Seguidores

domingo, 22 de septiembre de 2013

BLACK SABBATH: "13". Crítica del disco


Hay cosas en la vida que no tienen sentido y una de ellas es que aún no haya hecho la crítica del último disco de Black Sabbath, una de mis bandas favoritas. Ya se sabe, llegó el verano, la pereza, la playa... ¿A quién le apetece ser un peñazo en pleno verano? Y es que hay que reconocer que a veces, los bloggers nos ponemos un poco pelmas, con entradas infinitas, que la mayor parte de las veces, pasan con más pena que gloria y son muy pocos los interesados en echar un montón de minutos en leerlas. Solemos decir que no nos importa, que lo hacemos para nosotros mismos, pero eso es sólo un forma de conformarnos o autoengañarnos. Claro que nos gusta que nos lean y que comenten, faltaría más, y muy a menudo no lo ponemos fácil. No es mi caso últimamente porque no estoy dando palo al agua, así que intentaré remediarlo, en la medida de lo posible, sin ser un tostón.

Después de mucho, demasiado tiempo, Black Sabbath lo han vuelto a hacer. Su unión con Rick Rubin ha sido productiva y nada alejada de sus comienzos. Sí, se puede decir que hasta haya algún calco o autoplagio, como en la canción que abre el disco "End Of The Begining", pero si yo me copio a mí misma es mi problema. Tampoco es extraño que nos acordemos al instante de "N.I.B." al escuchar "Loner". Siguen siendo ellos, no hay duda y, aunque jamás volverán a facturar un "Master Of Reality", podremos seguir escuchando temas tan efectivos como"God Is Dead", el primer adelanto con el que nos obsequiaron, o ese bonito y sosegado "Zeitgeist" que tanto nos hace recordar a aquella maravilla titulada "Planet Caravan".

He de reconocer que para mí el disco se divide en dos partes: los cuatro primeros temas, muy logrados, y los restantes que, siendo buenas composiciones, no llegan a ser tan redondas como las anteriores, a veces, se diluyen un poco, acabo confundiéndolas y tengo la sensación de estar escuchando un disco de una de tantas bandas de hoy en día que plagian a Black Sabbath. Pero ya digo que puede ser cosa mía o de mi cerebro, que va por libre y no consigo dominarlo.

Veredicto final: un buen disco, una efectiva coartada para girar y volvernos locos, la constatación de que Ozzy sigue vivo y una señal de que el maldito cáncer no ha podido con el bueno de Tony Iommi. Toquemos madera.

15 comentarios:

RTHB dijo...

Oñooo (perdón), pues yo lo encontré muy bueno, aunque que me quedo con el último de Heaven & Hell, el The Devil You Know con un Dio mucho mas fresco e incisivo que el actual Ozzy. Eso sí, sigo descubriéndome ante el trabajo (colosal) de Iommi, que en este disco se sale.

Saludos.

Manu dijo...

Es un buen disco, no es una obra maestra pero es un disco a la altura y como dice RTHB Iommi a un nivel brutal Salu2

Félix dijo...

A mi me ha gustado muchísimo, me parece un discazo, claro que no puedo decir otra cosa, adoro todos y cada uno de los trabajos de Black Sabbath

Capitan Acab dijo...

Me extrañaba Paula que no hubieras comentado ya el disco pero lo entiendo, Black Sabbath no son para el verano. El disco es un acierto, no llega a la altura de Devil You Know pero es muy bueno. En lo que no estoy deacuerdo contigo es en lo de la gira, Ozzy esta muy mal y a mi ni me apetece nada ver como se pone en ridiculo una vez más

FOLO dijo...

A mi me ha gustado,aunque hacia el final se me hace un poco cuesta arriba,no se si has escuchado los tres temas extras,tanto Methademic como Pariah me parecen cojonudos.
Salu2

Adrian Fernandez Bermudez dijo...

A mi m parecio muy buen disco paula, supieron fundir su sonido clasico con algo mas modernoo, lo q tu dices una excusa perfecta pa tener a otra leyenda de gira jej;)

Javier de Gregorio dijo...

Pues a pesar de ser un buen fan de los de Birmingham, ahora estoy más por unos seguidores suyos que responden al nombre de Uncle Acid and The Deadbeats, bestiales y en onda total B.S.
Saludos,
JdG

Capitan Acab dijo...

No lo tengo yo muy claro eso de la gira, la esperáis con ganas en serio? Ozzy esta peor que nunca, el ser list lleva 10 años inmutable, como mucho tocarán un par nuevas y el resto sera ver a Ozzy viniendose abajo. No conecto con eso, me deprime. Prefiero recurrir al concierto en Wacken con Dio acabando con todo.

OGRAMAK dijo...

Yo sinceramente esperaba un poco mas de Iommy y cia,y si bien tiene sus buenOs temas,a veces roza el autoplagio.Aun asi es una buena despedida,(si es que este es el ultimo album claro)

paulamule dijo...

Perem: si se trata de comparar, yo también me quedo con aquel de Heaven And Hell, pero ya sabes, eran otra banda. De todos modos, no me ha disgustado.

Manu: Iommi está en buena forma y el disco se mantiene a cierta altura, aunque sin entrar en comparaciones pasadas absurdas.

Félix: yo también, pero unos más que otros. Je, je, je.

Capitan: Ozzy no estará bien del todo pero está vivo eso es un milagro y sigo creyendo que el disco es la disculpa para girar. Y sí, Black Sabbath pueden ser para el verano. El problema lo tenía yo a la hora de redactar. Ja, ja, ja.

Folo: pues no, no los he escuchado. Esto de que salgan diferentes versiones con temas añadidos me pone mala. Habrá que hacerse con ellos y así destrozar esta crítica de un plumazo.

Adrián: efectivamente es una mezcla de su sonido de siempre pero pasado por el filtro más actual. El resultado es bueno pero mejor sin comparar con nada.

Javier: uf, gracias pero estoy algo cansada de bandas que suenan a Black Sabbath. SEguro que lo hacen muy bien pero ahora mismo no estoy para ellos. Quizá más adelante.

Capitan: no sé tú, pero yo disfruto teniendo a Ozzy ante mis ojos aunque sea comiéndose un sandwich. Si encima canta muchos de sus clásicos la cosa no puede ser mejor. Y si encima veo a otras dos, o quizá tres nunca se sabe, leyendas acompañándole ni te digo.

Ogramak: nunca se sabes. Siempre es mejor lo de la penúltima, por eso del mal fario. Y sí, puede ser algo de autoplagio pero ellos no creo que se enfaden.

Gracias a los nueve y salud, boys.

KASHOGUISHIP dijo...

no concuerdo mucho,el disco cada vez me gusta mas...,y si bien es predecible, es un dizcaso con un gran sonido a lo sabbath.,pero para mi mas allá de los primeros 4 tremendos autoplagios!!!! con age of reason y damage soul me hacen revivir ese sabbath añejo!el mas doom/stoner!temazos,.dos de los tres bonus suman tambien.por ahí lo que a muchos no les gusto es que la segunda mitad del disco los temas son mas que largos.pero es parte del juego,en damage soul la banda suelta toda la artillería pesada!la bruja esta de vuelta!

paulamule dijo...

Sí, son más largos pero no por eso mejores y no soy yo precisamente una detractora de los temas largos precisamente. Pero bueno, es cuestión de gustos. Si a ti te vuela la cabeza, mejor que mejor. Que lo sigas disfrutando con esa pasión, gracias, bienvenido y salud, Kashouiship.

Heavy75 dijo...

Hola a todos!!! Y arriba esos cuernos!!!...yo me he comprado la edición de Luxe de Black Sabbath de 13..Y para mi qúe soy un fan de ozzy y de Black Sabbath con ozzy este album es cojonudo yo no voy nombra ninguna cancion porque me quedo con todo el disco es buenísimo..esto que comentáis que si el disco no es un discazo cuando salía un disco de Black sabbath en la década de lo 70 pasaba los mismo no eran clásico...al paso de los años es a cuando coge el disco y los pone para oírlo y es cuando dice "Mama mia que discazo,en esos años si sabían hacer musica",otro tema lo de que si es un calco de canciones a otras canciones de Blak sabbath pasa lo mismo en toda las bandas,por ejemplo escucha metallica o megadeth o los grandísimo iron maiden ,y mucha veces te da la sensación que escucha el mismo album o alguna cancion..os que alguno os apetece ver a ozzy cantar un rap jejejejeje,,,y el tema del Tour cuando venga a España yo soy el primero en ir a su gira y disfruta de ozzy ..ahora que los tenemos entre nosotros...sólo quiero añadir que disfrutéis el disco que es una bomba de relojería..poner la cancion live forever a todo volumen y dejaros llevar con esa guitarra de Tommy hasta que el alma vuestra salga jejejejeje Venga un saludo y los cuernos siempre arriba...y no seáis criticones con el disco jejejejeje

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Gracias por tu animosa y positiva crítica. Así da gusto. Apetece ir corriendo a la tienda y comprarse todas las ediciones.

Gracias de nuevo y salud, Heavy 75.

el Brujer dijo...

Pues yo tratando de ser objetivo lo veo un buen disco, sonido Sabbath sin duda, a tope, espectacular presencia de Tony. Pero a nivel emocional me ha cargado un poco el disco, me ha durado poco la emoción, y ha durado bastante poco en mi lista de audibles, la verdad. No sé que ha pasado, sigo pensando que es un buen disco, pero he perdido la motivación para oirlo muy rápido. Comparto bastante lo de un inicio de disco muy bueno que da paso a una segunda parte algo más plana. Se me ha hecho largo.

En cualquier caso, para verlos en directo cuenta conmigo, hay que ir fijo, donde sea. Yo a Ozzy ya lo vi hace años, nos haremos unas risas con él, pero ver a Tommy y a Geezer...brrrr se me pone la piel de pollo! Lástima lo de Bill. Mardito parné!

Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...