Seguidores

domingo, 29 de junio de 2008

NEIL YOUNG. Rock in Río. Madrid 27 junio 08







Por fin, ya se han terminado los festivales por este año, al menos para mí, y espero que para siempre. Tenía intención de ir el siguiente fin de semana a Bilbao a ver a ZZ TOP pero después de lo del Kobetasonik me niego en rotundo a repetir la experiencia. Aunque que nadie se confunda, digo por fin porque creo que ya ha pasado lo peor, tantas y tantas horas de espera, y no porque no me haya gustado el magnífico concierto que nos dio el dios Young (Neil, no Angus o Malcom). Comenzaré por el principio. El hecho de ir al Rock in Río no me hacía mucha gracia. Rezaba y rezaba para que no contrataran a ningún pez gordo y fueron a coger al "campanu". Ya no había elección. Había que ir sí o sí.
LLegamos a Arganda a las 6 de la tarde y nos dirigimos rauda y velozmente al escenario central. Ya había gente en las primeras filas pero así y todo logramos, como (casi) siempre, nuestro objetivo, la valla. Lo que en principio parecía que podía ser un agobio no fue tal. En primer lugar, no tuvimos que chupar nada de sol gracias a la situación del escenario; lo segundo fue lo cerca y los muchos WCs para poder aliviarse, y lo tercero el entretenido libro del RAT PACK que me llevé y leí mientras iba desfilando la morralla anterior a NEIL, gracias al cual pude aguantar mi maltrecho gemelo en reposo hasta llegar la ansiada media noche.
Con un cuarto de hora de retraso y sin ningún aire de estrella salió, por fin, el auténtico, genial, maravilloso y único Mr. NEIL YOUNG. y aquí se acabó lo establecido, lo predecible y comenzó la anarquía. Sí, sí, anarquía total. El viejo NEIL nos regaló un set-list de lo menos previsible comenzando por una gran "Mr. soul" y acabando con un apabullante "No hidden path" de media hora y un "A day in the life" de los BEATLES en los bises para cerrar la velada. Estaba claro, NEIL YOUNG vendría al Rock in Río pero haría lo que le diera la real gana sin intentar agradar a las masas como seguramente harían muchos otros, y no cito a nadie. Es más, yo creo que basta que estuviera siendo retransmitido para un montón de países y que anduvieran las televisones detrás del evento (esto merece un capítulo aparte) para que se sacara de la manga semejante repertorio alargando los temas hasta la saciedad para regocijo de muchos de nosotros. Mención especial merece también su actitud, energía, fuerza y mala leche (había un foco que le estaba sacando de sus casillas) que se echa de menos en grupos de hoy en día. También tuvo tiempo de introducir un mini set-list en acústico que hizo las delicias de los allí presentes. Por no hablar de la poderosa "Out of the blue" y el repaso al "Harvest" con nada menos que cuatro temas: "Heart of gold", "Old man", "The needle and the damage done" y esa grandiosa joya que cierra el álbum llamada "Words".
Como véis, una auténtica delicia y mucha gente sin enterarse bailando en la carpa dance a ritmo de chunda-chunda. ¡Qué pecado!
También me gustaría destacar el buenísimo sonido nada que ver con el infierno de Bilbao el pasado fin de semana y lo "majos" que fueron los fans de Manolo García y compañía que, al acabar éste, no estorbaron y nos dejaron las primeras filas "desinfectadas de tanta basura", aunque yo ya tenía mi puesto asegurado, no sin que nadie intentara arrebatármelo, después de estar allí pringando horas y horas. Parece ser que en este tipo de eventos uno no puede moverse de su sitio a comer, beber o mear sin que haya algún gorrón sin educación. En fin.
Otra cosa que me gustaría comentar fue la gran distancia que había entre artista y público con un foso enorme y un escenario muy atrás que hacía que, incluso en las primeras filas, perdieras cantidad de detalles. Está claro que este es uno de los contras de los festivales.
Y llegamos al momento estelar. Ayer, de vuelta de Madrid, me dispuse a ver el concierto que había retrasmitido la 2 en riguroso directo según dijeron, que previamente había dejado grabando. Alguna que yo me sé y se quedó en casa viendo el concierto, ya me había avisado de la chapuza de dicha cadena. Corte publicitarios en medio de canciones, comentarios irrespetuosos, falta de información... Pues bien, una vez visto y revisto el asunto quiero agradecer también a TVE, la 2, en teoría oasis dentro de las televisiones, por recordarnos una vez más el país de borregos y subnormales en el que vivimos. Uno de los personajes de la historia de la música allí delante y sólo se les ocurre recurrir a paletos, impresentables y analfabetos para hablar de lo que no saben o, lo que es peor, no les interesa. Pero bueno, que se puede esperar, son los mismos que iban estar con los "Cantos del loco", los "Tokio Hotels" y la puta que los parió. Una de las perlas que soltaron fue que había que ver a "Nel Yun" porque era CULTURILLA Y ESO, aunque la susodicha nos dejó claro que ella prefería irse derechita a la carpa dance a escuchar a putaDJmierda y al primoDJderajoy. Esto es lo que pasa por juntar churras con merinas.


Mr. Soul/I've Been Waiting For You/Cinnamon Girl/Spirit Road/Love And Only Love/Hey Hey, My My/Too Far Gone/Oh, Lonesome Me/Mother Earth/The Needle And The Damage Done/Old Man/Heart Of Gold/Get Back To The Country/Words/No Hidden Path/
---A Day In The Life

2 comentarios:

Anónimo dijo...

100 % de acuerdo con todo lo que indicas, sea en relación a TVE, al festival o a Dios en la tierra, alias Neil Young. Yo grabé también el concierto y tras ver los cortes, los comentarios de los locutores y la retransmisión, me dió vergüenza ajena (de nuevo), de vivir en este país de paletos, aunque en las primeras filas del concierto me encontré a gente muy maja que estaba igual de emocionada que yo. Han pasado 8 días y aún no me hago a la idea de que el Sr. Young tocó apenas a 40 Km de mi casa. Está claro que los organizadores querían forrarse, y eligieron todo aquello que saben que vende tan ajeno al rock como al resto de cabezas de cartel (quitando a Dylan, a Police y al que nos ocupa). Me da igual, su incultura supina sólo hace recalcar más aún lo privilegiados que somos por entender y disfrutar en su justa medida lo que vivimos el pasado día 27. Felicidades a todos los que sabíais de que iba el concierto del canadiense más universal.
CESARPELOPO

Jim Garry dijo...

Muy buena idea eso de llevar un libro sb el Rat Pack para aguantar el chaparrón de los grupos que había. Había oido que lo de la TVE con Neil Young había sido de verguenza y aunque parezca raro yo no me esperaba que pasase algo así, pensaba que esta vez cubrirían ese concierto con un minimo de respeto e información.

Por lo demás coincido bastante contigo, los festivales cada vez me gustan menos. La única excepción por lo menos un par de años fue el Azkena. Pero si puedo elegir, sitios como el Kafe Antzoki en Bilbao son ideales para ver a tus bandas favoritas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...