Seguidores

lunes, 24 de enero de 2011

THE HOUR GLASS 1967-1969 (1973)


Ha llegado el momento. Tras más de un año prometiendo diseccionar la discografía de GREGG ALLMAN en solitario, por fin me he decidido. Su ya segura visita por primera vez a este país, si nada raro lo impide, hace que este sea el momento adecuado.

Durante todos estos meses y hasta que llegue el feliz “alumbramiento” en el mes de junio, pasarán todas y cada una de las obras de esta leyenda del rock and roll. No sé con qué frecuencia ni escogeré un día especial para ello, simplemente irán cayendo como si de la lluvia misma se tratase cuando menos lo espera uno.

Debería haber empezado por el principio con el primer grupo de los dos hermanos, ALLMAN JOY’S (Early Allman), pero me he decidido por su segundo y desconocido combo, HOUR GLASS, a propósito de esta firma estampada con una sonrisa en el rostro del autor del disco.

Sabéis que no soy muy dada a tirar de datos, fechas y demás detalles, pues para eso podéis ir a la Wikipedia directamente, así que no esperéis la vida y obra de la familia ALLMAN. Aquí lo único que encontraréis será pasión y admiración por éstos y una visión, como de costumbre, totalmente subjetiva.

The Hour Glass 1967-1969”, es una recopilación de los dos únicos discos editados por el grupo en un doble disco, es decir, el “The Hour Glass” del 67 y “The Power of love” del 68. Personalmente he de decir que el día que me encontré con el vinilo no lo dudé y me hice con él. Eran tiempos en los que aún no tenía ni siquiera ordenador y era toda una adquisición. Más tarde me dediqué a investigar por internet y se pueden encontrar los discos por separado aunque algunas ediciones cuestan una pasta.

Pero al grano hermano, lo que nos podemos encontrar en este doble vinilo es una serie de temas grabados con pocos medios, con un sonido que deja bastante que desear pero donde ya se adivinaba el potencial que podían tener los de Macon.

El primer disco está formado por sólo un tema propio y todo lo demás versiones de CURTIS MAYFIELD, JACKSON BROWNE, GERRY GOFFIN-CAROLE KING, DEL SHANNON… A GREGG le encantaba todo este material y ese tipo de música fue de lo primero que aprendió a tocar, así que era el momento ideal para llevar a cabo este trabajo de la mano de músicos como PAUL HORNSBY, JOHNNY SANDLIN, MABRON McKINNEY, PETER CARR y por su puesto de su hermano DUANE. Soul, R&B, funk, influencias de THE YARDBIRDS, es lo que se asoma por este primer LP con muy buenas interpretaciones entre las que destacaría “Out of the night”, la preciosa “I’ve been tryin”, “No easy way down” y por supuesto la frenética “Heartbeat”.

El segundo disco consta ya de más temas made in GREGG, introduciendo también algunas covers como esa “Power of love” que da título al álbum, “Norwegian Wood” de THE BEATLES o un par de ellas más. Entre los tracks de su cosecha me quedo con “Changing of the guard” y “To things before”, con puro aroma ABB, o “I can stand alone”, por poner sólo unos ejemplos.

En resumidas cuentas, dos curiosidades no exentas de buena música y de lo que será el germen de una de las bandas más influyentes del planeta tierra.

18 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Como me va a gustar este especial. Yo tengo ambos discos en edición cd, de BGO a un precio más que asequible.

Un abrazo.

Mr. Sabbath dijo...

Creo que era Tsi quien decia hace poco que estamos muy sureños por la bloggosfera con motivo de la visita de Gregg. Eso es bueno, y si repasas su discogrfia es excepcional.
La primera vez que escuche algo de Hour Glass fue en la caja de vinilos "Dreams".

Saludos!!!!!

J.M.B. dijo...

Yo soy un poco más blasfemo y lo tengo bajado... No tardaré en comprarlo.

Saludos

Freebird dijo...

Pues te seguiré muy atento, mi querida Paula, el saber nunca ocupa lugar y además se aprende...

Un abrazo sister.

TSI-NA-PAH dijo...

En vinilo, todo lo que toque a los Allman ,recopilatorios y singles! No se que llevarme para que me firme Mr Gregg.Solo firma Uno!?
Un disco donde ya se huele lo que va venir!
UN ABRAZO

from the mars hotel dijo...

yeah, tengo la edición en vinílo que pones en la foto, y posteriormente compré las rediciones de EMI con Bonus: como bien dices son rarezas no extentas de calidad , es como un avance de todo lo vendría posteriormente.Sandlin y Hornsby , dos super cracks del Southern Rock.....


Salut !!


Albert

sammy tylerose dijo...

Anda, pues yo ni sabia que hubiese vida discografica antes de ABB! Y eso que presumo de ser el mas southern del barrio ... Siempre queda tanto por aprender! Hoy, si los mios se comportan,me obsequiaran con mi billete para ver a Gregg.

Benet García dijo...

Te iré siguiendo. Me interesa mucho el mundo de los Allmann y los desconozco bastante.

Aprovecho para saludarte

ROCKLAND dijo...

Honey, va siendo hora de comprar una nueva copia del vinilo del desgaste sufrido de todos estos años. Se salva por la firma de Gregg, ¿no?, je,je.

Interesante trabajo quemarca la pauta que seguiría la banda en los años sucesivos. El soul predomina en estos surcos.

Verificación de palabra: GRAIG ...y casi!!!

kisses.

Thumb dijo...

Muy interesante el que nos vayas diseccionando, bajo tu punto de vista (como no podía ser de otra forma), todo este material, para mi bastante desconocído, con lo cual estare muy atento a tus reseñas sobre los discos de Gregg en solitario.

Saludos Paula.

ÁNGEL dijo...

Me quito el cráneo.

Si supieras que estoy escuchando ahora a tus Grov. ¡Y me están gustando! El High & Might. Suena de miedo.

Salus.

paulamule dijo...

Johnphillips: yo los pretendía comprar algún día en vinilo, como tengo sus discos en solitario, a parte de en CD, pero creo lo fue dejando y se quedó en este doble donde vienen ambos.

Mr. Sabbath: pero la discografía de Gregg no es sureña que digamos, si no más orientada al soul. De todos modos eso es que tenemos ganas de sol y calor. Ja, ja, ja.

JMB: no pasa nada, tampoco es primordial como podrían ser los de ABB. Tendrás tu ocasión, estoy segura.

Freebird: pues espero que te guste pero, como bien he dicho, no me voy a dedicar a contar anécdotas y demás. Serán críticas hechas a mi modo, mejor o peor pero a mi modo.

Tsi: a mí me pasó lo mismo pero me llevé todo hasta el Beacon y día a día me fue firmando cosas. Algo es algo.

Albert: pues sí, dos figuras esenciales. Veo que tú sí has hecho los deberes y al final te agenciaste los dos discos por separado. Bien por ti.

Sammy: ¿Sammy southern? No sabía yo esa faceta tuya. Por cierto, esos "tuyos" vaya bien que se portan. Eso es que habrás sido bueno.

Benet: pues me alegro de que me sigas aunque, como he dicho, no puedo decir con qué frecuencia.

Rockland: eso eso, va siendo hora my love. Y no te preocupes por los nuevos, se los daremos a "Graig" también cuando lo veamos para que los vuelva a "tachar".

Thumb: sí, mi humilde puntoi de vista aunque sea de Bilbao. Ja, ja, ja.

Ángel: me alegro de que te gusten pero yo empezaría por el principio, te lo recomiendo fervientemente.

Gracias a los once y salud boys. Mañana más.

Nortwinds dijo...

que buena manera de disfrutar con este disco pinchado, dejandote llevar por la magia de Gregg, que grande es el jodio

saludos

paulamule dijo...

Sí, ya apuntaba muy buenas maneras aunque todavía a años luz de lo que sucedería más adelante.
Gracias y salud Nortwinds.

Freaky Boy Hood dijo...

Como me alegro que empieces esta serie. A clase se ha dicho.

Un abrazo.

paulamule dijo...

Pues sí, la verdad es que llevaba tiempo diciéndolo y nunca acababa. La esperada visita de Gregg a nuestro país hace que sea la disculpa perfecta.
Por cierto, me alegro de tenerte de vuelta Freaky, ya nos contarás qué tal te fue.
Gracias y salud boy.

javaluna dijo...

Mi banda preferida, la mejor banda de blues, me entere , en este magnifico blog de muchos datos que desconocia , te segire para siempre , felicitaciones

paulamule dijo...

¿¿¿?????
¿Tu banda preferida de blues? Me sorprende porque no era una banda de blues al uso, pero me alegra que te guste.
Gracias y salud Javaluna.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...