Seguidores

jueves, 4 de septiembre de 2008

GRAND FUNK RAILROAD. Otra leyenda olvidada.

Hoy toca hablar de “La banda americana”, GRAND FUNK RAILROAD, una de las bandas más poderosas que ha habido en ese país y uno de mis grupos de cabecera. GFR fue una banda formada por el inigualable vocalista MARK FARNER, el batería DON BREWER y el bajista MEL SCHACHER, en el año 69 y a la que apodaron como una conocida línea ferroviaria. Este power trío, aunque pocos son los que se acuerdan de él hoy en día, vendió millones de discos en el pasado. Eran una super banda perfectamente engrasada y arrolladora que en sus primeros años fue capaz de grabar hasta 8 álbumes en tres años. Todavía recuerdo el día que me hice con su primer LP “On time” en una tienda de segunda mano y con la portada algo desgastada por las escuchas. Uno de mis discos preferidos, por otra parte, con uno de los temas más hirientes que haya escuchado jamás y que estuve escuchando de una manera enfermiza días antes de que me dejara para siempre mi compañero de fatigas durante 15 años; COLÁS, mi perro. Como véis un disco muy especial para mí. Pero la historia de este grupo es mucho más que ese disco. Más tarde, me fui haciendo poco a poco con su discografía: su famoso “álbum rojo”; el “Closer to home”; el potentísimo directo “Live álbum”, el “Survival”, con una de las mejores portadas de la historia del rock; pasando por el “Phoenix”, donde cambian algo su sonido incorporando al grupo a un nuevo miembro, el teclista CRAIG FROST y pasándose a llamar sólo GRAND FUNK por problemas legales; y sobre todo triunfando por todo lo alto con su canción “We`re an american band” que da título al disco y con otro tema que me hace temblar, “The Railroad”; etc., etc.; hasta llegar al “Born to die” del 76, donde paré mi colección.
Actualmente, GRAND FUNK siguen girando por EEUU con dos de sus miembros originales pero sin el alma mater del grupo, el gran MARK FARNER, y eso es como lo que hizo “La Creedence” años atrás girando sin FOGERTY, un sacrilegio.
Hoy en día, todo el mundo se acuerda de los LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE y cía., y con razón, pero pocos se acuerdan de una de las bandas más poderosas e influyentes de hard-rock que haya dado la música, y eso, debería remediarse cuanto antes.
Aquí os dejo una muestra de lo que este trío de bestias eran capaz de hacer:


19 comentarios:

david dijo...

ya llevo una temporada visitando tu blog, muy bueno por cierto, y no habia hecho ningun comentario.Pero hoy hablas de una de mis bandas favoritas. Estoy de acuerdo con tus comentarios a mi tambien me estremece una cancion como the railroad. Mi album favorito es el e pluribus funk y como encadenan upsseter con i come tumbling (me pone los pelos de punta) y para portadas la del live album.Bueno es todo sigue asi y hasta otra

paulamule dijo...

Hola David. Gracias por dejar tu comentario en mi blog. Siempre es un placer encontrar a alguien que ame a esta banda. Tienes rezón, la portada del "Live álbum" también es brutal, lo que pasa es que el "Survival" lo tengo también en vinilo y el directo sólo en CD, y claro, luce mucho más la portada en grande. Pero no cabe duda de que tu portada favorita resume a la perfección lo que es esta super banda.
Bueno, nada más, sólo decierte que me alegro de que me sigas y espero que, ya que por fin has dado el primer paso, te animes a escribir más a menudo. Siempre es bonito saber que alguien te escucha en este mundo de locos donde todos hablan a la vez.
Salud.

sammy tylerose dijo...

Haces muy bien GFR, la única banda america capaz de enfrentarse a las bandas de hard inglesas a primerísimos de los 70.
Mi tema favorito es Loneliness!

HELL YEAH dijo...

Aupa Paulamule, siempre quedamos gente que nos acordamos de esas bandas ¿perdidas?, como los GFR, los Ten Years After o los Blue Oyster Cult... y es nuestro deber, como hijos del Rock hacer que no caigan en el olvido por Zeus!!!
Por cierto me imagino que te pasaras por el Azkena Rock festival.
Saludos, Beers y Rock & Roll

Marc Monje dijo...

Grand Funk es una banda que siempre necesita reivindicación. Es fantástico leer a gente que lso situa donde deben estar. Yo soy fan de Survival, de todo él, y de esa portada inimaginable hoy en día.

rocknrollmf dijo...

Justo ayer me estaba pasando al Itunes un best of que me hice a partir de la caja Thirty years of GFR y el live. PEdazo de banda. Su periodo hasta el 76 me parece descomunal, qué discos.

perem1 dijo...

Es instantaneo... es mencionar a Grand Funk e inmediatamente viene a mi cabeza el tema con los que los descubrí, de eso ya hace algunos, bastantes, muchos, años.... el

"Locomotion"

Blue Monday dijo...

Joder, cuando escribí sobre ellos pensaba exactamente eso, que eramos unos pocos los que sentíamos esa devoción, pero os leo y me alegra inmensamente que todavía algunos sepamos la pedazo de banda que fue GFR.
"Heartbreaker" me descompone de placer.
Saludos desde la cueva.

Aitor Diaz Paredes dijo...

El problema es que es de esos grupos que suenan de oídas, conoces 3-4 temas pero como no te interesen especialmente los olvidas, una pena, porque en los 70' fueron un top 10 de bandas fijo.

raskolnikoff dijo...

El Rojo es un álbum tremendo, si. Es verdad que hay grandes bandas de los 70 que parece que cayeron en un agujero negro de olvido. Es muy injusto que GFR y Blue Oyster Cult no tengan tanto reconocimiento como otras que hicieron menos.

paulamule dijo...

Muchas gracias boys. Me alegro de que haya alguien por ahí fuera con un mínimo de sensibilidad que sepa apreciar lo bueno de la vida, y este grupo, es una de los placeres de ésta, a la altura de comer, beber, dormir,... De veras, gracias por vuestros coments chicos. Me encanta saber que estáis ahí. Y ya sabéis que a las chicas nos chifla que estén pendientes de nosotras. Nos hace sentir bien. Salud a todos, sobre todo a vosotros.

Möbius el Crononauta dijo...

Imprescindibles. Esos descamisados solos de Mark Farner...

paulamule dijo...

Gracias y bienvenido Möbius. Salud.

Benet García dijo...

Tienes toda la razón, una gran banda olvidada. Creo que ha sido uno de los grupos que más ha llenado en un concierto.

Aún me queda mucho por escuchar de ellos. Me he quedado anclado en su Caught in the Act.

Por cierto, en mi post dedicado a An American Band, me pregunta un bloguero amigo si tuvieron problemas con la carátula de este disco ¿tú sabes algo al respecto?

paulamule dijo...

Pues siento no poder ayudarte, no tengo ni idea.
Y respecto a la carrera de estos tíos... Uff, sus diez primeras obras son todas buenas así que te lo digo todo.
Gracias por comentar tan atrás y salud Benet.

Benet García dijo...

Gracias


Un abrazo

paulamule dijo...

De nada Benet e igulamente.
Salud.

sansoni2020 dijo...

Bueno esto es de contarlo y no creerlo. Yo soy fanático de Grand Funk Railroad desde muy joven y hoy tengo mi edad casi que sexagenaria donde no puedo dejar de escucharlos siempre. T.N.U.C,closer to home, in ned, look at your self, etc, etc. Otros géneros también me gustan pero moriré escuchando rock y principalmente con esta súper banda de tres excepcionales por siempre. Gracias paulamule, trataré de seguir en contacto. Saludos.

paulamule dijo...

Es una de mis bandas favoritas y tuve el gran gusto de ver en directo, acompañando al gran Bob Seger, a Don Brewer y Craig Frost, aunque siempre me faltará el imprescindible Mark Farner, muy difícil de pescar.

Gracias, bienvenido y espero leerte más a menudo.

Salud, Sansoni2020.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...