Seguidores

martes, 22 de septiembre de 2015

DAVID GILMOUR: "RATTLE THAT LOCK". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 2'15'')

Cuando hace un par de meses os hablaba del nuevo trabajo de David Gilmour en solitario no éramos muchos los que esperábamos gran cosa, visto y oído el primer single de adelanto que da título al disco. Tampoco es que creyera que iba a ser una basura pero pensaba que sería algo como para tener de fondo en la consulta del dentista o darle en casa tres o cuatro pases, no más. Pues bien, de nuevo me equivoqué y creo que muchos también. El tío se ha sacado un disco delicioso y a estas alturas. Como siempre, las canas mandan y se comen los granos y las nuevas barbas con patatas. ¿Y qué necesidad tenía Gilmour a estas alturas de esmerarse tanto? Artisticamente está claro que ninguna pero económicamente seguro que muchas. Me explico. Hay gente que cree que la economía es algo estático: tú ganas cierto dinero durante toda tu vida, lo depositas en una piscina cual tío Gilito y ahí está esperando por ti para ir tirando. Creen que tienes que hacerlo muy mal para acabar con todo lo depositado y que el dinero siempre irá a más. Nada más lejos de la realidad. El dinero es dinámico y está moviéndose de un lado para otro, invertido en diversos (o no tan diversos) sitios, produciendo riqueza y esperando el retorno de una rentabilidad adecuada. Como no siempre ocurre así por una y mil cosas y no siempre hay cash suficiente, de vez en cuando hay que girar. Los hay que giran igual sin necesidad de sacar ningún disco. Otros, sin embargo, necesitan producir como disculpa para ir por el mundo como le pasa al ex-bello compositor.

Pero vayamos al grano. Como digo, el guitarrista nos ha dejado boquiabiertos a unos cuántos con un estupendo trabajo que consta de diez composiciones donde no hay ni una canción de relleno. Pareciera como si su intención fuera decirle al mundo: aquí estoy, mirad de lo que soy capaz y que quede claro que no habrá reunión de Pink Floyd porque ha mí no me da la gana y punto. Está claro que mientras Gilmour y Waters sean capaces de ganarse la vida por separado, no habrá reunión a la vista. Lo mismo que les pasa a Plant y a Page, vaya.

Rattle That Lock es un disco hiriente pero de contrastes: tan pronto estás en una nube dando las gracias a Dios por existir como, de repente, estás sumido en la más honda melancolía. Le decía a Rockland el otro día que mientras lo escuchaba le quería aún más y, sin embargo, hoy no he dejado de llorar al ponerlo. No hay tonalidades grises, para eso ya tenemos el cielo de Gijón. Podría decirse que es un nuevo disco de Pink Floyd sin lugar a dudas. La suave voz de Gilmour es fundamental en un disco de este calibre. Su delicada forma de cantar, la belleza de sus solos, el saber esperar la nota adecuada, el no tener complejos de ningún tipo, el conocer e intuir lo que la gente espera de ti y agradar... Las atmósferas, la indisimulada influencia beatleiana... Es una maravilla.

Si eres de los que te quedaste sólo en el single, no te fíes mucho. Te despista completamente y puedes llegar a pensar que es una frikada de genio not in your cup of tea. Si eres amante de la grandiosa banda británica no te decepcionará. Desde esa obertura instrumental que es 5 A.M., pasando por la obsesiva pero bailable Rattle That Lock, siguiendo con la circense Faces Of Stone, la coral A Boat Lies Waiting, la beatleiana Dancing Right In Front Of Me, la absolutamente demoledora In Any Tongue, la atmosférica y pinkfloydthewalliana (perdón por el trabalenguas) Beauty, la jazzera y deliciosa The Girl In The Yellow Dress, la beatle-pinkfloydiana Today hasta dar el carpetazo final con la esperanzadora And Then...

Concluyendo: creo que disco del año en estos momentos. Veremos cuando haga el repaso antes de que acabe este 2015 pero estoy completamente rendida ante tal exquisitez.


Nota: 9'75



20 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Madre mía vaya ganas que me has metido Paula!! este post es "peor" que el anuncio de cocacola que te ponen antes de que empiece la peli en el cine...
Bueno pues habrá que echarle una oreja o todas las que se tengan porque yo, "mono" de Pink Floyd tengo mucho.
Saludos desde Oviedo (con el mismo cielo gris)
Sandra.

Erik dijo...

Voy a escucharlo


saludos

paulamule dijo...

Sandra: bienvenida y gracias por comentar. Espero que te guste el disco tanto como a mí. Yo estoy entusiasmada y así lo transmito. Pena que pocos hayan dado su parecer. Habrá que esperar. Saludos desde Gijon... ¡al fin con sol!

Erik: ya me contarás. A ver si voy a ser la única a la que le ha encantado.

Gracias a los dos y salud, boy and girl.

UFO dijo...

Yo solo he escuchado el tema que salio como adelanto y la verdad me quede igual, esperaba mas , escuchare todo el disco con atención a ser posible mas de una vez para formarme una opinión porque a veces en la primera escucha no te acaba de enganchar, veremos, pero si Paula los ha puesto tan bien algo habrá ahí fijo, saludos.

Angel Silva dijo...

Hola Paula,

Enhorabuena por este analisis de un gran disco, a mi me ha encantado.

No se como podría ponerme en contacto contigo por si te interesara publicar esta review en nuestro medio.

A mi me puedes localizar aquí: https://www.facebook.com/angel.silva.31105

paulamule dijo...

UFO: te aseguro que lo escucharás unas cuantas veces porque te encantará. Hoy mismo, encontré un colega por la calle y me comentó que venía escuchando el disco en los auriculares y que le estaba gustando mucho. Ya me contarás.

Angel Silva: ante todo, bienvenido y gracias por comentar. Me alegra que te haya gustado este estupendo disco y mi crítica de paso. Gracias también por tu interés pero no tengo tiempo para nada y casi casi ni para el blog, pues siempre voy deprisa y corriendo. Si quieres puedes publicar la review en tu medio agradeciéndote el enlace y la autoría. Ya he echado un vistazo al Facebook pero tampoco tengo así que tu verás lo que te parece mejor. Reitero, gracias por tu interés.

Gracias también a los dos y salud, boys.

Anónimo dijo...

Buenas yo he adquirido la caja deluxe con varios documentales etc...
En el documental "makin of..." si activas los subtitulos en castellano te salen los subtitulos del documental anterior!! y pasa lo mismo si activas los demas idiomas excepto el ingles y el aleman.
¿A alguien tambien le pasa?.De todas formas los subtitulos en ingles se entiende bien pero bueno...

paulamule dijo...

Lo siento, Anónimo, no te puedo ayudar. No tengo ni idea de por qué te puede pasar eso. Espero que alguien te pueda echar una mano.

Gracias de todos modos por comentar y salud.

Javier dijo...

Paula, lo he escuchado al disco y me gustó mucho, coincido en casi todo contigo. Igualmente tendré la gran fortuna de ir a verlo el 18/12 en Buenos Aires, ya tengo mi ticket!!!

paulamule dijo...

¡Qué suerte y qué envidia! Creo que por Europa estará en próximo mes de junio pero de momento no hay nada de nada. Ya me contarás, Javier.

Gracias por comentar desde el otro lado del charco y salud, boy.

Unknown dijo...

He escuchado el disco y ahí me ha encantado, aunque debo de admitir que como fan, no sé si he sido racional. Pero bueno, me encantó tu reseña.

Saludos.

paulamule dijo...

Tranquilo, yo también soy fan pero soy capaz de distanciarme y criticar hasta a mi madre si es preciso. jajajaj

Gracias por tener la paciencia de leerme, por tus palabras y salud, Damián.

Lucas Moreno dijo...

Hola, les saludo desde Entre Ríos, Argentina. Coincido con la crítica principal, el disco es excelente, no es nada novedoso pero está a la altura de todos los discos solistas de Gilmour, y aun de algunos de Floyd. No hay necesidad de rendir exámenes para esta gente, es simplemente (creo) que muestran que están artísticamente intactos. Y que la calidad no se deteriora con el tiempo, sino al contrario. Cuántos discos criticaremos así dentro de 40 años? Saludos!

paulamule dijo...

Bienvenido y gracias por comentar, Lucas.

Tienes razón, nos quedan pocos años de disfrute de todos estos dinosaurios y doy gracias a Dios por ello.

Acabo de poner el disco como mejor del año en mi lista de 2015, brillando por todo lo alto.

Grande Gilmour.

Gracias de nuevo y salud, Lucas.

Javier dijo...

Paula, como te anticipé anteriormente, finalmente estuve el 18/12 en BsAs veindo a este Fenómeno. Definitivamente es el más grande. El recital duró casi tres horas y fue un deleite escucharlo. Gracias a Dios podré contar que vi en vivo a éste GIGANTE de la música de todos los tiempos.

Besos.

Javier.

Lucas dijo...

Hola! Yo también estuve en el show de Buenos Aires, y sí, un excelente show! Como dice Javier, podremos decir que lo vimos en vivo! Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos desde Chile, un gran concierto lleno de emotividad, el nuevo disco es simplemente brillante.

paulamule dijo...

Javier: ¡qué suerte y qué envidia! A mi me falta por ver pero lo tengo en el punto de mira. Casi tres horas a su edad, con todo ya hecho en la vida y otros que acaban de empezar se cansan con tres cuartos de hora. En fin, ver para creer. Me alegro de que hayas cumplido un sueño. A ver cuando me toca a mí.

Lucas: pues te digo lo mismo que a él, sois unos afortunados. Espero poder decirlo yo también en no mucho tiempo.

Anónimo: el disco es sublime y ver en directo a este hombre tiene que ser tocar el cielo. Espero cumplir el sueño cuanto antes.

Gracias a los tres y salud, boys.

Juan dijo...

Pues si, un excelente trabajo. Tenía mis dudas acerca del mismo y lo dejé aparcado tras escuchar el single poco después de haberlo publicado. Pero, hace unos días decidí acercarme a él, así, como comentas, por simple curiosidad, pensando en poco más que tenerlo de fondo para la siesta y tal... pero oh, sorpresa!! me he encontrado con un pedazo de disco en toda regla, como tu describes, que cuanto más lo escucho más me cautiva y que en estos momentos me tiene totalmente entusiasmado. Me gustan todos y cada uno de los temas y hasta le he cogido el punto al corte que da título al disco y que en un principio escuché con mucho escepticismo. Grande, muy grande Gilmour, no puedo más que agradecerle que haya publicado esta joya para mis sentidos.

paulamule dijo...

Nunca es tarde para acercarse a un buen disco. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí y que lo tengas entre tus favoritos actuales.

Gracias por comentar y salud, Juan.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...