Seguidores

jueves, 16 de julio de 2015

ELTON JOHN: "ROCK THE WESTIES". Crítica del disco

(Tiempo de lectura: 2'10'')

Mañana es el día. Sir Elton John llegará a Gijón para actuar en el Palacio de los Deportes a las 21 horas. El cambio de escenario (iba a ser el Las Mestas) es debido a la pobre venta de entradas para dos de los conciertos del verano: este que nos ocupa y el de Lenny Kravitz al día siguiente. Ya hablé sobre el tema en su día así que no me detendré más. Sí, había un bono de 2x1 con descuento incluido pero nada tiene que ver el público de uno y del otro: los de las canas iremos al primero y los más modernos al segundo.

Repasando la discografía del cantante de Pinner, llegué a 1975 y di con mi disco favorito del artista. Rock The Westies es parte de mi vida y recuerdo haberlo escuchado desde siempre. No tengo conocimiento de cuándo fue la primera vez pero sí sé que cada vez que nos íbamos de viaje a algún sitio (algo que odiaba) sonaba este extraordinario álbum. La cassette en el coche hacía parte del mobiliario y hubo suerte de que llegara algo más tarde de nuestro accidente con caída al río incluida el día de Reyes de 1976. Servidora, que ya llegó a este mundo sufriendo con dos vueltas de cordón y morada no precisamente de comer, tuvo que volver a vérselas con el destino en forma de una brecha en la cabeza de 20 puntos que ya los hubiera querido Guayominí en Eurovisión. Una Casa de Socorro en medio de la nada fue mi lugar de salvación y la cura a pelo y una venda en la cabeza durante semanas mi tortura. Pero estoy segura de que Rock The Westies vino para ayudarme a pasar el mal trance pues al poco tiempo ya estaba sonando y haciéndome más llevadero aquellos interminables viajes de Bilbao a Gijón y viceversa. Casualidades de la vida, muchos años después, tras haberme alejado de aquella cinta, encontré la portada de este disco en nuestro viaje a Graceland, liderando una colección de LPs que Elvis guardaba en su mítica casa. Yo acababa de compra el vinilo hacía tan sólo unos días en una vieja tienda de segunda mano en Madrid. Increíble coincidencia.

El que no se atreva a acercarse a este hombre por el qué dirán y por miedo a perder la etiqueta de buen rocker se está perdiendo algo muy bueno. Sus discos de la década dorada de los 70 son estupendos y dejar pasar la oportunidad de ver a esta gran leyenda cerca de casa es para mí un error. Estamos ante el que para mí es el mejor disco de Elton John. Lo tiene todo: rock and roll, soul, buenas melodías, garra, delicadeza, desparpajo y mucha frescura. Como tenemos la suerte de que san YouTube nos deje escuchar los discos enteros, aquí os lo cuelgo para que podáis comprobar de buena fe que no miento. Fijaos si lo tengo claro que estoy segura de que el primer tema, Medley: Yeah Help/ Wednesday Night/Ugly, os va a hace levantar el culo del asiento que, por cierto, ya va siendo hora. Dan Dare (Pilot Of The Futuro) os vendrá a confirmar lo que os estoy diciendo y caeréis rendidos. Island Girl es otro estupendo y movido tema que no te quitarás de la cabeza al que ya recurrí en mi último exilio. Tampoco tendrás que avergonzarte de la stoniana Grow Some Funk Of Your Own. Como tras la tempestad viene la calma, I Feel Like A Bullet, es una delicia melódica que siempre es bienvenida. Y llegamos a la joya y mi favorita del álbum, la claptoniana Street Kids,  con mucha carretera aún por recorrer y que me retrotrae inmediatamente a aquellos momentos, aún relativamente felices, de mi infancia. Hard Lucky Story con esos portentosos coros negroides es otro plato de buen gusto. En el segundo y último tema lento del álbum, Feed Me, (otra de mis preferidas) la melancolía se apodera de mí y es difícil que me mantenga entera durante esos cuatro benditos minutos. Pero tranquilo, el ávido pianista no te va a dejar con ese sabor de boca y te meneará de forma contundente con Billy Bones And The White Bird y su rotunda frase final que hará que te quedes con ganas de más. Y volverás a pincharlo, vaya si volverás...

Nota: 10