Seguidores

jueves, 18 de abril de 2013

BOZ SCAGGS: "MEMPHIS". Crítica del disco


No sé si recordaréis que a mediados de febrero os hablaba de la inminente salida al mercado del nuevo disco de Boz Scaggs. Los tres tristes comentarios en aquella entrada me hicieron ver que no había mucho fan de este estupendo músico. No pasa nada, no hay tiempo para todo y yo misma me he puesto hace no mucho. Por eso, me atrevo a recomendar fervientemente este "Memphis".

Se trata de un trabajo donde el blues y sobre todo el soul pastan a sus anchas durante todo su minutaje. Un disco reposado, para saborearlo bien, en un entorno favorable y en buena compañía para que el maridaje sea perfecto. Al igual que pasaba con el último de Clapton, está compuesto por dos canciones originales y el resto son versiones, todas muy agradecidas. En conjunto he de reconocer que este que nos ocupa me gusta bastante más que aquél, pero aquí el regusto que te queda es otro. No es malo en absoluto, todo lo contrario, pero es diferente. Son temas más tristes, donde el amor o el desamor se dan cita y en el que se te van pasando muchos momentos de tu vida sin darte cuenta.

Los dos cortes originales son los encargados de abrir y cerrar el disco, una verdadera delicia y dos de mis  preferidas: "Gone Baby Gone", y la desgarradora "Sunny Gone". Respecto a las versiones, destacaría: "So Good To Be Here" de Al Green; la absolutamente deliciosa "Rainy Night In Georgia" de Tony Joe White; otra de mis favoritas, "Love On A Two Way Street", de The Moments, o "Can I Chage My Mind" de Tyrone Davis. Hasta aquí los temas que más me tocan la fibra, pero es que estos otros que os voy a citar a continuación son también pistonudos: la estupenda cover que ya habíamos tenido ocasión de escuchar como adelanto, "Mixed Up, Shook Un Girl" de Willy DeVille y la enérgica y rockera "Cadillac Walk" del señor Moon Martin; "Pearl Of The Quartet" de Steely Dan; la bluesera "Dry Spell" de Jack "Applejack" Walroth, o ese tema tradicional que es "Corrina, Corrina".

Ya veis, no me he dejado ni uno pero es porque no he podido, la verdad. No hay relleno de ningún tipo en todo el santo álbum y os vendrá estupendamente para relajaros sin estáis algo ansiosos, con esa celestial voz de Boz, que se adapta a la perfección a cualquiera de los estilos. Por no hablar de la estupenda banda de acompañamiento: Willie Weeks al bajo, Ray Parker Jr. a la guitarra, Spooner Oldham a los teclados, The Memphis Horns en la sección de viento  Steve Jordan a la batería y en la producción del disco.

Ultrarrecomendado y directo a favoritos del año.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Hace un día que pusiste este post dedicado a este genial músico. Una critica del disco, que roza.....la perfeccion.Nos lo has puesto en
bandeja deficniendolo con una claridad pasmosa, y......ni un comentario?¿?
Un artista que lleva mas de 40 años en el camino desde que empezó con el grandisimo Steve Miller, y con mas una veintena de albumes, dignos de tener en cualquier discografía. La evoulión en cuanto a la elegancia, ha sido increible, y este en concreto es la culminacion de todos los anteriores
Y si no...., solo tenéis que coger(para mi todos), primero este.. y después.... desde el Dig para acá y si son muchos (5), podéis seguir con el anterior a este "Speak Low" (2008), y comprobareis lo que estoy diciendo..
Para mi es como el "grandismo" Jackson Browne. "la elegancia en el Folk-Rock americano" y Scaggs la "elegancia en el Soul, el Rhythm Blyes y el soft-rock".
Gran disco gran post y una gran critica.
No desmerece para nada, dedicarle atención a este gran musico. Saludos, The Slider

Mr. Thunderstruck dijo...

Apunto esta recomendación, está en la lista de adquisiciones pendientes y gracias a tu crítica ha ganado varios peldaños para llegar proximamente ;) saludos!!!

paulamule dijo...

The Slider: uff, estoy que no quepo en mí de tanto piropo. No me malinterpretes, me encantan y más cuando se trata de algo en lo que crees, aunque seamos pocos los que lo hagamos, al menos por estos lares. Evidentemente, sabía que no suscitaría comentarios más allá de algún despistado, pero siempre digo que las críticas las hago para mí y si encima le sirven a alguien de ayuda, me doy por más que satisfecha. Gracias a ti también por tu estupendo comentario, por tus recomendaciones y por tus aportes. Así da gusto.

Mr. Thunderstruck: pues no sabes lo que me alegra, sobre todo cuando se trata de un tipo como este. Espero que te guste tanto como a mí. Ya me contarás.

Gracias a los dos por ser los únicos y salud boys.

Tixolo dijo...

Menudo diskazo!

Como dije en mi presentación este blog me ha dado a conocer un montón de artistas q conocía, artistas como Bob Scaggs.
Me han encantado las versiones contenidas q ha hecho con una voz, un saber estar de los músicos , una voz, vamos... 100% elegancia.

Saludos a tod@s y feliz día de Sant Jordi

ROCKLAND dijo...

Maravilloso discazo.
Todo hecho con clase, savoir-faire, finura y mucho feeling. El amigo Scaggs está que se sale en todos los cortes del álbum y es un placer verle desprender tanta autenticidad. Ya podían aprender muchos de esta pequeña maravilla llamada "Memphis".

Kisses.

paulamule dijo...

Tixolo: feliz día para ti también. No sabes cómo me gusta que te guste y la ilusión que me hace que haya algún comentario más en esta entrada, porque es un disco realmente redondo. Lástima que pueda pasar algo desapercibido. Cien por cien elegancia, como tú dices.

Rockland: me siento orgullosa de al final te haya gustado después de tanta lata que te he dado con el disco. Será por eso, my love. Ja, ja, ja.

Gracias a los dos de todo corazón y salud boys.

Jorge García dijo...

Uno de los reyes del soul blanco este tio destila una clase impresionante, precioso disco, repleto de momentos bellos y suties musicalmente.
Saludos.

paulamule dijo...

No sabes cómo me gusta recibir comentarios positivos en este post. Me ha gustado tanto el disco que me parece una pena que pueda pasar tan desapercibido y haya gente que se lo pierda.

Gracias por comentar y salud Addison.

David Gonzalez dijo...

Después de leer tu crítica, decidí escuchar este disco. Además de todas las virtudes ya mencionadas, me gusta la calidad de la grabación y mezcla, es de llamar la atención. Sobra mencionar que decidí comprarlo y forma parte de mis discos favoritos. Gracias Paula y gracias Scaggs.

David González/Mexico

paulamule dijo...

No, gracias a ti por tus agradables palabras. No te imaginas lo que significa para mí cuando alguien me cuenta que ha llegado a un disco y le ha encantado, al leer alguna de mis críticas. Muchas veces llegas a pensar que a nadie importa lo que cuentas y este tipo de comentarios, me da muchos ánimos. Pero, ¡qué diablos!, el mérito no es mío sino de este súper clase llamado Boz Scaggs. Sacando un disco así lo demás viene solo.

Gracias de nuevo por tu comentario y salud, David.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...