Seguidores

miércoles, 2 de noviembre de 2011

JOHN HIATT: "DIRTY JEANS AND MUDSLIDE HYMNS". Crítica del disco



En este día de difuntos, no se me ocurre otra cosa que hacer la crítica del último disco de John Hiatt y no precisamente porque estemos ante algo carente de vida sino todo lo contrario. Nos encontramos con uno de los álbumes del año sin duda alguna y tengo la sensación de que parece haber pasado un poco sin pena ni gloria por el mundo virtual. No he leído reseñas ensalzando este sensacional “Dirty Jeans And Mudslide Hymns”, ni he escuchado a nadie mencionar siquiera este trabajo.

Es claro que Mr. Hiatt no está en boca de todos como muchos otros grupos de moda de hoy día, cosa que me reconforta y me hace acercarme a cualquier lanzamiento de este hombre. ¿Y qué tenemos en esta última obra tan digna de mención? Pues autenticidad. Ni más ni menos que autenticidad por los cuatro costados, unas canciones hechas a medida de su autor, unas melodías perfectas y un sentimiento en cada una de ellas que me hace acordarme irremediablemente de su paso por este país el pasado año y su magnífico concierto en la Joy Eslava.

Y es que en el disco hay sitio para todo, desde canciones más movidas y con garra, hasta temas mucho más complejos y pausados. No hay ni un tema de desecho ni metido con calzador, y eso se agradece en los tiempos que corren, pero sí algunos que sobresalen por encima del resto y que te cortan directamente la respiración como “Don’t Wanna Leave You Now”, “Down Around My Place” o “Hold On For Your Love”. Pero, como digo, ninguno de los once cortes del álbum se queda atrás, empezando con esa contundente primera canción que abre el disco con la banda sonando en todo su esplendor en “Damn This Town”, pasando por la bonita “Til Get My Lovin’ Back”, la vacilona “All the Way Under”, la cañera “Detroit Made”, la sureña “Train To Birmingham” o la country “Adios To California”.
En resumen, un completísimo disco, que le hará brillar entre los mejores del año y que me sigue confirmando aún más si cabe, que donde estén los artistas de peso con una dilatada carrera a sus espaldas, que se quiten los demás. Gracias por este regalo señor Hiatt.

13 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Va a ser el próximo disco al que le "heche una oreja". Es cierto que no ha sido cubierto como es debido pero con tu crítica a más de uno le has dado ganas de que este hombre entre de nuevo en nuestras vidas.

Gran hombre, mejor artista.

Lex Luthor and his Fliying V dijo...

Mi querida amiga. En primer lugar, este, y todos los que Hiatt lleva haciendo en años pasados son de lo mejor que he podido escuchar. Al margen de esto¿Pero que confirmación más peregrina es esta que pones al final del post ? O sea que si Supermúsico, autor de grandes discos, firma una patraña infumable, ¿todos tenemos que hacer palmas con las orejas porque es el gran supermúsico? ¿Pero tu tedas cuenta de lo que has dicho?A un autor se le valora por su obra no por su recorrido, loable por supuesto. Pero eso no le da bula papal para hacer lo que le venga en gana y colárnoslo como obra maestra. Vamos, creo yo. Un saludo y mente abierta.

TSI-NA-PAH dijo...

Mejor disco del año para un servidor!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Estoy con Tsi, ¡el disco del año!
Una verdadera maravilla de cabo a rabo. Hay ciertos temas que son simplemnte sublimes como los que citas. Una obra que huela a autenticidad y sinceridad por los cuatro costados.

Besos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Un disco fantástico, no se si el mejor disco del año, pero desde luego merecería esa distinción. Tremendo álbum. Saludos!!!

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Que alegría que te guste. Lo tengo aquí al lado, todavía empaquetado, esperando el momento de ser escuchado al 100%. Intuyo, y por lo que dices voy por buen camino, que será un disco muy especial.

¡Saludos!

paulamule dijo...

Pupilo: si así fuera ya me doy por contenta. Este hombre se merece mucha más atención de la que se le presta.

Lex Luthor: bienvenido y gracias por comentar. Ese "Mi querida amiga" siendo la primera vez que escribes te delata. En ningún momento digo que al autor por ser quien es se le tenga que aplaudir por todo. Si hubieras leído mi crítica de hace unos días del disco de Alice Cooper, te darías cuenta de que no es así. Eso sí, al contrario que tú, sí creo que a un músico se le debe valorar por su recorrido en el tiempo, es decir, por el conjunto de sus obras. Creo que me has interpretado erroneamente o que yo me he explicado mal. De todos modos, esto no es la Biblia y es mi opinión, así que no le daré demasiadas vueltas a lo que dices, al contrario que tú.

Tsi: ya sois dos.

Rockland: una verdadera gozada escucharlo entero sin que sobre ni un solo tema.

Mr. Thunderstruck: ahí está, peleando entre los mejores si no fuera porque este año demasiados Allman Brothers han sacado disco al mercado.

Marc: pero por Dios bendito, ponlo ya. Póntelo y pónselo a tu chica, que seréis tres los que disfrutaréis de este pedazo de disco.

Gracias a los seis y salud boys.

Cesarpelopo dijo...

Maravilloso disco, siendo todos sus últimos trabajos notables, creo que este es el mejor de ellos. "Adios to California" me tiene hipnotizado, pero no es el único corte de un ENORME TRABAJO. Gracias John, por estar ahí.

paulamule dijo...

Pues sí, le tenemos que estar muy agradecidos porque siga en este estado de forma envidiable. A ver si vuelve por aquí a presentar esta maravilla.
Gracias y salud Cesarpelopo.

Antonio dijo...

Hace un año aproximadamente, en la Sala Bikini de Barcelona, tuve el placer de verlo en directo por primera vez...Me impacto!!!
Este último disco, coincido con vosotros, probablemtent el mejor disco del año.
Fantástico!!
Salud2
Antonio

paulamule dijo...

Yo no lo pondré el primero, porque ya tengo mi Top 3, pero sí estará muy arriba. Es una maravilla. Y sí, esos bolos de hace año y pico fueron muy emotivos.
Gracias y salud Antonio.

El Brujer dijo...

Hi Paula, la semana pasada me pasé y, entre otras cosas, me quedé con este disco, lo he estado oyendo esta semana y ooooh, es un escándalo! Me ha encantado! Pero lo mejor de todo es... NO ESTÁ EN TU TOP3 DEL AÑO?? Madre mía, que ganicas tengo de conocer ese top3, que discazos me debo estar perdiendo si son mejores que este! No puedo esperar un mes!

Gracias por tus apuntes una vez más! Saludos!

paulamule dijo...

Yo no digo que sean o no mejores que éste. Eso es difícil. Sólo los coloco delante porque a mí personalmente me gustan más y mira que es decir. Ya lo sabrás en pocas semanas pero por poco que investigues hasta lo puedes descubrir. Ja, ja, ja.
Gracias y salud Brujer.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...