Seguidores

lunes, 1 de junio de 2009

NEIL YOUNG: Donosti, Velódromo de Anoeta, 31 de mayo de 2009. (Fotos y set list)

Fantástica y vibrante noche la pasada ayer noche en Anoeta, con un NEIL YOUNG comunicativo y muy agusto en todo momento. Dos horas brillantes del canadiense y su banda donde cada canción era recibida como un auténtico himno por el numeroso público que pobló ayer el velódromo. Daba igual que fuera la parte eléctrica que la acústica, la fuerza de este auténtico crack era muy bien correspondida por los allí presentes. Y es que no era para menos. Algunos tuvimos la suerte de poder verle el año pasado en el Rock in Río, aunque fuera el lugar menos adecuado del mundo, pero muchos otros, precisamente por eso, no habían tenido el placer y desde luego, ayer se desquitaron.

Pasados 20 minutos de la hora inicial, salieron a escena el viejo NEIL y los suyos a hacernos pasar una velada inolvidable. Con "Mansion on the hill" como toma de contacto se fueron calentando los motores de esa máquina bien engrasada que son NEIL YOUNG & HIS ELECTRIC BAND. Y para continuar el calentamiento nada mejor que la potente y atronadora "Hey Hey, my my (Into de black)". Uno de los temas más sucios, pesados y contundentes que haya tenido el placer de escuchar en un escenario, y para mí, uno de los momentos de la noche. Inmediatamente después le siguieron la preciosa "Everybodys know this is nowhere" y la delicada "Pocahontas" que ayer dejó la delicadeza para otra ocasión y se convirtió un tema mucho más vigoroso. "Spirit Road" del fenomenal Chorme dreams II fue la siguiente en caer y por fin llegó uno de mis temas preferidos del tío NEIL, "Cortez the killer". El año pasado me había quedado mal agusto por no poder oirla pero este año me desquité. Brillante, esa es la palabra. Aunque he de reconocer que hay temas tan perfectos en disco que es difícil que mejoren en directo y este, para mi gusto, es uno de ellos. "Cinnamon girl" sonó como un ciclón seguida de la especial "Mother Earth" con NEIL al órgano y armónica.

Y llegó el turno del set acústico pero no por ello menos vibrante. Fueron cayendo la bonita "The needle and the damage done", "Goin' back", "Unknow legend", las clásicas "Heart of gold" y "Old Man" y "Get back to the country" para terminar el set.
Volvió al volumen y los decibelios por todo lo grande con la magistral y otra de mis preferidas, dicho sea de paso, "Down by the river". Poderoso tema que fue seguido por las dos únicas canciones de su último disco Forkind the road, "Get behind the wheel" y "Just singing a song". Y para terminar dos pedazo de clásicos como la copa de un pino como la mítica "Rockin' in the free world" coreada con fuerza y rabia por toda la audiencia y el único bis de la noche, la no menos mítica "Like a Hurricane", otro volcán sonoro que, esta vez sí, me gustó bastante más que en estudio.

En definitiva, dos horas de concierto con una columna vertebral parecida a la del día anterior en Barcelona pero con tres incorporaciones distintas. Un perfecto concierto donde el señor YOUNG dio muestras de por qué es uno de los más grandes. Desde la primera fila disfruté con su show, pero he de reconocer que, aun con todo lo que os he contado, no me emocioné de la misma forma que lo hago cuando escucho en casa sus discos. No sé, quizá sea cosa mía que con el "doble acristalamiento" que llevo para paliar mis problemas auditivos, me mantenga algo fuera del show, o quizá sea que la perfección de sus obras de estudio, se convierten en algo diferente en escena, menos cristalino y más caótico. Así y todo, gracias NEIL, esperaremos ansiosos tu vuelta.

Set list:
Mansion On The Hill /
Hey Hey, My My (Into The Black) /
Everybody Knows This Is Nowhere /
Pocahontas /
Spirit Road /
Cortez The Killer /
Cinnamon Girl /
Mother Earth /
The Needle And The Damage Done /
Goin' Back /
Unknown Legend /
Heart Of Gold /
Old Man /
Get Back To The Country /
Down By The River /
Get Behind The Wheel /
Just Singing A Song /
Rockin' In The Free World //
Like A Hurricane



28 comentarios:

tripolar dijo...

Me hubiera gustado verlo en Donosti, pero no me quejaré con lo que viví en Barna. ENORME. Este tio es DIOS.

Saludos

KingMatt dijo...

Por desgracia para mi, solo uno de nuestra cuadrilla pudo repetir en Donosti, y no fui yo.

Aun estoy ''asimilando'' lo visto en Barcelona.

Neil es LO MAS GRANDE.

Un Saludo.

Space Woody/Jagger dijo...

Lo dicho a Rockland. Me corroe la envidia sana. Habría disfrutado como en ningún concierto pues es hoy por hoy el artista que más me seduce verle en directo. Estuve a punto y se complicó. Besos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Escuchar ese arranque con "Mansion On The Hill" debió ser muy fuerte. Pero la lista de clásicos que cayeron después ya debió ser para mearse del gusto.

Fantástica crónica también.

Salud

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Fantástico que pudieseis disfrutar de Neil, los dos videos que adjuntas, fabulosos, él en su mundo de decibelios, y Ben Keith como un tranquilo estanquero detrás del mostrador.
Saludos!

Bilbaino dijo...

Estupenda cronica Paula,viendo tus videos te situo a 10 metros a mi derecha....fantastica suerte poder ver a Neil a esa distancia ¿verdad?, el concierto soberbio e insuperable.
Saludos

Pd: Corrije el set list de Rockland, porque "Are you ready for the country" solo sono en Barna.

discoexpress dijo...

este es el Neil que me gusta, el que yo quisiera ver, el electrico y loco.

KARLAM dijo...

Coincidimos en cuanto a que "Hey Hey, my my (Into de black)" fue uno de los puntales del concierto. El primero de muchos. En el instante que sono su primer riff me entraron escalofríos. Fue curioso ver también como parte del setlist lo iban improvisando o haciendo cambios sobre la marcha. El concierto, una maravilla llena de momentos de esos que nos llevaremos a la tumba.
Neil Young es un Monstruo pero de los buenos.

EHP dijo...

Como dijo KingMatt, tras el concierto de Neil en BCN aún no he vuelto del todo. Aunque lo esperaba ansioso, y no me considero una persona muy fan en general, lo vivido en el Fòrum fue debido a la grandeza que a muchos se le presupone y verdaderamente pocos tienen. Espero que en Donosti hayáis vivido algo similar a lo que yo viví.

cinnamon girl dijo...

Cuando hablo del tío Neil, no puedo ser objetiva.
Sólo pude asistir al concierto del Fórum, pero sí puedo decir que fueron casi dos horas de puro éxtasis.
Escuchar "Cortez the Killer" sólo hizo que mis lágrimas brotaran a borbotones..... ¡Qué emoción!
Mi chico, mientras me daba varios pañuelos, me comentó que esa canción iba por mí. Dicho y hecho, tras ella sonaron los acordes de "Cinnamon Girl"..... La sintonía era total. Tras ella pasaron Down by the river, Mother Earth, Old Man.... Un set-list que sólo figuraba en mi imaginación.
Ahora ya puedo decir que he visto al tío Neil en estado puro, muy por encima de su actuación en el rockinrio, y a escasos metros de distancia de él.
Gracias, tío Neil.

Anónimo dijo...

Bueno, he de decir que el concierto de Donosti me encantó, pero en mi opinión el sonido falló bastante a lo largo del mismo, y, sin embargo en el Rock In Rio el sonido fue perfecto y potentísimo, aunque el setlist fuera ligeramente peor, con lo que calificar de muy por debajo la actuación de Rock In Rio no me parece justo. En Madrid sonaron a gloria, el otro día faltaron vatios a raudales ¿por los rebotes de sonido del Velódromo quizás?

sammy tylerose dijo...

Ingenuo de mi, no pensaba que fuese tan grande en directo. Creia que "su momento" ya había pasado hacía años. Y aún estoy alucinando con su show de BCN! Un concierto perfecto.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Como si hubiera estado también presente... una gozada de crónica, Paula... solo con haber podido escuchar su tema "Old man" en directo supongo que hubiera sido el tio más feliz de la noche...

Saludos y gracias por compartir.

Unknown dijo...

No fue un concierto... ¡ fue una exhibición ! ¡ un lección magistral ! Lo de este hombre es sencillamente impresionante y no es que sea que tenga un buen día justo el día que te toca verlo. El año pasado le vi dos noches en el Hammersmith londinense y en el Optimus Alive de Lisboa, y el domingo estuve en Anoeta y el día más flojo es de sobresaliente y el resto de matrícula. Forever Young !! El domingo nos acarició y nos sacudió el alma a su antojo como sólo los elegidos pueden hacerlo. Ya sólo me queda cerrar el círculo y volver a verlo con Crazy Horse.

Unknown dijo...

Que mas se puede añadir que no se haya dicho ya, fue fantastico, durante el concierto intentaba retener cada instante para disfrutarlo mas y que no se olvidara nunca. Me encanto Pocahontas en su version "a lo cara B del Rust never Sleeps", Cortez the killer, ¡Down by the river! esa no la soñaba siquiera, En fin, increible. Yo les vi en Barcelona y solo decir que los Jayhawks me gustaron mas que en Vitoria, y el buen rollo que se traian apunta a futuro disco, ojala!

El rey lagarto dijo...

Por un lado estoy muy triste por no haber podido ir porque amo a Neil Young... Momento corazon corazon.

Pero por otro lado me alegro que una amigos puedan haber disfrutado de el.

Se me pone la carne de gallina solo de pensar que empazo con Mansion on the hill...

RTHB dijo...

No se si copiar lo que acabo de escribir en el blog de Rockland...

Bueno, añado algo.... lastima que en Bcn actuara en un festival, que a ciertas edades uno ya no esta para esas cosas... solo si viniera Zep haría una excepción.

Un saludo, y me alegro de haber leido que el amigo Neil sigue como siempre en plenitud de forma.

Un saludo.

Franky Calzas dijo...

Como le dije a Rockland, me muero de la envidia. Parece que en mi destino está no poder ver a este Dios en directo. No pude ir cuando vino al Rock in Rio, ni esta última vez, ni en el pasado cuando ha caído por nuestro país. Un asco. Pero me alegro que vosotros lo hayais visto y disfrutado

Un saludo

Anónimo dijo...

Cómo se nota que os ha encantado (y más!) que publicáis cada uno su crónica... queee envidia!

paulamule dijo...

Tripolar: cualquier oportunidad y sitio es bueno para ver a este coloso.

KingMatt: no te quejes que por lo menos lo has visto. Otros ni eso.

Wood: estoy segura de que habrá más oportunidades si el tío Neil sigue en este estado de gracia.

Il Cavaliere: sí, la verdad es que no nos podemos quejar del set list. Lástima que no tocara "Powderfinger". El éxtasis hubiera sido total.

Marc: sí, él va por libre y los demás le siguen como si de un mesías se tratara.

Bilbaino: gracias por la corrección del set list de Rockland. Se había confundido con el de Barcelona. Ah, por cierto, los vídeo no son míos, los encontré en el Youtube. Yo estaba aún más cerca, en primera fila, a pocos metros de él y fue todo un gustazo.

Discoexpress. completamente loco, no lo dudes.

Karlam: lo pasamos en grande ¿eh? Habrá que repetir. Por cierto, yo no tengo muy claro que toda esa historia de ir cambiando sobre la marcha sea un poco de teatro para darle más ambiente a la noche. Habría que ver realmente los set list de primera mano que me birlaron para saberlo a ciencia cierta. Pero da igual, fue bestial.

EHP: pues no sé cómo sería en Barcelona pero en Donosti tocó algún tema más y estaba pletórico el hombre.

Cinnamon girl: yo también pensé que lloraría con "Cotez the killer" y sin embargo, aunque me encantó, no lo hice. Aunque no te conozca me acordé de ti en Cinnamon girl y pensé en cómo te gustaría escucharla. Genial. A mí también me gustó mucho más que el año pasado en el RiR.

Anónimo: yo no he calificado la actuación de Rock in río muy por debajo de ésta, digo que no era el marco ideal. Puede que el sonido fuera mejor porque un velódromo no es el lugar adecuado para escuchar un conciero pero pero decir que le faltaban vatios... ¿Dónde estabas? Donde yo me encontraba el sonido era ensordecedor.

Sammy: norma número uno: nunca hay que desconfiar de los grandes. Sólo ellos son capaces de lo mejor.

Freebird: una pena que no pudieses asistir. Por cierto, ya me contarás qué tal Social Distortion en Madrid. Y si te animaras a hacer una crónica ya sería la repera.

RobertoC: es lo que tienen este hombre, que un concierto flojo es infinitamente mejor de muchos de los demás grupetes de hoy en día.

Víctor: veo que también disfrutaste como un loco. El set list fue brutal y respecto a los Jayhawks ojalá tengas razón.

Lagarto: vaya, veo que no eres de los que dicen: si no puedo ir, ojalá sea un mal concierto. Hay muchos así. Gracias por alegrarte.

Perem. pero al lado de casa es un crimen no ir. Yo en tu lugar ya me estaría arrepintiendo. Además, qué diablos la edad, más años tiene el viejo Neil.

Fran: me da a mí que puede volver por estas latitudes dentro de no mucho tiempo. Ya sabes que ahora les toca a todos girar y girar. Tendrás tu oportunidad, estoy segura.

St: siempre publicamos dos crónicas por separado no siendo algún grupillo pequeño del que no me apetezca escribir básicamente lo mismo. Tenemos dos blogs y cada uno cuanta sus impresiones y gustos que no siempre son los mismos. Y que sea por muchos años.

Bueno boys and girls, estoy molida de contestaros a todos uno a uno. Iba a hacerlo a todos a la vez pero me esforcé en que cada respuesta fuera personal e intrasferible. Je, je, je.
Muchas gracias a los 19 por comentar con tanta pasión y a Karlam por aguantar mis micciones varias a lo largo del trayecto.
Salud.

el brujer dijo...

Hola Paula! Jo, hace tiempo que no me pasaba por tu blog a instruirme, y es que cada vez que entro le echo un par de horas!!

Oye, una cosa, venía buscando alguna referencia del paso por la españa del genial Joe Bonamassa, no me digas que no vas a ir a verlo?? Creo que pasa medio cerca de tu ciudad. Aunque también es verdad que vino hace no mucho, pero es que este tío es una bomba. Yo le veré mañana en la ciudad de las fallas y estoy nerviosito, me han comentado que en directo es diós, y su último disco, The ballad of John Henry es espectacular. Grande Joe...

Saludos.

paulamule dijo...

Bienvenido de nuevo Brujer. No, no voy a ver al bueno de Joe Bonamassa. Son demasiados conciertos los que me esperan a la vuelta de la esquina y hay que elegir. Qué más quisiera yo que ir a todos los del mundo mundial pero una no puede con todo y las dos semanitas que me esperan en Madrid se me antojan agotadoras.
Disfruta tú por mí y cuéntanoslo a la vuelta.
Gracias y salud.

el Brujer dijo...

Hola Paula:

Ayer vi a JOE. Sigo pensando, sin querer ser pesado, que este tipo merece una entrada en tu blog. Fue espectacular. Bien es cierto que como espectador me muevo en círculos más hard rockeros que blueseros, de ahí que mi impresión sea quizá menos específica que la tuya o la de algún compi del blog que se os ve bluessys a tope, pero lo que vi ayer me dejo sin palabras. Que exhibición. A Joe se le ve viviendo en el escenario, su cara durante la actuación, el movimiento de sus fingers a lo largo del mástil de la guitarra, su homenaje a Zeppelin y su guiño a Purple, un par de veces que nos lanzó unos cuernos hardrockeros que nos pusieron los pelos de punta, se cantó unas estrofas a capela. Y no te hablo ni de los cambios de guitarra, todo un muestrario, ni de la banda que lleva, tres genios musicales. En cuanto a repertorio nada, lo mismo hubiera dado que tocara uno temas de camela, de verdad. Pasó del blues más californiano de noches de playa y hoguera, al más británico de recinto cerrado y peña sentada, deteniéndose en todos los ritmos rockeros y baladescos que se le pasaron por la cabeza, y absoluntamente todos los clavó, los excedió y nos deleitó con un alarde técnico y escénico que no pudimos digerir en la hora y media larga que se lució ante nuestros atónitos ojos. Destacable el inicio del set list con el tema que da nombre al último disco, The ballad of John Henry, sublime, increíble. Y también el primer final antes del bis. La gente ponía cara de no creer lo que estaba viendo.
Quieres un pero? Al final del conciert nos colaron en el backstage, quería unas firmitas y una foto, pero el road manager salió to encabronao a largarnos. Poco cercano a los fans el Joe, sólo me dijo "Hi guy", pero no se hizo ni una foto. Imagino que es lo que tiene estar desde los 11 años metido en un mundo como este. Lástima.
No dudo que a este hombre lo veremos varias veces más en los próximos 40 años. La leyenda continúa, el blues sigue más vivo que nunca y le queda mucha mecha.
Hoy en Zaragoza, por cierto.
Salud.

paulamule dijo...

Hola Brujer. Veo que te lo has pasado de miedo en el bolo de ayer. Bien por ti. Respecto a la merecida entrada al bueno de Joe, te diré que hay muchos otros grupos que se lo merecen incluso más que éste. Si te fijas bien, todavía no hay entrada de Led Zeppelin o de Black Sabbath por poner dos ejemplos, y son dos de los grupos de mi vida. No suelo programar las entradas y voy escribiendo lo que me apetece en cada momento. NO sigo un orden ni una coherencia en mi blog. A veces es caótico o desordenado y otras sigo un tour determinado. En fin, una caja de sorpresas. O sea, que no desesperes, quizá cualquier día hable del bueno de Joe o quizá pasen años, no lo sé.
De todos modos, gracias por tu crónica y salud boy.

el brujer dijo...

Razón tienes, Paula, es que me he cegado con Joe esta semana... Pero ya te digo, si te pasa cerca trata de verlo en directo, no te arrepentirás!!

paulamule dijo...

Estate seguro que si me lo traen a Asturias no se me escapará, pero me temo que para esto tendré que esperar a una próxima gira por lo menos.
Gracias y salud Brujer.

Anónimo dijo...

Me gustaría haber ido al show de Donosti, pero con el de Barna me conformo, por supuesto. Sólo me faltó "Like a hurricane", y ver el teclado colgado con forma de pájaro me dió esperanzas aunque al final no sonara.
Paula, yo no lloré con "Cortez" en BCN, siendo uno de mis temas fvaoritos y que sonó a gloria, las laágrimas se me asomaron con "Pocahontas", y, cosas que tiene la vida, cuando empecé a llorar de felicidad, fué con "Unknown legend" que sonó perfecta, sobrenatural.
Neil es Dios y punto, le he visto 3 veces en 8 años y repetiría mañana mismo si tuviera la oportunidad.
Cesarpelopo

paulamule dijo...

Cesarpelopo: antes de nada preguntarte qué hay que hacer para poder volver a comentar en tu blog. Lo he intentado pero me pide unas claves.
Respecto al bolo de Neil Young, a mí "Like a Hurricane" me emocionó bastante y no es uno de mis temas favoritos. Paradojas de la vida como tú bien has dicho. Así y todo, ya lo he dicho, grandioso bolo que también volvería a repetir sin ninguna duda.
Gracias y salud boy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...