Seguidores

jueves, 10 de noviembre de 2011

LOU REED & METALLICA: "LULU". Crítica del disco

Allá voy. Después de las amenazas de muerte que está sufriendo el bueno de Lou Reed, da como un poco de reparo hacer la crítica de este disco. Sobre todo porque después de unas cuantas escuchas, me atrevo a decir que es álbum altamente interesante. Ya habíamos oído hace algún tiempo uno de los temas que habían sido colgados en la red, como era “The View” y a mí particularmente me había atraído bastante. Ahora ya podemos desgranarlo entero así que podéis seguir leyendo si gustáis.

Este “Lulu” está dividido en dos partes y de ambas podemos sacar buenas conclusiones. No digo que sea un disco brillante de principio a fin. Es una obra algo compleja por no decir bastante. La mezcla de dos pesos pesados como Metallica y Lou Reed puede parecer extraña, casi antagónica, pero hay algo en el ambiente que me hace prestarle atención.

Empezamos con esa primera parte que componen los seis primeros temas. Cuatro a dos podría ser el resultado, es decir, cuatro temas buenísimos por otros dos que te pueden llegar a desquiciar como andes un poco bajo de moral. “Brandeburg Gate” es Lou Reed en estado puro, pero el Lou Reed que a todos nos maravilló hace ya demasiados años. “The View”, como ya había comentado es un extraño collage entre las estrofas típicas de Lou y los riffs atronadores de Metallica, que sin embargo te atrapa sin razón aparente. Llegamos a “Punping Blood” y a “Mistress Dread”, que las coloco juntas por ser las dos que pueden alterar tus nervios de una forma notable. Yo me las he tomado como una pequeña “rareza” dentro del conjunto pero sé de uno que echa pestes cada vez que las oye, con eso digo todo, sobre todo la delirante “Mistress Dread”. Pasado el susto, volvemos a disfrutar de “Iced Honey”, otra vez con el señor Reed en todo su esplendor, y de la extensna “Cheat On Me”, con una intro de casi 5 minutos algo excéntrica pero con un contundente estribillo en la segunda fracción del tema.

Una vez ya acostumbrados a este experimento, nos acercamos ya con menos prejuicios a la segunda parte del álbum, que compone los últimos cuatro cortes. “Frustration” se me antoja de lo mejor del disco y es una canción que bien podría haber compuesto los mismísimos Kyuss encajando la voz de John García como dedo a un guante. Puro stoner señores. “Little Dog” es uno de esos temas que bien podrían acompañar a una secuencia cinematográfica donde sabes que algo malo va a pasar. No es imprescindible que digamos vaya y si te la saltas tampoco pasa nada por muy obra conceptual que parezca encaminada a ser este “Lulu”. “Dragon” es cuando el asesino de la película comienza a descuartizar a sus víctimas y te hace sentir tremendamente incómodo. Con “Junior Dad” llega al fin la calma y es un bonito y larguísimo tema para despedir este atípico examen, que perfectamente podía haber acabado en el minuto 10 y no en el 19.

Resumiendo, un siete a tres como conclusión final, que tampoco está tan mal en los tiempos que corren y dadas las reticencias que teníamos todos ante esta “extraña pareja”. Y de postre, uno vídeo de hace tan sólo dos días en la BBC.


Y otro en un programa de radio en Alemania.

27 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Vaya, creo que es la primera crítica que leo que no tira con bala. Yo no lo he escuchado a fondo... ni pienso, con lo que he oído por ahí me basta para saber que no, sencillamente, no.
Baci e abbracci

Aurelio dijo...

Debes ser fan acerrima de Reed y Metálica. No es que a mi no me guste Reed o la Velvet, todo lo contrario, pero este disco es una pieza de música conceptual 'infumable'. Respecto a Reed y a Kerouac, pero por eso no dejo de pensar que los 'experimentos'se hacen con 'gaseosa'.

Saludos.

Ofersan dijo...

Debo ser una de las pocas personas que no he escuchado este artefacto, no he leido nada bueno, salvo en tu blog,je,je... saludos

KARLAM dijo...

Pues aunque tu veas una canción stoner en este disco a mi me sigue dando muuuucha pereza ponerme con el. Creo que ni lo voy a intentar de momento. Nunca fui muy de Metallica y Lou hace tiempo que dejó de interesarme.

Saludos!

ÁNGEL dijo...

Puestos a experimentar, casi casi que me quedo con el de Lynch. De todos modos (a no ser que lleves algo de comisión, jeje) te admiro en ese tirarte no al río sino a los cocodrilos, ñac, ñac.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Ando diciendo por otros blogs que no me interesa este disco, por lo menos de momento. me alegra leer una crítica positiva, y me da que pronto caerá en mis manos. Ahora mismo, quiero que me guste, no que solo sea para tocar un poco la moral, ante tanta crítica mala.

¡Saludos Paula!

Tyla DeVille dijo...

Mira que tenia mis prejuicios, que el tema de adelanto no me gustó nada... Pero, carambola, este "Iced Honey" no suena nada mal! Con unos riffs mas "Stonianos" habría colado en un disco a lo "Ectasy"! jejeje.

Rock On!

Benet dijo...

Después de tu comentario, prometo escucharlo otra vez, a ver...

ROCKLAND dijo...

Buff, yo no puedo con él. Hay ciertas partes que se me hacen muy cuesta arriba. Es más me desquician bastante. Temas muy largos, enrevesados y donde el minutaje es hace excesivamente largo.
No sé, hay que verlo como un simple experimento pero nada más.
no pasará a la historia que digamos.


Kisses % love.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, el tema del video me ha gustado bastante. Y después de leer tu post me apetece profundizar y quitarme prejuicios, todo sea dicho. Saludos.

Anónimo dijo...

por favor cuanta condescencencia con este posavasos, hice con tu critica lo que hice con el disco, no termine de leerla, además ofende que se refieran a cortes 'stonianos' en un disco que solo despierta bostezos, yo llegue a la sexta canción y deje de escucharlo pues me estaba durmiendo, si quiere escuchar cortes 'stonianos' pues que mejor que escuchar el disco superheavy de mick jagger, damian marley y otros, y si quieres escuchar un lanzamiento pesado la mejor opción es el nuevo disco de foo fighters, este disco de metallica merece toda la mala propaganda que le han hecho, es un desastre

PUPILO DILATADO dijo...

Mira Paulamule, mi paciencia y tolerancia solo me llega hasta "Welcome 2 My NIghtmare", por lo poco que he escuchado se me hacen insoportable muchas cosas que muchos han criticado ya.

Ni me lo voy a comprar para criticarlo en pupilandia y...ni tan siquiera haré la descarga morbosa que muchos han hecho ya.

Sorry baby!!

zurdo dijo...

Mira que me gustan los Metallíca, PERO ESTO NO, ESTO NO SE HACE. Si ya me esperaba poco de esta union, peor ha sido (para mí) el resultado. Y decir que todavía espero con ganas el próximo disco de Metallica (me gustó el Death Magnetic)
Un Saludo y me encanta tu blog (y el de Rockland)

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Aprecio tu crítica pero no le saco nada a esto. Claro que todavía leo cosas peores por ahí arriba como Superheavy (puaghhhhhh!!!!!!!) y Foo Fighters (frialdad total) así que tranquilidad...jajajaja
Por cierto, el otro día fui a ver al tal Israel. No te molestes ni dos segundos.

Love & Happiness

JLO dijo...

que combinacion power, Reed /Metallica... pero la verdad, solo escuche criticas malas por ahora...

el recitado de Lou a veces cansa... en fin, habra que escucharlo bien igualmente...

salu2

Guzz dijo...

No lo he escuchado pero lo haré , me espero que se acabe la tormenta para darle la atención que Lou me merece... Solo una cosa (e independientemente de que todavía no sé si me va a atrapar o asquear el álbum). Guarde ud este post como oro en paño. Se huele que es de esas cosas que, por pura historia cíclica rocanrolera, cuando de aquí dos o tres décadas se refieran a él poniendo etiquetas de culto y demás verbenas, como sin duda harán en algunos sitios, podrás decir aquello de "si ya lo decía yo que esto tenía lo suyo"... Al tiempo. Saludos agoreros y guzzeros.

paulamule dijo...

Madame: bueno, yo no voy a obligar a nadie, ya sabemos quiénes son los que obligan a qué cosas (je, je, je), pero sí puedo decirte que siempre las mayorías tienen razón, en este u otros ámbitos de la vida.

Aurelio: pues no, no soy fan acérrima. Me gustan pero no trago todo lo que me den, ni muchísimo menos. Veo que a ti no te ha convencido así que no seré yo quién lo haga.

Ofersan: pues ya me contarás. Sobreviviré contra viento y marea y me mantendré en mis trece.

Karlam: no es que yo la vea, es que lo es. Escúchala tú mismo, aunque sólo sea esa canción, y ya me lo contarás.

Ángel: ya podía llevar comisión, quizá así le daría un 10 a 0 como mínimo. Ya sabes que todos tenemos un precio, justo o no. Eso sí, los dos temas de adelanto del experimento de Lynch eran infumables.

Marc: cómo me alegraría leer una crónica positiva en tu blog con esa facilidad que tú tienes para expresarte a las mil maravillas y sintetizar. A ver si te animas y me llevo un alegrón. O todo lo contrario si no te gusta.

Tyla: este tema suena de miedo. Deja los prejuicios a un lado y anímate, ya verás como no está tan mal como cuentan.

Benet: por lo menos ya lo has escuchado una vez. Préstale atención, porque si lo haces como de ruido de fondo, te acabará agobiando.

Rockland: no sabemos lo que dirá la historia pero sí sé que no hay manera de alegrarte la mañana cuando te lo pongo a primera hora. Prometo no hacerlo más, my love.

Johnny: pues me alegro de que te haya gustado y no hagas caso a las habladurías sino a ti mismo.

Anónimo: yo no he dicho nada de cortes stonianos. Si hubieras leído mi crítica hasta el final, lo sabrías. Como no lo has hecho, no tengo nada más que decir.

Pupilo: yo ya sabes que no puedo con el último de Alice, sin embargo este me ha entrado bien desde el principio, aunque no me fiaba mucho en un primer momento.

Zurdo: gracias por lo que nos toca a Rockland y a mi. Este disco es más un disco de Lou Reed que de Metallica, así si eres fan de estos últimos no me extraña que no te haya gustado.

Cavaliere: me quedo con tu no recomendación. Tampoco tengo muchas ganas de bolos últimamente. Y sí, hay cosas mucho peores por ahí arriba y pro ahí abajo.

JLO: cuando lo hayas machacado unas cuantas veces con atención, ya me contarás sea para bien o para mal.

Guzz: ja, ja, ja. NO sé yo si el tiempo me dará o quitará aún más la razón, ya lo veremos. Haces bien en alejarte de la polémica durante un tiempo y ponerte a ello dentro de un tiempo. Con la distancia se ven las cosas de otro modo.

Gracias a los 16. A los que no habéis escuchado el disco nada más que una vez y sin prestar atención, os recomiendo que lo hagáis más veces y con todos los sentidos puestos, antes de juzgarlo. Y a los que no podéis soportarlo, ánimo, estáis de suerte no teniéndome a mí por ahí cerca. Je, je, je.

Salud boys and girl.

Carlos Tizón dijo...

el disco de la confusion jajaj a ratos me gusta a ratos me aburre, no se, lo veo como un disco de Reed con Metallica como banda, mas un with que un &, hay temas que me enganchan otros me producen sopor, pero no me parece ese blanco para linchamiento en el que se ha convertido. Hoy he hecho la reseña para the sentinel y mi consejo era que cada cual escuche el disco y no se deje guiar por nadie

paulamule dijo...

Eso es lo que yo digo. Que no se dejen arrastrar por la masa y que juzguen por sí mismos. Yo también creo que es un disco más de Lou con que Lou &, pero tampoco tengo ningún problema por eso. Y desde luego, hay cosas mucho peores en la vida a las que ensalzan en cuanto pueden, o bien por ir "ciegos" en su fanatismo, o por interés, cosa que aquí no ocurre.
Gracias y salud Nortwinds.

Anónimo dijo...

hola, el anónimo del otro día, pasandome otra vez por aquí que he seguido leyendo reseñas y criticas, no, no tu no hablaste de cortes stonianos sino los otros que comentaron, bueno pero de todas maneras lulu no me entra, y en cuanto al resto de lanzamientos del año creo que han sido mejores: alice, anthrax, megadeth, dream theater, lo de superheavy se me hace bueno y el disco de foo fighters te entra muy facil aunque sea sencillo, pero este disco de metallica de verdad que no lo entiendo, sinceramente me parece el lanzamiento más opaco del año, de pronto le de otra oportunidad aunque no creo

paulamule dijo...

Hola de nuevo Anómino. Yo no coincido contigo en cuanto a los lanzamientos del año. A finales de diciembre haré mi lista y no van ninguno de los que citas y mira que soy fan de Alice. Ya sabes, cuestión de gustos.
Gracias y salud.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la crítica. Este disco se me hace mejor y mejor cada vez que lo escucho. Es obvio que es diferente, pero a mí me entró como un buen vino desde el primer sorbo. Personalmente, me apasiona 'Cheat on me', tien un bajo y una batería atronadores, hipnóticos.

Creo que el tiempo pondrá a este disco en un buen lugar.

paulamule dijo...

Pues no sé si el tiempo pondrá o no en su sito nada de hoy en día, pero a mí me gusta también cada vez más y me alegra saber que no estoy sola en este mundo.
Gracias y salud Anónimo.

Anónimo dijo...

Al fin alguien se ha tomado la molestia de escucharlo debidamente... Es un disco complejo; que si bien no convence a la primera, como la mayoria de las obras de Lou Reed, con cada escucha atenta gusta extrañamente más y más... Ciertamente, el cruce de estos dos monstruos, pudo haber dado nacimiento a una "mejor" obra, pero es cierto también que no se puede juzgar lo que se ha visto de superficie, lo que se ha escuchado como una niña escucharia las canciones de Bieber; o cual si fuese una pieza de reggeton. Se necesitan oidos finos para apreciar la música.

paulamule dijo...

¡Hombre! Alguien a quien ha gustado también el disco. Es reconfortante saber que una no está sola en el mundo. A mí también me ha llamado la atención que gente que aún no lo ha escuchado, opine de esa manera. Es cierto, que al principio choca, pero luego te vas haciendo a él y acaba siendo como de la familia.
Gracias por opinar y salud Anónimo.

Edraidos dijo...

Vaya, primera critica constructiva que puedo leer en cuanto a este tema, jajaja, la verdad no es para tanto de como se lo toman todos los fanboy, es un disco con altos y bajos, tiene dos o tres temas desastrosos,Punping Blood y Mistress Dread, la verdad no tiene bueno cohesion, en cambio hay canciones muy buenas, tal como cheat on me, Little Dog, iced honey, dragon,junior dad las que mas me llamaron la atencion, sin sonar presuntuoso pero creo que este disco no es obviamente para todos, jajaja, si te gusta lo abstracto, minimalista y un poco psicodelico podras entenderlo, a mi me gusa mucho metallica, y la verdad no conocia a lou, pero me atrapo su voz, es su estilo y es el estilo de metallica, no cambiaron nada, si lo escuchas por separado entenderas, juntos para muchos sonara desalineado, pero si te tomas el tiempo y dejas fuera los cliches y los prejuicios entenderas lo que querian hacer, en fin, la verdad me arta escuchar a tantos fanboys criticando tanto este tema jajaja, deberian de escuchar y si no les gusta olvidarlo, si eres una persona de mente abierta no dejaras a un lado este disco, yo recien hoy lo escucho, por que no habia tenido la posibilidad,y me encontre con tantas criticas que pues no lo es para tanto, me alegro encontrar este blog y poder saber que no todos son fanboys :D hay esperanza :,) jajaja.
(una entrada a este blog muy muy atrasada jajaja, pero la verdad escuchar un buen disco y ver que esta tan mosqueado y paso a la historia da tristeza, gracias "paulamule" por una buena critica, y que alegria que aun existan personas como :D, repito, entrada muy muy atrasada jajajajaja)

paulamule dijo...

En este blog las entradas pueden ser atrasadas pero siempre están vivas y abiertas a cualquiera que asi lo desee. Antes o después, siempre tendrán su respuesta, si merece la pena.

Me alegra saber que no estoy sola, o casi, en este tema y que por lo menos ya somos dos. Jajajaj.

Espero que seas un fiel fan de Neil Young y me "machaques" por mi crítica de "Le Noise". Seguro que esto no me lo perdonarías. Jajaja.

En fin, gracias por leerme y tener la paciencia de comentar. Ah, y bienvenido, Eduardo.

Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...