por cierto, a nuestro Rosendo siempre le fascinó el señor Gallagher.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Rory es Dios. Si no fuera porque era un buen tipo, se mearía en Bono y sus compinches.

Ese poster... yarrhg

Saludos

Anónimo dijo...

Es bonito recordar a este hombre tan olvidado y tan poco reivindicado frente a figuras de menor talento con las que no paran de darnos la páliza en una strategia de puro marketing y calidad nula.

Salud

paulamule dijo...

Jim: tendrías que verlo, la verdad es bastante feo, en blanco y con una líneas naranjas pero...

Tsi-na-pah: yo personalmente amo sobre todo sus discos con Taste.

Rockland: de rodillas y rezando. Un beso.

Marc: eso, encima humilde, rara avis en esto del rock and roo.

KingMatt: pues nosotros aún no conocemos esa tierra y mira que es parecida a la nuestra según dice. Por cierto, eso es amor, sobre todo en febrero.

aitor: eso eso, a consumir como un verdadero patriota como dice ZP.

Sammy: ya empezamos con lo de la chicas feas. Supongo que los maromos que por allí habitan tampoco serán unos adonis.

Rey Lagarto: así es como me gustan a mí los chicos, fieles y auténticos.

Freebird: fue realmente emotivo ver a Gerry McAvoy con su grupo Nine Below Zero en el último Crossroad celebrado en Oviedo.

Möbius: y bien a gusto se quedaría.

Manurhill: sí, es como tomarte un relax en este absurdo mundo.

Gracias a los once magníficos y salud auditiva sobre todo.

RTHB dijo...

Como siempre voy tarde, últimamente suele ser habitual en mi.

Bueno, creo que ya esta todo dicho.

Descanse en paz el Sr. Rory.

Un saludo.

paulamule dijo...

Perem: más vale tarde que nunca.
Gracias así y todo y salud.

KARLAM dijo...

Pues yo más retrasado que Perem. Os recomiendo que busqueis en youtube otro video en directo: Tattoo'd Lady (Madrid 1975)

enlace http://es.youtube.com/watch?v=ENOVK-5cGg0

ACOJONANTE.

Anónimo dijo...

Yo si lo digo, Paulamule, lo siento, pero hablando de Irlanda U2 y Van Morrison no tienen nada que hacer frente a Phil Lynnott y Rory Gallagher. Este último, honesto, humilde, genial y que forma de tocar la guitarra, maravilloso guitarrista, el verdadero legado de Irlanda, a pesar de los medios de comunicación.
CESARPELOPO

paulamule dijo...

Karlam: habrá que echarle un vistazo pero no dudo que será una auténtica gozada.

Cesarpelopo: bueno yo a Van Morrison no lo pongo en el mismo bando que a U2 pero desde luego que me gustan mucho más los otros dos irlandeses sobre todo este último que nos ocupa.

Gracias a vosotros dos también y salud.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-GBdRqmfJyM

Anónimo dijo...

Creo que es el más completo músico de todos los tiempos, aunque no se le conoce, además, seguramente es el musico del cual seria el unico concierto que veria aunque tuviese que ir a Japón. Como se dice aqui, solo se le conocen los 4 puristas de turno, de hecho, los musicos de la actualidad no saben ni quien es, pero mejor, que siga así, porque prefiero que sea un desconocido a que se le relacione o sea una influencia de la musica de hoy en dia, porque hoy en dia a todo llaman musica. Dejo el enlace en su memoria.

http://www.youtube.com/watch?v=-GBdRqmfJyM

paulamule dijo...

Bienvenido y gracia por comentar. Sí, efectivamente es mejor que siga siendo un "secreto bien guardado" a un secreto a voces y que cualquier panoli lo mencione manchando su nombre por ahí.
Gracias por el vídeo y salud.

Franky Calzas dijo...

Adoro a Rory Gallagher. De hecho siempre me ha cabreado bastante el desconocimiento de su música por parte de muchísima gente. Para mi es un Dios, y en breve tenía pensado dedicarle un post para "recomendar" alguno de mis discos favoritos de él.
Maravilloso músico

paulamule dijo...

Sí, uno de los más grandes y de los más incomprensiblemente olvidados.
Gracias por comentar y salud.

Anónimo dijo...

Yo tambiçen me perdi el concierto del 86 por estar en mi pueblo. LLegue el mismo dia del concierto y vi los carteles en las paredes. Y encima tengo el concierto grabao y cada vez que lo escucho me da mas rabia.
En otra cosa, no estoy de acuerdo en que lo conozcan 4. Aunque no es comercial, le conoce bastante gente y cantidad de guitarristas estan influenciados por el. Y en los 70 era una figura; la primera retransmision de Eurovision fue su concierto del Rockpalast del 77, creo.
Aqui dejo un conciertito suyo realmente acojonante:
http://www.megaupload.com/?d=DHKTS9YK

Anónimo dijo...

El enlace bueno es este:
http://www.megaupload.com/?d=D9JYX5XM

paulamule dijo...

Muchas gracias por el enlace.
En lo de que lo conocen cuatro, me refiero a la gente corriente y moliente que pulula por el mundo, no a los que están metidos en el mundillo o amamos el rock and roll.
"La gran masa" seguro que conoce a Eric Clapton pero diles algo de Rory a ver que cara ponen.
Por cierto, ¿hay manera de conseguir aquel mítico concierto en Gijón?
Gracias y salud.

Anónimo dijo...

El concierto de Gijón, que yo sepa, no está por ahí rulando. Tengo el del 86 de Madrid, que es al que yo me refería. Ya he visto que tu decías el de Gijón. Si te interesa lo subo y lo pongo aquí para que lo descarguéis. El audio no es muy bueno pero se puede oir bien si le pasas el equalizador del reproductor, le subes los agudos...
Efectivamente a Eric Clapton o a Jimi Hendrix los conoce todo el mundo. Pero al Rory, sin ser muy conocido, si que hay bastantes que le han oido nombrar al menos.

paulamule dijo...

Es igual, no te molestes. Me hacía especial ilusión el de Gijón pero no importa. Gracias de todos modos.
Salud.

ys dijo...

Hola, Rory Gallagher es de mis guitarras favoritos. Yo estuve en el concierto en Xixón, en primera fila. No había mucha gente, la plaza de toros estaba un poco desangelada. Pero Rory lo dio todo, un repertorio increíble, me acuerdo que en A million miles away casi me da algo de la emoción, increíble. Tengo todavía la entrada. Me acuerdo de lo del busgosu. Pero fue el día antes o el día despues. Era por la tarde. Apareció solo, parecía un gitano salido de la chabola... que auténtico. Con su chupa y su pantalón vaquero gastaos.... nada que ver con el prototipo de rock star. En fin, me acuerdo que durante una canción en el concierto le tiraron una botella de vodka, pues la esquivó increíblemente y siguió tocando como sin nada....
De lo mejor.
Un saludo y enhorabuena por el blog

paulamule dijo...

Pues aunque la entrada ya es antigua, bienvenido y gracias por comentar Yunclas.
Gracias también por la aclaración del Busgosu, me habían contado que fue después del concierto lo cual, por otra parte, tampoco hubiera sido descabellado.
Y no sabes la envidia que me das por haber asistido a semejante acontecimiento. Yo me tendré que morder los dedos de las uñas de los pies por no haberlo visto pero así es la vida de injusta.
Por cierto, me he pasado por tu blog y me ha gustado, sobre todo que escribas en asturiano.
Espero leerte más a menudo.
Salud.

Sureño del Norte dijo...

De Roru pocop se puede decir a estas alturas.Honestidad,talento,fuerza interpretativa y un cariño infinito a su público que núnca lo defraudó ni abandonó.Sobre el concierto de Gijon,al que yo no fui,puedo pasarte la entrada que he conseguido pero del audio aún lo estoy localizando.Se quien tiene un poar de temas del mitico concierto ya que se le acabaron las pilas justo al empezar la velada,pero seguiremos en ello.Un saludo a todos.Por cierto,vinieron de teloneros Los Stukas.Un saludo a todos.
PD-No se como subir una foto en los comentarios.Disculpen ustedes.

Sureño del Norte dijo...

Un inciso.Tambien se pasó por el Escocia en Cimata para degustar unos cachis ,mitad cerveza,mitad whishy.Un saludo.

paulamule dijo...

Bienvenido Sureño del Norte y gracias por comentar. Te diré que no puedes subir fotos en comentarios. En todo caso dejar un enlace que dé a la imagen. Gracias también por el apunte del Escocia. Lo desconocía.
Salud.

Nacho dijo...

Estuve en Gijón, fabuloso, marcado para siempre quedé. Si alguien consigue grabación, por favor avisadme

https://rorygallagher.es/

PD: los Stukas se pusieron las pilas esa noche y dieron también un buen concierto

ENOL dijo...

Hola amigos,
Yo tuve la oportunidad no solo de disfrutar de ese concierto, también de entrevistarle y mantener una muy buena conexión y relación profesional con él desde ese día. Recuerdo que los “organizadores” en la rueda de prensa improvisada en el hotel me pegaron un empujón a traición para que maltradujese en la misma porque les falló alguien ( así se hacían las cosas antes). Un marrón vamos. Pero bueno, una gran persona, gran músico, gran concierto, gran día y enorme recuerdo. Si alguien me pudiese pasar un buen pdf con el cartel de ese día en buena definición se lo agradecería.
Un saludo a todos los fans de Rory!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...