Seguidores

miércoles, 28 de marzo de 2012

HOWLIN RAIN: "THE RUSSIAN WILDS". Crítica del disco


Nunca he creído en el flechazo, aunque sé que a algunos les ocurre y demasiado a menudo, pero a partir de ahora creo que tendré que replanteármelo. Lo mío con este tercer trabajo de Howlin Wolf ha sido amor a primera escucha. Lo tenía en el IPod metido pero no acababa de tener las suficientes ganas de ponerme a ello y nada más “pinchar” la primera canción ya supe que habíamos nacido el uno para el otro. Y si a esto añades que encima hacen una versión de una de mis canciones favoritas de la historia, “Collage” de James Gang, no te quiero ni contar.

De la mano de súper Rick Rubin, este quinteto de San Francisco, absorbe todas las influencias habidas y por haber, las agita bien en una perfecta y compacta coctelera y da como resultado uno de los mejores trabajos hasta la fecha, de este 2012. Y no estoy exagerando ni un ápice. Este grupo podía haber editado este más que consistente disco, hace 40 años y colaría perfectamente en todo aquel maremágnum de bandas míticas.

Porque en cada corte de este álbum, podemos adivinar a la perfección de donde beben estos chicos, sin disimulos pero sin copias baratas de corta y pega, cosa que ya se observa en la duración de muchos de sus temas. Los más largos no son por casualidad o por rellenar “metraje” sino que son el necesario desenlace a lo que quieren contarnos. Y a buena fe que lo hacen rematadamente bien.

Para empezar nos abren sus entrañas con la excelente “Self Made Man”, la mejor del disco para servidora y la que te hace engancharte irremediablemente. Aquí podemos interpretar desde esos golpes iniciales en cada estrofa, estilo Black Sabbath, pasando por la contundencia de unos Cactus y hasta detalles sureños en sus guitarras de Allman Brothers. En “Phantom In The Valley” nos damos cuenta de dónde son estos tipos y por ello nos puede llegar a despistar esos ritmos latinos que, por otra parte, encajan como un guante. El soul de “Can’t Satisfy Me Now”  tampoco nos pilla de sorpresa y la sombra de Black Crowes planea por todo el tema. Me encanta también este “Cherokee Werewolf” con esos coros muy a lo Boston que se nos quedan grabados en la mente. Los Spirit de Randy California también se dejan ver en “Strange Thunder”. No perderse la segunda parte de esta canción. ¡Sublime! “Dark Side” es un funk/soul donde a medida que va trascurriendo los minutos, nos damos de pleno con ¡Frank Zappa! La hermosa “Beneath Wild Wings” nos acerca a The Ealges. “Collage”, como ya he dicho, es uno de los temas más bellos jamás escritos y aunque sea literalmente imposible mejorar la original, ese acercamiento a la otra mitad de Joe Walsh, como en el tema anterior, se agradece. La banda de Chris Robinson vuelve a aparecer sin remisión en “Walking Through Stone”. Y para rematar la faena no se me ocurre nada mejor que este jazz/rock instrumental, “Still Walking, Still Stone” que bien podrían haber firmado la banda de los hermanos Allman hace cuatro décadas.

No sé cuántas bandas he nombrado en el post pero seguro que se me escapan muchas más y esto en los tiempos que corren y para un combo “joven”, es algo no muy corriente. Directo como una flecha a lo más alto del año y a un “no me los pierdo” si tengo la ocasión. Sin dudarlo.

19 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Son fenomenales. Los he visto dos veces y la próxima no te lo puedes perder. Saludos

Mr. Thunderstruck dijo...

Muy buen disco efectivamente...hay que verlos en directo!! Saludos!!!

St. dijo...

Discazo! Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un disco. Gana con cada escucha, que ya es decir... qué voz, qué guitarras, qué coros, qué de todo!
Te recomiendo el útimo de Joan Osborne "Bring It On Home", creo que te va a encantar, un disco lleno de clase...

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre me han gustado sus discos y sus directos.En el Azkena disfrute como un enano!Y este es un disco tremendo como los anteriores!
no me digas que el amigo Warren no va a pasar por aqui, se va a quedar sin turron este invierno!!!
Un abrazo

manel dijo...

Una bandaza de tomo y lomo. Todo lo que tocan lo hacen bien. Y en directo se salen. Saludos.

Ofersan dijo...

Gran album, se aprecia mucho más con las escuchas. En directo a mi me gustaron pero los encontre muy frios, tocan de muerte pero a veces no se trasmitia el feeling adecuado, eso si este album se sale, algo asi como santana de los 70 + Black crowes de Amorica, ufffff. Saludos

ROCKLAND dijo...

Sensacional trabajo de Ethan Miller y los suyos y eso que no lo tenían nada fácil para superar su anterior "The Magnificent fiend" pero creo que en conjunto estas nuevas canciones, llenas de matices y diferentes texturas, logran que hayan llegado a su tope creativo.
Veremos si giran por aquí a finales de año. Los esperamos con los brazos abiertos.

Kisses.

Kisses.

paulamule dijo...

SFB72: pues yo estaba llegando a Vitoria cuando actuaban en el Azkena de hace dos o tres años. Una pena.

Mr. Thundrstruck: eso esperamos unos cuantos con ansiedad.

St: bienvenida de nuevo girl. La verdad es que este año me estoy topando con unos cuantos discos dignos de mención. Gracia por la recomendación. Aún no lo he escuchado.

Tsi: Warren se tomará el turrón con Samuel Hudson este año y no estoy yo muy convencida de que pase por esta tierra nuestra. Quedan sólo un par de fechas más y no sé no sé. Habrá que emigrar o aguantar me temo.

Manel: pues espero comprobarlo algún día por aquí cerca si puede ser. Por pedir que no quede.

Ofersan: ¿son fríos? Pues suenan todo lo contrario. En fin, espero poder verlos algún día y contarte qué me han parecido.

Rockland: recuerdo haberlo escuchado pero no con el interés de este nuevo. Tendré que volver a refrescar mi cada día peor memoria, my love.

Gracias a los ocho y salud boys and girl.

Manel:

Anchoas Warren dijo...

Celebro leer todo esto, lo pillé hace unas semanas y no paro de recomendarlo, aunque hasta ahora no me han recompensado con un cenorrio, que menos! Estamos aún en marzo y va a ser muy difícil que en este 2012 alguien supere esta graná. QUE PEDAZO DE DISCOOOOOO !!!

Anónimo dijo...

AGT64: Buenas Jefa, no los conocia y la verdad, me han encantado, ayer desde que me hice con el disco, lo llevo escuchando y cada vez mejor, muy bien Paula, sigue trabajando por nosotros...
Vaya con el Athletic, y con Raul, eso es espiritu de lucha. Besos Jefa.

paulamule dijo...

Anchoas: pues si te tienen que recompensar todos a los que lo recomiendas, van listos. Me apunto a las cenas. Yo también lo recomiendo.

AGT64: y con mucho gusto. Aunque ya sabes, no siempre se me puede hacer caso: "Lulu", el último de McCartney... Juas, juas, juas. Cómo me gustan. Y sí, ¡Athletic Txapeldun!

Gracias a los dos y salud boys.

JMHulme dijo...

Lo he encontrado hoy perdido por el ordenador, lo escucharía sin prestarle ninguna atención porque madre mía, qué discazo. Y eso que voy por la quinta canción solamente, pero ya me he puesto a buscar información de la banda por internet. Un descubrimiento maravilloso por lo que a mí respecta.
Un saludo!

paulamule dijo...

Eso nos pasa a todos alguna que otra vez. En un principio escuchamos un disco algo por encima y de repente un día descubres que es cojonudo. Me alegro que te haya gustado.
Gracias por comentar y salud JMHulme.

JMHulme dijo...

Hola de nuevo! Uso un trocito de tu reseña en mi post, citándote por supuesto. Espero que te parezca bien.
Saludos!

paulamule dijo...

No me importa siempre y cuando, como tú haces, pongan la fuente y el enlace.
Gracias por decírmelo. No suele ser muy habitual.
Salud JM.

el Brujer dijo...

Pues sí, pues sí. Esta es la última piedra que te tiro, me guardo la de las flores al disco de UFO que tampoco te la he puesto para otro día con más tiempo.

Madre mía, pero esto qué es??? Ya te comenté en tu lista de los mejores del año que tenía un feeling de que me estaba perdiendo algo gordo con este disco. No imaginaba que tan gordo. No conocía a la banda (me pondré con sus discos anteriores) y te puedes imaginar el sorpresón que me he llevado oyendo este disco que escucha tras escucha va creciendo de manera exponencial, hace un mes largo que lo escucho prácticamente a diario, me tiene enamorado. Si tuviese que destacar un tema al que le tengo especial cariño sería sin duda al Phantom in the Valley. La transformación de ese tema me parece de un descaro, de un buen gusto... Me tiene loco. Del resto no puedo elegir, me encantan todas.

Creo que en el ránking lo colocaría por encima del de UFO. Y del monster de KISS (pero esto no se lo digas a nadie, eh?? jejejeje)

Una vez más gracias por la información!

Saludos de despedida!

paulamule dijo...

He dejado esta entrada para contestarte al final.

No sabes cómo me alegro de que te guste este fantástico disco. Facturar un álbum de este calibre siendo una banda actual, dice mucho y bueno de estos chicos.

Perfectamente podría estar delante del de UFO, pero yo a éste le tengo mucho cariño y después de haberlos visto hace poco ni te cuento. Además, también es difícil hacer un magnnífico disco cuando ya tienes todo dicho en esto del rock and roll, como les pasa a Phil Mogg y cía.

Ya he comenzado a hacer críticas de discos de este año y de momento se lleva la palma el de Eric Burdon, pero esto es otra historia. Tú vete a tu ritmo y no te olvides del de Johnny Neel, que es buenísimo aunque no lo pusiera en la lista por no haberlo escuchado a tiempo.

En fin Brujer, mil gracias por tus comentarios y tu esfuerzo. Me preguntaba que habría sido de ti y si aún me aguantarías después de tanto "debate" económico. Veo que sí, lo cual agradezco enormemente y sobre todo que comentes entradas más antiguas que podrían no importar a nadie. Es estupendo que sigan vivas las entradas gracias a comentarios como los tuyos.

Gracias de nuevo por comentar y dedicarme tiempo y salud Brujer, mucha salud por aguantarme y leerme.

el Brujer dijo...

Jejeje... No me voy a cansar de venir a esta casa donde tanto se aprende por unas discrepancias económicas, futbolísticas ni de cualquier clase. El rollo es que a veces paso pero no me da tiempo para contestar y se me van quedando cosas pendientes hasta que puedo y entonces me da un poco de apuro agobiar con tanto comentario. Pero bueno, intento dosificar.

Aprovecho esta entrada para hacerte una consulta que nada tiene que ver con Howlin Rain, pero que tampoco sabía dónde ponerla. Conoces a Lizz Wright? Es una cantante negra de un rollo jazz con tintes southern. Es que ayer le oí en Radio 3 una versión del Thank you de Led Zeppelin y me embriagó. He buscado cosas suyas en la red pero aún no le he dado mucha bola. De hecho me recordó a vosotros porque en la radio dijeron que era de... Macon! Georgia!! La escucharé con atención.

Un saludo!

paulamule dijo...

O incluso culinarias como en alguna entrada. Ja, ja, ja. No te apures ni te agobies con lo de los comentarios. Ya sabes que aquí siempre eres bienvenido y da igual cuándo y dónde opines.

Pues no Brujer. No tengo ni idea de quién es esta señora. Acabo de mirar en wikipedia y veo que es una artista medianamente joven. Aunque pueda parecer lo contrario, no conozco a todos los músicos de Macon, aunque quizá debería, con el cariño que le tengo a esa localidad. Ahora no puedo porque estoy escuchando supercaja de Duane Allman que tengo enlazada en el blog, pero en cuanto pueda le intentaré dar una escucha a lo que encuentre por el YouTube. Ya me contarás tú, qué tal.

Gracias por el apunte, los comentarios y salud Brujer.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...