Seguidores

lunes, 6 de abril de 2009

AC/DC: Bilbao, BEC, 4 de abril de 2009

Bien, ya tenemos la crónica de Karlam recién llegado del bolo de ayer noche y, como imaginaba, no me ha defraudado y aquí os la dejo para que se os caiga un poquito más la baba si es que eso es posible. Gracias otra vez Karlam.

Ocho años, tres meses y cuatro dias han tenido que pasar para que volviera presenciar un concierto de AC/DC. Cuatro amigos emprendimos ruta en coche dirección a Barakaldo con una mezcla de tensión, nervios y emoción que supimos bien llevar a base de buena música que nos amenizó el viaje. Por supuesto que los australianos fueron los protagonistas para ir calentando motores. Un viaje cuyo final y meta de destino nos llevaría hasta el pabellón del BEC, recinto donde nos juntamos 16.000 almas para vivir una noche muy especial.

En primer lugar diré que tenía entrada de grada, lo cual no me agradaba en absoluto y tenía la esperanza de saltar a pista. Poco antes de la apertura de puertas, sorprendentemente se me acerca un chaval y me ofrece cambiar su entrada de pista por una de grada. En ese momento le contesté "Te la cambio dentro"; (Mi cara de "What that fuck!") Por un lado era lo que buscaba, por otro desconfiaba. Abren los tornos y a mi lado paran a dos tios con entradas falsas: "No llevan la banda verde" dice el segurata, nosotros pasamos... Uf! y ya estamos dentro!!

Cuando veo que nuestro asiento es en la zona más alejada del escenario, casi en una esquina y arriba del todo me dio tal bajón que mi pricipal idea era saltar la valla, (muy dificil, mucha altura y mucha vigilancia). Empecé a dar vueltas por el recinto, faltaban todavía más de 2 horas para el comienzo, había que buscar una alternativa, no podía quedarme allí arriba y por narices tendría que haber otra solución. De repente mi colega me indica al tío que quería cambiarme la entrada antes de entrar, me avalancé sobré él charlamos, nos juramos amistad enterna y ya estaba hecho. ¡Dios existe! ¡Y mi angel de la guarda también!


Vamos al tema musical. Los irlandeses The Answer empezaron a las 21:00 h, tocaron media hora y sin llegar a impresionarme demasiado sí me gustaron. Tuvieron buen sonido y cumplieron su función de teloneros a la perfección. En ese momento la pista estaba prácticamente llena y la acogida que tuvieron por parte del público fue bastante buena. Sin ser lo que muchos gurús musicales pronostican, están empezando y hay que darles un voto de confianza. Lo que les falta es algo que solo les dará la experiencia y los años. Ahora falta que no se lo crean y tomen nota de los maestros como AC/DC.

A las 22:00h el pabellón se queda a oscuras, en la pantalla del fondo da comienzo el video animado que todos conocemos, y cuando se estrella la locomotora aparecen AC/DC en escena para hacer sonar "Rock´n´roll Train". Con el primer riff yo ya estaba dando las gracias de poder estar ahí. Las siguientes "Hell Ain´t A Bad Place To Be" y "Back In Black" precedieron a "Big Jack". A continuación y de otra tacada otros tres clásicos: "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", "Shot Down In Flames" y "Thunderstruck". La banda suena a un volumen fortísimo, atronador y todo encaja a la perfeccion. Entonces una de mis dudas y preocupaciones se esfuma: Brian Jonhson da la talla y mantiene la voz; se esfuerza por mantener vivo el contacto con la gente además de correr por la pasarela central.

Tras "Black Ice" el concierto pasa por una fase intermedia en la que dosificaron un poco las fuerzas, seguida de la blusera "The Jack" y la mítica "Hells Bells" con la campana decendiendo del infierno. A esa altura del concierto es cuando ocurre el momento desagradable de la noche. Algún impresentable de las primeras filas tuvo la osadía de arrojar su chaqueta a Angus cuando lo tenía cerca a pie de escenario. Por fortuna el incidente no alteró la actuación, enseguida fue retirada la prenda y Angus siguió tocando. "Shoot To Thrill" sonó tremenda y "War Machine" la mejor del último disco. Vuelven a tomar aire con "Anything Goes" para encarar la parte final del concierto. Sensacional "You Shook Me All Night Long", "TNT" coreada por todo el pabellón, y una de mis favoritas, "Whole Lotta Rosie" con su muñeca hinchable encendieron al personal. Entoces llegamos a el tema definitivo que se corresponde con el triunfo absoluto de Angus Young como héroe de la noche: Let There Be Rock. Aquí Angus corre, se tira al suelo, sube varios metros en la plataforma del final de la pasarela mientras nos deleita con su espectacular solo de guitarra. Qué decir de esa injustamente poco apreciada pero efectiva y potente al máximo base rítmica, los señores Cliff Williams y Phil Rudd. Estuvieron perfectos, lo mismo que Macolm machacando riffs en un segundo plano y cumpliendo en los coros. Auténticos animales del escenario. Faltaba el final de show con "Highway To Hell" más la traca de "For Those About To Rock" y sus cañones.

Se podría decir que es lo mismo de siempre, el mismo set list de las ultimas fechas, que ya sabes lo que van a hacer, pero es fantástico. Mantienen su estilo, el espíritu del rock’n’roll, sin que las modas les afecte y un sonido propio que los hace respetables. Solo podemos darles las gracias por seguir ahí y darnos otra oportunidad de volver a verles. AC/DC triunfaron a su paso por Bilbao. La espera ha sido larga pero ha merecido la pena.

12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

hablando con unos amigos sobre las entradas falsas,por lo visto en Madrid se colo mucha gente por lo menos estos con los que hable lo consiguieron.
Saludos

Anónimo dijo...

Joder, pues yo iba con entradas de reventa, cuando me enteré que se habían vendido entradas falsas iba con un canguelo!!!hasta que no me ví dentro no me lo creía, lo había conseguido!!! Y la espera de meses sin entradas ha merecido la pensa!!, pero no le recomiendo a nadie pasar por esta situación, porqeu llegan a ser falsas las entradas y me muero

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No sé en qué estaba pensando el tipo que te cambio las entradas man pero si ya eres afortunado por ir a AC/DC (y The Answer) encima eso!

paulamule dijo...

Gran crónica Karlam, como siempre. La suerte hay que buscársela. Nos vermos en SCOTS el miércoles si nada se tuerce. Ya tenemos las entradas. Gracias otra vez y salud boy.

KARLAM dijo...

La verdad es que sí tuve suerte. Todavía no me explico lo de aquel tío. Un chaval de Leon, que venía de verlos en Madrid y a mi que se me apareció cual Michael Landon en "Autopista hacia el cielo". Y no es que yo sea especialmente creyente, pero si los milagros existen doy fe de que el sábado sucedió uno.

paulamule dijo...

Muy bueno lo de Michael Landon y sí, a veces los milagros existen y está todo dispuesto para que así sea. Yo hace unos años que lo tengo claro y tampco soy muy creyente. Gracias por la crónica y salud boy. Mañana nos vemos y nos contamos. Salud.

Anónimo dijo...

Lo siento, me he equivocado y el comentario lo he puesto en el concierto de Madrid, el que tú comentas, cuando yo he estado en el del BEC, que para eso soy de Bilbao de toda la vida. Yo también voy a tener que creer en los milagros ya que conseguí mi entrada escasos 10 minutos antes de empezar el concierto (y llevaba desde las 19:30 pero había muchísima gente queriendo comprar; ni en el de Springsteen había tanta gente a la caza). Fue entrar y empezar. Por lo demás mantengo todo lo dicho, incluido lo respectivo a tu opinión del concierto de Madrid (cada uno lo ve de distinta manera claro). Una cosa no dije y es que a mi el último disco no me parece ni tan siquiera mediocre, sino malo directamente, aunque después de oir las canciones en concierto igual al que había que capar es al productor del mismo que lo ha edulcorado demasiado, porque en concierto sonaron potentes, pero muy flojas respecto al resto, en eso me mantengo. Y se notó en el ánimo del respetable que decayó bastante. A ver como se portan los Supersuckers y los Nasville Pussy mañana.
Un saludo

Ilde dijo...

Pues fue genial. Hasta ahora no he podido entrar a comentar que también yo estuve allí, en Bilbao desde Málaga y en coche. ¡ea!

He colgado algo referente a este fin de semana de rock en mi blog http://blogs.diariosur.es/bienvenidosalajungla/posts . No es nada como la crónica de Karlam, pero por si alguien gusta...

Salud.

paulamule dijo...

Anónimo: no pasa nada, da igual dónde comentes. A mí no me gustaron nada los temas nuevos en directo y esa fue una de las cosas que me hizo desconectar un poco. Espero que mañana disfrutes del concierto. Será dinamita.

Ilde: me alegro de que te gustara. En cuanto pueda le echaré un ojo a tu crónica.

Gracias a los dos y salud.

David dijo...

Yo fui al concierto de Bilbao, desde Barcelona. El fin de semana más feliz de mi vida. No sólo por AC/DC, sino por la compañía y la gastronomía del restaurante Berton... AC/DC, una mujer y un chuletón de 1'2 Kg, qué más se puede pedir!
Referente al comentario de Karlam sobre que le tiraron a Angus una chaqueta (hay que ser gilip..., estúpido) fue en Dirty Deeds, justo cuando Angus tiene que decir la frasecita que le toca decir. Hay que ser inoportuno! Menos mal que se la quitó y dijo la frase. El tio o tia que hizo eso debería haber sido deportado/a a la última fila!
Imaginaos que se la tira justo en el momento en que está recitándola!
Debo decir que fui feliz durante el concierto. 8 años esperando! Se me cayeron las lágrimas en Rock'n'roll Train. Y en un par de canciones más que no recuerdo. No pude contener tanta emoción. Me pasó lo mismo en el de Stiff Upper Lip, cuando rompieron con You shook Me All Night Long. Lloré como un niño. Pero disfruté como un niño.
Gracias AC/DC por existir.

David dijo...

Ah, olvidé matizar que la prenda de ropa que le tiraron en Dirty Deeds, fue directamente a la cara y hombro derecho de Angus, se le quedó ahí, y tuvo que tirar de ella para quitársela y poder recitar la frase.
Ah, las canciones con las que más disfruté fueron Shoot to thrill, Hell ain't a Bad Place to be, Thunderstruck, Rock'n'roll Train, Shot down in flames, the Jack...
Esperemos que para el concierto del Olímpic el 7 de junio, alteren un poco el set-list. A mi no me importaría que sustituyeran Highway to hell, You shook Me All Night Long, las del nuevo disco, y alguna otra por Overdose, Go Down, Gone Shootin, Rock'n'roll Damnation, Hard as a Rock, She's Got balls, Sin city, etc. Tienen muchísimas mejores canciones que esas, pero claro, son obligatorias para la mayoría del público. Incluso en el nuevo disco hay mejores que las que tocan (Spolin for a fight quedaría muy bien en directo)

paulamule dijo...

Hola David, bienvenido y gracias por comentar. Me alegro de que disfrutaras del concierto en Bilbao. Resoecto a lo de tirar cosas a los artistas yo nunca lo he entendido pero ya se sabe lo que se cuela en este tipo de eventos. Y en lo referente al set list e diré que yo también hubiera agradecido algo de cambio en sus diferentes shows. No sé si lo harán con los conciertos por estadios pero así y todo no creo que difiera mucho aunque ojalá me equivocara.
ah, y sí, gracias a AC/DC por existir. Sin ellos la vida sería algo más triste.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...