Seguidores

lunes, 17 de enero de 2011

Y&T: "FACEMELTER". Crítica del disco

Este mundo está lleno de injusticias y una buena muestra de ellas es el no haber incluido este disco en mi lista de los mejores del año. Lo sé. Mea culpa, sólo mea. Y más cuando fui yo la que me hice eco de la salida al mercado del nuevo trabajo de estos tipos después de tantos años. Pero como de todos los errores se aprende, o de casi todos, aquí estoy hoy para remediarlo y darles un homenaje en toda regla, dedicado especialmente al desaparecido PHIL KENNEMORE.

Ahora, una vez escuchado y disfrutado como una niña de este “Facemelter”, ya puedo decir que se trata de un discazo como la copa de un pino. Que hoy en día puedas escuchar un álbum del tirón, no te canse, ni se te haga largo y no te sobre ni un solo tema, es decir mucho, y eso es lo que pasa cuando machacas la última obra de Y&T.

Un disco con sabor a clásico desde ese preludio con el que comienza para acto seguido presentarnos con “On with the show”todas sus intenciones hard-heavy rockeras durante su completa duración. “How long” nos hace acordarnos del desaparecido DIO en la estratosférica “Heaven and hell”. “Shine on” es otro divertimento que no podrás dejar de tararear en todo el santo día con ese estribillo puro KISS. “I want your money” y “Wild child” son otras dos claras y buenísimas influencias al hard-rock melódico que tanto amamos. El comienzo de “I’m coming home” es puro “Doctor doctor” de UFO. “If your want me” es un delicioso medio tiempo que bien lo podría habar firmado mi amado COVERDALE. “Hot shot” la podrían haber incluído AC/DC en cualquiera de sus obras tranquilamente, con ese característico riff; un trallazo en toda tu jeta. “Blind Patriot” es otra sacudida sin descanso con un endiablado solo que te volará la cabeza. “Gonna go blind” nos sigue haciendo pensar que estamos en los benditos 80. Y para acabar dos temas como “One life” y “Losing my mind”, que siguen la estela de todo el disco.

En definitiva, un álbum que nadie debería perderse y que seguramente intentaré colar en mi lista, aunque sea con calzador, entre los diez mejores del año sin duda alguna.

13 comentarios:

Electrified dijo...

Y&T..... otros de mi carpeta " Asignatura pendiente ". Casi todo lo que he oido me ha encantado, pero nunca he hecho el esfuerzo de entrar más a fondo.... Tengo un disco por ahí que he escuchado dos veces.... no porque no me guste, sino porque se me juntó con una epoca en que no tenía tiempo de hacer una buena trillada

ÁNGEL dijo...

Yo lo coloqué, como bien sabes, el tercero del año, y no me dolieron prendas. Admiro a este grupo algo olvidado desde sus primeros álbumes, que recomiento desde aquí: Earthshaker es una joya, pero es que los dos anteriores, como el posterior Blacktiger, también lo son.

Buen análisis del disco. Solo un apunte (que ya anoté): el tema "Hot shot" me parece un homenaje claro al tema de Foreigner (otro grupo reivindicable) "Hot blooded", aunque también le veo la parentela, como indicas, con ACDC.

Un gran álbum. ¡Y qué bueno encontrar reminiscencias de todos los grandes detrás de él!

Saludos.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Hace mucho tiempo que no escucho a los Yand T, demasiado.Una lastima lo sucedido hace poco, verdaderamente.
Un abrazo

Ofersan dijo...

Tengo todos sus clásicos heredados en vinilo de mi brother hasta "Contagious" a partir de ese incluido y el anterior (Dracula en la portada)no les he dado mucho juego, me animare con este.

J.M.B. dijo...

Tiene muy buena pinta este trabajo! Gracias por la recomendación.

Saludos

RTHB dijo...

Bueno, yo le tengo en mi lista. Lo descubrí tarde pero, tal como dices, no tiene desperdicio.

Se le saluda.

Zoe dijo...

Haces bien en recordarlo Paula. Yo no soy muy fan de Y&T, pero sí que me encanta Meniketti y la verdad es que este disco me encantó en cuanto salió. Puro hard&heavy 80's con producción actual. Un lujazo.
Está muy bien ver que hay bandas clásicas que siguen haciendo grandes discos como el último de Uriah Heep o este mismo.
Saludos.

el brujer dijo...

Estoy contigo al 100%. Discazo imperdonable. Comparto todo tu análisis con un ligerísimo matiz, la primera vez que oí el tema How Long, que no tocaron en el directo y me hubiera encantado, estaba con varios colegas y todos gritamos al unísono: Holy Diver! Jeje, es más Dio si cabe...

Saludos!

Thumb dijo...

Los primeros discos de esta gente esan realmente buenísimos, ahí me quede estancado con ellos. Pero tengo que reconocer que suena muy bien esto ultimo, y con tu crítica los dejas muy bien parados.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Lo poco que oí por casa, sonaba muy bien. Es cierto que siguen temiendo un sonido muy 80's y con claras referecnias a Led Zep, UFO, Whitesnake, algo de AC/DC etc...

Le daré más cancha...

Kisses.

paulamule dijo...

Intentaré responderos uno a uno aunque mi ordenador me ha dejado tirada en el altar y me he colado de estrangis enel de Rockland. La verdad es que no sé cómo pudimos alguna vez vivir compartiendo el mismo. Es imprescindible tener cada uno el suyo, vaya como el cuarto de baño, para que os hagáis una idea. Cada uno tiene su propio ritmo.

Electrified: yo soy una maniática del orden en cuanto a discos se refiere y me gusta empezar las obras por el principio pero últimamente me estoy dando más a la anarquía musical y lo estoy llevando bastante bien. Anímate a hacer lo mismo.

Ángel: no te vas a creer que yo le dije lo mismo a Rockland: es igual que el "Hot Blooded" de Foreigner, pero automáticmente le encontré también le encontré la clara influencia de los australianos.

4 strongs: pues nunca es tarde si la dicha es buena, ya lo sabes.

Ofersan: buena herencia. Los hermanos a veces sirven para algo. Je, je, je. Aunque no todos.

JMB: te lo aseguro, es de lo mejorcito del año y yo casi ni me entero.

Perem: lo descubriste tarde pero no mal y eso es lo que cuenta.

Zoe: pues mira, el de Uriah Heep tampoco lo he escuchado. Si esto es un sinvivir.

Brujer: pues también tienes razón. Es puro "Holy Diver". Como ves, todo queda en casa. Gracias por el apunte.

Thumb: no te arrependtirás, estoy segura de ello.

Rockland: "lo poco que oí por casa" es porque prestas más atención cuando el grupo te interesa y mira que te he dado la brasa estos días con este disco.

Gracias a los diez. Pensaba haberme pasado hoy por vuestras casas, ya que tenía algo más de tiempo debido a haber solucionado ya un asunto que me mantenía ocupada, y no va a poder ser.
A ver si mañana me dan noticias de "crío tecnolçogico" y nuestro encuentro lo celebro por todo lo alto.
Salud boys.

YandTmaniak dijo...

Ls portada me encanta y más el cd,no tiene desperdicio,los solos de meniketti,los coros,bufff,muchas cosas buenas!

paulamule dijo...

Pues sí, es cojonudo lo escuches por donde lo escuches. Lástima habérmelos perdido este otoño. A ver si hay una próxima vez.
Bienvenido, gracias por comentar y salud YandTmaniak.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...