Seguidores

martes, 5 de mayo de 2015

CRACKER: "BERKELEY TO BAKERSFIELD". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 1'30'')

Martes ni te cases ni te embarques, martes y trece, Tuesday's gone... El segundo día de la semana no suele tener muy buena prensa que digamos. He elegido este día de hoy para hacer mi crítica semanal porque mañana tengo una obligada cita a la que no puedo dejar de asistir. Pues bien, será pura coincidencia pero el disco que hoy nos ocupa no estará entre mis favoritos del año. Llevo dándole fuerte unos días y ya estoy más que harta. Tengo una gana de aparcarlo y apartarlo de mi memoria que no veo. Así y todo, hay cosas salvables, tranquilos, no está todo perdido en el seno de Cracker. Si eres de los que te ha gustado, no sigas leyendo o, si lo haces, no la pagues conmigo. Puedo estar equivocada. O no.

Comenzando por el mayor error que creo yo se puede cometer hoy en día: lanzar a la venta un disco doble. Ya no estamos para dedicarle horas a un doble CD, con temas, la mayoría de las veces, de relleno cuando no de bochorno directamente. Pero mejor diferenciar estos dos discos en uno que representa Berkeley To Bakersfield.

El CD 1 se titula Berkeley y es practicamente insoportable. He de decir que lo que más me gusta de Cracker no es su cantante precisamente y éste está omnipresente en esta primera entrega. Parece que sólo se le escuchara a él y como si nada más sonase. Al menos esa es mi impresión. Y eso que el comienzo con la simonandgarfunkeliana (perdón por el palabro) Torches And Pitchforks promete. Pero todo es queda en eso, en una promesa incumplida. Como salvadas de la quema puedo citar You Got Yourself Into This y esa mezcla de Stones y el Suffragette City de Bowie que es Life In The Big City. Las que van a la hoguera directamente son El Comandante y El Cerrito, de vergüenza ajena.

El CD 2 se titula Bakersfield y es otra cosa. El viaje desde el norte de California hasta el aire country del sur le sienta bien al disco y la mano de Hickman, que es lo que más me gusta de Craker (con barba o sin ella) también. Ese comienzo con California Country Boy nos hace entrar en calor al instante. El I'm On Fire de Springsteen se transforma en el campestre Almond Grove al igual que el Across The Border también del de New Jersey en Tonight I Cross The Border. Lástima ese final con la plana I'm Sorry Baby que me deja un sabor agridulce en esta correcta segunda parte. 

Recapitulando, un podría haber sido pero no, una parte contratante de la primera parte eterna y sin sustancia y una parte contratante de la segunda parte mucho mejor que la parte contratante de la primera parte pero más corta y con flojo final.

Nota: 5 y por los pelos.

9 comentarios:

Salvador Sánchez Casas dijo...

Disagree

Mariano C.A. dijo...

Totalmente en desacuerdo amiga Paula

PUPILO DILATADO dijo...

Pues vaya!!, hay mucha gente que habla maravillas de este disco, incluso lo han puesto en lo más alto de sus listas del 2014 pero claro, para opiniones...culos!.

En mi caso, lo tengo en mi mp4 pero otras prioridades me hacen que no le llegue el momento. ¿Llegará?

paulamule dijo...

Salvador y Mariano: vamos chico, seguro que lo podéis hacer mejor y decir algo más. ¿Estáis en desacuerdo en que "El Comandante" y "El Cerrito" son infumables?

Pupilo: y el mío es mejor. Jajajaja. (Perdón por el mal chiste pero me lo has dejado a huevo Pupilo). Ya sabes que yo no defiendo a ningún artista o grupo porque me guste sino por el disco que saque en cada momento. A algunos les puede la pasión y no ven más allá pero eso no es problema mío. Eso sí, a otros puede que sí les guste y estén peor de lo que creen. jajajaj.

Gracias a los tres y salud, boys.

Johnny J.J. dijo...

Estoy en total desacuerdo, Paula, es el disco más sentido (y uno de los mejores) de su discografía, el mejor álbum doble que se ha parido en muchos años (pero muchos, muchos), a mí también se me antojan cansinos muchos dobles. Pero aquí se han hecho un homenaje conceptual a sus vivencias, a sus influencias, a sus lugares, al original batiburrillo de su música, especialmente en el primero y con un country marca de la casa en el segundo. De verdad, eres la primera persona a la que leo u oigo no colmar de elogios tanta grandeza. Pero bueno, está claro que para gustos colores. Saludos.

paulamule dijo...

A mí me da igual que sea un homenaje a lo que quieran y si es un disco flojo o por lo menos eso me parece, sobre todo el primero, como ya he especificado. Te pregunto a ti también: ¿es que acaso "El Comandante" y "El Cerrito" no son insufribles por mucho que sean vivencias suyas? Además, recuerda, fui yo la que defendí a capa y espada "Lulu" de Lou Reed y Metallica, así que estoy acostumbrada a disentir y no coincidir con la gente.

Muchas gracias por comentar y argumentar. Eso siempre enriquece.

Salud, Wood.

UFO dijo...

Uyuyuyuy, habrá que escucharlo ya que parece que hay diferencia de opiniones, eso me gusta, no soy muy fan de Cracker en su dia me gustaron tanto en disco como en directo, coincido en que un doble álbum como no se muy bueno puede resultar peñazo pero bueno para culos yo me quedo con el de la jefa y eso que no lo he visto,jeje, un saludo amigos.

Johnny J.J. dijo...

Me gusta tu forma de disentir y te (os) aprecio Paula, son muchos años y algo nos conocemos. Algo recuerdo de lo de "Lulu" pero no muy bien. Por cierto, un disco que cada vez que pasa el tiempo lo valoro más, todo sea dicho. En cuanto al de Cracker mira, yo me reconozco muy fan desde su primer disco pero es que de verdad creo que puede que sea el mejor de su discografía, y no lo digo solamente por ese homenaje a su California a nivel conceptual del álbum, es que creo que han sabido volver en el momento adecuado después de mucho tiempo con un montón de canciones que bordan por donde van todos los tiros de su sonido. Es posible (no lo sé seguro) que Lowery no sea muy santo de tu devoción. Esas dos canciones tienen mucho que ver con esa vertiente alternativa o de actitud punk que también canaliza Cracker, donde hay mucha ironía, y que se aleja del convencionalismo rockero. Yo asocio mucho "El Comandante" con su etapa con Camper Van Beethoven, un grupo que brilló por su originalidad pero que es más difícil que guste que los propios Cracker. Ídem de lo mismo para "El Cerrito" aunque aquí creo que hay más camuflado un homenaje a la Creedence, a su modo, al de Lowery. A mí me gustan mucho esas dos canciones aunque no son las que más. Con este rollazo por supuesto no quiero convencerte de nada, entiendo que guste más o menos, pero de verdad que me sorprende que se considere flojo este disco. Salud.

paulamule dijo...

UFO: bueno... ejem... estas cosas mejor las dejamos para la sección de los viernes. Lo que sí es cierto es que es buena la disparidad de opiniones y, sobre todo, argumentando y por partida doble como ha hecho Johnny. Gracias y salud.

Johnny: nosotros también te apreciamos aunque, al menos yo, no me pase por las diferentes casas a comentar por falta de tiempo. Me alegra que hayas cambiado de parecer con "Lulu". Al final, me tendréis que dar todos la razón, ya veréis. jajaja. Por cierto, acabo de escuchar la versión en acústico de "Almond Grove" y es una delicia. Mira que si al final acabo dándote yo la razón a ti. Jajaja. Sea como fuere, haces bien comentando y argumentando en su defensa si así lo crees. Da gusto cuando a alguien le gusta tanto un disco y te explica tan bien su opinión. Eso sí, no entraré a debatir sobre esos dos temas no vaya a ser que perdamos nuestra vieja amistad virtual y tengamos que batirnos en duelo. :) Mil gracias de nuevo por comentar y salud, Wood.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...