Seguidores

lunes, 15 de octubre de 2012

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE: "AMERICANA". Crítica del disco


A punto de que me pille el toro otra vez y el tío Neil ponga a nuestra disposición auditiva un nuevo disco, me decido a escribir la atrasada crítica que debería haber hecho a su hora. Esta vez, estáis/estoy de suerte y nadie se irá directo a mi yugular ni yo tendré que defenderme. Si "Le Noise" no lo pude soportar y me parecía que este hombre no tenía ya mucho que decir después de dos intentos de discos fallidos, con "Americana" creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Bueno, esfuerzo a medias. Un disco de versiones aunque nada convencionales. Se trata de un puñado de temas tradicionales americanos, algunas ya universalemente conocidas como esas "Oh Susannah" y "Clementine", que muchos cantamos de pequeños hasta con ¡letra en español!. Todo ello, claro está, pasado por el filtro de Neil Young y sus Crazy Horse, a los que vuelve a recuperar después de ocho años, cosa que se nota a la legua, con esa "suciedad" tan típica del "caballo loco", en muchos de sus cortes.

Según nos iban dando a conocer las diferentes canciones del disco en forma de adelanto, fui comentando un poco algunas. "Oh Susannah" fue la primera en aparecer y supuso un soplo de aire irreconociblemente fresco a este tema tan conocido. El siguiente en aparecer, "Jesus' Chariot", originalmente llamado "She'll Be Coming Round The Mountain", con un vídeo donde podíamos apreciar imágenes del clásico del cine mudo, "El Nacimiento de una Nación" de David W. Griffith. Más tarde nos noqueó con "Clementine" y ese terrorífico y angustioso vídeo con el consiguiente aviso al término del mismo: "Rejected". For your consideration; un tema que una vez visionadas sus imágenes te removerá el alma cada vez que vuelvas a escucharlo. "God Save The Queen" fue la siguiente entrega, una muy particular visión del himno británico. Hasta aquí nos fueron regalando canciones y vídeos a partes iguales, pero también merece ser destacada la sixty "Get A Job", "Travle On", "High Flyin' Bird" o la bonita y triste "Wayfarin' Stranger". Como nota negativa, la innecesaria a todas luces y sobada "This Land Is Your Land" de Woody Guthrie y la odiosa y repetitiva hasta desesperar "Tom Dula".

En definitiva, un curioso disco, que no pasará por ser de lo mejor de la discografía del canadiense pero que vuelve a recuperar su esencia y nos deja buenas sensaciones. Que siga por este camino.

9 comentarios:

Kepa dijo...

Yo personalmente soy un poco más condescendiente con neil Young y el disco me parece bastante bueno. Lo que no cabe duda es que es todo un punto la manera en que versiona estos clásicos.

saludos

Salvador Sánchez Casas dijo...

Un discazo.
De versiones, sí, pero con "originalidad" y sonido Crazy Horse.
A mí no me sobra ningún tema y me lo he escuchado bastantes veces en los últimos meses.
El tío Neil nunca defrauda.

PUPILO DILATADO dijo...

Mira que me echaba para atrás este disco de versiones pero voy a tener que escucharlo, "Oh Susannah!" ya me cortó un poco el rollo pero "Clementine" y su clip me han puesto los pelos de punta. Allá voy!

Jorge García dijo...

A mi me gusta este Americana, son versiones pasadas por el filtro del canadiense loco y casi todas estan francamente bien, diferentes e interesantes.
Por cierto yo soy de los que Le Noise no lo aguanta ni un minuto.
Saludos.

paulamule dijo...

Kepa: me he debido expresar mal. A mí también me gusta aunque no lo ponga como lo mejor de su obra. Prefiero un disco de versiones de este calibre que sus dos trabajos anteriores.

Salvador: yo ya sabes que no diría tanto pero ha sido una muy grata sorpresa y como tú dices, muy original.

Pupilo: ¿a quién se le ocurre ver este vídeo después de haber visto en de ZZ Top? Vaya shock. Ja, ja, ja.

Addison: pues qué alegría que haya alguno como yo. Bueno hay más pero no se atreven. Je, je, je. Me alegro de que te guste al menos como a mí este "Americana".

Gracias a los cuatro y salud boys.

Juanjo Mestre dijo...

A mí si que me gustó "Le noise", me parece más experimental sin dejar su sello habitual y creo que es un poco darle oportunidades, pero bueno, entiendo que es más difícil de que cale. De las canciones que describes estoy de acuerdo en todo incluido eso de que "Tom Dula" se hace cansina, pero no sé porque dices que "This land ys your land" es innecesaria. Al final se está asentando como mi preferida la de "Get a job". Saludos.

paulamule dijo...

"This land is your land" es muy buen tema pero ya ha sido grabada, interpretada y sobada por tanta gente que me parece absurdo volver a ella, sobre todo, porque estas versiones no son nada típicas, ha escogido bien y no se ha limitado a hacer de nuevo el Johnny B. Good, por ejemplo. POr cierto, vaya ejemplo Johnny. Glup! Y no, no puedo con "Le Noise". ¡Socorroooo!
Gracias y salud Wood.

Unknown dijo...

Para mi cada dia mas inoxidable el gran Neil .Este disco es una vuelta a ese pasado glorioso del canadiense
Cuando sea grande quiero ser un "caballo loco" jeje
Gracias por pasarte por alla y ojalas revieras ese pensamiento sobre dejar un dia de hacer esto .Tal ves con no autoexigirte tanto y publicar cuando se te venga en gana podria ser una alternativa .Si no hay que preguntarle al tio del Gijon como hace para estar siempre al pie del cañon jeje
Un abrazo

paulamule dijo...

No te preocupes por crecer, ya lo eres. Y respecto a lo de dejarlo... Es complicado, a veces me encanta y otras veces lo aborrezco. El tío del Sporting (que no te oiga eso del Gijón) sabe planificarse perfectamente no como yo. Le da tiempo a todo y con buen humor. Mientras yo me limo una uña, el hace la comida, va a la compra, pasa la aspiradora y podría sacar tiempo hasta para jugar a la rana. Yo también cuando sea grande quiero ser como él. Je, je, je.
Gracias y salud Luther.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...