Seguidores

lunes, 14 de noviembre de 2011

TOM WAITS: "BAD AS ME". Crítica del disco

Desde 2006, con aquel triple CD llamado “Orphans” no teníamos noticias en estudio del de Pomona. La gira de hace tres años por primera vez en este país, hizo que muchos cumpliéramos otro sueño, aunque para mi gusto, no resultara todo lo satisfactoria que esperaba emocionalmente hablando.

Era mucha la expectación a cerca del nuevo álbum de Tom Waits y cualquier nuevo adelanto sería recibido con el consiguiente alborozo por los fans más acérrimos. Aquí mismo pudimos disfrutar del single de adelanto con disparidad de opiniones. En la página del propio artista, y previo registro, se podía acceder a una descarga del disco mediante un código y al poco tiempo ya estaba rulando por la red. ¿Y qué nos podemos encontrar en su interior? Pues un fantástico disco que no hace otra cosa que reconciliar a muchos que se habían quedado algo atascados desde el genial “Mule Variations”.

Y es que hay que reconocer que es un disco fresco, que se te pasa en un santiamén. Una mezcla del Tom Waits más primerizo, pasando por la etapa de transición de trabajos como “Blue Valentine” o “Heartatack And Vine”, hasta llegar a esa fase algo más difícil de digerir para el gran público, a partir del “Swordfishtrombones”.

Pero centrémonos en este “Bad As Me”, que estoy segura ocupará un lugar alto en mi lista de lo mejor del año. El comienzo con “Chicago” me parece una declaración de intenciones; una trepidante canción con la pletórica y característica voz de Waits que nos augura pasar un buen rato. “Rised Richt Men” es un blues que nos hace recordar a aquella maravilla que era “Whistlin’ Past The Graveyard”. “Talking At The Same Time” es puro cincuenta pero con toques surf en la guitarra. “Get Lost” es otro homenaje a esa bendita década con ciertos guiños a Bo Didley. “Face To The Highway” podría encajar perfectamente en una road movie como “Red Rock West”.”Pay Me” es un lento lamento de esos que tanto han caracterizado a este hombre. “Back In The Crowd” era el tema de adelanto que ya llevaba sonando desde hace tiempo por ahí; en un principio no me dijo gran cosa, pero ahora encajada en el disco, no desentona para nada. “Bad As Me” nos recuerda que el californiano sigue estando como una chota afortunadamente y puede convertir una canción convencional en toda una fiesta. “Kiss Me” es una auténtica maravilla, la mejor del disco sin ninguna duda, que te puede deshacer con sólo una escucha y me recuerda mucho a aquella otra joya llamada “Blue Valentine”. “Satisfied” con un Keith Richards a la guitarra es otro canto a la locura, como bien podemos ver en el vídeo, con un riff muy característico. En “Last Leaf”, Keef y Tom parecen dos borrachos perdedores apoyados en la barra de un bar, cantando sobre las miserias de la vida. “Hell Broke Luce” me recuerda muchísimo a aquel rítmico y contundente “Filipino Box Spring Hog” , de hecho juega con parte de ese título en algún momento de la canción. Y para rematar el disco, un magnífico tema lento de triste fin de fiesta que podría sonar en Nochevieja en mi casa tranquilamente y no desentonaría.

Para acabar, tres cuartos de hora, llenos de matices y diferentes formas de ver la vida, con un montón de colaboradores (Marc Ribot, Keith Richards, Flea, Les Claypool…) como para quitar el hipo a cualquiera. Enhorabuena de nuevo Mr. Waits.

15 comentarios:

Il Cavaliere dijo...

Enhorabuena...te ha gustado más a que mí...jaja. Y mira que estaba dificil pero ....jajajaja

Muy esperado, muy accesible, muy reconocible...pocas con vocación de clásicas...no digo más que últimamente sube el pan.

Felicidades, a mi me ha gustado bastante menos pero es Tom Waits....poco más que añadir

Love & Happiness

PUPILO DILATADO dijo...

Estoy ahora en ello Paulamule, después del disco de Jim Wilson y el directo de Soundgarden...¡Le toca!!!. A mí no me va a decepcionar, te lo aseguro.

Saludos

nikochan dijo...

A mi me parece un muy buen disco. Hay un poco de todas sus caras y mantiene el nivel. Más de lo que esperaba de Waits que ya es mucho.

PD: Hola!. No viene mucho a cuento con el post pero no tengo mejor opción para comunicarme con usted y estoy haciendo un experimento en la Isla Nikochiana con un test musical para blogueros de pro. Y he pensado que como les suelo seguir sería un honro contar con usted. Le dejo dos cuestionarios realizados por dos amigos de la blogosfera (puede ver el resto en el blog y aún faltan unos cuantos!) y si le interesa perder el tiempo un rato podría copiar las preguntas, rellenarlas y enviarlas a nikochanisland@gmail.com. Gracias tanto si lo hace como si no.

http://nikochanisland.blogspot.com/2011/11/face-to-face-with-manel.html
http://nikochanisland.blogspot.com/2011/10/face-to-face-with-tsi-na-pah.html

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien me ha gustado mucho este disco,mas que el Lulu!Esta justo equilibrado entre ruidos guturales y melodias etilicamentes cabareteras! Aunque Mr Tom solo beba zumo de naranja!

Lo de Black Sabbath te digo que es mucho ruido y pocas nueces!!!Ya no son lo que fueron y sera un ejercicio nostalgico con mas entusiamo que alegrias!
La melena no me impide pensar, te lo aseguro!

manel dijo...

Pues a mí no me ha gustado tanto. Creo que es muy previsible y algo acomodado..Sin quitarle los méritos que tiene obviamente. Quizás es que tras una carrera tan larga Tom, igual que todos los artistas,ya no sorprende como antes...Saludos.

ROCKLAND dijo...

Pues, yo me he vuelto a reencontar con la música de este chiflado. Sus últimas entregas no me decían mucho y esta vez ha firmado un disco más inmediato, más corto y por consiguiente más llevadero.
Hay golosinas muy chulas como esa deliciosa "Kiss me" o mi favorita "Hell broke luce", un tema de lo más cañero de su discografía.

Waits strikes again!!!

Kisses.

Aurelio Pérez dijo...

Si señora, buen disco. En cuanto al 'Mule Variations' leí un artículo que lo ponía por las nubes. No lo he escuchado, será cuestión de ponerse a ello.

Saludos.

Joserra Rodrigo dijo...

Estoy con el Cava, es muy a piñón fijo, no emociona y hace el mismo disco desde hace mucho y se le perdona todo, hasta el precio de sus entradas. Lo último que me abrió carnes fue Alice pero como aquella trilogia Swordfish, Raindog y Frankie, nada de na, eso si que eran obras amestras o el Mule Varations...lo demás, Tom Waits pero...Saludos

disconcierto dijo...

Nos ha gustado mucho la crítica. Ha nosotros el disco nos ha gustado mucho, como siempre con Waits, aunque nos falta un poquito de ese punto imprevisible y experimental que tenian Mule Variations o Bone Machine.

http://disconcierto.blogspot.com/2011/11/critica-tom-waits-bad-as-me.html

Un saludo

paulamule dijo...

Cavaliere: esta vez no ha inventado nada, de eso ya se encargó en el pasado, pero es un bonito repaso a su discografía con guiños de cada una de sus etapas, creo yo. Y las canciones le han salido redondas, para mi gusto. En fin, no digo más yo tampoco. Ja, ja, ja.

Pupilo: pues ya me contarás. Yo lo hubiera antepuesto a esos dos que citas pero también vale así. Ja, ja, ja.

Nickochan: ¡blogeros de pro! Eso sí que suena bien. En cuanto tenga un rato me pasaré por su casa a intentar responder a todas esas cuestiones. NO obstante Rockland ya me ha comentado el asunto y me parece una muy buena idea. Muy original sí señor. Gracias por el interés, bienvenido y salud.

Tsi: pues sí, zumito y a la cama, que ya es tarde. Menos mal que sigue estando como una cabra, a pesar de la edad o gracias a ella. Lo de Black Sabbath, ya verás qué alegría la mía, con tus propios ojos. Y tienes suerte con la melena, la mía me impide pensar, sentir, cantar y bailar. Ja, ja, ja.

Manel: sorprender ya no sorprende nadie a estas alturas así que no me intento esperar algo diferente, solamente que me guste, que ya es bastante.

Rockland: pues sí, nunca ha sido tu artista favorito pero por lo menos habías logrado entra en su sonido, después de muchos intentos. Je, je, je. Me alegro mucho de que te guste, my love. Kiss me.

Aurelio: pues hazlo en cuanto puedas, te va a encantar.

Joserra: las entradas no obligan a comprarlas, al contrario que otras cosas. Yo no creo que este disco sea un calco de ninguno de sus anteriores, de ninguna manera. Y respecto a la trilogía que apuntas, es cuestión de gustos. Seguro que hay muchos que prefieren otra etapa. En fin, cuestión de gustos, ya lo sabes.

Disconcierto: gracias por lo que me toca. Esos dos discos que citas, eran auténticas obras maestras pero no todos los años se fabrica una. En cuanto pueda me pasaré por tu blog. Gracias.

Gracias a los nueve y salud boys.

Nortwinds dijo...

muy buena critica, yo estoy disfrutando de este disco como un niño pequeño de un caramelo, vale que soy una acerrimo jajjajaj

paulamule dijo...

Pues me alegro de que seas de los nuestros y te guste el disco tanto como a mí.
Gracias y salud boys.

j-zunz dijo...

hola paula, tu crítica a "bad as me" me ha pillado de viaje y desconectado de los blogs...

estoy de acuerdo contigo, es un disco potente y que entra bien, y aunque todo son canciones nuevas, suena como una exposición retrospectiva de sus etapas anteriores.

sin ser demasiado rompedor y original (no todos los discos pueden serlo!), a mí me ha gustado mucho. en mi ranking personal, blue valentine fue su joya de los 70, rain dogs la de los 80, mule variations la de los 90, y esta me parece su primera joya del siglo XXI.

(coño, y cuánto inglés se aprende con las letras de este hombre, sobre todo las antiguas... "i busted up a chifforobe, way out by the cocomo, cooked up a mess a mulligan, and got into a fight...")

abrazos :-)

paulamule dijo...

Eso es lo que os pasa a algunos, que os pasáis la vida de viaje. Je, je, je. Ya me extrañaba a mí que tardaras en aparecer. Estuve tentada a mandarte un email pero me contuve.
En cuanto a la originalidad, como le decía a no sé quién, ya está todo o casi todo inventado y este hombre a estas alturas nada tiene que demostrar a nadie. A mí también me he gustado mucho y además es un disco que puedo poner sin que Rockland frunza mucho el ceño, así que perfecto. Coincido también los los tres Tops de las diferentes épocas aunque he de reconocer que también me gusta muchísimo el "Swordfishtrombones", que es el primero con el que empieza de verdad el cambio.
Como ves, sigo con el "virus" que tú me pegaste hace ya unos cuantos años y bien agradecida que te estoy por ello.
Y sí, las letras perfectas para que se las pongas a mi tocaya para aprender inglés, aunque supongo que dentro de poco ya dejará atrás hasta a sus propios progenitores. Miedo me da.

Gracias por comentar y un beso J-zunz.

tontilnabo dijo...

"A mí no me va a decepcionar, te lo aseguro."

Traducción = Soy un pelele sin criterio y aunque sea un truñaco me va a encantar porque es de Tom Waits y ese me han dicho que mola siempre.

Felicidades tontipásticas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...