Seguidores

lunes, 5 de marzo de 2012

BRUCE SPRINGSTEEN: "WRECKING BALL". Crítica del disco



No entra ni con calzador. Lo he intentado. Juro que lo he intentado y aún no sé bien por qué. Bueno, sí lo sé. Este hombre significó mucho para mí en el pasado y quizá por ello he sido algo más paciente que con los demás. No comenzaré de nuevo a contar todo lo que ha sido Springsteen en mi vida hasta hace ya… demasiados años, porque ya lo he hecho en unas cuantas ocasiones y de sobra es conocido por todos aquellos que me seguís. Primer concierto; 2 de agosto del 88, el mejor de mi vida; último: Badalona, la gira acústica del “Devils & Dust” en 2005 creo, y para no repetir.

Por todos es sabido el exagerado peloteo por parte de los medios respecto a todo lo que rodea al de New Jersey. Da igual que haga rock, folk, pop o hasta rancheras. Para ellos, hablar de Bruce Springsteen es hablar de buena música. Por no mencionar sus ideas políticas. Todo lo que diga y piense va a misa y no se discute. Poco importa que lo que cuente en sus letras nada tenga que ver con su estilo de vida y que, de hecho, sea pura contradicción. Si él lo dice, será verdad. Nadie como Bruce para relatar la vida y miseria de su país y crear debates de opinión.

Leía por la mañana un artículo en EL Comercio, donde se constataba que lo que estoy diciendo es rigurosamente cierto. Titulares como: “El 'boss' coloca la avaricia y la corrupción en el centro de la diana de 'Wrecking ball'”, no dejaban lugar a ninguna duda. El Jefe regresaba como salvador de patrias y almas a partes iguales. Sus letras son una crítica a la banca, el dinero fácil y el capitalismo en general, es decir, típicos mantras del pensamiento único tan de moda últimamente a lo largo y ancho de este mundo. Lo del rico malo y el pobre bueno es de fácil comprensión para la mayoría de los mortales y, desde luego, políticamente correcto. Lo que ya se me escapa es en qué grupo se siente más identificado. No seré yo la que le critique por querer ganar el máximo dinero posible, muy al contrario, pero que hable de la avaricia y” la ruleta de la bolsa” con esa ligereza es de una impostura indigna para alguien en su situación.

En cuanto al disco, me parece un truño infumable, facturado en “cuatro tardes” sin comerse mucho el tarro e intentar venderlo "al por mayor" para hacer algo de ese “dinero fácil” del que tanto habla en sus canciones. Tampoco ayuda la innecesaria incorporación tanto de “Wreking Ball”, tocada ya en sus directos, ni por supuesto la archirrequetesobada “Land Of Hope And Dreams”, aunque sea como homenaje a Clarence. El primer single, ya conocido por todos, “We Take Care Of Our Own” es pésimo y el aire folclórico-festivo que impera en todo el supuesto disco de protesta, es empalagoso a más no poder. “Jack Of All Trades” se puede hundir el día y “Rocky Ground”  está sacada directamente y sin disimulo de “One Step Up” del “Tunnel Of Love”, salvando cien galaxias de distancia y con un aire hip-hopero muy sospechoso.

Y así podría no parar. Un disco donde nada destaca, hecho como disculpa para salir de gira y que no se note mucho que hay que seguir haciendo caja para mantener el tren de vida que llevan él y sus vástagos, algo por otra parte perfectamente entendible, pero incompatible con su discurso. Y no lo dudéis, el obrero de New Jersey seguirá trabajando duro para compartirlo y repartirlo con todos nosotros. Alabado sea pues.

35 comentarios:

J.M.B. dijo...

Pues yo ni lo he intentado, ya veremos si lo hago.

Saludos

Unknown dijo...

Uno que criticaba a Bono, y resulta que es igual. Grande Springsteen ,ero ya veo que la izquierda ricachona hace estragos en Estados Unidos. Besos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Yo todavía no lo he escuchado porque hace tiempo que perdió la inspiración en estudio, aunque obviamente siempre interesa escuchar algo nuevo de él, pero por tus palabras está todo dicho la verdad. Nos quedaremos con el Bruce 70 y 80 en estudio...Saludos!!!

The E Street Shuffle dijo...

El ex-Boss ya no engaña a nadie.
Bueno, hay miles y miles de "fans" que adoran cualquier cosa que haga. Incluso matarían por él.
Cualquier tiempo pasado fue infinitamente mejor.

ffurosa dijo...

Hola
Estoy de acuerdo en que desde hace mucho,de sus disco no hay mucho donde sacar.Pero yo le llevo viendo desde que toco en el Calderon en los 80 y Amnistia en Barcelona,y os puedo decir que nunca,nunca me ha decepcionado.Sus directos son autenticos y eso pocos pueden decirlo.

Saludos

Joserra dijo...

Paula me dijeron que fui duro pero veo que le metes estopa tú también.Dices verdades como templos, peloteo por parte de los medios haga lo que haga. bruce no se da cuenta que nos servía como tipo de la calle que hace la revolución desde dentro del día a día y no como mesías endiosado.Yo es que tampoco me lo creo y me harta, me harta. Y sus directos de ahora tienen una parte de pan y circo considerable. Valiente y bravissima Paula, un abrazo desde Bilbao y aupa Athletic!

PUPILO DILATADO dijo...

En mi caso lo he escuchado un par de veces de fondo en mis clases, con los chavales, y desde luego que no me ha llamada nada la atención, todo está sobadísimo, todo suena a cualquier cosa hecha anteriormente, no hay sorpresas...¡y las esperaba!!! con esas bases electrónicas que metió en alguno de sus avances esperaba algo medianamente sorprendente. En fin, decepción y a otra cosa mariposa.

Por cierto, me ha atrapado tu tercer párrafo, es precioso, irónico y real como la vida misma pero....la primera frase del cuarto es acojonante!!! jajaja

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Lo he escuchado poco, aún no puedo dar una opinión bien ponderada. Las primeras impresiones no son muy positivas, pero tampoco me parece el horror. Es poco inspirado, pero también lastrado por una producción artificial, que es lo que acaba de rematar sus trabajos. Seguro que ganaría enteros con una producción mucho más orgánica. Y cierto, hay un sector de la prensa que nunca hablaran mal de él, pero no es el único ¿alguién lee textos que no hablen bien sobre sobre Tom Waits o Led Zeppelin?

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta. Y mucho. Me parece novedoso, fresco, inspirado y sorprendente. Y que sea millonario no tiene por qué ser un impedimento para hablar sobre temas económicos, creo yo. Su fortuna se debe a su trabajo y no a trapicheos en Wall Street. Creo que está perfectamente legitimado para hablar sobre que acontece al mundo actual. Lo ha hecho siempre.

Benet dijo...

Pocas ganas me estaban entrando de ir al próximo concierto de Barcelona. Intentaré escucharlo, pero no creo que me convenza como para gastarme una pasta que valen sus conciertos.

TSI-NA-PAH dijo...

Aun no opino.Espero mi copia original y escucharlo con tranquilidad!
Saludos

Sosaku Runner dijo...

Bruce tiene el dudoso honor, igual que por ejemplo U2, de tener una legión de fans para los que no existe más música que la suya. El nivel de borreguismo de muchos de sus fans es admirable y cualquier cosa que haga el boss será puesta en lo más alto. Yo lo veré en Las palmas en Mayo, ya que toca al lado de casa no voy a dejar de ir, aunque expectativas pocas. Si entra mucho en este último LP me dormiré.

JLO dijo...

yo me hice fan con su Born in the Usa y lo abandoné en Tunnel of love... luego leí, dandote la razon, criticas excelentes en todo lo demas y en verdad lo poco que escuchaba me aburría...

o quizás sea yo que me enganche con el Boss comercial de ese disco y después volvió a la normalidad, no lo se...

este disco tampoco lo voy a escuchar... y menos si es medio folclórico ja... salu2

Juanchi dijo...

Nunca me gustó.

Juanjo Mestre dijo...

Es dura tu crítica pero te entiendo totalmente habiendo oído el disco. Con un par de veces he tenido suficiente, no estoy por la labor ya de muchas oportunidades y prefiero dedicarme a otras opciones o escuchar discos antiguos de él.

Tadeo dijo...

Pues yo pienso lo mismo que Paula, en un tiempo me pareció muy bueno, sus conciertos en vivo de lo mejor, pero los últimos años lo escucho tedioso y me siento sin ánimo de escuchar su música, quizás pasó de moda en mi vida como otras cosas....Saludos!! :)

ffurosa dijo...

Para Gonzalo Quintana

Borreguismo: Actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar.

"No esta mal"que se admire esto.Puedes visitar Point Blank,Springsteencorner,stonepony..(Club de fans del Boss).Mira las secciones y comentarios sobre otros grupos y vuelves a escribirnos para decirnos si es verdad que solo exite el Boss.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Con Bruce parece que todo son tópicos (fans cerriles, sequía de grandes discos, etc). Incluido el del ex-fan que ya no lo es, pero que sabe un huevo de rock. Como yo, sin ir más lejos. Pero deslegitimar que Bruce hable de política por el hecho de que es millonario, pues tampoco. Siempre lo hizo y los artistas han de hablar de lo que les rodea.¿Si yo no estoy enamorado no puedo escribir sobre el amor? El álbum tiene algunas buenas canciones, la producción satura un poco y es de agradecer que mire un poco al folk y también a otros sonidos más modernetes. Resumiendo: que ni es una obra maestra ni un disco para ignorar. Pero vamos, más de uno teníamos el veredito hecho sin haberlo escuchado.Yo tambíén.

fer dijo...

Pues coincido con paula en muchas cosas y en otras no tanto...
vaya por delante que soy seguidor de Springsteen, pero no cerril como dice alguien por ahí...soy capaz de distinguir un disco bueno de uno malo del artista en cuestión y mi mundo musical no se reduce a Springsteen...tampoco me las doy de entenddo
Tampoco creo que por el hecho de ser multimillonario no se pueda hablar de la otra cara de la moneda...pero a mí de un artista me gusta que esas opiniones, estés de acuerdo o no con ellas, las plasmen en sus temas (que es lo que saben hacer bien) y no en discursos...La opinón política de Springsteen directamente me resbala...como la e tantos otros sean de una cuerda o de otra...
Crecí con sus temas y reconociendo que sus últimos discos no son buenos, escuchando Thunder Road o Prove It All Night aún se me pone la carne de gallina...
pues eso....vaya rollo que he soltado..saludos a todos

paulamule dijo...

Estaba claro que iba a haber para todos los gustos. Que vaya por delante que yo no digo que no pueda hablar de la realidad de hoy en día, temas económicos y demás, pero no con mantras y tópicos tan manidos. En mi entrada creo que soy clara. En sus letras hace distinción entre buenos y malos y aún no sabemos en qué bando cree él que está. Tampoco me lo cargo por ser millonario, yo no peco de eso. Muy al contrario, siempre he creído que el millonario que se lo ha currado es un ejemplo a seguir, sobre todo en estos días. No estoy hablando de cómo se ha ganado su sueldo el señor Springsteen, pero tampoco sabemos en qué invierte sus ahorros, ni falta que hace. Nadie obliga a nadie a invertir en bolsa o cualquier otra opción y estoy segura de que Bruce no tiene el dinero debajo del colchón y goza de algunos beneficios fiscales, algo que me parece bien pero que no parece en sintonía con lo que él predica precisamente. Es como los ricos que "piden" pagar más impuestos. En ningún lugar está escrito que éstos no puedan donar toda su fortuna si les da la gana, a quien quieran, así que dejen a los demás tranquilos y se dejen de demagogia barata.
En fin, que haga lo que le venga en gana, que aquí estaremos los demás para hacer lo propio con su legado. Yo, particularmente, tengo su discografía entera en CD y vinilo hasta hace no mucho, pero me cansé de "sus engaños" y ya no compro sus discos ni en CD. Me niego a dar dinero por algo que no me gusta. Y las camisetas... Hace años era todo un orgullo pasear con una camiseta suya por las calles de tu ciudad. Hoy me da hasta vergüenza y si la llevo debajo de un jersey por un casual, procuro no quitarme éste y no descubrir el "pastel".

Ah, y antes de que se me olvide. No sé por qué algunos os dais por aludidos cuando hay gente que habla del borreguismo de parte de sus fans. Hacéroslo mirar, por favor.

Gracias a los 20 comentarios tan enriquecedores y salud boys y no sé si alguna girl.

ffurosa dijo...

Hola Paula
Sobre este comentario

"Ah, y antes de que se me olvide. No sé por qué algunos os dais por aludidos cuando hay gente que habla del borreguismo de parte de sus fans. Hacéroslo mirar, por favor."

Tengo claro,que no me doy por aludido.Pero me parecio injusto que Gonzalo Quintana dijera esto:"
Bruce tiene el dudoso honor, igual que por ejemplo U2, de tener una legión de fans para los que no existe más música que la suya. El nivel de borreguismo de muchos de sus fans es admirable y cualquier cosa que haga el boss será puesta en lo más alto."
Tu hablas de parte de sus fans(puede ser cierto)pero decir muchos...Lo he aclarado porque soy fan y estoy en diferentes blogs de Burce y no es cierto.Claro!! que exite más musica que sólo Bruce.

Fernando,fan del Boss escucha:Crowes,delaney & bonnie,Faces,Wilco,Cougar....

Saludos

paulamule dijo...

Hola Ffurosa. Yo, sin embargo, creo que tiene razón. NO todos los fans de Springsteen están en los foros y no todos los que están en los foros, van mucho más allá de unos pocos grupos. Los que no os encontráis en ese situación, no deberías daros por aludidos porque está claro que no va para vosotros sino para otro tipo de gente que sólo asiste al concierto del año por que le han dicho que Bruce es superguay. Y te aseguro que son legión.
Gracias por comentar y salud.

ffurosa dijo...

Bueno,por mi parte lo dejo.Solo hablaba de fans.Para mi,el que va a ver al Boss por: moda,"vete a verle me han dicho que en directo es.."etc..No le considero fans.Seguro que al reves de lo que comentais le gustara otra musica,pero por publicidad,el boca a boca,el decir que lo he visto, hace que vayan en masa.Seguro que muchos buscan oir Born in the USA,the river...Yo prefiero lo anterior.
Hababa de los que le siguen desde cualquier sitio y pasan horas en cola.Esos he tenido la suerte de charlar de musica y por eso les defendia.

Paula te dejo algo para que te rias.(no es correcto el sitio del que habla,pero mola)

http://www.youtube.com/watch?v=QZdUyxpteEc

Saludos

paulamule dijo...

También conozco a fans de los que hacen horas en las colas y... En fin, que de todo hay en la viña del señor.

Y gracias por el vídeo. Ya me lo había dejado Karlam hace unos días en el chat pero ser agradece de nuevo la intención. Está claro que estamos de moda.

Salud ffurosa

EOCKINSERGI dijo...

http://doctorrock2010.wordpress.com/2012/03/15/top-one-boss/

Victor dijo...

Mala hora he escogido para volver.
Antes que nada una gran disculpa por mi larga ausencia debida a mis rarezas, y otras injustificables razones, Ahí sigues, Paula al pie del cañón pese a la que cae. Gracias.
Voy a hablar de BS, como espero que sepas un hito en mi mundo musical, pero voy a hablar poco. Vamos a ver, a estas alturas en que todos los grupos hacen lo que quieren y se lo perdonamos, por qué co"·%$·%$ a Springsteen se le sigue exigiendo tanto???? por que se juzga si está motivado por dinero o no sé que leches??. Kiss tocan en el Ajkena, hacen lo de siempre y to el mundo tan feliz. John Mellencamp nos suelta un disco sobre la muerte, a mi parecer duro de escuchar, to lo sincero que quieras, pero no tan brillante musicalmente y nada que ver con su más que glorioso pasado y vale pues muy bien. Pero no, Springsteen lo tiene que bordar por que vende entradas a 70 euros (depende de en que pais, claro). Yo todos los discos que escucho de Bruce desde Tunnel of Love me decepcionan. TODOS. Pero no pasa nada. Con el tiempo alguna cancion me gusta y otras se me atraviesan pero vamos que las alternaticvas no son tan buenas , no nos engañemos. QUE HAGA LO QUE QUIERA QUE SE LO HA GANADO. Yo le voy a ver tres veces en esta gira, y todas ellas me llevare ese sabor agridulce de siempre, pero en todas las giras hay piratas que SE SALEN, y me alegro de seguir teniendo a Bruce por aquí. La alegría de The Promise no me la quita nadie. En fin. Sí es verdad que hay otros que merecerían tener en España el status de Springsteen y es una pena que no se acerquen por aquí, pero eso es otro cantar.

Bueno, perdón por mi larga ausencia sé que este blog se alimenta de los comentarios y ahí me he portao mal pero, bueno todo mi apoyo y agradecimiento.

Y felicidades por el Bilbao.

Victor

paulamule dijo...

Bienvenido de nuevo Víctor.
Bueno, bueno. ¿Por dónde empiezo?
En primer lugar es normal que le exijamos mucho a Springsteen por su excelente pasado, al haber facturado un puñado de obras maestras al alcance de pocos. Por otro lado, jamás he censurado a un artista por sacar discos o reunirse por dinero. Faltaría más. Nadie trabaja por amor al arte sin esperar nada a cambio. Sólo digo que su discurso nada tiene que ver con sus propios actos. Eso tiene una palabra y se llama demagogia. No puedes ir diciendo lo que deben hacer los demás cuando no te aplicas en cuento sino todo lo contrario.
Respecto a sus discos, yo ya hace tiempo que perdí la fe y en cuanto a sus conciertos, te aseguro que era lo más grande para mí pero ahora tengo la sensación de que estoy asistiendo a un circo mediático. Eso sí, sigo reconociendo que es un performer como pocos. Aún así, espero que disfrutes lo más posible en sus próximas visitas. Quizá yo también picaría si viniera a mi ciudad a pesar de todo.

Mil gracias por comentar Víctor, ya sabes que eres bienvenido siempre que gustes y cuando tú quieras. Mientras este blog siga en pie, yo te seguiré leyendo con gusto y respondiendo en la medida de lo posible a tus comentarios.
Salud boy.

Jesse Jamess dijo...

A mí después de Workin on a Dream me parece una maravilla jajaja. Creo que la música de Bruce, y la de todos los músicos con carrera larga, evoluciona con su vida. Con 20 años, sin saber si va a tener futuro en la vida, en la música en un rebelde con ganas de comerse el mundo, y eso se refleja en su música. Quiere salir de todo, rebelarse, cambiar, ser algo por sí mismo... triunfa y cumple años. Su posición es como la de todo bicho viviente relajada, segura, ya no canta sobre lo mismo porque ahora es un tío establecido. Mitificado y víctima de su leyenda de protestón contra el sistema pero desde una posición totalmente distinta. No sé de ningún artista que con los años no se haya ido enrareciendo en su música y perdiendo la frescura del principio. Porque la frescura lo da eso: la novedad y juventud.
De todas maneras, los conciertos me parecen memorables. Se trata de ir a pasarlo bien y saltar y bailar con uno de los mejores en esa labor de conectar con el público. No de más misticismos (para mí).

paulamule dijo...

Está claro que la misma frescura no la puede tener pero por lo menos que haga discos honestos como lo siguen haciendo Dylan, John Hiatt, Petty, Mellencapm...
En fin, una pena. A mí ya no me atraen ni sus conciertos. Ya no me lo creo.
Gracias y salud Jesse Jamess.

Anónimo dijo...

Hola, soy Ester, tengo 19 años y soy fan de Springsteen desde hace 3.

No estoy para nada de acuerdo contigo, Paula.

En primer lugar, no entiendo por qué te sientes engañada por BS ni por qué le llamas demagogo. ¿Es acaso demagogia criticar al sistema? Quiero decir, él no está criticando a los ricos en general, entre los que él puede incluirse, sino a los corruptos. A los bancos y gobiernos y chusma en general que se aprovecha de la gente pobre o menos pudiente para llenarse los bolsillos. No creo que sea demagogo por criticar eso y ser rico. No le veo ninguna relación, a decir verdad.

En cuanto a que en el disco no hay ninguna sorpresa, bueno, esa es tu opinión pero creo que después de 16 discos, algo de frescura tiene que haber perdido, ¿no? Al principio, supongo que las letras, la música y los arreglos serían como una aventura nueva pero ya son muchos años, muchas canciones, no puedes esperar que haga una gran innovación. No esperes que cambie a los 62 años.

¿También le echas en cara que saque el disco para vender? Bueno, no sé tú, pero la gente trabaja, normalmente, para recibir una compensación económica y Bruce no va a ser menos.

De los conciertos no puedo hablar porque no he ido todavía a ninguno pero espero disfrutar un montón del de Madrid, aunque conociéndole seguro que lo hago.

A mi personalmente sí me ha gustado el disco y lo he escuchado muchas veces. Ah, y no soy una de esas fans "borregas" de las que habláis.

Un saludo.

paulamule dijo...

Hola Ester, soy Paulamule, tengo casi 42 años y soy fan de Springsteen desde hace creo ya 27 años. Durante muchos años fue todo para mí. Hace unos cuantos años fui a New Jersey a hacerme la ruta Springsteen con toda la ilusión del mundo, le vi en el Giants y, excepto sus últimos discos que no soporto, tengo toda la discografía repetida en vinilo y CD. También asistí a aquella mítica fecha del 2 de agosto de 1988 en el Vicente Calderón, el mejor concierto de mi vida, de cuatro horas de duración y con 42 grados a la sombra. Hace ya bastantes años que no asisto a un concierto suyo porque no me lo creo, y cuando por aquí no lo habían visto muchos yo ya lo había hecho en diez ocasiones.

En fin, con este currículum creo que sé de lo que estoy hablando, amén de que es mi blog y mi opinión. No pretendo que todo el mundo está de acuerdo conmigo.

Respecto a su discurso, está muy manido y es perfecto para las masas. Cala muy bien y no se lo cree ni él. Si has leído sus discursos puedes ver que critica la avaricia exactamente y no tengo muy claro lo que cree él que eso significa. ¿La corrupción? Todos la criticamos, faltaría más. Si avaricia es querer ganar el máximo dinero posible, no veo en qué cantidad fija él la línea a traspasar.

Tampoco creo que sea yo la que critique que la gente saque discos para vender. Muy al contrario, en este blog siempre he defendido que la gente haga lo que quiera con su vida, sacando los discos que deseen. A nadie obligan a comprarlos. Otra cosa es que no pueda dar mi opinión del contenido en sí y acordarme de que este hombre fue el autor de algunos de los mejores discos de la historia del rock. Creo simplemente que precisamente porque él sabe que no se vende como antes, no se esfuerza lo más mínimo en sus trabajos, facturando álbumes en "cuatro tardes" para llegar a un público más masivo y menos exigente.

Creo haberme explicado suficientemente bien y no dar lugar a equívocos con cosas que no he dicho.

De todos modos, agradezco tu visita, tu comentario y espero que te lo pases tan bien como yo en mi primera vez, hace ya 24 años.

Gracias y salud Ester.

Anónimo dijo...

Por favor, qué comentario mas inoportuno. Bruce se ha ganado a pulso todo lo que tiene. Es un gran ejemplo a seguir y su musica es lo mas creativo que jamás se ha escuchado. Un poco de respeto, por favor.

Anónimo dijo...

Todos tenéis parte de razón. Pero quedémonos con lo bueno. Springsteen ha hecho una impresionante gira europea y creo que es muy recomendable para todos que escuchéis este "Drive All Night" de Goteborg y disfrutéis, simplemente.
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=r8qpTL1wxGQ&feature=player_embedded

paulamule dijo...

"Drive All Night" es inmortal y una de mis canciones preferidas. Vi el vídeo hace unos días y se me encogía en corazón. Sólo por oír este tema, iría al concierto sin dudarlo. Eso sí, no sé si me marcharía en algunas.

Gracias y salud.

ivette dijo...

Yo fui de las afortunadas que vio en 1980 al Boss en Barcelona. Me enamoró!! Pero su último disco genial fue Nebraska. Born in the USA fue el último que se puede escuchar, y luego todo lo que no publicó hasta 1985 y que ha ido sacando a la luz. Pero desde 1985 se apagó su inspiración. Se hizo demasiado grande. Pero hasta 1985, un genio único en la historia del rock.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...