Seguidores

sábado, 21 de febrero de 2009

MICKEY ROURKE en Oviedo

Leyendo el periódico local me he topado con esta graciosa noticia:

Hubo un tiempo en que una ciudad soñaba con ser Las Vegas y un actor en decadencia con llegar al olimpo del boxeo. La madrugada del sábado 13 de diciembre de 1992 Oviedo y Mickey Rourke cruzaron sus destinos. El lugar, el Palacio de los Deportes y el evento, anunciado como la velada del siglo, acabó en uno de los espectáculos más surrealistas que se recuerdan. De aquellos sueños poco queda. La repentina vocación con los grandes eventos pugilísticos de la vieja Vetusta acabó con las 'mamachichos' y los cientos de golpes que recibió el actor le alejaron de las doce cuerdas y de la lista de sexsymbols, pero le hicieron recapacitar. Tanto que 16 años después puede lograr mañana lo que no consiguió cuando se lo rifaba medio Hollywood, ganar un Oscar por su interpretación en 'El luchador'.

«Había mucha algarabía, pero no me extraña con todo lo que juntaron allí», recuerda Luis Amando García, recién licenciado por entonces y uno de los dos médicos que atendía a los púgiles a pie de ring. Tele 5, organizadora del evento, congregó en torno al actor a personajes de lo más variopinto, desde animadoras como Samantha Fox y Grace Jones a presentadoras como Loreto Valverde sin olvidar la esencia del espectáculo, con boxeadores como 'El lince de Parla', Javier Castillejo, y 'el potro de Vallecas' Poli Díaz. Para los despistados que fueron a ver boxeo el evento fue decepcionante, para los atraídos por la figura artística del actor el espectáculo colmó sus aspiraciones. «Sólo ver el calzón brillante de Versace que llevaba el norteamericano merecía la pena», señala Amando que sólo tuvo que atender a Rourke de varias contusiones y pequeñas heridas. Lo de su contrincante fue otro cantar «Tenía la cara como un mapa», dice el médico del canadiense Terry Jessmer que parecía tener la consigna de abrir bien la guardia para que impactase sobre su rostro toda la ira del desbocado Rourke. «Si lo que recibió se lo dan a alguien de la calle al día siguiente no se levanta», asegura.

«¡Tongo, tongo, tongo!» fue el grito más repetido por el público durante el combate a los que el actor respondía con cortes de manga. En primera fila, testigo de la farsa, estuvo Ismael Álvarez, hoy abogado y por entonces colaborador de un periódico regional que asistió al evento por el tirón de un actor al que admiraba lejos del ring. «Siempre intuí que volvería a ser un grande del cine», señala, sin entender nada de boxeo, pero reconociendo que lo de aquella noche poco tuvo que ver con ese deporte. «Todavía tengo fresca la imagen de Poli Díaz abalanzándose sobre Grace Jones», recuerda. De lo que ocurrió cuando se apagaron las luces del pabellón y se recogieron las cámaras de Tele 5 fueron testigos algunos locales de la noche ovetense. El actor de la mano de un 'potro' en pleno descenso a los infiernos reinó a mamporros en las barras de todos los bares que encontró abiertos. Ya lo decía Cela "quien resiste gana" y Rourke, o lo que quede de lo que pasó por Oviedo hace media vida, ha ganado. Igual mañana hasta su mundo se lo reconoce con un Oscar.

Y es que todos tuvimos un pasado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ironias del destino, lo que no pudo conseguir en los cuadriláteros de verdad con o sin tongo, lo ha conseguido ahora en otro tipo de ficción la cinematográfica para la que siempre estuvo más preparado. Por cierto vaya camada lo acompñaba por las Asturias Grace Jones, el potro de Vallecas otro actor (porno) frustado. Qué tiempos los de las mama chicho.

Salud

KARLAM dijo...

Lo recuerdo perfectamente como su hubiera sido ayer. No tuve la suerte ni la oportunidad de acercarme hasta Oviedo, pero casi que mejor después de ver lo que pasó. Como aficionado al boxeo que soy me hubiera sentido timado. Claro que aquello no estaba precisamente lleno de aficionados al boxeo... Al final quedó como una anécdota con el paso de los años y alguien presumirá con un "yo estuve alli". En fin...

Unknown dijo...

Joder, aquello fue la descojonación. Pasados los años sólo deseo que este pirado gane esta noche el puto oscar, y por supuesto, que no lo gane la infumable Cruz por esa película absurda.
Saludos desde la cueva.

El rey lagarto dijo...

El lince de Parla?... Y no estaba "El tigre de Puertourraco"? jajaja.

Poli Diaz sobre Grace Jones... Menos mal que hoy voy de noches, asi no tendre pesadillas con esta imagen.

Eduard dijo...

Supongo que siendo unos de tus ídolos del cine, habrás visto ya la película.

Yo aún la tengo pendiente, pero hoy viendo un programa catalán sobre cine, han hablado de la película y tal y he visto que Marisa Tomei hace de strypper, así que habrá que verla jajajajajajaja.

Es coña, según he leído y escuchado, todos hacen un gran papel en dicha película.

Un abrazo.


PD: Espero que Penélope Cruz no gane el Oscar a mejor actriz secundaria. Aún le queda mucho, y menos por ese bodrio propagandístico que es Vicky Crstina Barcelona.

paulamule dijo...

Manurhill: y no te olvides de Samantha Fox. Menudo nivel. Por cierto, enhorabuena por los tres puntos de ayer.

Karlam: sí, fue una pena que no fueras y nos lo contaras ahora a todos con pelos y señales.

Blue: por lo que veo somos unos cuantos los que no podemos ni ver a la Pe. A ver si tiene suerte Marisa Tomei. je, je, je.

El Rey Lagarto: sí, estaba lo mejor de cada casa. Menuda fauna.

Eduard: ¿de dónde has sacado que es uno de mis ídolos? Jamás he dicho tal cosa. Me confundes con otra. Reconozco que es muy buen actor y siempre ha sido un auténtico outlaw, cosa que me encanta, pero nunca ha sido uno de ídolos. Los míos son mucho más antiguos. Respecto a los de la Pe no entiendo qué le ven a esta chica y Woody Allen ya hace tiempo que perdió el norte.

Gracias a los cinco lobitos y salud.

sammy tylerose dijo...

Joder, Rourke y Poli mano a mano de fiesta nocturna de Oviedo. Eso si que es histórico, no el combate amañado. Anda que los que fueron en busca de buen boxeo y se sintieron estafados, ya les vale... es como protestar pq en el partidillo de actores contra periodistas no has visto buen futbol!

paulamule dijo...

Sí Sammy, el boxeo era lo de menos.
Con semejante ganado por la capi no sé como le quedarían las farolas a Gabino. Salud.

KARLAM dijo...

No suelo meter más de un comentario por entrada pero es que no me aguantaba.

¿Alguien recuerda su aparición en tele 5, una de las mas míticas de la historia, en "Goles son amores" un programa de ...¿fútbol? para hablar de boxeo o lo que fuera aquello, M.Rourke lleno de grasa hasta arriba y colocado, Poli Díaz desvariando a su lado, y...Manolo Escobar! presentando todo eso. Dios mio que tres personajes!! todo en medio de un cutre decorado con porterías de balonmano, público pensionista y cutre lux de tienda de chinos,increible¡¡¡¡ Pena no haberlo grabado...

Möbius el Crononauta dijo...

Mickey Rourke, genio y figura. ¡Se merece un Oscar sólo por existir!

Saludos

RTHB dijo...

Antes que se me olvide, como he llevado un fin de semana algo liado, en el que ademas he podido ver la nueva peli de Rourke, "El Luchador", en la que vuelve a demostrar, tras unos tiempos algo durillos, que en un momento fue uno de los mas grandes, y ahora lo vuelve a demostrar, quizás mi opinión sea demasiado parcial, pero para mi Rourke es brutal, y mi opinión esta muy cerca de la de Möbius. Pero a lo que iba, muy bueno la imagen del carnaval que ilustra la bienvenida al blog.

Y lo que cuentas.... en fin, pertenece a la época que el bueno de Mickey se dedico a transitar por el "lado oscuro".

Un saludo.

paulamule dijo...

Karlam: recuerdo un programa con ese nombre pero nada más. Quizça si buscas encuentres algo por el YouTube. Por lo que describes tenía que ser de los más chic.

Möbius: tú lo has dicho, pero a estas horas ya sabemos que no se lo han dado.

Perem: ¿te refieres al cabecerro a a la imagen de Springsteen disfrazado de Gene Simmons?

Gracias a los rezagados. La verdad es que le tenían que haber dado el Oscar sólo por cómo iba vetido hoy en la ceremonia. El más cool de la noche sin duda alguna.
Salud.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

¡Buenísimo! Yo recuerdo verlo en Tele 5 ¡Un circo!

Saludos.

paulamule dijo...

Esto me hace sentirme muy joven porque yo no recuerdo nada. Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...