Seguidores

miércoles, 17 de septiembre de 2008

STEVE MARRIOTT, el alma de HUMBLE PIE

Después de tanto demorar una de mis entradas pendientes debido a una extraña galbana más propia de otra estación, me decido a hablar de otra de las bandas de mi vida, HUMBLE PIE, y de su alma, motor y uno de los mejores cantantes de la historia, STEVE MARRIOTT. Este pedazo de grupo de blues-soul-funk-rock'n'roll echó a andar allá por el año '69 con un par de discos donde daban mustras todavía de la influencia de SMALL FACES, banda en la que había militado MARRIOT anteriormente. Psicodelia y claro sonido sixties en un par de discos que, para mi gusto, son de los más fojo de su apabullante discografía. Un esbozo de lo que podría ser el grupo donde todos participaban en las canciones y donde aún nuestro frontman no destacaba. A partir de aquí la cosa cambia. Llegamos a"Humble Pie", del '70. Endurecen su sonido y MARRIOTT comienza ha dar muestras de lo que puede hacer con su voz. Destacan "I'm ready" y "Suckin' on the sweet vine" entre otras. Al año siguiente con "Rock on" comienzan los hits importantes como "Shine on", "Stone cold fever", "Rollin' stone" y el precioso "Strange days".
Y llegamos a la cumbre de su obra, el todopoderoso "Performance Rockin' the Filmore", del '71, mejor doble álbum de la historia si no fuera por el "Live at Fillmore East" de mis queridos ABB. Una obra maestra donde nuestro STEVE brilla con luz propia y donde todos y cada uno de sus temas son aunténtico trallazos sonoros stenteros que se convierten en clásicos desde la primera escucha. Rock'n'roll primitivo, básico, salido de las entrañas. Aquí MARRIOTT coge el timón definitivamente de la banda. Desde la tremenda "For day creep", pasando por los citados "I'm ready"y "Stone cold fever", "I work on glided splinters", la sublime "Rollin' Stone", "Hallelujah" de Ray Charles, hasta llegar a la magestuosa y descomunal "I don't need no doctor". En resumen, todo en este disco es perfecto, desde la simple pero efectiva portada hasta su carpeta interior con ese collage fotográfico al abrirla. Todavía recuerdo el día que me hice con esta preciada joya y sin todavía escucharlo ya era la persona más feliz del mundo. Ni os cuento lo que sentí al desflorarlo.
Dejando a un lado tamaño diamante, seguimos con otro buenísimo disco al año siguiente, el "Smokin'" donde brillan con luz propia "The fixer", "30 days in the hole" y ese blues llamado "The wonder". En el '73 graban el no menos bueno "Eat it" mucho más soul si cabe, con esos omnipresentes coros de las Blackberries y con las personales versiones de "Black coffee" de Ike and Tina Turner, Ray Charles y los Stones entre otros. En el '74 llega esta otra joyita llamada "Thunderbox" con también versiones de algunos de los anteriormente citados y de los BEATLES, inclinado claramente hacia el funky. Para acabar la etapa tenemos al año siguiente este "Street rats" donde desaparecen las Blackberries y suenan las rarísimas e irreconocibles "Rock'n'roll music" de Chuck Berry, "We can work it out" y "Drive my car" de los Beatles, y donde muestran un sonido más pulido.

Y entramos de lleno en su carrera en solitario con el "bipartito" "Marriott" donde sus dos caras son bien diferenciadas. La cara A es la British side, con un sonido más añejo y duro, y la cara B, American side, con un sonido más pulido y donde reaparecen los coros soul y el ritmo funky. Cada cara está grabada con músicos diferentes destacando por encima de todas ese soberbio y escalofriante "Help me through the day", de la cara A, uno de los mejores temas que haya escuchado jamás.
Para finalizar, también quiero hacer mención de este horrible "30 seconds to midnite", con un sonido comercial ochentero que tira de espaldas y unas versiones horrorosas.
Como vemos, quitando este último lunar, la carrera de este hombre es espectacular y, desde luego, se merecería estar en lo más alto de olimpo de los dioses, allá con los HENDRIX, JANIS y cía. Lástima que un cigarro mal apagado se lo llevara tan pronto. Descansa en paz, STEVE MARRIOTT.


21 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Otra estúpida muerte que se llevó a alguien que como bien dices se merecería estar en lo más alto del olimpo de los dioses.

Salud!.

Unknown dijo...

Joder, que ganas tenía de que la publicases.
Acertadísima y llena de pasión tu repaso una de las mejores trayectorias del rock.
En cualquier caso sus dos primeros trabajos no los considero de lo más flojo de su carrera, pero ya sabes, cada uno somos un mundo.
Saludos desde la cueva.

Möbius el Crononauta dijo...

Tengo pendiente su carrera en solitario, pero este tio no era de este mundo. Vaya voz

sammy tylerose dijo...

Marriot, que tío más cool. Como dice el presentador del final, la mejor voz británcia junto a Rodgers y Plant.

Anónimo dijo...

sólo hay un adjetivo para definir a Marriot y su legado: GRANDIOSO.
saludos
sfb72

paulamule dijo...

Cavaliere: como bien dices, por las causas más tontas, se acaban yendo los mejores.
Blue Monday: esos dos discos no es que sean malos, pero al lado de lo que vendría se me hacen un poco blandos. Pero es, como bien dices, cuestión de gustos.
Mobius: ponte ya en su carrera en solitario. No esperes más.
Sammy: efectivamente, una de las mejores voces británicas y del mundo.
SanFreebird: tú lo has dicho, grandioso.
Gracias boys y mucha salud.

Anónimo dijo...

Steve Marriot, uno de los grandes, sin duda!!!

paulamule dijo...

Txema: sin duda. Salud.

"Mr. Stoned" dijo...

"Rockin´ the Fillmore", un clásico. Paula, tomo nota de la carrera solista de Steve Marriott.

Sigue así. Excelente entrada!!!

RTHB dijo...

Como bien se comenta en alguno de los comentarios, otro más que se unió en algún lugar a todos los que ya no se encuentran con nosotros. Eso si, el día de mañana yo quiero ir a ese lugar.

Un saludo.

paulamule dijo...

Julián: efectivamente, un clásico a la altura casi de ese otro clásico del Fillmore también.
Perem: creo que va a haber overbooking en el cálido y divertido infierno. Allí nos veremos todos esperemos lo más tarde posible.
Gracias también a vosotros y salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder no recordaba que había muerto así, estoy completamente fish respecto a este tipo... pero entre lo que cuentas y lo que suelta el señor presentador con cara de castor al final del video no sé que estoy haciendo sin darle al rapidshare... por cierto, he hecho un post sobre tu Dave Coverdale... puede que me odies eternamente, aún así me he arriesgado :P

paulamule dijo...

Aitor, ya ayer noche leí tu extensa entrada sobre mi Dave Coverversion, ¿no es así?, lo que pasa es que estaba muy ocupada con la entrada de AC/DC y no tuve tiempo para contestarte. Ah, y tranquilo, no te odiaré eternamente, sólo durante unos días. Salud.

Jim Garry dijo...

Marriott.... Solo puedo decir que me emociona leer cosas sobre este tipo. Junto con Stewart de mis cantantes favoritos de los 60. Otros se llevaron la fama pero aprendieron de Marriot. Cuando estaba en los Small Faces uno de sus máximos admiradores era un tipo que luego se llevo toda la fama y que siempre encabeza las listas del mejor vocalista. Yo siempre preferiré a Marriott.

Saludos.

paulamule dijo...

Por no hablar Chris Robinson, otro que también me encanta. A veces parece un clon de Marriot. Pero deja deja, menuda influencia más buena. Ojalá todos hicieran lo mismo. Salud Jim.

javistone dijo...

Fantástico blog y... menudo post sobre el gran gran gran Steve Marriot, un hombre sobre el que nunca se ha hecho justicia. Yo adoro lo que hizo con los small faces y tambien considero los primeros de HP como clásicos. Y el punto álgido es su interpretación del I'm ready de Muddy Waters en directo,... eso es sencillamente insuperable, qué voz, qué riff, qué sentimiento!!! Definitivamente la forma en que nos dejó fué demasiado triste para alguien como él.
Saludos!

paulamule dijo...

Bienvenido Javistone y gracias por comentar. "I'm ready" también es maravillosa y brutal. En fin, que casi no sabe unos con cuál quedarse. Salud.

Anónimo dijo...

efectivamente, lo adoro! es un grande
ahora voy a por humble pie, espero poder encontrar por ahí los lps.si con small faces ya flipé largos años, que bueno tener marriot pa rato!

paulamule dijo...

Lou: bienvenido y gracias por comentar. Qué suerte poder descubrir Humble Pie por primera vez. Ya verás, va a ser algo mágico. Un flechazo diría yo. Yo sigo adorando sus discos pero la primera vez fue especial y todavía no lo he olvidado. Salud.

Antonio José Márquez dijo...

Pues sí señora. Gran entrada y gran homenaje a una de las bandas que ayudaron a definir el sonido del hard rock en los 70 y a Steve Marriot uno de los mejores músicos de la historia.

paulamule dijo...

Vaya, qué detalle. Te has ido hasta septiembre de 2008. La verdad es que estaba empezando y me curraba más entradas de este tipo. Ahora estoy mucho más vaga con las novedades.
Me alegro de que te haya gustado.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...