Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

STEVIE WONDER: "TALKING BOOK"


Ayer fue el cuarenta aniversario de esta joya absoluta. Recuerdo cuando descubrí a este hombre a fondo, haca ya unos años, la sorpresa y revelación que me pareció. Conocía muchos de sus temas de toda la vida pero no fue hasta que me imbuí en sus cinco magistrales y clásicos discos, que lo supe apreciar en toda su dimensión. Hoy en día, soy una auténtica fanática de este hombre y su paso por Lisboa este año, me dejó  con unas ganas horribles de verle.

El primer disco que tuve de Stevie Wonder fue este "Talking Book", obra maestra absoluta del género. En él, Mr. Wonder toca todos los palos, instrumento incluidos, sin despeinarse. Desde la bossa nova, pasando por supuesto por el funk, r&b, aires sureños, pop... Poco importa la etiqueta. Amigos, esto es MÚSICA con mayúsculas y no hay más que hablar. El día que por fin la gente deje los prejuicios en casa y no los vuelva a pasear ni por el salón, podrá disfrutar plenamente de esta maravilla de principio a fin. Porque me niego a escuchar que "You Are The Sunshine Of My Life", "Blame It On The Sun", "Lookin' For Another Pure Love" o "I Believe", son babosas o blanditas o cualquier estupidez parecida. La primera ha sido una de las canciones más radiadas del mundo pero aún así, yo no me resisto a su  hechizo. Sobre las otras tres, tampoco me cansaría de tirarles flores porque son de una belleza casi inmoral, por no hablar de la sobrenatural "You And I", con un piano que te va deshaciendo a medida que avanza hasta que te deja roto de placer. "Superstition" es de sobra conocida por todos y es absurdo hacer el esfuerzo de no moverse cuando está sonando. En "Maybe Your Baby" te atravesará ese contundente bajo y recordarás al instante a quién influenció muy mucho este tipo. "Tuesday Heartbreak" da unas ganas inmensas de vivir, "You've Got It Bad Girl" es triste y oscura pero es el contrapeso necesario para la anterior y posterior y "Big Brother" es como para pasar el día de picnic.

No sé qué más decir. Mientras escribo este post y miro los títulos de las canciones me entran unas ganas locas de ponerlo alto y cantar como una loca, pero no puedo porque no son horas. Ayer lo hice y no pude contener ni mis lágrima, ni mi alegría, ni mi sensualidad, ni mi chulería, ni mi romanticismo, ni mi dolor, ni nada de nada de nada. Ahí lo tenéis. Vosotros veréis.

"Here in my music. It is all I have to tell you how I feel. Know that your love keeps my love strong".
Stevie

13 comentarios:

Alberto CG dijo...

Llevaba tiempo queriendo meterme dentro de sus primeros discos, pero reconozco que no sabia muy bien por donde empezar,asi que menuda alegria (otra más) que me acabas de dar.Gracias Paulamule, ya te dire, cuando lo escuche a oscuras.Si puedes recomendarme más de este gran hombre a partir de este disco,te lo agradeceria mucho.Una vez más muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

¿Qué estuvo en Lisboa? ¿Y dónde estaba yo? Espera, voy a echar un vistazo... Pues sí, Paula, no tenía ni idea. El set list no fue el de mis sueños, pero ÉL es uno de los más grandes artistas vivos, y siento haber tardado tanto en profundizar en su discografía. Por cierto, del 72 al 76 es realmente p-e-r-f-e-c-ta. Yo crecí con sus facilonas canciones de los 80 y por eso arrastré ciertos prejuicios mucho tiempo pero, como decía un amigo, a este hombre hoy lo escucho de rodillas.
Alejandro.

Anónimo dijo...

Por cierto, "I believe"... Buscando una palabra no encontré ninguna que esté a la altura de esta maravilla.
Alejandro.

Jorge García dijo...

Tu primer párrafo es una copia exacta de lo que me pasó a mi con este supergenio y este disco acaba conmigo y me llena plenamente aun tratandose de "algo" que en principio no me gusta, s una total obra maestra.
Te dejo por si a alguien le interesa el enlace con la crónica que de este disco hice hace algunos meses si no te importa: http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2012/08/stevie-wonder-talking-book-1972-veces.html
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Enorme disco que fue banda sonora de mi época en el instituto!
A+

Joserra dijo...

Más grande que la vida Paula! Un abrazo.

paulamule dijo...

Alberto: anda que no me pides nada. Como suelo decir, a mí me gusta empezar las discografías por el principio pero entiendo la pereza cuando se trata de carreras largas. Yo recuerdo que fui escuchando uno a uno y puntuándolos hace años. Aún conservo esa lista y la tengo delante. Del 62 al 69 fueron casi todo sietes excepto algún 6 pero a partir de los 70 la cosa cambia. Las cinco joyas son "Music of my mind" del 72, "Talking Book" del 72 también, "Inervisions" del 73 (quizá sea mi preferido), "Fulfillingness first finale" del 74 y "Songs in the key of live" del 76. Entre medias, tiene un par de directos de quitarte la vida, pero ya hablaremos de ellos más adelante. Si estos cinco no te hacen levitar, mejor déjalo, no habría nada que hacer. En fin, espero haberte servido de ayuda. Ya me contarás.

Alejandro: efectivamente, ese período es inmejorable. Estuvo en Lisboa en el Rock in Río, una creo una semana antes de ir yo. No conozco el set list de aquella noche pero sí el de hace un par de años y era de infarto. En fin, otra vez será. Respecto a "I Believe", ¿recuerdas la versión de George Michael? Siempre me viene a la cabeza cuando la oigo porque pegó un montón. Lo siento, no lo puedo remediar.

Addison: no es que no me importe sino que bienvenida sea tu crónica. En cuanto pueda le echaré un vistazo y te comentaré algo. Veo que lo de este hombre es atracción fatal aun sin saber por qué.

Tsi: ah, qué lejos queda eso ¿eh? Perfecta banda sonora para el cortejo. Seguro que caían rendidas. Je, je, je.

Joserra: cómo lo sabes. Mientras escuchas este disco crees que no hay nada más grande en este mundo.

Gracias a los seis y salud boys.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es un disco que tengo desde hace mucho tiempo y ¡todavía no le he sacado el precinto! cosas de esta vida consumista que llevamos. Recuerdo un tiempo en que me emparanoié bastante con el triple lp de la vida secreta de las plantas. Aprovecharé tu post para abrir de una maldita vez el cd y escucharlo.

¡Saludos Paula!

paulamule dijo...

¡No me lo puedo creer! Ya estás abriéndolo Marc, porque te va a encantar. Lo sé de antemano y si no es así ya me lo contarás, aunque estoy segura de que más bien me dirás que has tenido un flechazo. Qué suerte volver a escucharlo y descubrirlo por primera vez. Quién pudiera. En fin, ya estoy deseosa de que me cuentes qué tal.
Gracias y salud boy.

manolo.dj dijo...

¡Que sorpresa descubrir que te gusta este tipo de música! Como ves, poco a poco voy conociendo tus gustos. Tengo pendiente entrar más a fondo con este grande, pues sólo tengo algunos discos y no todos son de los mejores.
Como una anécdota curiosa, si tienes unos minutos, entra en amalgamaexpress/blogspot y verás la joyita de autógrafo que pude pillarle en Valencia en el 92.

Saludos Paula!!

paulamule dijo...

Uff, mis gustos. Creo que son bastante amplios aunque a veces pueda ser muy pesada con ciertas bandas que me gustan y otras que amo, sin embargo, quizá aún no haya hablado de ellas. Si te dijera todo lo que me gusta te sorprenderías. Además, hay cosas que es mejor llevarse a la tumba. Ja, ja, ja. Aunque este no es el caso.
Ahora voy a tu blog a que me pongas los dientes largo, seguro.
Gracias y salud Manolo.

manolo.dj dijo...

Jajaja!!! Tienes razón con eso de que hay que llevarse algunos secretos a la tumba, aunque allí arriba se sabrá todo , jajaja!!
Aunque también tiene su aliciente ir desgranándolos poco a poco ¿verdad?
Saludos y gracias por compartir tanto!!

paulamule dijo...

Eso es lo malo. Habrá que bajar mejor al infierno a ver si allí se puede guardar más el secreto ente tanto buen ejemplo. Je, je, je. Soy rotundamente contraria a lavar los "trapos sucios" fuera. A la calle hay que salir como un pincel y parecerlo. Ja, ja, ja.
Gracias a ti y salud Manolo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...