Seguidores

jueves, 26 de febrero de 2009

CACTUS existe

Otro de los grupos que me definen y me caracterizan es CACTUS. Primitivos, directos y contundentes como yo misma. Poco reconocidos en el mundo del rock and roll, CACTUS fue una super banda formada por los ex VANILLA FUDGE, TIM BOGERT y CARMINE APPICE en la sección rítmica, JIM McCARTEY a las seis cuerdas de los DETROIT WHEELS y RUSTY DAY a la voz de los AMBOY DUKES.
Con semejante plantel de nombres formaron en el 69 una de las bandas que mejor supieron definir e hard-rock-blues de aquellos tiempos y facturaron tres magistrales discos con esta formación.
Justo el año que yo nacía, el 70, publicaron su primer álbum, "Cactus" con esa sugerente y fálica portada. Despertaos con este disco y lo agradeceréis. Os pondréis las pilas rápidamente con ese trallazo dinamitero que es "Pachman Farm" de Mose Allison. Si esto no hace que os levantéis de un salto, nada lo hará. Mientras que pensáis qué corbata os vais a poner hoy, escuchad la suave y deliciosa "My lady from South of Detroit" y la sureña "Bro. Bill" ya cogiendo la quinta marcha para meteros en la ducha. Una vez allí dentro nada del guante de crin y el exfoliante, hay que enjabonarse rápidamente y nada mejor para ello que la otra versión del disco, el clásico de WILLIE DIXON "You can't judge a book by the cover" a todo meter. "Let me swim" sonará seguidamente para vestiros con celeridad. Ahora toca el turno del desayuno y nada mejor que degustar vuestras frutas, cereales, lácteos e infusiones varias con el tranquilo y maravilloso blues que es "No need to worry". Después del delilcioso manjar, corriendo a lavar los dientes con la enérgica "Oleo" y para finalizar esa "Feel so good" antes de salir a todo trapo a coger el metro o lo que es peor el coche para meteros en un atasco. Como podéis ver todo esto en 40 minutejos de nada.



Apenas un año después grabaron otro descomunal disco llamado "One way... or another". Desde el clásico de LITTLE RICHARD ralentizado que es "Long tall Sally" pasando por la granfunckiera (vaya vocablo me acabo de sacar de la manga) "Rockout, whatever you feel like", la amboydukera "Rock and roll children", ese boogie-rock titulado "Big Mama Boogie", la creedenciana "Feel so bad", la zeppeliana e instrumental "Songs for Aries", ese blues robertplantero en "Hometown Bust", hasta acabar en este desértico tema "One way... or another" que da título al álbum.
Y por si esto era poco, ese mismo año sacaron el buenísimo "Restrictions" con la incorporación del teclista DUANE HITCHINGS. Grabado en el mítico Electric Lady Studio y con el mismísimo Eddie Kramer como ingeniero de sonido facturan un gran disco de blues-rock de altos kilates con esa negroide "Restrictions", esa zappiana "Token Chokin'", esa cover de, otra vez WILLIE DIXON, y poderoso tema llamado "Evil", ese rithm&blues que es "Alaska" acabando en ese blues instrumental titulado "Mean night in Cleveland".
Aquí para mí se acaba CACTUS con la salida del cantante y guitarrista de la banda. En 2006 volvieron a reunirse y tocaron en el B.B. King's Blues Club después de 34 años y sacaron un disco al mercado del que no tengo ni idea. El año pasado sé que también estuvieron girando por USA y la verdad no me importaría nada asistir a uno de sus shows si vineiran por este país, ahora que hay tanto festival, y así poder comprar una camiseta por la que llevo años suspirando. Y es que hay cosas que son imposibles.


20 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Diossssssssss. Me alegra mucho ver esta entrada...
Pedazo de banda y pedazo de disco de debut... ¡Una apisonadora!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Vaya si existen! Cactus volarán tu peluca muy, muy lejos. It's evil!!!

Pedazo de banda es poco.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Maravillosa entrada, my darling!!
Un grupo muy desconocido pero que posee tres artefactos de hard rock/blues/boogie de acojonar!!
Simplemente imprescindible para cualquier melómano fanático de esa época dorada del Rock.
Para amantes de Led Zeppelin, Grand Funk, Ted Nugnet, Mountain y demás.
Besos.

hellride dijo...

Pues a estos no los conocía o sea que me voy a bajar algo de ellos inmediatamente y ya te comentaré. A algunos de los miembros de la banda pues si, pero con otras agrupaciones.

Por cierto Paula somos de la misma quinta, yo también nací en el 70.

Viendo tus anteriores entradas carnavalescas solo puedo decirte que precisamente estoy todavía recuperandome del fin de semana; y es que ir disfrazado de Laura Ingels de la casa de la pradera en Valladolid me ha dejado secuelas.
Salud y rock'n'roll.

Rocktube dijo...

precisamente esta semana ando re-escuchando el homonimo de Beck Bogert and Apicce y me acordé de ellos. me alegra que alguien recuerde a estas bandas de vez en cuando. saludos..

Santi dijo...

Sinceramente pense que esta banda solo nos gustaba al colega que me los enseño y a mi. Que bueno. "Evil" es un trallazo, uffff!


Saludos!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Paula, pues para mí Cactus no existían. Voy a buscar enlaces... por lo que decís parece que se dan un rollo a Grand Funk pero más duros. Ya sabes que mi enfermedad se cura con el tiempo Paula... be gentle, sólo necesito encontrar algo de Cactus vía rapidshare ;)

manuelzardain dijo...

Conocía la existencia de este grupo por la trayectoria de Carmine Appice y su relación indirecta con Jeff Beck, pero nunca me había dado por investigar sobre él, no había escuchado nada.

He escuchado el link de su actuación en directo que nos ofreces y me ha parecido una pasada, y eso que debe ser reciente porque se les ve talluditos. En plena juventud deberían ser la releche.

Ah, apúntame a la lista de nacidos en el 70.

sammy tylerose dijo...

Y yo que desayuno escuchando las ocurrencias de Jimenez Losantos ... recomiéndame uno de los 3, que mañana haré un poco de shopping y me lo apunto en la lista; he disfrutado con el video, desde luego, la cantera de bandas olvidadas de los 70's es infinita!

paulamule dijo...

Rey Lagarto: y yo me alegro de que te gusten tanto. Siempre me ha dado buena espina la gente que ama esta banda.

Möbius: veo que a ti tampoco te disgustan. Sí, claro que existen pero parece un caso como el de Teruel, de ahí el título.

Rockland: gracias por el cable citando todas esas bandas para ver si así se anima el personal. Tú si que sabes. Un beso.

Hellride: pues que sepas que mi madre dice que lo único bueno en el 70 fue el vino. Je, je, je. Veo que vas a bajarte los discos, pero yo te diría que te los compres directamente. Es un éxito seguro.
Por cierto, muy bueno tu disfraz, por lo menos no escogiste el de la hermana ciega.

Rocktube: pues otro pedazo de joya que me voy a poner yo mañana por la mañana para empezar el día con buen pie, hala.

Santi; yo también tenía esa sensación. Y además es como un secreto guardado del que sólo hablas cuando encuentras a alguien que sabe de qué va el tema. Y con orgullo.

Aitor: veo que el Rapidshare va a acabar contigo. Ese Ten al lado de Cactus... Ejem, ya me contarás.

Manuelzardain: veo que tú también estás a punto de pasar por la crisis de los 40. Eso está bien, es lo que toca. Efectivamente el vídeo es de 2006 y aunque maduros, ya quisieran muchos. En el YouTube no encontré nada de cuando eran unos jovenzuelos pero debían ser la pera limonera.

Sammy: ¿y eres capaz de llegar a currar con semejante banda sonora?
En cuanto a recomendaciones te diría que te dejes de bobadas y te compres los tres. A mí siempre me gusta empezar, si es posible, las discografías por el principio y además este primero es mítico con esa portada, pero a mí personalmente me gusta más el segundo. Ah, y preferiblemente en vinilo, ya sabes. En fin, que vete adelantando tu fecha de cumpleaños otra vez y cómprate los tres. Me lo agradecerás.

Ufff, parecía que le costaba arrancar a los comentarios pero al final no ha estado mal.
Gracias por aguantar el tostón y salud boys.

KARLAM dijo...

Tarde y asomo. Este grupo siempre me llamó la atención por su nombre y la portada esa del primer disco. No los controlo pero por lo que dices tienen todo para que me gusten. Todo lo que venga o tenga relación con el del desierto me tira así que ya me estoy bajando "Restrictions" "One way..." y un par de directos del ´71 que dieron en Memphis y NYC.
No se por qué pero siempre los asocié de forma inconsciente con otro grupo: Camel. También de la época.

manurhill dijo...

Nunca les di una oportunidad, quizás tampoco han tenido excesiva publicidad en ningún lugar. Pero tus elogios y el video harán que este fin de semana les demos unas escuchas.


Saludos

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Me encantan los palabros que te has inventado para diseñarnos la mañana perfecta. En serio, voy a probar a esta gente ya, que me pasa como a muchos de tus ilustrísimos visitantes, que conozco otros proyectos de sus miembros pero de los propios cactus no he escuchado nunca nada.

TSI-NA-PAH dijo...

Unos de mis discos favoritos,lo escucho semanalmente desde hace años,iba hacer una entrada de los Cactus pero se me ha adelantado usted.Veo que seguimos en la misma onda musical,Amboy Dukes,etc..

paulamule dijo...

Karlam: me acordé de ti cuando escribí la entrada. Estoy segura de que es un grupo para ti. Cuando escuches sus discos me cuentas. Respecto a Camel no te puedo decir porque no los controlo.

Manurhill: sí, nunca has sido un grupo para las masas pero los que lo conocemos lo amamos. Espero que te pase a ti lo mismo.

Esquimal: también los puedes escuchar a otra hora del día, que no cobran de momento, y son igual de buenos. Je, je, je.

Tsi-na-pah: ya me extrañaba a mí que no aparecieras tú por aquí. Te todos modos, yo no he sido la primera en hablar de Cactus en un blog ni muchísimo menos. Ya lo hizo Blue Monday hace unos meses, osea que estaré encantada de leer lo que tú escribas.

Gracias a los cuatro gatos que quedábais por responder y salud.

Pablo dijo...

No se puede andar tan desconectado, que uno llega a estas cosas tarde. Sólo comentarte (si no lo hice en persona) que en nuestro fallido viaje en mayo pasado a NYC para ver a los ALLMAN, por lo menos pudimos ver la actuación de CACTUS en el B.B. King's Blues. Toda una experiencia ver un concierto de rock sentado a unas mesas comiéndonos unos buenos chuletones. Siguiendo el gafe, Boggert no actuó por enfermedad, pero a pesar de un inicio dubitativo, el concierto remontó y fue bastante bueno. Por supuesto, es fantástico ver a toda una leyenda como Appice. Me sorprendió muy gratamente su cantante. Ah, el disco que presentaban ("V", si no recuerdo mal) es bastante digno. Alguna foto tengo por ahí, ya te pasaré el enlace ;-).

paulamule dijo...

Sí Pablo, por supuesto que me acordaba de que los viste el año pasado. Y qué envidia. Por cierto, ya me contarás si sigue en pie tu viaje para, esta vez sí, ver a ABB.
Estoy preparando las fotos y seguramente dedique esta noche una entrada a esa experiencia ahora que se acerca la fecha del Beacon.
Ya me contarás la tuya si vas y espero que me mandes fotos recién salidas del horno.
Gracias a ti también y salud boy.

Absinthe dijo...

Excelente la entrada...

me harias un favor... quiero bajar discos de Cactus pero no encuentro niguno ... solo tengo el cactology ...

si sabes de alguna informacion responde porfavor... Muchisimas gracias

paulamule dijo...

Hola Absinthe, bienvenido y gracias por comentar. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Está hecha desde lo más profundo de mi corazón. Aquí te dejo un enlace que te servirá de gran ayuda pero yo que tu pasaba por caja porque realmente merecen mucho la pena. Espero haberte servido de ayuda. Gracias y salud.

http://elblogdearchi.com/category/cactus/

Charlie dijo...

http://www.mentesdeacido.net/articulos/cactus/cactus.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...