Seguidores

viernes, 6 de abril de 2012

LEONARD COHEN: "OLD IDEAS". Crítica del disco


Hoy es Viernes Santo, día de recogimiento espiritual para algunos y nada mejor que sentarse a reflexionar con un disco como el que hoy nos ocupa. Recuerdo los primeros días que lo escuché, como música de fondo, alejada mental y físicamente de su contenido y no enterándome de nada más que de sonidos que iban y venían sin mucho orden. Después de dos o tres veces de cometer semejante herejía, me senté tranquilamente a prestarle la atención que creía merecía y… the change is gonna come. Y vaya que si vino. Lo que desde lejos me parecía arduo y pesado, de cerca se tornaba en algo divino y celestial. Me asombraba el cambio tan radical de percepción. Era como ir del infierno al cielo o viceversa y logré meterme de lleno en el universo Cohen.  A partir de ese día, comencé a pincharme mi dosis diaria de “Old Ideas”  y acabé entregada por completo a sus encantos sin poder resistirme.

Ocho años después, aquí tenemos de nuevo a Leonard Cohen haciendo lo que mejor sabe y regalándonos otro grandioso disco para este casi recién estrenado 2012. Poemas recitados, empíreos coros femeninos, clara y nítida pronunciación, suave gravedad no exenta de firmeza en su voz, melodía, blues, r&b, country, algún tímido sonido circense, piano, Hammond B3, guitarra acústica, viento, Lou Reed, Kris Kristofferson, Bob Dylan y por supuesto el Tom Waits más primerizo e incluso el algo más tardío como en “Frank Wild Years”, aparecen en esta obra de arte que son estas “viejas ideas” de Mr. Cohen.

Destacar por encima del resto, aunque sin desvirtuarlo, las etéreas “Going Home”, “Come Healing” y la sublime “Anyhow”, donde destacan sobremanera los coros de las Webb Sisters; la dylaniana “Darkness”; la acúsitca “CrazyTo Love You”; la melódica “Show Me The Place”, las kristofferianas “Banjo” y “Lullaby”, o la circense y gloriosa “Amen”. Es decir, todo el santo disco entero y verdadero.

El señor Cohen estará de gira por el país este verano. Hace unos años, lo dieron por seguro los incompetentes encargados de festejos de esta ciudad y a última hora se echaron para atrás, así que me quedé con la miel en los labios. Si tenéis ocasión, no la dejéis escapar. Es historia viva de la música y a sus 77 años ha vuelto a lograr un disco soberbio. Con eso está todo dicho.

8 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Un gran disco el que ha lanzado Cohen, desde luego. Y recomiendo especialmente que todo aquel que pueda lo vea. Yo tuve la suerte de verlo en su última gira por aquí y la experiencia merece mucho la pena. Saludos!!!

Paco dijo...

Tú lo has dicho, Paula: soberbio. Y de los que gana con cada escucha. Ese Amen, ese Anyhow,...
Tuve la suerte de verlo en Sevilla, cuando venía con I'm your man. Un auténtico placer. A ver si podemos verlo otra vez, porque en su Live in London ya nos demuestra como anda el viejete, que en música significa sabiduría.
Saludos.

reverendo dijo...

Cuando ya no contaba verlo en directo, tuve el inmenso placer de asistir a su concierto al aire libre en el Auditorio do Parque de Castrelos, año 2009.
Me quedé feliz de verlo,pero para mi sorpresa volvió al año siguiente. Esta vez a dar un recital a cubierto en el Pabellón Paco Paz de Ourense.
Así que lo disfruté dos años seguidos. No sé si tocará verlo este año pero, al menos, ahí queda otro tremendo disco suyo.
Por cierto, que con cerca de ochenta años, y aunque se tome un breve descanso, que sus conciertos duren más de tres horas agranda aún más, si cabe, el talento y la entrega de Leonard Cohen.

BluesMan dijo...

Hola Paula !! como te dije, al final puedo corroborarte la noticia de la que te hablaba hace un mes o por ahi..¡¡¡¡¡¡Dickey Betts estará en Madrid el 17 de julio de 2012 en la sala But!!!!!, y el 18 de julio en Barcelona !!. Ya puedes verlo confirmado en su propia página web !!..Nos ha costado sangre sudor y lágrimas pero al fin le hemos traido !!! ahora voy a por los Allman (a ver si cuela, que va a ser que no) !!! un abrazo fuerte
NOS VEMOS EN JULIO..

paulamule dijo...

Mr. Thunderstruck: pues si, un discazo y su última gira por este país, según me dijeron, fue memorable. Una pena no haberlo visto.

Paco: debería servir de ejemplo a muchos otros que creen que ya está todo dicho y ni se esfuerzan en hacer algo decente. Y no miro a nadie.

Reverendo: eso me contaron. Que además no tiene prisa en sus conciertos y se alargan bastante. Como digo más arriba, un ejemplo.

BluesMan: ja, ja, ja. Me parece que los Brothers va a ser que no. La intención de Gregg el año pasado era volver este año por Europa con su banda en solitario, Warren y Derek con las suyas y tocar en algunos sitios todos los cuatro Brothers reunidos, temas de Allman Brothers, pero nunca la banda al completo. Una vez agotada la posibilidad por la enfermedad de Gregg, esto será imposible. Supongo que sabrás que el último concierto del Beacon Run, se celebró sin Gregg por culpa del intenso dolor producido por una hernia de disco. Eso unido a otras tres que tiene justo debajo de donde le abrieron, le hace muy complicado los desplazamientos largos. Desde que dejó Europa ha sido un constante ir y venir al hospital y hace poco más de una semana ingresó de nuevo. en fin, que como ves, un sinvivir.
Mil gracias por el soplo de Dickey. El forajido vuelve de nuevo y allí estaremos nosotros para contarlo. Nos vemos en Madrid.

Redacció dijo...

Es el salmo que debería leerse en todas las misas del presente año. Un gran disco, aun no me he atrevido a hablar de él, por respeto, por no quedarme corto. Muy buenas apreciaciones, sobre todo en lo de aparentar en un inicio lo que no es. En este disco hay que proponerse entrar, y cuando lo haces tocas la divinidad. Excelente reseña. Saludos

paulamule dijo...

No te creas, hay que se ser muy osado o muy inconsciente, como es mi caso, para atreverse a hablar de esta obra. Siempre se quedará uno corto, pero yo hago lo que puedo y con toda mi alma y pasión. Y sí, hasta yo iría a misa de 12 si pudiera escuchar este disco en la iglesia en su integridad.
Gracias y salud Chals.

KARLAM dijo...

Todavía no me puse con este disco pero mientras tanto no viene mal un poco de prensa rosa...

Condenan a una exrepresentante de Leonard Cohen por acosar al cantante por email y teléfono

Algo había leído hace tiempo sobre este turbio tema, pero no imaginaba que podría llegar a tanto. Desde luego que es para fliparlo!!

Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...