Seguidores

miércoles, 21 de octubre de 2015

TOM JONES: "LONG LOST SUITCASE". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 1' 35'')

Una de las cosas de las que realmente me arrepiento es el haber dejado escapar a esta pieza hace unos cuántos años en mi ciudad. Vale que tenía que trabajar, vale que fue en plena fiebre Sex Bomb y vale que sabe Dios el tipo de público que me iba a encontrar; pero todo ello, sumado y más, no es disculpa. Para calmar mi mala conciencia algunos conocidos que asistieron al evento me comentaron que no les había gustado nada. No es que el Tigre de Gales hubiera perdido la voz ni muchísimo menos, pero mis compañeros de fatigas rockeras venían decepcionados por haber asistido a un concierto más discotequero que otra cosa.

Enterrado el tema para siempre y aparcando al artista durante un tiempo, con la entrada de esta nueva década Tom Jones ha vuelto a la actualidad y de qué manera. Sus dos estupendos discos anteriores, Praise & Brame de 2010 y Spirit In The Room de 2012, dan buena muestra de ello. Long Lost Suitcase es el tercer capítulo de esta trilogía en la que ha estado sumergido el mítico intérprete. 

Cuando en septiembre me hice eco de la noticia del nuevo disco ya contábamos con el track listing y con quiénes serían los homenajeados (y afortunados, diría yo). Mucho blues, rhythm & blues, folk, toques country, algo de groove... Pensad cualquier tipo de música que se os pase por la cabeza y estad seguros de que este tipo lo hará bien. Su solvencia vocal e interpretativa está fuera de toda duda y sus años en el negocio le hacen conocedor de primera mano de todos los entresijos y maneras de abarcar cualquier estilo.

Comenzando por esa sobria obertura Opportunity To Cry de Willie Nelson al más fiel estilo Johnny Cash y siguiendo con cortes como el dueto folk con Imelda May en Honey, Honey; el rhytmandbluesero Take My Love (I Want To Give It), donde a veces creo escuchar el fraseado de Elvis en One Night; una de mis favoritas Bring It On Home de Sonny Boy Williamson; la sombra de Tom Waits pasea por Everybody Loves A Train de Los Lobos; el homenaje a Elvis que es el enigmático Elvis Presley Blues de Gillian Welch; la acústica He Was A Friend Of Mine; la siempre agradecida versión de los Stones Factory Girl; el frenético rhythm & blues de I Wish You Would de Billy Boy Arnold (otra de mis preferidas), mezcla del Break On Trough (To Tho Other Side) de The Doors y el One Way Out de Allman Brothers; la más negroide 'Til May Back Ain't Got No Bone de Eddie Floyd; el country puro en Why Don't You Love Me Like You Use To Do? de Hank Williams; el bonito medio tiempo de Tomorrow Night, o el country folk para cerrar con Raise A Ruckus.

Resumiendo y relamiendo: otra estupenda entrega del incombustible y sobrado Tom Jones que es imposible no guste a cualquier persona con un mínimo de gusto musical.

Nota: 8

8 comentarios:

Félix González dijo...


pues yo echo un poco de menos la etapa de "cachondeo"...el príncipe de Bel Air hizo mucho daño,ya ves

paulamule dijo...

¿El príncipe de Bel Air? Ya empezamos a no entender nada. Últimamente estoy un poco obtusa. Será la edad. O el frío, que es peor.

Gracias y salud, Félix.

Félix González dijo...

Sí, uno de los personajes era fan de Tom Jones y bailaba it´s not unusual. Se hizo tan famoso que Tom Jones hizo un cameo y todo...era su ángel de la guarda

paulamule dijo...

¿Era Carlton? Creo que algo recuerdo, así como también su forma de bailar. Vi la serie en alguna ocasión pero casi no me acordaba.

Gracias por refrescarme la memoria y salud, Felix.

Luther Blues dijo...

Me gustan cuando ciertos artistas dan una vuelta de pagina de lo que venían haciendo . Te soy sincero ,no controlo mucho la obra del gales pero me pondre a tono con estos últimos trabajos .
Un saludo !

paulamule dijo...

Luther: yo tampoco soy una experta en su discografía pero nunca está de más repasar al obra de este tipo de artista e incluso prestar atención a algunos de sus últimos y estupendos discos.

Gracias y salud, Luther.

UFO dijo...

Este si que lo he escuchado y me ha gustado mucho, también coincido contigo en lo que escribes de los dos anteriores álbumes,una de mis primeras casettes fue del tigre de gáles y recuerdo que cuando se la puse a un colega flipaba con el vozarrón que tiene. saludos.

paulamule dijo...

Conserva la voz intacta el muy... Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. Ya me contarás qué tal el de Don Henley.

Gracias por tu interés y salud, UFO.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...