Seguidores

viernes, 20 de enero de 2012

Muere ETTA JAMES


Vi a esta señora hace unos años en el House Of Blues de Los Ángeles y sólo puedo decir que fue uno de los conciertos más emotivos de mi vida. Su voz, su alma y su carisma nos dejó atónitos a todos los que asistimos a aquel espectáculo. Recuerdo perfectamente como se podía escuchar hasta su respiración en cada uno de los temas que impecablemente abordaba.

Hace semanas que sabíamos que su salud no era la mejor del mundo e incluso estuvo un tiempo hospitalizada. Hoy nos enteramos de esta tristísima e irreparable pérdida. A los 73 años de edad, una de las grandes damas del soul, blues, jazz, r&b, rock'n'roll y lo que se le pusiera por delante, Miss Etta James, nos ha dejado para siempre. Descanse en paz. Más información.

10 comentarios:

JLO dijo...

mira vos, no sabìa que estaba mal...

tengo un disco de ella en el cual hace un cover de Dire Straits...

excelente voz, poderosa...

salu2

manel dijo...

Una lástima. Un gran dama y una gran voz. Descanse en paz. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

A Angel is Gonne!
un abrazo

Nortwinds dijo...

acabo de llegar de currar y mira, in the face, era algo que se veia venir, lastima, se nos va una de las grandes, dep

Stormy dijo...

Dioses, un solo suspiro, un susurro, una exclamación de Etta dice y transmite mas que toda una discografia completa de todas estas supuestas DIVAS de hoy….

dioses este
These Foolish Things

http://www.youtube.com/watch?v=ruouKbVXNjA

¿creeis que las Beyonces podrian cantar esto asi por mucho que practicaran?

Dentro de unos años cuando sigan surgiendo pastiches sustitutas de todas estas cantantas, (como ocurrió con la Dión, la Carey)…. poca gente recordará los nombre de beyoncis,shakiras,rianas,gagas,aguileras,lopes, etc etc….

porque ……….¿qué habran aportado al arte para ser recordadas?
¿para que la historia las recuerde?
¿su tecnica vocal?
¿sus composiciones?
¿sus coreografias?
¿el tamaño de sus culos?
¿sus peinados o como vistan?
¿que se junten con futbolistas o hagan parejitas con otros idem de cantantos famosillos?
¿ser producidas por engendros como pitbulls y DJ`s R&B spicopatas?
¿por actuar en peliculas?
¿por salir en el mayor numero de portadas?
¿por sus embarazos?

Etta no hacía escalas vocales impresionantes, y su voz vasta , casi sin pulir a pesar de cantar desde los cinco años podía resultar aparentemente hasta vulgar…..


pero ¿qué tiene dentro? ¿que hace que lo que cante te llegue hasta el tuétano?
¿cual es el secreto para que perdure en el tiempo?

algo engañosamente simple y dificil de conseguir si no has tenido la suerte de que alguien al nacer te haya bendecido con ello…………

pero algo IMPRESCINDIBLE …



BLUES


solo esa pequeña palabra de cinco letras, pero que guarda las verdaderas esencias de la MAGIA….

y ETTA , tenía (TIENE) BLUES

BLUES PARA BOSTEZAR SIN VERGUENZA
BLUES PARA BEBER HASTA CAER K.O,
BLUES PARA PEDIR AMAR MAS DE LO QUE SOPORTA UN CORAZÓN
BLUES PARA TINTARSE…..Y PRETENDER PARECER UNA PUTA
BLUES PARA SUFRIR,PERO LUCHANDO POR VIVIR
BLUES PARA ORINAR AUNQUE SEA DE PIE
BLUES PARA COMER, TODO Y MAS
BLUES PARA REIR SALVAJEMENTE
BLUES PARA LLORAR………. Y VAYA SI LLORÓ
BLUES PARA TENER UNA VIDA INCREIBLEMENTE INTENSA
BLUES PARA RECORRER SIN DESCANSO CARRETERAS POLVORIENTAS
BLUES PARA CANTAR EN TUGURIOS DE MALA MUERTE
BLUES PARA FOLLAR CON QUIEN LA APETEZCA
BLUES PARA SER LIBRE
BLUES PARA NO PERTENECER A NADIE
BLUES PARA DROGARSE HASTA EL LIMITE
BLUES PARA INTENTAR OLVIDAR

Stormy dijo...

por mucho que quieran estas niñatas , jamás lo conseguirán….

podran aprender escalas y tecnicas vocales de insipidos pero prestigiosos y cualificados profesores……..pero no pisar jamás un coro GOSPEL, ni haberse puesto a prueba en una JAM SESSION…..

podrán viajar en limusinas, jets , en primera clase, y no mezclaarse con la prole..... y jamas sabrán lo que es compartir un bocata con un guitarrista gordo llamado Warren Haynes en el asiento trasero de un coche camino de un concierto....

podrán instalarse en camerinos gigantes llenos de drogas de diseño, cantar en escenarios asepticamente limpios, forrarse a costa de mentes lobotomizadas, que llenan sus conciertos y que valoran por igual un ragueton,un jodido vals, o un villancico de Elvis, y que conste que no hablo de clases desfavorecidas culturalmente....entre las masas hay mas analfaburros funcionales en las clases adquisitivamente altas y con mas medios, que en gente desfavorecida…

podrán rodearse de bailarires andróginos, músicos muy profesionales y un séquito de cuidadores, manicuras , entrenadores, dietistas....
pero jamás sabrán lo que supone compartir risas y cervezas con una auténtica banda, o una conversación con un honesto seguidor, que los valora y los pone a parir si realmente lo merecen....

podrán creerse que son lo mejor, lo mas COOL…

SI podrán creerselo……. podrán autoengañarse…..

pero desde lejos, muy lejos de sus casi perfectas vidas…….
en pequeños clubs y bares, viajando por carreteras no tan polvorientas a causa del asfalto pero igual de duras que al comienzo de los viejos tiempos, en coche , tren, o a dedo…
hay una raza de mujeres que solo viven para su pasión, verdaderas heroinas que mantienen la llama encendida de todas las musicas verdaderamente honestas, aquellas que nunca estan de moda o fuera de ellas…

mujeres luchadoras que han sido tocadas con el talento y la bendición del blues, pero que son conscientes de que casi nadie las conocera, de que no llegarán a ganar mas dinero que el que saquen con sus pequeñas actuaciones… (Maika Edjolé eres igual de grande que Etta , tienes el mismo espiritu de rabia combativa, el talento del GROOVE y estas tocada por LA ESENCIA DEL BLUES)

mujeres a las que no las importa, tener solo un par de zapatos viejos casi sin suela, por la cantidad de actuaciones y pasos andados, unos vaqueros desgastados, llegar a duras penas a fin de mes…

mujeres a las que no las importa mojarse bajo un día nublado y frío….
recorrer muchos kilometros para cantar en un pequeño bar de pueblo, llegar cansada casi sin tiempo para recuperarse y darlo todo en una actuación para solo 4 personas y el camarero…

NO LAS IMPORTA…………….

o quizás si , si que las importa, SEGURO QUE SÍ

POR SUPUESTO que las jode tanto esfuerzo y tan poca recompensa moral o económica,
y que se sientan destrozadas, derrotadas por la vida en muchas ocasiones,…

pero sé que a pesar de ello , MUY PROFUNDAMENTE, cuando se han desahogado, reálmente no las importa todo esto, al final lo único que quieren es cantar su BLUES, comer tres veces al día y tener un hombre o mujer (GRANDE LISA OTEY) que las abrace por las noches….

¿es mucho pedir?

os aseguro de que existen, yo las he conocido... y Paula, estoy seguro de que tu también

INCREIBLEMENTE HAY ESTUPIDOS IGNORANTES, GENTE QUE PIENSA Y CREE EN QUE YA NO EXISTEN ESTE TIPO DE MUJERES Y HOMBRES,
QUE TODO EL MUNDO HOY DIA SE MUEVE SOLO POR DINERO, SOLO POR NEGOCIO, QUE NO EXISTE LA PASIÓN Y QUE NADIE RENUNCIA A MUCHAS COSAS POR SU PROPIA CONVICCIÓN, POR SU FÉ EN LO QUE AMA…

http://www.20minutos.es/noticia/765645/9/sharon/jones/beyonce/

Stormy dijo...

Es a todas estas verdaderas cantantes a las que sonreirá ETTA desde arriba,
a las que dará calor y fuerza en sus momentos bajos, cuando la presion y la vida dura las intente hacer desfallecer,

Etta las dirá con su cálidad y profunda voz….

“vamos chicas, yo estuve igual que vosotras,, la vida me trató duramente, pero apreté los dientes, me puse en pié y continué, asi que levantad esos culos de palillo y seguid haciendolo, porque lo estais haciendo bien,

http://www.youtube.com/watch?v=rbkb1ZCGycY

“YO CONFIO EN VOSOTRAS, SÉ QUE ME LLEVAIS EN EL CORAZON, sois las ÚNICAS QUE PODEIS CONTINUAR CON EL LEGADO, EL MIO Y EL DE TODOS…CONFIAD EN MI CUANDO OS DIGO QUE ESTOY A VUESTRO LADO EN EL CAMINO…….

Trust In Me

y a pesar de que serán estas falsas divas que no han escuchado mas de dos canciones de Miss Etta, las que saldrán en actos de homenajes a nivel global, declarando hipócritamente que son seguidoras desde siempre….podrán o no podrán mirarse en el espejo por la noche…….pero

Miss ETTA sabrá la verdad.

la vida pone con el tiempo a cada uno en su lugar


Estoy recordando con una sonrisa, su ya legendario rapapolvo humillante, dirigido con toda justicia hacia todo un presidente NEGRO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (la gran Etta no se casaba con nadie) y una DIVA de postin, (manda huevos OBAMA declarar que AT LAST era su canción favorita y no invitar para cantarla a su mitica cantante, con dos narices) puff

Estos gestos son sintomas del poco y despectivo aprecio que se da hoy día a los autenticos tesoros, tratandolos como baratijas, y en su lugar dando valor a piedras preciosas falsas…

Allá cada uno,…

me estoy imaginando si hay realmente un cielo, o universo paralelo al que van las energias, espiritus o lo que sea, lo que ocurrirá cuando se hayan encontrado, DINA WHASINGTON, JANIS JOPLIN, BILLIE HOLLIDAY, CARMEN MCRAE,NINA SIMONE,KOKO TAYLOR,LAURA NYRO, y tantas , y tantas grandes, ah y su buen amigo JOHNNY GUITAR WATSON,…..

FLIIIPO DE IMAGINARMELO

GRACIAS miss JAMESETTA

pd

yo también la disfruté en Madrid hace muuucho en el CONDE DUQUE , con medio aforo (INCREIBLE),
yo en primerísima fila, alucinando con su baile y decojonandome con su chulería. La recuerdo en una version del WALKING THE DOG de Rufus Thomas, llevándose los dedos a los labios e intentando silbar, esa imagen no se me borrará jamás

http://www.youtube.com/watch?v=AQrGq6DgCq8&feature=related

PD QUERIA TAMBIÉN HONRAR A UN GENIO BLANCO CON ALMA NEGRA, VERDADERO TALENTO DE LA MUSICA, QUE DESCUBRIÓ A ETTA Y FALLECIÓ UN DIA ANTES QUE ELLA.

EL GRAN JOHNNY OTIS

http://www.youtube.com/watch?v=U6AwnX9b5uM&feature=fvst

gRACIAS mISS pAULA disculpas si me he extendido demasiado Y SALUDOS DESDE vALLEKAS, ESPERO QUE TU Y ROCKLAND TENGAIS UN BUEN AÑO LLENO DE SALUD,SUERTE Y MUCHA BUENA MÚSICA PARA DISFRUTAR

paulamule dijo...

Poco más que añadir. Una irreparable pérdida para todos los amantes de la música con mayúsculas y del buen gusto.
Gracias a los siete comentarios y salud boys.

Möbius el Crononauta dijo...

Desde luego poco hay que añadir. Aun me queda mucho camino de Etta que recorrer, pero como todas las grandes damas del blues, el rock y lo que fuere, tenía algo especial.

DEP

paulamule dijo...

Sin lugar a dudas. Ya no se "hacen" mujeres de ese calibre.
Gracias y salud boy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...