Seguidores

jueves, 2 de mayo de 2013

EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL: "OLD YELLOW MOON". Crítica del disco


Imperdonable. Primera entrada dedicada a Emmylou Harris en casi cinco años de blog. Acabo de caer en la cuenta de que la gran dama del country rock americano, no había tenido cabida aún en esta casa y pido perdón por ello, sobre todo a mí misma. Intentaré compensar, en la medida de lo posible, la extraña ausencia de estos años. Aunque, he de reconocer, que este soberbio disco no necesita compensación alguna. La gratísima sorpresa que me dio desde el primer momento que lo hice sonar en mi reproductor, hace que aún me sienta peor por no haberle hecho un hueco hasta ahora.

Señores y señoras, se me agotan los calificativos a la hora de valorar este disco que hoy nos ocupa y me da la sensación de que este año, lo poco que estoy escuchando, es de una calidad suprema. Como de costumbre, no se trata de recién llegados sino más bien lo contrario y eso me hace más dichosa aún si cabe.

Estamos ante la reunión de dos almas gemelas, a juzgar por el resultado, como Emmylou Harris y Rodney Crowell, compositor, guitarrista y corista de la banda de acompañamiento de ésta, llamada Hot Band, a mediados de los '70. Grabado en Nashville y producido por el ex-marido de la señora Harris, Brian Ahern, ha contado con colaboraciones de músicos de primer orden como James Burton y Glen D. Hardin de la TCB Band de Elvis, Bill Payne de Little Feat, Stuart Duncan y una larga lista que podéis ver en este enlace si estáis interesados.

"Old Yellow Moon" consta de doce hermosos temas, algunos de ellos escritos por el mismo Crowell más otras tantas versiones. No sería justo dejarme ninguno de ellos por el camino porque el disco entero raya la perfección pero sí que me quedaría con la sublime primera mitad del mismo, sin desmerecer el resto, como bien digo. Pero es que esas seis primeras son de quitarse el sombrero una tras otra. Abre el disco de manera muy animada "Hanging Up My Heart" de otro miembro de la Hot Band, Hank De Vitto; sigue la alegría con el country-hit "Invitation To The Blues" de Roger Miller; llega el reposo con la bellísima "Spanish Dancer" de ¡Patty Scialfa! (escuchar la original), perfecto ejemplo de cómo hacer de una canción, en principio mediocre o más bien destrozada por su propia "creadora", una maravilla en las angelicales voces de estos dos protagonistas (escuchar la versión de Emmylou); "Open Season On My Heart" es una emotiva composición a medias entre Mr. Crowell y James T. Slater, de 2004; "Chase The Feeling" de Kris Kristofferson es tan adictiva que cada vez que la escucho no la dejo de cantar en todo el día al igual que "Black Caffeine", de las mejores del disco



A partir de aquí, y como os comentaba, pasa del sobresaliente al notable alto, aunque escuchando piezas como "Bluebird Wine", compuesta de nuevo por Crowell, en el '75, quizá tenga que desdecirme y pasarla directamente al párrafo anterior. Suyas son también la delicada "Here We Are" y "Bull Rider", escrita para Johnny Cash y perteneciente a su disco "Silver" del '79. "Dreaming My Dreams" de Allen Reynolds también le iría como un guante al desaparecido cantautor norteamericano en su última etapa. La celestial "Back When We Were Beautiful" de Matraca Berg y el broche final con "Old Yellow Moon" de De Vitto, ambas con un piano omnipresente, son dos muestras de por qué este disco no baja nunca del ocho.

Espero que no os perdáis entre tanto título y nombre. Quedaos fundamentalmente con que es un fantástico álbum de country-rock-blues, magistralmente interpretado por dos voces que encajan a la perfección, con gratos momentos de entusiasmo y felicidad y otros igual de placenteros pero más íntimos y quizá algo tristes. No hace falta que os diga a dónde va.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una absoluta delicia. Rodney tiene una carrera maravillosa. Ha escrito una cancion junto a John Leventhal para el nuevo disco de Rosanne Cash.....viva el amor bien avenido jaja.

De la señorita Harris no vamos a descubrir nada a estas alturas. Me ha encantado tu critica. Ademas de estar hecha con mucho gusto, es que tienes gusto!!!. Gracias por reivindicar esta pequeña gran maravilla.

kisses from the other side of the world....por cierto, busca The Houston Kid del amigo Rodney si es que no.lo hiciste ya. No te arrepentiras que este tio es un grande grande

Recuerdos a
mi Glimmer Twin

Love & Happiness

reverendo dijo...

Un disco que me pasaba de largo, no será el único, y era una pena pues, ya antes de escucharlo, sé que me va a gustar.
Como creo que ya dije: "No podemos estar al tanto de todo"
Menos mal que has avisado. Gracias

P.D. Me hace gracia tu devoción por la señora Springsteen

Tixolo dijo...

Muy chulo el disco, fíjate q lo he comprado :) aunque no supera al q hizo con Knopfler... a mi entender eh

Saludos Kordiales y Viva Javi Martínez

ROCKLAND dijo...

No has podido definir mejor este pedazo de obra, my darling!
Al principio no le pillé le punto al disco, pero centrándome en cada corte me fue seduciendo sin compasión. Lo tiene todo: melodías, excelentes voces, una producción adecuada, nítida y lo mejor de todo es que estso dos fenómenos están que se salen y se complementan a las mil maravillas.
Yo también lo tendré en un lugar alto de mi lista, for sure.

Súper-recomendable!!!

Kisses.

paulamule dijo...

Cava: pues no, aún no lo tengo, así que te haré caso. Y bienvenido. Siempre es un placer tenerte por aquí de nuevo, aunque sea a cuentagotas. Me alegro de que te guste el disco. Te eché de menos en los comentarios de la crítica del último de Boz Scaggs. Tenía la impresión de que te gustaría.

Reverendo: nooooooooo. NO es manía per sé, es simplemente envidia insana. Ja, ja, ja. O mejor dicho, era, porque ya se me ha pasado no sé si el arroz pero sí la tontería. Eso no quita para que nunca haya cantado un pimiento y destroce casi todo lo que toque, incluyendo a su aún marido. Respecto al disco, ya me contarás qué te parece pero estoy casi segura de que te gustará y mucho.

Tixolo: no escuché el de Knofler en su día, así que no puedo hablar. Y sí, viva JM y su salto de valla. Ja, ja, ja.

Rockalnd: ya te dije que era que no le prestabas la suficiente atención y que desde el otro lado de la casa no podías apreciar nada. Ya sabes que de cerca, todo se valora de otra manera. Ejem...

Gracias a los cuatro y salud boys.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Bueno, bueno, te perdono sister, no se lo diré a mi amor platónico ni a la mejor vocalista que ha tenido el country, y en general la música americana. Como bien dices supremo. Emmylou y Rodney saben muy mucho lo que es hacer buena música juntos...

Un abrazo.

paulamule dijo...

Te voy a confesar una cosa. No sabes lo que me acordé de ti cuando escuché este disco. Le comenté a Rockland que tenía que pasar por tu casa a recomendártelo por si aún no lo habías escuchado, pero como soy un desastre, lo fui dejando y menos mal que aquí estás tú para recordármelo.

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. A mí me ha dejado totalmente prendada y prendida.

Gracias por pasarte, por todos tus comentarios y salud, Free.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...