Seguidores

martes, 8 de noviembre de 2011

Adiós al CD en 2012

O eso es lo que he leído esta tarde por la red. Por lo visto, los sellos discográficos más importantes planean para finales de 2012, dejar de fabricar los dichosos Compac Disc, que tanto nos han alegrado y facilitado la vida a muchos coleccionistas. Aunque muchos aún seguimos prefiriendo el vinilo, está claro que el CD marcó un antes y un después en la manera de escuchar la música. Ahora mismo, mientras escribo, tengo en frente la enorme estantería repleta de discos, que trabajo, sudor y lágrimas nos ha costado conseguir. Según dicen, las discográficas pasarán a ofrecer el contenido musical en descargas digitales y solamente los artistas más conocidos y algunas ediciones especiales podrán lanzar sus CDs a la venta. ¿Será el fin definitivo de este formato, que realmente nunca nos ha llegado a convencer del todo a algunos nostálgicos y anticuados románticos del LP, maniáticos de ciertas frecuencias? La polémica está servida. Hagan sus apuestas.

21 comentarios:

Xarrupampolles dijo...

Yo sinceramente no veo ninguna diferencia entre los zeros y unos del CD y los zeros y unos del mp3. Por lo tanto... muerte al CD!!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

No solo eso, sino que el vinilo ha ido ganando muchos enteros en los últimos años, esta claro que la Historia siempre se repite...

Un abrazo sister.

Sosaku Runner dijo...

Esta gente no hace nada por nada, supongo que tendrán sus motivaciones. Los románticos sufrirán ya que no podrán disfrutar de las carpetas, fotos, etc. pero es un camino sin retorno.
Los libros serán los siguientes.

ROCKLAND dijo...

Es inevitable por mal que nos pese. Las ventas no paran de descender y aquí lo que importa es el dinero y si este formato ya no es rentable, a otra cosa. No sé si será a finales del 2012 o más adelante pero yo ya me hago a la idea.

Kisses & Love.

TSI-NA-PAH dijo...

En el 2012 empezaran a dejar de fabricar, es una lastima pero asi sera!SIempre nos quedaran los que atesoramos y los vinilos que volveran a primera fila!Ver para creer.De aqui que volvamos a la peseta ,un paso!
un abrazo

Redacció dijo...

Primer paso para recuperar el terreno perdido por las majors, lo que no sé es como podrán parar la pequeña industria que viene detrás, conozco un montón de casa de copia que precisamente no dependen de las multis. Estrategia pura y dura para volver a hacer que pasemos por el aro, cabrones. Espero que no sea cierto. Y si lo es, que el vinilo vuelva a ocupar el sitio que ocupaba años atrás. Saludos Paulamule.

sammy tylerose dijo...

Mmm, no me lo acabo de creer. Justo ahora se están reeditando la tira de clásicos en CD, con sus remasters y tal. Me cuadra que lo nuevo de Shakira solo se edite en Itunes o Spotify, pero las bandas de verdad, no ... De todas maneras, las majors pueden hacer lo que les de la gana, sus novedades representan un 5% de mis compras. Gente como Roadrunner, Spinefarm o Frontiers dudo que tengan esos planes.

Fernando. dijo...

Hola.
Yo sigo enamorado del vinilo.

paulamule dijo...

Simu: yo tampoco entiendo ni de zeros, ni de unos, ni de otros. Es lo que tiene el soporte más o menos digitalizado, es un lío.

Freebird: eso es verdad, está volviendo por sus fueros y ya podemos adquirir muchos discos que hace tan sólo unos años era impensable encontrar.

Gonzalo: no lo dudes, aunque no creo que se vaya a acabar con el libro de papel para siempre. Ya sabes, adaptarse o morir.

Rockland: yo también me la llevo haciendo desde hace un tiempo y tampoco me quita el sueño. Desde lo del vídeo Beta ya aprendí que las cosas son así de duras y hay que adaptarse lo mejor posible a cualquier novedad.

Tsi: a la peseta no creo que volvamos, gracias a Dios. Ahora mismo sería lo que nos faltaba. Esto es mucho más simple.

Chals: el vinilo está volviendo fuerte pero dudo que adquiera el carácter de imprescindible que tenía hace décadas. Seremos unos cuantos los que lo veneraremos pero las nuevas generaciones lo verán como una reliquia, como ya lo hacen ahora, por otra parte.

Sammy: pues esperemos que así sea y tengas razón pero me da a mí que el formato CD en poco tiempo será cosa del pasado. Y aquí lo comentaremos hablando de ello como si de cintas de WHS se tratase.

Fernando: yo también pero no por ello he prescindido del CD. En fin, ya vermos.

Gracias a los ocho y salud boys.

PUPILO DILATADO dijo...

Qué dios nos pille confesados!!!, ¿Desaparece el CD? BUUUUUU, qué miedo!!!. No hay que preocuparse por ello, el vinilo a pequeña escala está volviendo, todo grupo, desde el más vendedor al más modesto en cuestión de ventas está editando en vinilo lo que no me cuadra es lo que haremos en casa cuando la bandejita que siempre alojó el cd nunca vuelva a abrirse y sea la ranura del USB la que se haga con el poder, jejeje!!!

¿Nostalgia?, puede que sí.

Aurelio dijo...

... y pasamos a la 'mierda' de las descargas digitales. Vamos que quieren hacer quebrar el negocio de la venta de discos como lo hemos conocido toda la vida. Si a la piratería añadimos esta 'jodienda' no se futuro depara a la música.

Saludos.

J.M.B. dijo...

Adios al CD, ¿hola a que formato? Ya tendrán preparado uno nuevo que les rerporte exagaredos beneficios.

Saludos

the jam band dude dijo...

yo tambien habia leido la noticia, aunque junto con explicaciones del porque no es de todo verdad.
bueno, unos apuntes de porque no es tan radical como parece:
(1) cuando se limita los lanzamientos a solo descargas seguramente habra opciones de formatos sin compresion "lossless" con la misma calidad de CD (aunque sin la calidez analogo de los vinilos) y con portadas de alta resolucion descargables, no es lo mismo pero casi.
(2) aunque los grandes sellos limitan a que discos sacan en formato Cd, seguiran sacando tiradas mas pequeñas los sellos independientes y los propios grupos para vender en los conciertos, que esta convirtiendose en un importante fuente de ingresos ahora que todos tienen que hacer giras constantes para sobrevivir.
(3) me imagino que sitios como el corte ingles reduciran dramaticamente el superficie a que dedican a la venta de musica, pero por otro parte, esto puede ayudar a una vuelta de las tiendas independientes donde los empleados saben algo de musica y comparten nuestra pasion.

ahora, lo que realmente esta en peligro de extincion, me temo, es el concepto de album. muchos grupos independientes estan sacando EPs de tres o cuatro canciones, y llegara el momento en que los grupos cuando tenga una cancion nueva entraran en el estudio un dia, graban una cancion y directamente a itunes. y alli perderemos todo ese proceso creativo de tener un grupo secuestrado en el estudio durante meses sacando todo el jugo y haciendo parir una obra entera que se puede disfrutar en su conjunto.

paulamule dijo...

Pupilo: pues haremos lo de siempre, adaptarnos a lo siguiente. No queda otra.

Aurelio: pues habrá que abrir nuevos campos. Nada es eterno y el negocio de la música, como cualquier otro, no siempre fue así.

JMB: llegará un momento que eso de poseer será cosa del pasado y tendremos todo al alcance de un click, que bien pensado, es mucho más práctico. Yo espero no quedarme atrás.

Jam Band Dude: muchas gracias por tu aclaración. Me parecen muy interesantes los tres puntos que adjuntas y creo, inevitablemente que puedes estar en lo cierto respecto al concepto de álbum. Una pena por otra parte.

Gracias a vosotros cuatro también y salud boys.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Yo siempre digo que me siento más cómodo en el formato cd, aunque obviamente el vinilo suena mejor y es más bonito. pero un cd es más manejable, y sobretodo, las novedades más baratas. en fin, ya veremos.

Preciosa fotografía la de, supongo, tu familia, abuelos y demás. es precioso como antiguamente las familias se tomaban el hecho de hacerse una foto como un gran acontecimiento.

¡Saludos!

The Jam Band Dude dijo...

tienes todo la razon en cuanto a quizas en el futuro se desaparezca el concepto de "tener." los servicios como spotify esta donde todos estan mirando ahora y esta cambiando radicalmente la estructura de royalties, etc. yo todavia no me siento comodo con eso y dudo que realmente me sirve a mis necesidades musicales, pero cuando se resuelve las problemas tanto tecnicos como monetarios, al final nos obligaran a todos en esa direccion. a lo cual, añado que esto tambien esta el futuro de los directos. ahora ya hay muchos conciertos streaming PPV. hechate un vistazo a www.tristudios.com, bob weir (guitarista de mi querido grateful dead) ha creado un espacio dedicado exclusivamente a conciertos en directo por internet. obviamente es HD con todos las ultimas tecnologias (hasta que en facebook estaba comentando con la gente como tenian que colocar los altavoces en casa para tener el mejor sonido fiel a lo que estaban reproduciendo) pero es capaz de recrear acusticamente cualquier tipo de sala, para hacer que el concierto suena como estan tocando en tu sala de estar hasta sonar como si estuviese dentro de un catedral, o en un festival al aire libre. impresionante. por cierto, entre otros el otro dia hicieron una transmision gratis de chickenfoot.

paulamule dijo...

Marc: pues sí, es una foto muy bonita de la que sólo queda viva una perosna. Por supusto, mi abuelo es el joven apuesto de la derecha y los dos ancianos sentados son mis bisabuelos, que no eran sus padres sino sus suegros. En fin, un adorable culebrón que sólo me incumbe a mí. Gracias por detenerte a mirarla.

Jamb Band: sí, recuerdo de los Chickenfoot, lo que no sabía era lo de Bob Weir. Gracias por el enlace. Dentro de unos día Tedeschi Trucks Bands van a hacer lo propio con uno de sus bolos pero pagando. Lo colgaré en el blog el mismo día si es posible. Me parece una idea estupenda pero lo que tampoco sabía era eso de que te dicen hasta como tienes que poner los altavoces en casa. Si vieran los míos...

Gracias a los dos y salud boys.

KARLAM dijo...

No me lo creo. Lo mismo vaticinaron con el vinilo y bien que nos lo quieren re-vender ahora. Tampoco se trata ahora de comparar formatos, aunque se venda menos seguirá habiendo oferta y eso como consumidores no beneficiará. Acepto apuestas.

paulamule dijo...

Yo no apuesto porque no tengo ni idea de por dónde irán los tiros, pero no me extrañaría que dentro de unos años fuera cosa del pasado, habiéndose instalado ya las descargas definitiva y masivamente. Ver veremos.
Gracias y salud Karlam.

gabi dijo...

El mayor problema que veo es que desaparecerán las tiendas. En mi caso, ahora aprendo mucho de vuestros blogs, he descubierto mucha música hablando en las tiendas, ha habido grupos que he conocido de esta manera, y me daría mucha pena dejar esas tertulias. Triste futuro
Muy maja la foto, sobretodo la abuelilla y gracioso el gorro del cura
Y por cierto Aupa Athletic!!!

paulamule dijo...

Gracias por lo de la foto. La abuelilla es mi bisabuela y el otro anciano mi bisabuelo. Mi abuelo es el guapo apuesto de la dcha y el cura es mi tío-abuelo. Ya ves, todo un culebrón.

Estás de suerte si todavía quedan tiendas por ahí. Aquí en Gijón quedan un par de ellas y bastante caras, por cierto. Está todo desmantelado pero por mucha pena que nos dé, es lo que hay. Me alegro haber contribuido en algún momento a descubrirte algunos grupos. Eso hace que mi labor tenga algún sentido.

Ah, y ¡Aupa Athletic!, ahora más que nunca.

Gracias y salud Gabi.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...