Seguidores

lunes, 6 de febrero de 2012

MARK LANEGAN: "BLUES FUNERAL". Crítica del disco



Éramos muchos los que le teníamos ganas al nuevo lanzamiento de Mark Lanegan en solitario, pero con un par de temas nuevos de adelanto que ya habíamos podido escuchar, nos temíamos lo peor. No me gustaba ninguno de los dos pero yo siempre soy de las que digo que hay que escuchar el disco entero en su concepto para emitir opinión alguna. Pues bien, ya lo he hecho unas cuantas veces y creo haber cambiado de opinión. Y digo creo, porque no todas y cada una de las canciones me gustan pero sí muchas y sobre todo el poso que deja al terminar el trabajo.

Los que esperen encontrarse en este “Blues Funeral” una vuelta de Lanegan a sus primeros discos en solitario, que se vayan olvidando. No es que no se deje ver en algún corte pero no es el tema principal del disco. Sigue la estela de los anteriores y controvertidos “Here Comes That Weird Chill” o “Bubblegum” pero sin tanto sabor a Waits. Se trata de un álbum que te puede descolocar cuando lo escuchas por primera vez pero que te va atrapando irremediablemente en su particular universo. Eso sí, si tu espíritu lluvioso-invernal no es el mejor del mundo estos días como es mi caso, no es lo más recomendable, porque doy fe que te cambiará el poco buen humor que te quede. Aunque no pasa nada, si eres de los que te encanta regodearte en la miseria y el dolor, este es tu disco sin lugar a dudas.

Pero vayamos al grano. Un disco de Mark Lanegan no es un disco de Van Halen, para que nos vamos a engañar. Ni falta que hace. El excantante de Screaming Trees lleva todo su pesar muy dentro y eso se nota en todos y cada uno de los cortes. Tiene una de las mejores voces del panorama musical y esa es la baza con la que juega. Me atrevo a decir que si no fuera por esa torturada e imponente voz, el disco no valdría gran cosa. Pero, ¡ay amigo!, eso cambia de cero a cien la percepción de las cosas.

Me encanta la inquietante forma de empezar esta nueva locura con “Gravedigger’s Song”, con el que ya te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros. “Bleeding Muddy Water” es una de las joyas del disco que se apoderará de todo tu ser. “Gray Goes Black” está sacada directamente del tecno-pop de los años 80. “St. Louis Elegy” es otro delicioso y pausado rato de los muchos que pasarás durante la audición. “Riot In My House” es mucho más enérgico y el contrapeso perfecto con un buen solo de guitarra. “Ode To Sad Disco” es, como bien dice su título, un tema disco, de nuevo con sabor a los 80, que podría despistarte un poco y enfurecerte al instante, pero nada más lejos de la realidad, pues acabas escuchando en corte hasta con gusto sin saber bien por qué. La melodía de “Phantasmagoria Blues”  encajaría a la perfección en esa faceta más temprana que muchos añoramos. “Quiver Syndrome” me recuerda más a su etapa en Scraming Trees. “Harborview Hospital” no me acaba de gustar y me suena a U2 o similares que tira pa’tras. Pero tranquilos, “Leviathan” es otro inquietante tema que merece la pena escuchar detenidamente y disfrutar. “Deep Black Vanishing Train” va directamente al “Whiskey For The Holy Ghost”, con la irrepetible voz de Lanegan en todo su esplendor. Y “Tiny Grain Of Truth” da el cierre al este singular trabajo, del que te quedarás enganchado si te quitas los tapones de cera de los oídos y dejas volar tu imaginación.

16 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Pues yo soy de lso que gustan de sentirse míseros d evez en cuando, jaja! le tengo ganas a este disco, y tengo aceptado que esto no va a ser Whisky for the holy ghost, y hay que apreciar que este hombre se vaya metiendo cada vez más en su propio universo, o se dedique a descolocarnos con sus proyectos paralelos, claro que sí. Me alegro de que al final te haya convencido.

¡Saludo!

Ofersan dijo...

Creo que nos encontramos al lanegan multidsciplinar que muestra todo lo que ha bebido de sus colaboraciones, a mi me gusta mucho. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Leyendote a tí y a Lorbada está claro que no me voy a asustar, hasta le tengo todavía más ganas!!! jejeje. Mark Lanegan se ha convertido en un artista que convierte en oro todo lo que toca a pesar de que este disco se acerque a terrenos 'peligrosos'.

Me llaman poderosamente la atención (por lo que apuntas), "Bleeding.." y "Ode to Sad Disco".

YA TE CONTARÉ

Lorbada dijo...

Un disco cojonudo. A mi me encanta. Y a nadie le debe de pillar de sorpresa esta orientación y algo más de experimentación si sigue un poco la carrera de este tipo. Ahora esperemos que no tarde otros 8 años en volver a sacar disco.

Un saludo.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Yo como no soy un fan realmente de este hombre , no me molesta en absoluto la experimentacion o cambio.Mas bien lo contrario.Cada vez mas me gusta que los grupos o cantantes inoven y se salgan de esa linea marcada supuestamente por SU estilo!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Otro que cayó en su embrujo.
El disco puede parecer un tanto polémico con esa dirección musical que ha tomado pero viendo por donde iban los tiros en su anterior álbum es casi una continuación lógica.
Está claro que este hombre es único y sólo con su voz es capaz de emocionarte de esa manera a pesar de todo el rollo experimental que recorre todo el disco. Al final, te atrapa!!
Me gustan particularmente "Bleeding muddy water", "St Louis elogy", "Phantasmagoria blues" y "Deep black vanishing train". Hasta "Harborview Hospital", me ha seducido y mira que suena a los U2 actuales.
Aprobado y creciendo en cada escucha.

Kisses.

Anónimo dijo...

si esto lo hace springsteen lo crucificarias!!!!!!!!!!!

Mr. Thunderstruck dijo...

Pues tendré que darle varias escuchas, me lo apunto que lo tenía "olvidado". A ver, a ver como sorprende el amigo Lanegan. Saludos!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que vengo corriendo para FELICITARNOS poque ha sido coser y cantar. Como no podía ser menos jajajaja visto desde casa que no está la cosa para cogerse fríos.

Y el Lanegan nos ha vuelto a ganar. Y sí, no me gustan sus cutre programaciones, pero es cierto Mr Anónimo. Si esto lo hace Super Bruce, le crujo yo personalmente jajajaja


Love & Happiness

Mark Lanegan dijo...

http://musicartvcl.blogspot.com/

Recién salido del horno


Enjoy!!!

Love & Happiness

paulamule dijo...

Marc: es raro que me haya convencido pero así es y tengo claro el porqué. con esa voz puede llevarte a donde él quiera.

Ofersan: de sus colaboraciones y de otros sitios me temo, como así se refleja en toda su obra.

Pupilo: pues a mí sus otras colaboraciones no me decía mucho, la verdad, pero cuando se aleja de ellos y se encierra en sí mismo, es capaz de lo mejor. O lo peor, según se mire.

Lorbada: eso esperamos todos, aunque creo que a veces es mejor esperar un tiempo y tener algo que decir que ir a todo correr y sacar obras vacías.

4: a mí me pasa con algunos grupos, otros, sin embargo, espero que no se salg

paulamule dijo...

Perdona Tsi, es que tuve que dejarlo corriendo, pero aquí estoy de nuevo.

4: a mí me pasa con algunos grupos, otros, sin embargo, espero que no se salgan de su patrón habitual. NO quiero a AC/DC haciendo experimentos raros a estas alturas.

Rockland: tienes razón, va creciendo cada vez lo escuchas. Este "cabrón" tiene magia y puede hacer de uno lo que le dé la gana.

Anónimo: dalo por seguro. Pero ni Springsteen tendrá jamás la voz de Mark Lanegan ni éste hará nunca las obras cumbres del primero. No mezclemos por favor.

Mr. Thundrstruck: pues ponte a ello y ya nos contarás. Somos muchos a los que nos ha gustado. A ver si a ti también te atrapa.

Cavaliere: y tan corriendo porque por la hora del comentario se deduce que no fuiste a San Mamés. Bien hecho, hemos ganado. Ja, ja, ja.

Mark Lanegan: muchas gracias Mr. Lanegan. Nice to meet you. Love & Happiness pa'ti también. Ja, ja, ja.

Mr. Thunderstruck dijo...

Oído el disco he de decir que está muy bien. En mi opinión es un álbum tremendamente acertado de Lanegan.

paulamule dijo...

Me alegro de que a ti también te guste Mr. Thunderstruck.
Gracias y salud boy.

juananelda dijo...

Estoy empezando a oír el disco, de momento suena bien, y leyendo las críticas al mismo (y lo que los usuarios dicen)sé a ciencia cierta, que éste disco está hecho para mi. Ya me sedujo con ese bonito "Scraps at midnight", aunque mi primer disco con él en solitario fue "Field songs". mención especial para ese bellísimo "I´ll take care of you" que siendo un disco de versiones, quedaba completamente mimetizado con la poderosa y oscura voz de nuestro protagonista."Bubblegum" también me gustó, pero bajo mi punto de vista quedaba algo por debajo de "Field songs" (maravillosas "one way street" "low" (triste hasta la exasperación"....

paulamule dijo...

Pues me alegro de que te esté gustando este disco tanto como a mí. Desgraciadamente este año me lo he perdido pero su concierto acústico de hace dos fue mi bolo del año. Impresionante.
Graicias y salud Juananelda.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...