Seguidores

viernes, 7 de agosto de 2015

Canciones para hacer el amor #15: "El Blues del Autobús" (Miguel Rios)


Seguimos con el flashback y volvemos a esa excesiva década de los 80 en la que ya estuvimos el viernes pasado. Esta vez nos quedamos en casa y recurrimos a uno de los clásicos del rock nacional: Miguel Ríos. Los que hace tiempo que me leéis sabéis que no soy muy de rock español salvo excepciones y esta es una de ellas. Si en aquellos años eras, al menos, un adolescente sabías que el doble directo por excelencia era el Rock in Ríos. Recuerdo la ilusión que me hizo saber que la gira pasaría por Gijón, cómo estuve ahorrando las 700 pesetas que costaba la entrada para nada pues cuando llegó la hora me puse mala de anginas (en pleno agosto) como de costumbre y cómo quedó El Molinón tras el concierto.

El disco sonaba en casa día tras día sin tregua posible y cada uno iba saltando y escogiendo las canciones que más le gustaba. Mi platónico romanticismo me dirigía a tres temas en particular: El Blues del Autobús, El Río y Santa Lucía, así, seguidas como iban una tras otra. Eran los años en los que pasábamos el mes de julio en Laredo y yo, que aún estaba algo asilvestrada, andaba por ahí con una pandilla de chicos aparentemente malos pero inofensivos. En teoría, era uno más pero a la hora de la verdad mi mente ya andaba pensando en algún otro zagal algo más maduro. Eso es lo que me sugerían a mí estas piezas musicales seguidas: el amor imposible por cosas o causas de la edad. Eran sólo cuatro o cinco años de diferencia pero los suficientes para ser transparente a los ojos de un púber de 17 años. Sí, yo también sufrí por amor a esas edades y en silencio, no fuera a perder mi reputación de niñ@ dur@ y malencarad@ en un pis pas.

No he podido encontrar las tres canciones juntas por internet así que me he decantado por la primera, El Blues del Autobús, y esa intro de piano tan característica, presta y dispuesta para dejar volar tus recuerdos y tu imaginación.

9 comentarios:

Electrified dijo...

Me quedo más con El blues del autobús o El río... Santa Lucía siempre me pareció más una canción tipo Pablo Abraira o Lorenzo Santamaría,... nada rockera.

Y sí, recuerdo lo impactante de este disco. Yo ni papa de Miguel Ríos, ... de hecho, sólo sabía que era un tío que cantaba en español y al principio se hacía llamar Mike Rios... me parecía patético.

Pero recuerdo que recién estrenado mi flamante radio casette con doble pletina (lo más en aquellos tiempos), un amigo me pasó las cintas originales del Rock'n'Rios que le había dejado otro amigo suyo para que se las grabase.

Así que se las grabé, sin más. Al principio, no le presté mucho atención, lo dejé de ruido de fondo en mi habitación. Pero, en algún momento que entré en ella,... me di cuenta que me gustaba eso que estaba escuchando... así que al final, me hice otra copia para mí. Posiblemente fue la primera casette que me copié.

Y entonces, lo puse día tras día, ... dando la monserga a todos en mi casa... Siempre que llegaba de clase me ponía las casettes. Un día recuerdo que llegué y no estaban donde las había dejado la última vez... salí disparado de la habitación... y mi madre estaba en el pasillo partiéndose de la risa con las dos cintas en la mano.

Curioso. Después de machacarlas tanto, no sé donde acabaron... y no me ha dado nunca por comprar los CDs después...

Algún día...

Electrified dijo...

En Youtube está el concierto completo remasterizado... he empezado a verlo con intención de escuchar un par de canciones y ya llevo 40 minutos .... aún no he "cenau".

Gallina en piel.

Electrified dijo...

Mike Rivers, quise decir,... así es como se hacía llamar el personajete,... ya hay que ser paleto... si se llega a llamar Roberto Planta... pues ya sabes como se llamaría...

paulamule dijo...

Tres comentarios y tres tuyos. Bien, vamos mejorando.

Si te cuento lo que me pasó redactando la entrada... De hecho, tuve que rectificar corriendo después de publicarla.

La memoria juega malas pasadas y yo estaba convencida de que tras "El Blues del Autobús" iba "Santa Lucía". Pero tenía la sensación de que la canción que venía justo antes de "Santa Lucía" duraba muy poco y me extrañó comprobar que "El BLues del Autobús" duraba cuatro minutos. Incluso redacté una frase mientras escribía y la borré al acabarla. Algo me decía que estaba mal pero no me preocupé demasiado. Cuando acabé el post y le di a publicar, rápidamente fui a comprobar el orden de canciones del "Rock in Río" que debía habérmelo sabido de memoria de la de veces que lo había escuchado. Pues bien, ahó comprobé que tenía razón en cuanto a que antes de "Santa Lucía" había una canción muy corta, "El Río", pero que no era "El Blues del Autobús". Donde había puesto "un par de temas" tuve que rectificar y donde había dos puse tres. Un lío pistonudo, encima con prisas" que casi me hace perder la paciencia. ¿Quién me mandaría a mí no mirar y contrastar antes?

Sigo en otro comentario que luego me lo cortan.

paulamule dijo...

Sigo teniendo en la cocina un aparato de música con doble pletina y creo que funciona. En esta casa todo funciona, hasta el matrimonio. :)

Eso de grabarse las cintas y pasárselas es lo que llaman ahora piratería. Lo que hemos hecho toda la vida de Dios y seguiremos haciendo mientras nos dejen. Robar es quitarte algo a ti y que ya no lo tengas, nada que ver con compartir.

Veo que tu madre también era o es una pilla. Eso está bien, de tal palo tal astilla. Jejejeje

Y sí, ayer, al buscar el vídeo vi que estaba el concierto entero. Me alegro de por una vez en la vida haberte puesto de buen humor al engancharte al "Rock in Ríos". Eres un nostálgico empedernido, mucho peor que yo, dónde va a parar.

¿Y qué tal Juanito efectivo? Tampoco estaría mal, sobre todo, por el calificativo.

Gracias por los tres tristes trigues (como se suele decir si lo haces rápido, como debe ser) que me has dejado. Bueno, triste no, pero trigues sí. Jajajaj. En fin, es que voy teniendo hambre y es hora de merendar.

Hala, a ver la segunda parte.

Gracias y salud, avestruddd.

José dijo...

Enorme disco, ni recuerdo ya los años que estuve escuchando el vinilo del padre de un amigo del colegio.... Uno de los mejores directos de Rock de la historia... Caliente, muy caliente... Jaajaja

paulamule dijo...

Del padre del hermano de un tío que tenía un primo... Daba igual quién lo tuviera, todos lo escuchábamos de alguna u otra forma.

Me alegro que seas un nostálgico como nosotros.

Ardiente, abrasador... :)

Gracias y salud, José Manuel.

Manu dijo...

"Temazo" aunque yo lo veo mas post-makin' love pero temazo al fin y al cabo y el Rock n'Rios suposo un antes y un despues, yo recuerdo de pequeño ir a escuchar el Rock n' Rios en las fiestas a los autos de choque , Salu2

paulamule dijo...

Pre-durante-post...¿qué más da? La cosa es que sirva para el tema. Lo que me ha dejado de piedra es lo de los coches de choque con la música a toda pastilla. Jajajaja. Definitivamente, eran otros tiempos. :)

Gracias por hacerme reír y salud, Manu.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...