Seguidores

martes, 2 de junio de 2015

WHITESNAKE: "THE PURPLE ALBUM". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 2 minutos)

Realmente no sé qué pinto yo aquí haciendo una crítica de este The Purple Album, un disco de canciones de Deep Purple, época Coverdale, pasado por el túrmix de los Whitesnake actuales. Todos sabemos que esas canciones son grandiosas y forman parte de lo mejor de la historia del rock así que, en teoría, se trataría de elogiar de nuevo esos benditos temas, con algún que otro pequeño retoque y poco más. Pero no, este disco representa algo más: para unos es un sacrilegio, para otros algo curioso y creo para nadie una obra maestra. David Coverdale no sale vivo del envite, algo que por otra parte le trae sin cuidado, a razón de sus declaraciones hace tan sólo unos días. Y es que, la verdad, razón no le falta. ¿A quién diablos le importa lo que una figura como él pueda hacer o dejar de hacer en el mundo del rock and roll? Este tipo ya se tiene el cielo ganado desde hace muchos años así que si quiere recuperar sus viejos clásicos, no veo el problema. Además, no hay que olvidar que todo esto viene después de haber intentado por todos los medios recuperar a Ritchie Blackmore para la causa con una nueva negativa.

Una vez tenemos claro que el peculiar guitarrista no quiere saber nada (de momento) de su pasado o de una vuelta al ruedo, más bien, Coverdale se pone manos a la obra con la ayuda de sus Whitesnake. Debe ser difícil encontrarse nuevamente con esos tres santos discos e intentar no reproducirlos exactamente igual. Meter tijera o modificar maravillas como de las que estamos hablando no creo que sea sencillo y menos, sabiendo de ante mano, que te van a criticar sí o sí. Yo misma reaccioné de un modo un tanto airado cuando me hice eco de la noticia del nuevo álbum pero dándome cuenta al instante de que quién soy yo para decirle a los demás lo que tienen que hacer. Faltaría más.

Metidos en harina, vamos con la crítica. Ya había escuchado y visto algún tema de adelanto que nos habían ido dejando en el YouTube. Sólo los fans de sangre más fría son capaces de esperar a que salga a la venta o a comprarse el disco para prestar atención a un nuevo trabajo y como no es mi caso, ya iba sobreaviso. No me gustó nada lo que escuché, o casi nada, con lo cual tenía claro que no me esperaba una semana de mucho goce. No he podido darle más que un par de escuchas por mi propia salud mental y auditiva y lo creo más que suficiente.

A estas alturas, la mayoría ya sabéis que soy una clásica y una romántica, pero que no estoy cerrada a nuevas sensaciones siempre y cuando me convenzan y este The Purple Album no lo ha hecho. Como decía en párrafos anteriores, las canciones no pueden ser malas pero en algunos momentos llegas a dudarlo como en la herejía con You Fool No One o Stormbringer; otras, sin embargo, pasan el corte como Sail Away, Holy Man o Soldier Of Fortune, es decir, las más sosegadas. Y es que no veo el motivo de tanta jeviatada, tanto solo imposible y desorbitado (pobre Burn) y tanto forzar la voz. La producción es también muy potente pero esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados con sus últimos discos.

Concluyendo: un disco innecesario a todas luces para el fan, excusa perfecta para salir de gira tocando los clásicos de Deep Purple (que no es poco) con un set list que tira de espaldas y una invitación directa para meterte en vena los insuperables Burn, Stormbringer y Come Taste The Band seguidos y olvidarte de extraños experimentos.

Nota: no me atrevo.

9 comentarios:

David dijo...

A colacion del ultimo parrafo , el de la conclusion , a todo lo dicho en el parrafo, hay que añadir la salida de tono de Mr. Coverdale , con alguien que no habló bien del disco , parece que tiene que gustar si o si .

The Slider dijo...

Vaya, otro mas de los discos, que cuando a un artista se le acaba la imaginación y sobre todo la creación, no tiene mas ocurrencia que hacer esto (caso de por ejemplo los Skynyrds).
No me extraña que Mr. Blackmore no haya querido participar,....
Podía haber tirado del "prenda" que lo ensombreció en el discos Burn, y........... posiblemente hubiésemos tenido mejores sensaciones, ...si ese mismo
Un a critica....SENSATA Y PERFECTA., amiga Paula
Otro disco que pasa de largo.....para mi
Saludos
The Slider

Victor dijo...

Yo me pongo con el esta semana..
Bueno...imagino que como bien dices, la excusa perfecta es una gira digamos de nostalgia...Donde se podran hacer eco medios mas generalistas..Y mucha mas publicidad...Aunque vengan con el nombre de Whitesnake(que no es poco).
Estos experimentos suelen ser fallidos por norma general..Y desde luego esa vena tan metalica que imprime a sus ultimos discos...veremos como le sientan a la Purpura..
Un saludo

Manu dijo...

Yo lo titularia Godzilla Album , porque el mojon es de tamaño descomunal, Que David este por el bien y del mal, no lo exime de ser criticado,aunque se ponga como gato panza arriba, lo unico bueno como bien dices Paula el set list de esta gira es acojonante, ahora si el disco puede ser catalogado casi como el peor disco de la serpiente blanca, Que malo, es no saber envejecer "David" si hubieras hecho un acustico tipo Starkers in Tokyo o algo similar hubiera sido una gozada pero ultimamente nos has ofrecido productos de mala calidad el live in '84 que prometia y nos ponia los dientes largos tiene peor sonido que el pirata joder ya esta todo dicho y este tiene una produccion que te hace correr los cien metros en menos de 10"........... El cliente siempre tiene la razon David y sino tiene que parecer que la tiene. Salu2

paulamule dijo...

David: ¿qué sería de nuestros rockers favoritos sin sus salidas de tono? ¿Acaso nos gustan más siendo políticamente correctos? A mí, desde luego no. Por algo son rockstars.

The Slider: parece que la marcha de Doug Aldrich le ha hecho algo de daño, compositivamente hablando. Por cierto, leí hace un par de días que el rubio guitarrista irá con el "prenda" en su gira europea. Ver para creer. Ah, y gracias por la flores. :)

víctor: la vena metalera ya la lleva arrastrando desde hace muchos años a pesar de que ya no usa mallas ni tanta laca. No sé, será el miedo a hacerse mayor o quizá buscar ese público más joven y con años por delante para seguir dándole de comer.

Manu: por supuesto que se le puede criticar, faltaría más. Sólo digo que no somos nadie para decirle lo que tiene o no que hacer. Con comprarle o no la mercancía ya estamos decidiendo si nos gusta o no. Somos muchos los que estamos deseando un disco en acústico con su consiguiente gira pero no hay manera, aunque él mismo lleva dejando caer desde hace tiempo. Y no, el cliente no siempre tiene razón, tendrá su razón, que es diferente.

Gracias a los primeros cuatro comentarios que, espero, no sean los únicos, aunque no sé si me los merezco.

Salud, boys.

Manu dijo...

Exacto el cliente siempre tiene su razon y hay que hacerle creer que la tiene aunque no sea asi pero a los fans y a los que te compran todos tus discos hay que cuidarlos porque si les tiras una bomba fetida pueden escapar en desbandada...Salu2 pd: si la cantidad de comentarios fueran por meritos igual tenias que leerte un tomo tipo biblia, juego de tronos o señor de los anillos para leer :). Salu2

paulamule dijo...

Pues yo, sin embargo, no creo que al cliente haya que hacerle creer que siempre tiene razón, aunque sí creo que a los fans hay que cuidarlos para que te sigan queriendo, pero él sabrá. Hay mucho rockstar que se permite el lujo de eso y mucho más y precisamente por ello tienen más admiradores. Incluso, en otros ámbitos de la vida, hay mucho gilipollas suelto que desprecia el género humano y tiene un montó de seguidores en Twitter. Ya sabes, hay gente pa'tó.

Ah, y gracias por tus bonitas palabras, Manu. Procuraré cuidarte como te mereces para que no escapes, lo prometo. Eres un sol.

Salud, boy.

el Brujer dijo...

Uf... coincido plenamente contigo, Paula... Yo no había querido hacer ninguna escucha previa porque me temía lo peor, aunque debo ser un poco inocente ya que confiaba que algo le pudiéramos sacar al disco, joder que es Coverdale!! Pero una vez con él en las orejas, no he sido capaz de escucharlo del tirón. Más que malo me ha parecido aburrido, lo cual me resulta más descorazonador. Aburrido, plano, sin nada interesante que contar...

Estoy afectado, eh? Bueno, ahora me pincho algún clásico y se me pasa jejeje.

Saludos!

paulamule dijo...

Yo a estas alturas ya no le hago caso, como si no existiera, vamos. Se salvan dos o tres pero como tampoco aportan nada nuevo, y en este caso mejor que mejor, pues a otra cosa mariposa, que de música está el mundo lleno.

Gracias por volver a dejarte caer por aquí y salud, Brujer.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...