Seguidores

miércoles, 26 de agosto de 2015

MARK LANEGAN: "HOUSTON (PUBLISHING DEMOS 2002)". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 2 minutos)

Notición. Hasta hace una semana no sabía nada del nuevo trabajo de Mark Lanegan. Cuando supe que se trataba de unas demos de 2002 mi ilusión se vino abajo y, con pereza, me puse a escuchar el disco. Inmediatamente vino a mi mente el título de la famosa canción escrita por Willie Dixon y popularizada por Bo DiddleyYou can't judge a book by the cover. Lo que estaba escuchando era demasiado bueno para ser unas simples demos y muchos matarían por un álbum así. Además, es corto, se pasa en un santiamén y tienes gana de volver a ponerlo. Por otra parte, era una casualidad que justo la misma semana que Mark Lanegan actuaba en mi ciudad, en el horrible marco del Monkey Days Festival, me llegara la noticia de esta nueva entrega. La falta de gana de asistir a un evento de esas características y la lluvia torrencial que se preveía fue la disculpa perfecta para no ir. Por cierto, ¿alguien sabe si al final Lanegan tocó en medio del aguacero? He estado buscando información y no la he encontrado. Parece como si de un holy ghost se tratara.

Pero sigamos con esta maravilla llamada Houston, que es para lo que me he puesto ante el ordenador. Quiero que todo el mundo sepa que estamos ante uno de los discos del año sin discusión alguna. Por si alguien se había olvidado del Lanegan más oscuro, esta es la demostración de que no se ha olvidado de dónde viene y por qué se convirtió en un autor de culto con miles de seguidores repartidos por todo el mundo.

Houston es un compendio de extraordinarias maquetas que compuso entre dos álbumes como Field Songs (2001) y el Bubblegum (2004) con el EP  He Comes That Weird Chill de por medio en 2003. Una especie de transición del Mark Lanegan más sombrío y conmovedor al sorprendentemente metido en sonidos electrónicos, eso sí, sin perder su sello. No en vano, de los 12 temas de los que se compone el álbum, When It's You (Methanphetamine Blues) es el origen de lo que sería tanto en el EP como en el Bubblegum, la canción Methamphetamine Blues), pero completamente diferente.

Como digo, aquí no encontraremos extraños y experimentales sonidos sino historias muy bien contadas, sobria y soberbiamente interpretadas, con toques de psicodelia, música hindú, surf, western o ese insistente lamento con el que da carpetazo a este excelente disco. Como favoritas: ese prometedor comienzo con No Cross To Carry, la enigmática Two Horses, la absolutamente demoledora con esos graves tan típicos del ex-Screaming Trees y que podía haber encajado perfectamente en Whiskey For Holy Ghost titulada High Life, la acústica Grey Goes Black, la psicodélica y beatleiana Blind, la leonardcoheniana Halcyon Daze o ese inquietante blues obsesivo que es Way To Tomorrow que da cierre a estas espléndidas demos.

Resumiendo, Mark Lanegan lo ha vuelto a conseguir: ha vuelto a hacer que te sientas incómodo, perturbado e inconformista, como es él, capaz de llevarte de la esperanza a la angustia en tan sólo un par de minutos. Un tipo peculiar, difícil e intratable, dotado de un prodigiosa voz y, cuando quiere, a un nivel superior.

Nota: 9'5

12 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Tampoco sabía nada y me has puesto los dientes...larguísimos!!!. Me gusta muchísimo el tema joder!!! y estoy contigo en que va a ser uno de los discos del año sin lugar a dudas. Me agobia un poco el Lanegan electrónico, no sé, quizás es más culpa mía porque quiera encasillarle en ese dramatismo y oscuridad tan personales y no quiera ver evolución en él pero bueno, creo que esta "Houston" me va a gustar muy muuuuucho.

Gran reseña Paulamule!

Benet Rockfloyd dijo...

¡Qué casualidad! justo ayer entre en FNAC para hacer una compra y escuché lo que tenían de fondo. Me gustó tanto que me dirigí a un vendedor para preguntarle qué era lo que sonaba y me enseñó este disco. Desconozco a este músico pero te aseguro que a partir de ayer, lo tengo muy en cuenta.

Gracias por la información.

Manu dijo...

Mark Lanegan esta en la estapa en que todo lo que toca lo convierte en oro, "Aprovechemoslo" Salu2

paulamule dijo...

Pupilo: gracias boy. Lo que está claro es que es un tipo que arriesga y no se queda parado. Quizá el sacar ahora este disco sea un aviso a navegantes de que aún puede volver a lo que le hizo ser quién es y que no se ha olvidado. O quizá no. PUede que lo próximo sea cualquier otra incursión en algún sonido aún sin explorar por el bueno de Lanegan.

Benet: bonita historia. A veces en la vida hay ese tipo de casualidades que hacen que descubras algo que te encante y ya no puedas pasar sin ello. Espero que así sea con Lanegan. Ya me irás contando. Gracias por pasarte por mi casa de nuevo, Benet.

Manu: por eso mismo me extraña que no le hayan dado ni bola por aquí. Nadie sabe si ha tocado, se ha bañado en la playa o ha tomado un culín de sidra. Y, sobre todo, si le ha gustado. :)

Gracias a los tres y salud, boys.

UFO dijo...

Me lo he escuchado del tiron con auriculares y tumbadito en la cama y la verdad me ha encantado, gracias Paula.

paulamule dijo...

Se pasa en un santiamén así que habrás descansado poco. :) Me alegra que te haya gustado y así no me puedas echar ninguna culpa. jajaj

Gracias y salud, UFO.

Little Girl Blue dijo...

Voy a continuar escuchándolo porque me ha gustado su melancolía, su voz rota de hombre atormentado, de poeta maldito...Saludos

paulamule dijo...

Lanegan es así, tal y como lo has descrito. Ya verás, te acabará enganchando y mucho.

Gracias por tus cientos de comentarios y por tu paciencia, girl. Siempre es una alegría y un gusto leerte, sea más tarde o más temprano. Aquí nunca cerramos.:)

Salud, girl.

Anónimo dijo...

Si que tocó. Yo estuve allí. Toco dentro, porque fuera era totalmente imposible. Y yo lo ví descalzo con los playeros y calcetines encima de los tubos de ventilacion para intentar que secaran un poco.
A mi me gustó como siempre que lo he visto. Me gusta que cambie y no saque siempre el mismo disco, con sus tropiezos y sus aciertos. El inmovillismo no tiene por qué ser malo, pero en un personaje como Lanegan, es un valor. Y cuando digo tropiezos, lo digo, comparativamente hablando con su propia obra, que tira de espaldas.

Iamnotlikeeverybodyelse

paulamule dijo...

Gracias por tu comentario, Lamnotlikee..., creía que había sido el holy ghost lo que pasó por la Uni.

Tiene que gustarte mucho y no importarte las incomodidades para pasar por aquel calvario, calcetines calados incluidos. Me alegra saber que, al menos, tocó, y algunos pudieron disfrutarlo.

Gracias de nuevo por tus impresiones y por haberlas compartido conmigo.

Salud.

Demetrio Galan dijo...

Gran disco,no sé cómo no metió ninguno de éstos temas en sus discos,porque los hay muy buenos.Hará un par de meses,más o menos,que me enteré que se había publicado éste álbum,y no me había apetecido escucharlo hasta hoy, porque pensaba que serían simples descartes, pero me he llevado una agradable sorpresa, porque hay buen material.

paulamule dijo...

Te entiendo, eso mismo me pasa a mí muchas veces y, por eso, este disco ha sido tan grata sorpresa.

Me alegro de que llegaras a él aunque fuera hace poco, de que te haya gustado tanto y de que hayas leído mi crítica y comentado, por supuesto.

Gracias y salud, Demetrio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...