Seguidores

jueves, 24 de septiembre de 2015

"IDLEWILD SOUTH" cumple 45 años


Ultimamente parece que todo esté cumpliendo mi edad. Ya son unos cuántos discos, y qué discos, que llevan acompañándonos la friolera de 45 años. Ahí es nada. Hoy le toca el turno a mis queridos Allman Brothers. Idlewild South venía al mundo en 1970, sólo un año después de aquel sensacional debut de título homónimo y en un año en el que grabar un disco era una difícil tarea para estos tipos, actuando un día sí y otro también por los diferentes estados americanos. Un total de 300 conciertos en un año no es dejar para mañana lo que puedas hacer hoy precisamente pero, definitivamente, aquellos eran otros tiempos. 


La casa que ilustra la foto de arriba sirvió como inspiración par el título del álbum y fue alquilada por la banda por 165$ al mes a las afueras de Macon, GA. Era el lugar donde se instalaron durante aquellos meses y donde regresaban tras las idas y venidas a Nueva York, pasando por el Idlewild Airport hoy en día conocido como JFK. (La de cosas que se aprende siendo fan de una banda).


Por supuesto, encontrándose en Macon y utilizando la casa como local de ensayo, su especial predilección por los lugares tranquilos les llevó hasta el Rose Hill Cemetery, bonito cementerio que tuvimos ocasión de visitar hace cinco años y donde están enterrados Duane y Oakley. Allí, en aquel solemne lugar se crearon algunas de las canciones que hace parte de su discografía con una mención especial a la inmortal In Memory Of Elizabeth Reed, uno de los mejores temas de la banda sin lugar a dudas, incluido en este Idlewild South. Al lado del cementerio discurrían las vías del tren, donde se puede ver sentados a los miembros originales.


En la contraportada podéis ver lo acertado que era editar un buen puñado de temas, descartar los menos interesantes y saber sobre todo interpretarlos en directo, como así hacían, llevándolos a otra dimensión y convirtiéndolos en clásicos. El disco consta de 7 temas, cuatro firmados por Gregg, dos por Dickey y la versión del Hoochie Coochie Man de Willie Dixon. La fiesta y el canto al amor entre la gente por todo lo alto que es Revival y la sobrenatural Liz Reed son del genial guitarrista, mientras Don't Keep Me Wonderin', la perfecta melodía que es Midnight Rider, la sensual Please Call Home y la rhythmandbluesera Leave My Blues At Home son todas del rubio teclista.

En definitiva, un 10 como la copa de un pino. Indispensable como el comer y encima firmado por Gregory y guardado como oro en paño. ¿Se puede pedir más?

9 comentarios:

UFO dijo...

Pues la verdad es que no se puede pedir mas, discazo y el tema que has elegido fantástico, una de mis bandas favoritas.

Anónimo dijo...

Dos grandes temas en este disco "midnight rider" y la de Elisabeth Reed, bueno y que decir del de Hoochie coochie man. Este disco y las versiones en directo de estos temas los puedo oír una y otra vez que no me cansa.

paulamule dijo...

UFO: es uno de mis Top 3 de mi banda favorita. O una de ellas, depende del día. Top 1: Whipping Post, Top 2: Dreams, peleando duramente con Liz Reed.

Musicaquemesorpende: no hay tema flojo y esa johnnywintera versión del HCM cantada por Berry Oakley es de traca. A mí tampoco me cansa nunca.

Gracias a los dos y salud, boys.

Luther Blues dijo...

Un discazo ! nada que reprochar solo que es muy corto jeje
Un saludos Paula !

paulamule dijo...

Sí se hace corto sí. Igualito que la mayoría de los discos de hoy en día.

Gracias y salud, Luther.

José dijo...

Para mi junto al debut este disco es la esencia de los Allman, otra cosa es que la mayoría de las veces prefiera las versiones en directo del Fillmore. También tuve la suerte de visitar el cementerio en Rose Hill Drive, de hecho tu guía de Macon fue mi compañera de visita a esta pequeña, pero entrañable para cualquier enamorado de los ABB, localidad sureña. Solo me faltó el Museo dedicado a la música de la ciudad, pues estaba ya cerrado cuando fui jajaja, pero el resto fue un completo tour de forcé, nunca lo olvidaré!!!; lo primero que hice al llegar fue dirigirme directamente a Rose Hill Cemetery (al que volví al día siguiente tras coger el correspondiente Allman map que tienen en la Big House...Si tuviera que elegir sólo un tema de los ABB sería Midnight Rider, qué letra más chula!!! aunque Whipping Post sea probablemente el tema que recoge más genuinamente todo lo que representa la música de esta BANDA.

paulamule dijo...

Yo creo que la esencia de ABB está en sus directos pero estos dos primero discos, son básicos para entender la historia de la banda.

No sabes la ilusión que me hace que mi entrada te haya servido como guía por esa mítica y pequeña localidad. La verdad es que desde el primer momento que posas el pie sientes puedes oler la esencia sureña y la buena música por todos lados. No hay que olvidar que Otis Redding o Little Richard también son de Macon.

Por cierto, ¿encontraste la tumba de Duane y Berry a la primera? Parecían como escondidas y nos costó un poco. Me alegro de que estuvieras allí. Yo pedí un deseo ante la tumba y se cumplió meses más tarde con creces así que ya no me atrevo a volver y pedir más. Jajaja.

Gracias por tu bonito comentario y salud, José Manuel.

José dijo...

Cuesta un poco encontrar las tumbas, pregunté a unos que por allí andaban, al parecer siempre hay algún fan de los ABB de visita... Tú guía me sirvió para recorrer los sitios más importantes de Macon en poco más de un día bien antes de tirar para Nashville. Impresionante la estatua de Otis, a la altura de la de Elvis en Memphis o la de Stevie Ray Vaughan en Austin.
Respecto a los discos me refiero a los grabados en estudio, está claro que es una banda especialmente disfrutable en directo, para mi la que más.

paulamule dijo...

Nosotros seguimos a un par de tipos que creímos fans de la banda y parecían buscar las tumbas pero lamentablemente tiraron para otro lado y nos despistó. De todos modos, has de reconocer que era difícil y no era al fondo a la derecha, como los lavabos. :) En fin, un momento muy especial que me alegro de compartir contigo, Jose.

Gracias y salud, bro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...