Seguidores

martes, 17 de abril de 2012

CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD: "Never Been To Spain"


Uno de los motivos del cambio del giro de The Black Crowes desde sus comienzos a hoy en día, es claramente la falta de fuerza en la voz de Chirs Robinson. Recuerdo, cuando conocí a la banda, lo mucho que me llamó la atención su manera de cantar, que bebía de las fuentes de Steve Marriott, uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos. Esa forma a veces entrecortada, llegando al límite en ocasiones, hacía de los temas que abordaba, aún más vibrantes y te llevaban directamente hasta donde el quería en cada momento. Una voz que se apoderaba de tu alma y ya no te dejaba escapar. Este era uno de los secretos de la banda de Atlanta al menos en la primera mitad de su carrera. Sus últimos trabajos, aunque no me disgusten, son otra cosa. Son discos para escuchar relajado, meditar, darte un baño de espuma... Sabes que en ningún momento habrá nada que te sobresalte con toda seguridad.

Cuando hace unos meses vi el vídeo que os dejo, no hizo más que confirmar aún más si cabe mis pensamientos y si encima se atreve con nada más y nada menos que "Never Been To Spain", popularizada e interpretada soberbiamente por Elvis Aaron Presley, las comparaciones no pueden ser más odiosas. Lástima de versión. Mejor no acordase de la "auténtica".

11 comentarios:

Victor dijo...

Pues el otro día justo pensaba lo mismo viendo un video del 92.

Es la gran diferencia, que ahora quiere ser una especie de Jerry García, incluso le da por tocar la guitarra, y la verdad es que le quita un punto de garra al grupo, que era uno de sus grandes atractivos en sus principios. De todos modos esto viene ya de largo, el Three Snakes ya fue un paso importante en esa direccion. Aun así, pude ver sus ultimos conciertos en Amsterdam y que voy a decir, me lo llevo a la tumba, fue una barbaridad.
Espero que vuelvan y que Chris baje un poco el consumo de porros.

Mr. Thunderstruck dijo...

Anda pelin desnortado...hay lineas que NO se deben cruzar y un artista tiene que ser consciente de ello, pero es normal que se equivoquen de vez en cuando. Saludos!!!

Franky Calzas dijo...

Pues no había pensado mucho en ello pero puede que tengas razón, yo lo achacaba a un giro "más íntimo" de su música, pero puede que tenga que ver con lo que comentas. La verdad es que a mi sus últimos discos no me mueven como los primeros ni de lejos, y de hecho los tengo un poco apartados de mis favoritos. Sea cual sea el motivo me da mucha pena que esta banda ya no me emocione como lo hacían sus primeros discos y dudo que vuelva a hacerlo ya, aunque nunca se sabe.

Salud, girl

Franky Calzas dijo...

por cierto, tu que todo lo sabes, ¿no van a pasar por España los Mule en su próxima gira europea?

ROCKLAND dijo...

Floja, flojísima.
No sé cómo se atreve a cantar un clásico de este calibre y hacerlo tan mal. Ni punto de comparación con la de Elvis. Todavía habrá alguno que diga lo contrario. en fin...

Kisses.

paulamule dijo...

Víctor: no sé si quiere ir de Jesucristo, John Lennon o quíen, pero en esta foto es clavadito a Jerry García. Aun así, como dices, gana no me falta de volver a verles y si es posible esta vez en un sala. Y sí, que deje los porros por Dios.

Mr. Thunderstruck: no creo que sea una equivocación sino un acto totalmente premeditado y con una dirección concreta, nos guste más o menos.

Fran: a muchos nos pasa eso y no recurrimos con asiduidad a sus discos más recientes sino a sus clásicos más antiguos. Y lo siento por la Mula. Parece ser que este año no pasarán de nuevo por Spain. Y van dos seguidos.

Rockland: no comparece my love, no compares porque sin no acabo deprimiéndome y quitando el vídeo con viento fresco. Tenía que haber colgado el de Elvis para los más despistados pero no se puede dar todo comido.

Gracias a los cinco y salud boys.

Cesarpelopo dijo...

Vamos a ver, chicos, no nos autoflagelemos. Esto no son The Black Crowes, es el devaneo de Chris en solitario. Evidentemente creo que no descubro nada si digo que el alma MUSICAL de la banda es Rich, mientras que Chris se vuelca más en las letras o el feeling a la hora de cantar esos temas. Comparar este "divertimento" por llamarlo así con la versión de Elvis no tiene ni pies ni cabeza, al menos desde mi punto de vista. Y la versión no me parece tan mala, creo que nos podríamos dar con un canto en los dientes si MEDIO GRUPO español hiciera esta versión. Es otro tipo de música que le apetece hacer ahora a Chris, más jam, más hippy, más relajada sin compromisos, y sin obsesionarse en las ventas o en la crítica, y muchas veces eso es necesario para retomar la carrera de los Cuervos en el futuro, no creo que haya que darle mayor importancia.
Y en lo que no puedo estar en más desacuerdo es lo que he leído por ahí arriba de los últimos trabajos de los Crowes. Lo siento, para mi son una JODIDA MARAVILLA, y están al nivel de los primeros álbumes, la madurez de los hermanos y la incorporación del maravilloso Luther Dickinson, han creado una nueva vida a los de Atlanta desde el 2008, y aunque no haya hit-singles inmediatos como "Jealous again" o "Remedy", siguen siendo unos notables trabajos. En especial el último, "Before the frost..." es inacabable e inarbacable.
Bueno, esta es mi humilde opinión, tan válida como otra cualquiera.
Keep on rocking!!!

Anónimo dijo...

coincido en el último comentario casi plenamente

no es que prefiera los últimos discos a los tres primeros, pero no están mal...

y Chris en solitario no puede ser equiparado a la banda entera...

sobre la versión, pues ni fu ni fa. pero pasa con todas las versiones, para gustos los colores...

un saludo!!!

Fer

paulamule dijo...

Cesarpelopo: no sé los demás, pero yo no estoy comparando la carrera de Chris dentro o fuera de los Cuervos. Lo único que digo, y es rigurosamente cierto, es que su voz ya no es lo que era y han perdido parte de la fuerza y el fuelle que les caracterizaba anteriormente. Esta versión es con su nuevo proyecto pero me daría igual si la incluyera con Black Crowes porque sigue siendo su voz. Y sí, claro que se pueden comparar dos o más versiones de un mismo tema. Faltaría más. ¿Por qué no? Ya sabemos que casi todos palidecen al lado de Elvis pero es que esta para mí es penosa, lo siento. En fin, que me alegro de que, al menos tú, disfrutes tanto de los Black Crowes más tardíos como de los antiguos.

Fer: te repito lo que a él. No digo que estén mal sus últimos discos pero no tienen la fuerza de antaño. Y tampoco estoy comparando este nuevo proyecto con los Black Crowes. En fin, mejor lee mi rspuesta a Cesarpelopo que creo que me entenderás mejor. O eso espero.

Gracias a las dos voces discordantes y salud boys.

Cesarpelopo dijo...

En lo que comentas de la voz, pues no sé chica, ponte cortes de sus últimos trabajos como "Oh Josephine", "Lady of avenue A" o el "So many times" que versionearon de Stills y dime si ahí parece que ha perdido voz, para nada coincido contigo. Además, la voz de Robinson siempre ha destacado más por su feeling que por su potencia, no es comparable (y nunca lo fué) a voces como la del joven Robert Plant, a Chris Cornell o a Freddie Mercury por poner tres ejemplos muy diferentes. Igual ahora en su nuevo proyecto canta más en falsete por lo porros (como decís por ahí), desde luego el proyecto parece más hippie y acústico y quizás por eso ha cogido un tono más bajo que con los cuervos.
En fin, anyway, gracias por aceptar voces discordantes y a seguir con la tarea de este impresionante blog.

paulamule dijo...

Pues no sé chico, pero las escucho por arriba y por abajo y si tú no oyes que su voz ha perdido enteros, es que alguno de los dos tenemos cera en los oídos. Además, en ningún caso he hablado de potencia sino de falta de fuerza y emotividad en comparación a su forma de cantar anterior o feeling, como tú lo llamas. Ahora el que entras en comparaciones eres tú, al citar esos tres vocalistas, cosa que a mí no se me hubiera ni ocurrido y me importa un pepino si es con los cuervos o con su nuevo proyecto. A su manera de cantar le falta ganas y es totalmente plana.
Pero en fin, guardemos nuestras espadas de momento a la espera de una nueva oportunidad de batirnos en duelo. Ja, ja, ja.
Gracias y salud Cesarpelopo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...