Seguidores

domingo, 30 de agosto de 2015

"HIGHWAY 61 REVISITED" cumple 50 años


Si hace unos días os hablaba del 40 aniversario de un disco mítico como el Born To Run de Springsteen hoy nos toca esta otra descomunal obra, diez años antes, donde se ve claramente de dónde venían las influencias del de New Jersey. Estamos hablando de uno de los mejores discos de la historia y en la que, para mí, mejor brilla el artista de Minnesota. Esta mañana, al enterarme de su aniversario, no he dudado en mi elección musical. Hacía siglos que no ponía este Highway 61 Revisited entero, de cabo a rabo, y no os imagináis el placer que he vuelto a sentir de nuevo. Es increíble cómo muchas veces abandonamos los discos clásicos por un tiempo, nos dedicamos a escuchar novedades para no quedarnos atrás u otras discografías completas de bandas desconocidas o sencillamente inexploradas en su profundidad y vamos dejando arrinconadas esas otras obras de sobra conocidas y machacadas en su momento. Incluso un lector del blog me sugirió la idea de introducir una sección mensual que llevara por título Tienes que volver a escuchar... y quizá así recuperar ciertos álbumes que hace tiempo no desempolvamos.

Hoy, como hace un par de días, tampoco voy a hacer una crítica del disco. Además, no me atrevería. El mundo está lleno de expertos dylanitas que han diseccionado canción por canción, letra por letra, nota por nota e intención por intención, y parecería una principiante hablando de un misterioso genio. Así que ese no es mi cometido. Sé que no soy nada original pues es mi disco favorito de Dylan así que hubiera sido imperdonable no dedicarle unas líneas. A la ya eterna Like A Rolling Stone, se le unen una colección de temas a cual mejor: el tono burlón de Tombston Blues, el country blues de It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry, el rhythmanbluesera From A Buick 6, la dramática e intensa Ballad Of A Thin Man (mi preferida de toda su obra), la sixty Queen Jane Approximately, la guasona Highway 61 Revisited, la sencilla Just Like Tom Thumb's Blues y esa preciosidad acúsitca que es Desolation Row para cerrar este prodigioso disco. Amén. 

6 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Has hecho lo que tenías que hacer, a veces, rescatar esos discos que machacaste en su día o que nunca has querido quemar demasiado para recuperarlos de nuevo con frescura es un ejercicio muy, muy sano.

Este fue el primer álbum que escuché de Dylan y fue por culpa del cover que hizo P.J.Harvey del tema que da título al álbum en su "Rid Of Me". Soberbio, indiscutible e inmortal, eso es "HIghway 61 revisited".

Luis dijo...

Uno de los mejores de todos los tiempos, al menos para mí. El segundo disco que me compre, con 12 añitos. Sólo tienes que imaginarte las veces que lo he oído.
"Mama's in the factory, she got no shoes...
And you know something is happening here, but you dont know what it is, do you mr jones?
To be on you own like a completely unknown ,like a ROLLING STONE.
Y muchas más

Electrified dijo...

He de decir que nunca he soportado a este tío. Esa forma cansina de cantar, ese tono como que "que canzao etoy, ozú"... siempre me ha echado para atrás. La voz, para mí, es completamente desagradable.

Ya sé que vendrán ahora todos los puristas de que es el más grande, bla,bla,bla,... Sois más cansinos que él. Además, he observado que hay mucha gente que se la da de guay diciendo públicamente que le gusta Bob Dylan porque parece que eso le eleva a un status muy por encima del resto de mortales aficionados a la música. Vamos que te hace ser muy molón. "Ojo, que este tío es un fanático de Bob Dylan, ....oooooh, alabado sea el Señor ! Beso sus pies, yo pobre ignorante !"

A mí me desagrada enormemente su voz y punto.

Alguna canción tiene por ahí más animadilla, con más ritmo, que sí me gusta , pero son pocas. Me suelen gustar más las versiones que han hecho otros de sus canciones.

También estoy convencido de que las letras serán grandiosas, no lo dudo. Pero es que como no le soporto, ni siquiera me entran ganas de seguirlas.

Y que es uno de los grandes de la historia de la música, tampoco lo pongo en duda. Ahí está los años que lleva en esto y lo que le reconocen la mayoría de los músicos, que saben más de esto que yo.

Por eso de lo grande que es tengo dos discos suyos, los que suelen decir que son los mejores históricos, Blonde on blonde y el Highway 61. De hecho, este último lo he vuelto a escuchar, pero... nada, que me estomaga el tío hasta más no poder.

Y no me vengais con que escuche tal o cual que son sus obras maestras. ¿Canta él? Pues paso.

Hala, ya podeis lapidarme todos los puristas. Eso sí, a ver si alguno al menos me dais la razón de que la voz es penosa. Leonard Cohen al menos tiene la decencia de hablar y no cantar en sus canciones.

paulamule dijo...

Pupilo: lo que pasa es que no podemos machacar los clásicos una y otra vez, escuchar novedades, meternos en discografías completas, ver películas, leer libros, actualizar el blog, ducharnos, comer, lavarnos los dientes, depilarnos, pintarnos las uñas o desenredarnos la melena, sin desdoblarnos en tres o cuatro personas a la vez. ¿Cuándo llegará ese bendito día? :)

Luis: pues a mínimo una vez por mes en los últimos... uff, no me atrevo a decir una cifra concreta. En los últimos taitantos, da un resultado de... un porrón de veces, más sumado en dos o tres veces l día cuando no había casi otra cosa... Echa a ver. Lo lógico con este clásico, vamos.

Electrified: y ahora ¿qué se hago contigo? ¿Y conmigo?, que digo que soy tu amiga. Por partes, Dylan nunca ha sido Pavarotti (ni siquiera actuó en San Mamés) pero esa voz encaja como un guante en sus interpretaciones. Les pasa lo mismo a Jagger o a Neil Young, sin ir más lejos. Además, Dylan nunca ha intentado caer bien a nadie, ni siquiera a él mismo, por eso lo adoro. Ya ves, en eso os parecéis. :) Lo de los fans está ya muy hablado y superado desde que vi a gente tomando notas de cada cosa que hacía y cada nota que daba a su paso por el Azkena Rock Festival hace unos años. Por no hablar de unas mujeres de mediana edad que, con todo el recinto para ellas, se pegaron a mí que estaba apoyada en la valla, cual lapas enfermas. Eso sí, te advierto que estuvo tan simpático que hasta a ti te hubiera caído bien y escucharías sus discos con otra motivación. Al menos reconoces que es un genio y eso te salva... de momento. Y no te confundas, Dylan, al igual que Cohen, también habla en sus canciones, lo que pasa es que más rápido.

Gracias a los tres. Vaya horas. Me voy a la cama. Hasta mañana y salud, boys



Electrified dijo...

(Sssshh, no digas que eres mi amiga que luego aparecen los trolls y te dicen que me permites todo. Disimula un poco...)

La verdad es que poco me has atizado para lo que yo esperaba...

Hombreeeeee, pero es que la canción más cansina de los Stones es mil veces más marchosa que la más animada de Dylan.... si yo lo que pido para poder escuchar a Dylan y poder abstraerme de su "melodiosa" voz es que le eche más sangre (como en Hurricane, por ejemplo) y no me amodorre.

Y no me cae mal ! Cuando digo que no le soporto es simplemente como vocalista... ...seguro que también es una persona digna de admiración. Ahí no entro.

paulamule dijo...

Jaja... Me ha gustado eso de melodiosa, sobre todo las últimas seis letras. Menos mal que te cae bien y menos mal que yo no canto. Jajajaja

Gracias y salud, tururud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...