Seguidores

jueves, 4 de diciembre de 2014

AC/DC: "ROCK OR BUST". Crítica del disco


Tras días, digamos, algo intensos virtualmente hablando y de mucho cabreo aquí estamos de nuevo, lo que nos dejen, dispuestos a hablar de lo realmente importante. En esta casa podrán faltar otras cosas pero nunca la crítica de un nuevo lanzamiento de AC/DC. Como casi siempre que se anuncia son muchas las expectativas puestas en lo próximo de la banda australiana. Todos sabemos que no habrá otro “Let There Be Rock” pero sí probablemente un buen puñado de temas con el gancho y la fuerza necesaria para volverlos a tener sobre unas tablas, que es donde todos queremos ver a estos tipos.

“Rock or Bust” merece una atención especial porque es el primero donde no está Malcolm Young, líder en la sombra de esta máquina de facturar rock and roll. El entrañable guitarrista, diagnosticado con demencia, ni ha podido colaborar en las composiciones del disco ni, lamentablemente y lo que es peor, lo hará jamás en directo. Podría comenzar precisamente hablando de lo mucho que se nota la ausencia del hermano mayor pero realmente soy incapaz de afirmar algo así, de forma tan categórica. Sí, le he echado de menos en coros y quizá como base en algunos temas pero, siendo realistas, tampoco sabemos cuánto influyó o compuso en su anterior trabajo, “Black Ice”, sabiendo como sabemos desde hace unas semanas que Malcolm ya tuvo problemas en la pasada gira y estuvo a tratamiento. Eso sí, podemos distinguir claramente en estos dos últimos trabajos, la duración de los mismos: mientras que el penúltimo era el más extenso de su carrera éste que nos ocupa es el más corto (sólo 35 minutos).



Yendo al contenido, se trata, no hay duda, de un disco de AC/DC y con eso está casi todo dicho. Sabes lo que te encontrarás aunque temas por alguna concesión algo más “sensiblera” como pasó hace cuatro años, pero tienes claro no tendrás que esconderte o escucharlo a bajo volumen en la intimidad. No me gusta molestar a mis nuevos y encantadores vecinos pero cuando ves que hasta a ellos, y a sus años, les agrada te das cuenta de que no estás tan confundida.

Tampoco echemos las campanas al vuelo, no es lo mejor que hayan grabado nunca pero tiene unos cuantos tracks que no te podrás quitar de la cabeza. Al menos eso es lo que a mí me ha pasado estos días. He estado unos cuántos escuchándolo con interés y ya llevo otras tantas mañanas levantándome con la dichosa canción que da título al disco en la cabeza, “Rock or Bust”. Empezar el día con energía, como decía aquel famoso anuncio, es lo que necesito y este tema es perfecto para ello. Pero aún hay otra sorpresa, en forma de perfecto single, que me gusta más y es el siguiente de la lista, “Play Ball”. Preguntaba hace unas semanas en este mismo blog a qué sonaba la canción de marras. Ingenua de mí, ¿a qué diantres iba a sonar una canción de AC/DC? “Rock the Blues Away” es el “Darlington County” de Springsteen pasado por el filtro aussie. Como apunte decir que muchas son las veces que he encontrado alguna similitud entre ambos cantantes en su manera de moverse e incluso en algunos gestos. Espero que los hardfans de ambos no me lapiden por ello.



A partir de aquí, vienen una sucesión de temas, unos más logrados que otros,  que nos hacen acordarnos de trabajos anteriores como los coros de “Miss Adventure” en “Back in Black”, los comienzos de “Dogs of War” en “War Machine” o de “Baptism by Fire” en “Beating Aroung the Bush”. Mención aparte merece algo que creía no sucedería nunca: en todos estos años de carrera y siempre que a los hermanos Young se les preguntaba por Led Zeppelin, sus respuestas no eran muy positivas que digamos y afirmaban que lo que realmente les seguía motivando era escuchar una y otra vez al inimitable Chuck Berry. Pues bien, ha llegado la hora de desmentirlo. Quizá fuera Malcolm el Led Zeppelin-hater de la banda, porque hasta ahora nunca, jamás de los jamases, se había percibido ningún atisbo zeppeliano en la música de AC/DC, pero durante la escucha de “Rock the House” se hace tan evidente que prefiero no echarle más leña al fuego.

Resumiendo, que es gerundio, una nueva entrega de los hijos predilectos australianos, sin Malcolm, con medio Phil Rudd pendiente de juicio, que se escucha sin mala cara, donde puedes tararear algunos temas mientras vas por la calle, más conciso y sin pérdidas de tiempo como el anterior, quizá con el grueso del temario menos logrado pero que es la excusa perfecta para verlos de nuevo. ¿Y quién se resiste a ello?

16 comentarios:

EdCharrúa dijo...

Vaya! Acabo de leer una crítica en Zeppelin Rock Sabbath donde dicen que Malcolm sí participa en las composiciones, no sé a qué atenerme...

Unknown dijo...

Mejor que el anterior: ni suma ni resta. Sólo es un disco más de una banda que no tiene, para mi gusto, nada relevante que decir.

paulamule dijo...

Ed Charrúa: que yo sepa Malcolm ya tuvo problemas en el disco y la gira anterior. El Alzheimer o cualquier tipo de demencia suele ir poco a poco pero cuando se empieza a manifestar ya no hay vuelta atrás. Mucho me extrañaría que Malcolm hubiera participado en las composiciones no siendo que éstas estuvieran ya en algún cajón. De todos modos yo sólo sé lo que leo así que si mañana Angus dice lo contrario pues tendremos que creerle o no.

Alex: pues nada majo, a otra cosa mariposa. Ancha es Castilla.

Gracias a los dos y salud. A ver si no se gafa la conexión.

PUPILO DILATADO dijo...

Pues qué quieres que te diga Paulamule?, la verdad es que sin escucharlo mis expectativas se parecen muy mucho a tus conclusiones por lo que...me pones más nerviosito todavía hasta que me lo pueda echar a la oreja.

Sin Malcom, con Malcom, si siguen siendo los AC DC de siempre yo lo celebraré...y tú también!!

Tarquin Winot dijo...

En general, me gusta que las bandas evolucionen, pero como toda regla, tengo excepciones. Por lo que a mi respecta, AC/DC pueden repetirse todo lo que les queda de vida. Allí estaré yo para aplaudirse. Otro buen disco para llevarse a la oreja ( y van....)

Félix González dijo...

Yo he visto algún detalle de Hard Rock más "domesticado" que me ha sorprendido. Y sobre todo que Brian esté tan bien de voz.

paulamule dijo...

Pupilo: y que sea por los años que ellos quieran o puedan. Ah, y cuidado con las expectativas y aún más con mis conclusiones. Jajajajaja.

Tarquin: ¿quién quiere a estas alturas escuchar a AC/DC haciendo hillbilly, jazz o rock sinfónico? Ni siquiera me seduce que suenen algo a Led Zeppelin, maldita sea. Que sigan sota, caballo y rey, que para algo son los más grandes.

Félix: yo después de aquel "Anything goes" que me hizo tanto daño todo lo demás me parece caña. No me preocupa tanto la voz de Brian, ya la perderá en escena. Jajaajjaja

Gracias también a vosotros tres. NO diréis que esta vez no estoy siendo rápida en contestar.

Salud, boys.

Little girl blue dijo...

Son High Voltage.
Qué más da que se repitan... para letras profundas, intimistas, de protesta etc etc ya están otr@s que lo hacen muy bien.
Que sigan dando caña que a mí por lo menos consiguen hacerme olvidar los malos rollos. Que la fuerza los acompañe porque espero otro directo suyo.

Anónimo dijo...

Phil out ....Chris Slade in...basic !!

Anónimo dijo...

A mi el disco me ha encantado, puede que yo sea un fanático, pero me han dado lo que quiero de ellos, el que sea corto incluso me ha gustado, al menos ahora no me puedo quejar de que haya canciones como "stormy may day" del Black Ice que me daba la impresión que estaba a medio terminar, no me entraba en la cabeza una canción de slide sin solo de guitarra; espero que Chris Slade vuelva a la batería, si Phil no vuelve por sus lios de "endrogamientometanfetamínico" no creo que haya mejor sustituto que Chris, que nunca ha ocultado su amor por la banda australiana.

Lo dicho me ha gustado un montón, no esperaba otra cosa de una banda que siempre a tratado mantenerse fiel a sí misma y que si este era el disco para celebrar el 40 aniversario de la banda y despedirse, creo que no había mejor disco que este; más fieles a sí mismos que ellos creo que sólo está Motorhead, que el año anterior nos regaló tambien un discazo como "Aftershock".

paulamule dijo...

Anónimo: desde luego es lo que pide todo el mundo.

Anónimo: a mí también me ha gustado que sea corto y conciso. Quizá se lleve a cabo esa petición de Chris Slade de volver a la banda. Y respecto a Motorhead, sus últimos dos discos han sido buenísimos, para mi gusto, aún mejores que los de AC/DC.

GRacias por comentar y salud.

paulamule dijo...

Liitle Girl blue: perdona, con las prisas te había saltado. Que sigan haciendo lo que quieran y que sea por muchos años..
Gracias y salud, girl.

Anónimo dijo...

Paulamule estoy de acuerdo contigo mitad y mitad no, este Rock or Bust para mi está al nivel de Aftershock, ya sabemos sobre gustos, pero respecto a Black Ice ahí sí que estoy de acuerdo que está por debajo de Motorizer, bueno para mi Black Ice también está por debajo de La Futura de ZZ TOP, que fue un discazo, que además por desgracia no los pude ver en directo, esto no lo escribo por ponernos a debatir y comentar, que tampoco quiero hacer que tu blog sea para estar de palique.

Y lo dicho estoy deseando de volver a ver a Chris Slade tras los bombos de ACDC; Saludos.

paulamule dijo...

Jajaja. Tranquilo, me gusta el palique aunque mis problemas de conexión me lo impidan tanto como me gustaría.

Como tú dices, cada uno valoramos los discos de una manera diferente y sería muy aburrido que a todos nos gustara lo mismo, así que aquí estaré yo para ensalzar o dar el palo a cualquier nuevo o viejo trabajo que caiga en mis manos.

Yo también voto por Chris.

Gracias y salud, Anónimo: Te animo a ponerte un nombre y a seguir dando a la tecla.

Dimitri dijo...

Supongo que ya los conocías, yo lo he visto hoy por casualidad y, claro, sabiendo que eres fan de AC/DC... pues he pensado en mandártelo:
https://www.youtube.com/watch?v=e4Ao-iNPPUc

Que lo disfrutes, vale la pena.

paulamule dijo...

Gracias Dimitri pero hasta dentro de unos meses no podré ver ningún vídeo o escuchar audio. Una pena. REcuérdamelo cuando vuelva a gijón.

Gracias y salud, boy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...