Seguidores

domingo, 29 de septiembre de 2013

TEDESCHI TRUCKS BAND: "MADE UP MIND". Crítica del disco


Segundo disco en estudio de la banda del matrimonio Derek Trucks/Susan Tedeschi, tras aquel soberbio "Revelator" de debut de hace un par de años. Y es que cuando uno comienza de esa manera es difícil superarlo o siquiera igualarlo. No se puede decir que este "Made Up Mind" sea mejor que su predecesor pero sí que es un muy buen disco, poblado de poderosas canciones, que coquetean con el soul más descarado, los aires sureños que se le presuponen al genial guitarrista y con algún toque funky.

Una vez que has abierto la veda en una banda y has mostrado al mundo por dónde van los tiros, ya te puedes relajar un poco pero sin perder por ello la base de tu anterior éxito: la poderosa sonoridad de dos bandas reconvertidas en una, de 11 músicos, donde ni sobra ni falta nadie. Una conjunción perfectamente engrasada y con gana de hacer algo agradable a sus oídos y a los nuestros de paso. La voz de Susan sigue siendo la batuta que guía la orquesta y la guitarra de Derek está justo donde se necesita, sin quizá grandes e interminables solos, pero precisa y lista para adaptarse a lo que el tema requiera.

La primera canción, "Made Un Mind", que da título al disco, es toda una declaración de intenciones; soul a raudales con un ritmo que quizá sorprenda a más de uno. "Do I Look Worried" es un bonito medio-tiempo donde se nota ese encaje a medida en el toque de Derek. Cuando escuchas "Idle Wind" es irremediable no sumergirte en esos aromas southern que tanto nos gustan y olvidarse de que estamos entrando en el triste y oscuro otoño. A continuación, accedemos de lleno en el universo Sly and The Family Stone con el funk de"Misunderstood", muy bien traído por esta potente banda.

Irrumpimos en lo que para mí es un inciso en el disco. Un descanso que yo me tomo, particularmente, de dos temas que para mi gusto no son del todo redondos. En "Part Of Me" nos adentramos en el soul más comercial y plano y "Whiskey Legs" es más un tema de Gov't Mule que de Tedeschi Trucks Band e incluso llegué a pensar que era Warren en encargado del solo; además, aquí la voz de Susan puede resultar realmente molesta y va muy forzada. La mejor manera de olvidarse de lo anterior es facturar una preciosidad del calibre de "It's So Heavy", mi favorita, donde, esta vez sí, Susan brilla en toda su intensidad. Nada que ver esas notas iniciales de "All That I Need", donde parece que va a comenzar "In Memory Of Elizabeth Reed" de Allman Brothers, pegando un giro de 180º, a pesar de que el solo de Derek siga siendo sureño por los cuatro costados. "Sweet And Low" es otro de los temas más pausados y conseguidos, justo para dar entrada al más complejo corte del disco, "The Storm", en el que, esta vez sí, Derek se libera de la contención y da rienda suelta a su saber; sucias guitarras, psicolelia, Led Zeppelin, Jimi Hendrix... Y claridad y limpieza para despedirse, con un "Calling Out To You" en acústico.

Punto y final para un muy buen disco, que no superará a "Revelator" pero del que se pueden sacar muchas y buenas conclusiones e imaginar cómo sonarán cada uno de sus temas, en directo, que es donde esta fantástica banda saca a pasear lo mejor de sí misma.



5 comentarios:

Jorge García dijo...

Ya lo tengo pero aún no me he puesto con el en serio, en estos días lo haré, me alegra ver que te ha gustado.
Saludos

Zoe dijo...

Pues a mi me ha encantado y soy de los que piensa que tenemos muchísima suerte de que Susan Tedeschi y Trucks jr. se enamoraran y nos regalaran una de las bandas mas maravillosas del último lustro. Verlos en directo ya debe ser para llorar sin parar.
Gracias por compartir tu opinión Paula.
Saludos.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Magnífica la guitarra de Dereck. Tiene la profundidad de un bajo y domina toda la atmósfera de la canción. Si todos los temas del disco son como este, iré a por él.
Saludos,
JdG

paulamule dijo...

Addison: pues del fuerte y ya me contarás.

Zoe: desde luego que es una suerte que al fin, después de tanto años, hayan unido sus fuerzas. Y no, verlos en directo no es para llorar sino una gran alegría, te lo aseguro.

Javier: este tema es una versión acústica de la tormenta eléctrica que es "The Storm" pero creo que te puede gustar. Ya me dirás.

Gracias a los tres y salud, boys.

el Brujer dijo...

Bastante de acuerdo con tu crítica, Paula. No me ha impactado tanto como el Revelator, posiblemente porque ya tengo el bagaje de aquel y las expectativas eran muy altas. Pero tampoco me ha defraudado lo más mínimo, me ha resultado un disco tan cálido como el anterior, de esos que te entra en la primera escucha, directo, sin matices, familiar, y en el que luego con el tiempo van apareciendo los diferentes tonos enriqueciéndolo.

Me encanta la voz de Susan, incluso en Whisky Legs, jejeje, pero si tengo que elegir una favorita te diré que me priva Made up Mind, me parece una manera espectacular de abrir el disco.

Saluts!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...