Seguidores

miércoles, 19 de agosto de 2015

JASON ISBELL: "SOMETHING MORE THAN FREE". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 1'35'')

Como ya he dicho en más de una ocasión, Jason Isbell no era mi miembro favorito de los Drive By Truckers más populares. Para ser sincera, no tenía miembro favorito y, aunque me gustaban en disco, nunca pude conectar con ellos en directo las veces que los vi. Isbell tenía una imagen algo dejada, se pasaba el tiempo pegado a una botella y parecía desganado. Creo que le sentó bien dejar su antigua banda, ganó como compositor principal y al fin se hizo mayor cogiendo él la responsabilidad de liderar su propio grupo. No hay como salir de casa e independizarse para realizarse y estar bien con uno mismo y este tipo lo ha conseguido. Limpio ya de todo tipo de adicciones, este Something More Than Free es un carpetazo a todos esos años y su demostración de que la vida puede y es maravillosa cuando eres tú el que llevas las riendas de ella y no al revés, como era su caso.

Convertido en un newman (con minúsculas, por favor), estamos ante el 5º disco en solitario de su carrera y eso se nota en cuando a madurez y solidez compositiva. No diré que estamos ante un magistral disco que no puedas dejar de escuchar a todas horas pero sí ante un buen álbum de raíces, pausado y de donde se puede sacar más de lo que a primera vista pueda parecer. No es la mejor opción para prepararte e ir de marcha pero sí para tumbarte un rato al sol después de comer y dejarte llevar, que no dormirte.

En cuanto a las influencias musicales que nos encontramos en este nuevo trabajo, podemos destacar unos cuántos célebres nombres como: el Kenny Rodgers más clásico en esa primera y prometedora canción titulada If It Takes A Lifetime, el Springsteen tardío y popero en 24 Frames, el Paul Simon más desnudo en Flagship, el Neil Young más austero en la para mí joya del disco con un maravilloso y sentido solo de guitarra final en Children Of Children, el Springsteen nebraskero en Speed Trap Town o el These Days de Jackson Brown en ese bonito y nostálgico final en To A Band Thaat I Love. Mención especial también para temas como el que da título al disco, Something More Than Free y para el vacilón boogie-rock que es Palmetto Rose.

En definitiva, un plácido y grato capítulo en la obra de un artista que no intenta ser el próximo Mark Zuckerberg de la música pero que parece saber disfrutar de lo que hace, suficiente para los tiempos que corren.

Nota: 7

3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Vaya!, no le iba a dar una oportunidad Jason, he acabado un poco agobiado de los Truckers con sus últimos discos, una cosa parecida pero elevado a 1000% lo que me pasa con Wilco, pero tu reseña me ha hecho recapacitar, quizás me este perdiendo algo muy chulo y creo que me voy a escucharlo a ver que sensaciones tengo. Esas influencias no deberían fallar.

Félix González dijo...

Buena reseña, cuantas influencias has encontrado, caray

paulamule dijo...

Pupilo: yo también acabé hasta el moño de los Truckers pero la carrear de Isbell en solitario tiene mucho más que decir. No es que se nada extraordinario digno de asombro pero hace música honesta salida del corazón y con, para mí, un resultado más que aceptable. Eso ya es mucho en los tiempos que corren.

Félix: y seguramente habrá muchas más pero esas son las que me parecen más que evidentes. Espero que te guste el disco más que la reseña. :)

Gracias a los dos y salud, boys.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...