Seguidores

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Es el crowdfunding el futuro de las giras?


Cuando en este país estamos mirando cómo podemos poner alguna puerta más si cabe al enorme campo que vemos ante nuestros ojos, en otros, las ideas de la gente suelen ser bienvenidas y dan lugar a numerosos proyectos. No creo que haga falta que diga que el crowdfunding me parece una fantástica idea como vía de financiación para cualquier proyecto, alejada de otros métodos más tradicionales. Soñar, de momento, sigue siendo gratis, y quizá poder ver a Ted Nugent en el pueblo de al lado o a Tom Petty debajo de casa no sea tan descabellado.

Me explico, si algo tenemos en común los que nos gusta el rock, es que siempre estamos criticando que tal o cuál artista no pase por nuestra ciudad o alrededores. Como siempre, el dinero que lo pongan otros, que para eso están. Si a nosotros nos gusta Monster Magnet no tiene sentido que promotor X no arriesgue su dinero y nos traiga por decimonovena vez a los pelmas de Kings Of Lion. Si se trata de un peso pesado tipo Stones, AC/DC o Springsteen tampoco se entiende que no pase por la localidad donde vivimos, cueste lo que cueste, que pa' eso pagan/amos todos.

Pero ahora ya no hay excusa: el que quiera peces que se moje el culo. Unos vecinos de Richmond, Virginia, recurrieron al crowdfunding para recaudar el dinero necesario y conseguir que su banda favorita, Foo Fighters, tocara en su ciudad. Los 70.000 dólares se alcanzaron en un tiempo récord. La banda de Dave Grohl aceptó el reto e incluso el propio ex-Nirvana habló maravillas de este tipo de financiación en un programa de radio: "Podría convertirse en la manera en que las bandas decidieron donde querrían tocar. Es algo divertido; cambia las reglas del juego. Los últimos 20 años, siempre hemos decidido con quien vamos a tocar y donde vamos a tocar pero ahora, si oímos que la gente quiere que vayamos a algún lugar, quizá vayamos ahí".

En un mundo en constante cambio, donde la gente intenta buscar las manera más eficiente de satisfacer sus necesidades y las de los demás también para poder avanzar y hacernos a todos la vida más fácil, no sé que os parecerá a vosotros pero a mí estas cosas me llenan de esperanza. El no sentarse a esperar sabe Dios qué, coger el toro por los cuernos e idear algo, es la mejor manera de contribuir a hacer este mundo un poco más digno y habitable. Ahora sólo hace falta que los de siempre no nos lo impidan.

5 comentarios:

David dijo...

Para las giras no se, ahora , que gracias a esta medida hay discos que se llegan a editar, lo cual esta muy bien, de ahi que se le llame al crowfunding , mecenazgo, creo que es por eso.

Feliz lo que queda del verano.

Electrified dijo...

Coño, también podíamos hacer crowfunding para pagar una pensión a alguno de nuestros héroes de juventud que, sin vergüenza alguna, siguen arrastrando su baja forma física y musical por los escenarios, causándonos bochorno y bajándoles cientos de peldaños del pedestal en el que les teníamos.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Me parece muy bien la idea de aplicar el "crowfunding" para traer a grupos a nuestras localidades. En el próximo "círculo" de Podemos lo plantearé, a ver que les parece, aunque, bien pensado, si lo aprueban igual optan por traer los restos de Machado a España..., mejor no les digo nada.
Saludos,
JdG

Félix González dijo...

sí que es una opción, pero no sé si aquí funcionaría. Hace más de diez años ya empezó a hablarse de traer a artistas por voluntad popular y nunca ha cuajado nada. En España somos un poco peculiares, aunque no seamos los únicos

paulamule dijo...

David: si vale para los discos, igual para las giras o cualquier otro proyecto. La cuestión es llegar a la gente, que se ilusionen con ello y lograr el objetivo.

Electrified: siempre que logres convencer a unos cuántos, no veo el problema.

Javier: el crowdfunding es bueno por eso, porque es una manera que tiene la gente de financiar algo que le guste, alejada de las sucias manazas de cualquier organización política que se precie.

Félix: en España no somos ni más listos ni más tontos que los demás. Hay mucha gente que ha logrado llevar a cabo proyectos mediante el crowdfunding aunque aún no haya llegado al mundo de la música en vivo. Si hay interés suficiente, llegará.

Gracias a los cuatro y salud, boys.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...