Seguidores

miércoles, 19 de enero de 2011

GEORGE HATCHER BAND: "DRY RUN" (1976)

Cierto día, estaba yo inmersa en mi habitual rutina músico-virtual, absorbiendo diversa información y buscando “nuevos mundos”, cuando de repente descubrí un grupo con sabor a southern-rock, es decir, a rock-rock, creado en la dorada década de los años 70, musicalmente hablando, y del que no había oído hablar en mi vida. Rauda y veloz acudí a la trinchera contigua de mi camarada Rockland con tal descubrimiento, cuando nada más contarle el hallazgo se me queda mirando como si de una aparición misma se tratase. Lo que estaba sonando en su ordenador en esos instantes eran nada más y nada menos que una bnda de Carolina del Norte llamada GEORGE HATCHER BAND, una casualidad más de tantas con las que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra década en común.

Enseguida los dos nos dimos cuenta de que no se trataba de un grupo de quinta fila de southern como tantos otros, sino que muy al contrario, sonaba como un combo compacto y bien engrasado donde cabían desde los toques más sureños, al boogie, soul y hasta el blues, por supuesto. Los de Charlotte tienen cinco discos en su haber pero de momento nos centraremos en su ópera prima.

“Dry Run” consta de nueve cortes claramente identificables para la mayoría de nosotros. ¿Que a qué suenan? Pues a ZZ TOP en esa intro boggie de “Lucky guy”, a MOLLY HATCHET, a por supuesto ALLMAN BROTHERS BAND y LYNYRD SKYNYRD en temas como “First thing smoking” o “Good friend”; pasando por algo de JOHNNY WINTER e incluso RORY GALLAGHER en”All I want to do” o “All night gambler”; hasta reminiscencias del mismísimo OTIS REDDING en ese precioso medio tiempo soul-southern titulado “4 o’clock in the morning” y que es para servidora, una de las joyas del disco junto con esa otra maravilla llamada “Sunshine”, cuya melodía no te quitas de la cabeza en todo el día; también podemos reconocer de inmediato a la MARSHALL TUCKER BAND en canciones como “Find a new lover”, y por último llegamos a otro de los temazos del álbum como es este “Rocking in the morning”, donde se combina todo lo anteriormente citado.

Resumiendo, un excelente disco de una muy buena banda, por desgracia, totalmente desconocida hasta para los grandes amantes del género. Apuntad bien el nombre y que no se os olvide descargaros al menos este gran debut en vuestros Ipods.

14 comentarios:

from the mars hotel dijo...

Una de las grandes bandas de la segunda división del southern rock.....Los cuatro discos son enormemente disfrutables , aunque mi preferido es este "dry run" , el que posiblemente suene más fresco y sureño de todos........


Salut !!


Albert

TSI-NA-PAH dijo...

El southern rock tiene un catalogo de grandes bandas que no llegaron a triunfar y es una lastima porque son muy buenas.Tomo nota!
Un abrazo
Ps:Por cierto lo del video, ya vi el video antes, y veo que el señor firma! Pero solo un disco?

J.M.B. dijo...

Suenan geniales! Gracias por el descubrimiento.

Saludos.

ÁNGEL dijo...

Cojonudo, sentido y atractivo análisis del disco.
Creo que voy a seguir tus sabios consejos. Me sonó bien ese temita.

Salus.

manel dijo...

En efecto. Una de las bandas que, sin llegar a los grandes estadios, facturó muy buenas canciones en la época dorada del southern rock. Aunque su mejor disco es este, los demás no son tan competentes en mi opinión. Saludos.

KARLAM dijo...

Estoy un poco saturado de Southern últimamente, pero aunque solo sea por esa portada, como suena ese video y lo que comentas le daré una oportunidad.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

¡Todo un maravilloso descubrimiento estos tipos!

un gran álbum con excelentes canciones arropadas por una voz a medio camino de Bob Seger, Gregg Allamn y joe cocker.

Altamente recomendable paar caballero(a)s del Sur.


Kisses.

Mr. Sabbath dijo...

Ni idea de ellos tenia. Pero lo pintas bien, ya tengo apuntado el nombre para darles alguan escucha. Suena bien el tema que nos dejas.


Saludos!!!!!

Madame de Chevreuse dijo...

Rico combinado de sureño y negroide. Supongo que darse con un hallazgo arqueológico así da gloria (superado el espanto de la portada, parece diseñada por Paco Clavel).
Baci e abbracci

Nortwinds dijo...

mira que me gusta el southern, e intento controlar, pero estos se me escapan, aunque gracias a ti le pongo remedio.

saludos

paulamule dijo...

Albert: creía que eran cinco por lo que leí pero de todas formas yo sólo tengo bajados los tres primeros, que no suenan nada mal, aunque también prefiera este debut que, como bien dices, suena más fresco.

Tsi: ya te lo dije, una cada vez que te ve. LO de las fotos es más complicado pero yo, con mi simpatía característica, conseguí la mía y la de Rockland. Ahí es nada.

JMB: me alegro de que te gusten.

Ángel: el tema es una delicia y lo de mis sabios consejos... es aún más delicioso si cabe. Mil gracias.

Manel: como bien le decía a Albert, a mí también es el que más me gusta y más fresco suena pero los otros dos que he escuchado tampoco están nada mal.

Karlam: ¿tú saturado de southern? Creía que no te daba más. Será de Southern Comfort. Ja, ja, ja.

Rockland: eso de caballeras me ha llegado al alma my love. Ja, ja, ja.

Mr. Sabbath: suenan de miedo y lo de pintar... nunca fue lo míó. Perdón por el mal chiste pero la culpa es de Karlam y Rockland que me han alegrado con sus comentarios y ya no he podido parar. Ja, ja, ja.

Madame: ¡Paco Clavel! Hacía tres siglos y medio que no oía o leía el nombre de este sujeto. Sigo con Ja, ja, ja.

Nortwinds: pues tranquilo que hoy en día correr corren poco. Ya verás te gustarán.

Gracias a los diez y salud boys and girl.

Johnny Dibud dijo...

Joer, joer, como suena esto, que no tenía ni remota idea. Voy a buscar este clásico a la voz de ya. Barbaro. Besos.

Freebird dijo...

Ni idea de esta banda, pero con la reseña de southern setentero creo que me pongo a buscar algo de ellos...

Un abrazo sister.

paulamule dijo...

Wood: pues busca que algo encontrarás aunque no mucho.

Freebird: raro que tú no la conozcas pero estoy segura de que te va a gustar sobre todo este primer disco.

Gracias también a vosotros dos y salud boys.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...