Seguidores

martes, 16 de diciembre de 2014

Mejores discos del año 2014


Vayamos con la lista de mejores discos, que este año será la única al haber asistido únicamente a cuatro conciertos durante todo 2014. No ha sido este un ejercicio de trabajos sobresalientes. No ha habido ninguna pelea por los primeros puestos y sí, sin embargo, por los intermedios. Tampoco esta vez he hecho la mayoría de las críticas de los discos que se muestran en la lista. Ha sido un año algo atípico y, al igual que el que está por comenzar, con un voluntario exilio hacia mejores parajes.

En primer lugar y sin rival alguno tenemos el último álbum de Tom Petty, toda una agradable sorpresa y uno de los discos que más ganas he tenido de escuchar en este 2014. La muerte de Jack Bruce hace unas semanas no evitó que antes de irse nos dejara un completísimo trabajo digno de ser degustado con los oídos bien limpios y la mente bien abierta. Marc Ford también se lleva el pódium por facturar un puñado de bonitos temas sin prisa y sin pausa.

El resto, menudo resto: entre los diez primeros hay nombres de altura y nuestro entrañable Teddy se merece todo el honor de liderar ese “resto de bandas”, por mantener,  a sus años y con todo lo que lleva encima, aún las ganas de rockear y volarnos la cabeza. También los hermanos Young (ahora por desgracia en singular) tenían que estar ahí aun sin ser el mejor disco de su carrera.

A partir de aquí, me ha costado Dios y ayuda colocarlos. Quizá si volviera a dar un repaso dentro de unos meses, el orden fuera totalmente distinto. He incluido también un EPs, que no suelo hacer, y los cuatro últimos puestos se los he dedicado a discos de versiones. Son cuatro monstruos, mejor dicho seis, y deberían haber ido más arriba por su calidad, pero el ser covers me ha condicionado, eso sí, sin querer dejar de nombrarlos.

En definitiva, un año flojito, de no mucho nivel donde, sin embargo, se puede sacar todavía algo en claro. A mejorar en 2015, por favor.


1. Tom Petty: “Hypnotic eye”
2. Jack Bruce: “Silver rails”
3. Marc Ford: “Holy ghost”
4. Ted Nugent: “Shut up and Jam”
5. Mike Farris: “Shine for all the people”
6. AC/DC: “Rock or bust”
7. John Hiatt: “Terms of my surrender”
8. Chris Robinson: “Phosphorescent harvest”
9. Mark Lanegan: “No bell for Sundays” (EP)
10. Lucinda Williams: “Where the spirit meets the bone”
11. Rich Robinson: “The Ceaseless sight”
12. The Black Keys: “Turn blue”
13. Brian Setzer: “Rockabilly riot”
14. Bruce Springsteen: “High hopes”
15. Royal Southern Brotherhood: “Heartsoulblood”
16. Bernie Marsden: “Shine”
17. Johnny Winter: “Step back”
18. Paul Rodgers: “The Royal Sessions”
19. Wilko Johnson and Roger Daltrey: “Goin’ back home”

20. Dave and Phil Alvin: “Comon ground”

11 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Estoy contigo que no ha habido bombazos Paulamule pero el 'underground' o las bandas con menos medios y menos seguimiento mediático están cerrando un año cojonudísimo, con muy buenos trabajos, con muy buenos debuts.

Una lista completamente Paulamule, llena de 'tus clásicos' con todo el merecimiento del mundo, ¡por supuesto!. Muchos me los apunto y otros 'ya los tenía' pero no van a llegar a tiempo para que entren en mi 'TOP', Lucinda, Setzer y Farris por ponerte unos ejemplos.

No ha sido un mal año, te lo aseguro, más bien lo contrario.

Nikochan dijo...

Me gusta tu lista, y mucho, pero aunque me duela, pues soy muy fan de Petty, a mí su disco me ha decepcionado, o yo a él, no sé, me dejó frío, y lo aparqué, tal vez en otro momento conectaremos, seguro.

joselu dijo...

Me gustas y me disgustas,me gustas por tu añoranza, me disgustas por tu vejez siendo bastante mas joven que yo, el futuro jamas Petty el ayer siempre Petty

Félix González dijo...

¡Al final Rock or bust te ha quedado muy arriba!

Ricardo Fernández dijo...

Os dejo un enlace a mi blog, para que podáis ver mi lista de 50 grandes discos del año 2014.

Creo que ha sido un año de muy buenos discos, aunque todo depende de los estilos que abarques.

De esta lista, no considero que Bruce Springsteen o Ac/Dc hayan hecho mérito para estar entre los mejores.

Ricardo Fernández dijo...

El enlace

http://galaxiadelamusica.blogspot.com.es/2014/12/50-grandes-discos-de-2014.html

Ricardo Fernández dijo...

Ya me contaréis.

UFO dijo...

Pues para mi en esta lista Petty esta bien puesto me parece un disco muy bueno, a Wilco Johnson lo pondría bastante mas arriba y coincido con pupilo dilatado en que hay por ahí bandas underground que han sacado discazos mejores que alguno de esta lista pero la tónica general del blog parece ser de grupos de los de siempre que por otra parte me encantan todos ellos, un saludo Paula y a seguir dándole duro al ROCK, Gracias.

paulamule dijo...

Voy a contestaros ahora que tengo conexión antes de cambiarme de compañía. Espero no tener más problemas.

Antes de nada, deciros que acabo de empezar a escuchar el disco de Neil Young y me está gustando mucho. Si lo llego a escuchar antes...

Pupilo: como todo no se puede yo ya hace tiempo que he dejado de escuchar a grupos pequeños. Aun sacando buenos discos, no me aportan demasiado y tengo la sensación de pérdida de tiempo. Eso sí, si doy con uno que me enganche por lo que sea, no dejaré de destacarlo.

Nikochan: pues yo ya sabes que Tom Petty nunca estuvo entre mis artistas favoritos hasta que asistí a dos de sus conciertos y caí rendida para siempre. Sobre el disco, había oído cosas negativas y eso me hizo escucharlo con más ilusión. Al final, estaba en lo cierto.

Joselu: jajaj. Siempre he sido una niña vieja y me he encontrado más cómoda entre la gente de más edad que entre los jovencitos. Por cierto, ¿y quién habla de ningún futuro? No entiendo.

Félix: por lo que te decía. No ha sido un año de grandes trabajos y el de AC/DC, sin ser la repanocha, al final ha quedado en buen lugar.

Ricardo: lo dicho, a no ser un año de gran nivel, dos discos con algo de gancho (uno más que otro) que en años anteriores quizá no hubieran destacado tanto, esta vez han sido incluidos.

UFO: a mí también me gustó mucho el de Wilko Johnson y Daltrey pero al ser de canciones ya conocidas me hizo decantarme por incluirlo pero más abajo. No niego tampoco que discos de grupos menores hayan sacado mejores trabajos pero yo no los he escuchado. Soy una clásica incorregible, qué le vamos a hacer.

Gracias a los ocho y salud, boys.



KARLAM dijo...

Vale, se me pasó el de The Black Keys... voy a por el.
Del resto que coincidimos, pues lo que le comenté a Rockland. Tambien me gustaron los de AC/DC, Johnny Winter y Ted Nugent.

Felices Fiestas y Salud!!

paulamule dijo...

Y a mí se me pasaron tantos otros... Y lo peor es que ya no creo que les dé una oportunidad. Ya sabes, a todo no se puede. Al menos yo.

Gracias y salud, Karlam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...