Seguidores

miércoles, 7 de octubre de 2015

Gracias al capitalismo


Siento chafar a los agoreros y a los que viven de "fabricar pobres" pero lo que se entiende por pobreza extrema se reduce con firmeza en el mundo gracias al capitalismo. Sí, todos tenemos algún ejemplo cercano al que no le ha ido bien en estos años de crisis pero estoy hablando a nivel global. Ni los más ricos del lugar vivían hace cien años con las comodidades de cualquier familia de clase media hoy en día. En 1800 más del 90% de la población mundial era pobre y se espera que este año quede por debajo del 10%. Todavía son muchos pero cada vez menos y está claro que no son los países que abrazan el capitalismo los que están en la cola precisamente. La pobreza se ha reducido tanto en los últimos 25 años como en toda la historia anterior. El dato puede haber pasado algo desapercibido pero es una gran noticia que, por desgracia, no vende lo suficiente por ser positiva. Celebrémosla pues y esperemos que se cumpla el objetivo del 3% en 2030.


Actualización a 14 de octubre: datos del informe de Credit Suisse recopilados por Juan Ramón Rallo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Paula esto es mucho más complejo que el gran hermano. No puedo comentar nada, bueno sólo ánimo avant.

paulamule dijo...

¿Complejo? Los datos son datos no opiniones. Hablo de la pobreza extrema en el mundo, no de mi barrio o el del vecino y que cada vez sean menos pobres es algo de agradecer y por lo menos yo me alegro enormemente y si puede erradicarse para siempre, si dejan los políticos de turno, mejor.

Gracias por opinar y comentar y salud, Musicaquemesorprende.

Electrified dijo...

Tranquila, que para desprecio al capitalista ya tenemos a la Momia.Aunque lo haga sin darse cuenta.

El otro día, Cumbre Mundial del Turismo de Compras, subida a la palestra, micrófono en mano, se refiere al presidente de El Corte Inglés, sentado en primera fila delante de ella : " El señor este de El Corte Inglés, perdona, pero no me acuerdo de tu nombre".

Había hablado justo antes que ella.

Y aunque los podemitas piensen que fue para hacer un desprecio al capitalista, no. No lo hizo con intención, lo hizo sin inquina, es así,... la abuela gaga....

Este vejestorio senil representa a la ciudad de Madrid... santo dios... va camino de hacer buena a la Botella.

paulamule dijo...

Iba a preguntarte quién era la Momia pero al seguir leyendo ya me di cuenta.

Aunque parezca que Madrid está lejos, todo lo que ocurre en la capital nos llega a los de provincias y las ocurrencias de Carmena sonarían a risa sino fuera que dan pena, dolor y miedo, mucho miedo. Esta señora debería estar en su casa, saliendo por las mañanas a dar un paseo, cuidar a los nietos (por no desentonar) y merendar chocolate con churros en alguno de esos maravillosos cafés o churrerías que tenéis en esa ciudad.

Pero lo peor es ese concejal de economía que tenéis que está deseoso de dejar a Madrid en bono basura. Debe ser para acabar con el paro y con la desnutrición infantil. Madre mía, en qué manos estáis. Lo único positivo que se puede sacar es que actuando Madrid como conejillo de indias, la gente aprenderá para las generales, como pasó con Grecia. Qué bien nos vino.

Gracias por comentar, salud y ánimo, que cada día os queda menos para libraros del mal. Amén.

FOLO dijo...

Madrid está en mejores manos de las que estaba antes y Grecia? pero si esta en el poder el mismo (eso si, con menos votos)que estaba antes.

No se...si pensáís eso de Carmena, me gustaría saber vuestra opinión de los que han llevado el Ayuntamiento de Madrid los últimos 20 años.

De verdad que flipo y solo llevan 4 meses y estáis temblando...

Me gustaría saber eso de la gente aprendera para las elecciones generales, no se, sin ironía, recomendarme algún partido o varios en los que pueda confiar o echarle un ojo a su programa electoral.

Si la gente aprendiera para las generales, a lo mejor no iba nadie a votar.

paulamule dijo...

Efectivamente, eso es lo que debería hacer cualquiera con dos dedos de frente, no votar.

No se trata de confiar en un partido: siempre hay que desconfiar de poder. Siempre. Hay que estar vigilantes y decir lo que hacen mal. A mí, personalmente, me gusta el programa del P-Lib pero no tienen ninguna opción de gobierno en una sociedad liberticida como esta.

Nunca me leerás defender a ningún partido ni a ningún político así que no seré yo la que defienda a Botella o el infumable Gallardón, que dejó a Madrid con una deuda de tres pares.

A ver si nos enteramos que no por criticar a alguien estás defendiendo a los demás.

Con Grecia entre todos la mataron y ella sola se murió. De todos modos, ahora Tsipras se ha convertido en el mayor ejecutor de las medidas de la Troika, algo lógico por otra parte.

Por otra parte, la entrada iba por otros derroteros más positivos que espero alberguen la esperanza de acabar con la dichosa pobreza extrema de los países que, por desgracia, no abrazan el capitalismo.

Gracias por comentar y salud, FOLO.

FOLO dijo...

Ok, cierto que la entrada iba por otros derroteros, mas positivos y por los que alegrarse que duda cabe.

Al final uno está tan asqueado de la clase política que cuando salen unos que no son los mismo, pues espera algo diferente y sobre todo honesto.

LLevo años trabajando para el ayuntamiento de Madrid y los últimos años he estado en la cuerda floja por culpa de los que lo gobernaban, ahora entra Carmena y por lo menos la veo que está intentando mejorar la situación en la que nos encontramos.

En cualquier caso esto no es un acto de Fe, si lo hace mal, pues se vota a otros o se vota nulo o en blanco o no se va,pero dárle el voto siempre al mismo, aunque veas que lo hace mal...pues no lo entiendo.

Y si, tienes razón. no por criticar a uno significa que defiendas a otro.

paulamule dijo...

Desde luego, no se puede estar toda la vida votando a los mismos y luego quejarse de lo que hacen. El que vota otorga, por eso yo no votaré. No confío en los políticos que se entrometen en tu vida y eso lo hacen en todos los partidos, tanto en lo económico como en lo social. Si todo el mundo desconfiara de ellos otro gallo cantaría pero aquí la gente espera que la política le arregle la vida y eso no puede ser. De momento, ellos han ganado la batalla.

Gracias por comentar y salud, FOLO.

Anónimo dijo...

hola, soy Alisdair Senoner y escribo desde las Hurdes

¿de verdad crees que gracias al capitalismo vivimos mejor?
¿de verdad crees que las victorias de nuestro equipo de fútbol favorito nos hace más felices?
¿de verdad crees que en Castilla damos importancia al grito de un asturiano en supuesta llingua asturiana diciendo ¡que se joda Castilla!? (lo pongo en español porque reconozco que aunque él dijo hablar en bable, según él en bable oriental, yo creí que me estaba hablando en español)
repito: ¿de verdad crees que gracias al capitalismo vivimos mejor?
¿de verdad he perdonado a mis padres por acristianarme como Alisdair?

hay ciertas afirmaciones escritas que suenan a revisionismo nazi y a ignorancia histórica.
todos los logros que han hecho que en la actualidad vivamos mejor no han sido gracias al capitalismo, sino a pesar de él... o quizá creas que la jornada laboral de ocho horas fue gracias a los capitalistas... o quizá creas que el hecho de que no puedan trabajar niños de ocho años (en los países occidentales) es gracias a los capitalistas, o quizá creas que el calendario laboral (del que disfrutamos los occidentales) es gracias al capitalismo, o quizá creas que poder disfrutar de un concierto de unos drogadictos (la mayoría de ellos fascistas) estadounidenses que tocan guitarras y tambores mientras gritan palabras sin sentido acerca de armas, drogas y mujeres es gracias a los capitalistas
bueno y luego están las grandes mentiras que los capitalistas han hecho que la mayoría de la población se crea. la mayoría de la población, incluyendo a los capitalistas creen y quizá tú también creas que tus capitalistas jefes te pagan las vacaciones y te bonifican para que puedas viajar en verano y para que puedas comprar los regalos de navidad... o quizá tú seas una capitalista jefa y entonces te creas que pagas las vacaciones y bonificas a tus empleados para que puedan viajar en verano y comprarse los regalos de navidad a los asalariados que trabajan en tu empresa. pero, y hablo de lo mío, mi sueldo anual se divide en catorce partes, de las cuales me dan una cada mes salvo en junio y en diciembre que me dan dos, por tanto mis capitalistas jefes me pagan por lo que trabajo, ni más ni menos.
pero... todo es gracias a los capitalistas
¿de verdad escribo desde las Hurdes donde un aragonés mató a una cabra?

saludos

Electrified dijo...

Madrid no está en mejores ni en peores manos que antes. Vuelve a estar en otras lamentables manos, así que, por favor, que pase el siguiente, cuanto antes….

Lo que pasa es que a la derecha ya se la conoce y se sabe de que lado se va a poner : banca, empresarios, capitalistas,…los que no estamos ahí, no esperamos nada con su gobierno. Pero, oh, la loada izquierda y su salvación del proletariado… venid, venid, rápido, salvadnos ¡… pero, oh, a la primera de cambio se la envaina porque todo aquello que prometía,… bajan de la poesía y se ponen a hacer números y realidades… y no pueden cumplirlo (¿No más desahucios?, ja ¡….sigue habiéndolos, … y es que contra los bancos, tampoco pueden)

Por favor, lo primero que se ponga al frente de todo alguien cabal, … no la abuelita senil que apenas sabe expresarse en público…

Y eso sí, que pase el siguiente ya,…. Que todos tienen derecho a intentarlo,…esta ya ha demostrado de lo que es ….incapaz. Presa de su utopía frente a los poderes fácticos. Por no hablar de la sarta de desarropados de los que se ha rodeado…

En fin, nada nuevo sobre la faz de la tierra,…. Qué lástima ¡ Con lo bonito que parecía lo que iba a venir ¡

Y lógicamente, disfrazar todo de un sentimiento social, cuando realmente solo se piensa en uno mismo…. “ estaba acojonado con los que había antes pero parece que estos me van a conservar el puesto de trabajo,…. Uf, que alivio….. una vez salvado yo… como si no cumplen ni una gota del programa…”…¿Qué va a ser lo próximo, guapet@ ¿ ¿Comprarte un piso-chollo de un desahucio?.... que pronto se te ha visto el plumero…

¿Qué tú vas a dar el voto a otros si lo hacen mal estos? ¡ Que va ¡ …. Qué con estos tienes tu puestecito asegurado….no te olvides…

Alisdair, que tío más grande ¡…. Tienes que salir más de la cueva y aparecer más por aquí ¡!!! ¿ Dónde has estado todos estos años ?

En mi opinión sí deberías perdonar a tus padres por llamarte Alisdair, no sé si tu psiquiatra te dice lo mismo. Es un nombre diferente y bonito. Conozco un chaval, hijo de hippies que se llama Ra (como el dios de la mitología egipcia) y nunca ha odiado a sus padres. Eso sí, está mejor del tarro que tú…eh! …todo hay que decirlo...

Aunque es cierto que por aquí te vas a aburrir bastante, esto suele ir de drogadictos-fascistas- que aporrean tambores.

Oye, y lo de las pagas extras no es obligatorio aceptarlas, eh? … puedes decirle a tu explotador que renuncias a ellas. A lo mejor te sientes mejor. O al menos que te las prorrateen, así te autoengañarás, y no piensas que el muy cabrón lo hace para humillarte diciendo que así puedes irte de vacaciones o comprar algún regalo de Navidad a tus pobres hijos.

paulamule dijo...

Sería raro. Faltaba el animado anónimo de turno. Pues bien, tienes razón. Todo eso de lo que has hablado es gracias al COMUNISMO, que deja riqueza y bienestar allá por donde pasa. No hay más que verlo en los países que aún abrazan esa doctrina. ¿En qué estaría yo pensando?

Te voy a recomendar dos vídeos donde te explicarán con claridad lo que es el capitalismo y el libre mercado, aunque dudo que quieres pasarte casi un par de horas oyendo y viendo otra cosa totalmente opuesta a tus pensamientos. Que disfrutes y dejes de decir chorradas. Salud.

https://www.youtube.com/watch?v=nNkA1uJwL4Y

https://www.youtube.com/watch?v=-3Oo-qIOcjc&feature=youtu.be

paulamule dijo...

Electrified: como el comentario no va para mí, mejor no te contesto. Que sean ellos los que lo hagan, sobre todo el anónimo, que parece irle la marcha. Espera y verás.

Gracias y salud.

FOLO dijo...

Nada Electified, como veo que me conoces bien, no tengo nada que aportar mas.

Abrazo

galopolis dijo...

El capitalismo estaba bien cuando se creo, y ha hecho avanzar al mundo mas que ningún otro sistema, pero creo que también es cierto que esta dando sus últimos coletazos, y como todo sistema político, se resiste a ser suprimido.La distancia entre los de arriba de la pirámide y los de abajo, es cada vez mayor, y hace el sistema insostenible por mucho mas tiempo, haber si somos capaces de no aniquilarnos como especie, que es hacia lo que nos hemos dirigido cada vez que se ha intentado implantar un nuevo modelo de sociedad

galopolis dijo...

De todas formas, tu postura de confiar en ningún político, esta bien, pero no deja de afectarte todo aquello que ellos deciden, por lo que estas a merced de sus decisiones, aunque claro, por otro lado lo de votar, y esa supuesta democracia tampoco es que sea muy realista que digamos

galopolis dijo...

Siento que mi primera participación en tu gran blog sea para hablar de política, pero es que con la situación de los últimos años estoy un poco sensible con este tema. No pretendo trollear. Felicidades por tu gran blog y rock`n`roll

paulamule dijo...

Galópilis: ante todo bienvenido y gracias por comentar.

Efectivamente, todo lo que deciden los políticos nos afecta y ahí radica el problema. Tenemos que entender que la política es el mal y la que distorsiona la vida de las personas ya sea por sus decisiones, siempre interesadas, en la vida social o económica de la gente. Ellos crean el problema y luego nos hacen ver que ellos son la solución a todos nuestros males. Sé que es difícil de ver en un primer momento. A mí me llevó un tiempo comprender como funciona todo pero, te aseguro, que luego ya no hay vuelta atrás. Estos tipos hacen lo que les place o lo que saben que les va a dar votos y para lo único que están ahí es para vivir a costa nuestra.

El capitalismo no se creó de la noche a la mañana. Fue el resultado de la interacción de la gente y del libre mercado, que es el que trae prosperidad a los países. Según el grado de intervención estatal así será la riqueza de un país. Lo que está en claro declive es el socialismo de amiguetes que sólo trae problemas a aquellos que quieren prosperar por sí mismos. Créeme, no hay más o capitalismo de libre mercado sin intervención estatal o socialismo/comunismo creador de miserias.

La economía no es un juego de suma cero con lo cual no por que los ricos sean más ricos los pobres son más pobres. La riqueza se crea no se reparte y cuantos más ricos haya más gente saldrá de la pobreza al crearse puestos de trabajo y aumentar la productividad.

Te recomiendo a ti también, si estás interesado en el tema, los dos documentales que colgué más arriba. Nunca está de más pensar a contracorriente y no lo que llevamos escuchando toda la vida. Es como el rock and roll, si no fuera porque buscamos por nosotros mismos otro tipo de bandas, nos creeríamos que el rock es sólo lo que se escucha por la radio.

Aquí te dejo los vídeos. Espero que te gusten y, al menos, te haga cuestionarte muchas de las cosas que damos por sentado.

https://www.youtube.com/watch?v=nNkA1uJwL4Y

https://www.youtube.com/watch?v=-3Oo-qIOcjc&feature=youtu.be

Gracias y salud. Espero leerte en otra ocasión.

galopolis dijo...

Gracias los voy ver, y prometo decirte que me han parecido

paulamule dijo...

De nada, para eso estamos. Ya me contarás pero te aconsejo que los veas con la mente abierta y sin miedo a contradecirte a ti mismo.

Salud, Galópolis.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...