Seguidores

jueves, 25 de abril de 2013

DAVID BOWIE: "THE NEXT DAY". Crítica del disco


Le tenía miedo a este disco, quiero decir a la crítica. No sabía si sería demasiado atrevimiento contar mis impresiones ya asentadas o si guardármelas para mí misma y no arriesgar, pero como la vida es riesgo aquí estoy, jugándome la vida y dispuesta a aguantar que los bowiestudiosos de turno me den la puntilla o la estocada.

Tras diez años de ausencia compositiva y diversos problemas de salud, en enero de este año David Bowie nos sorprendía a todos con la inminente salida de un nuevo capítulo en su vida en forma de compacto. Nada se había filtrado y rápidamente la noticia corrió como la pólvora por todo el mundo. Bowie se convirtió en "trending topic", que se dice ahora, y cada paso que ha dado hasta su publicación ha sido seguido con minuciosidad. Desde esa encubierta portada, hasta sus dos primeros adelantos, siendo analizados por muchos, casi punto por punto. Recuerdo que en este mismo blog le di la cal al single "The Next Day" y la arena a "The Stars (Are Out Tonight), aunque en estos momentos tenga que rectificar.

Por empezar por el principio y siguiendo con la ya mencionada portada, la extrañeza de superponer un cuadro en blanco con el título del nuevo disco a la cubierta del "Heroes", sin ningún tipo de pudor o disimulo e incluso tachando el título del disco del '77, no dejó a nadie indiferente. Algunos contaban con que fuera un especie de señal o continuación de aquel pero por lo escuchado, no parece que así sea. Con esto no quiero decir que no tenga nada que ver o que algunas de las canciones no encajaran quizá en aquél disco o viceversa, pero sinceramente no creo que sea un tributo u homenaje, aunque sí haya que recordar el guiño a aquella época de la trilogía de Berlín, con un vídeo de El Duque Blanco por las calles de esa fascinante ciudad y la vuelta a la producción de Tony Visconti.

Instalados ya en el contenido, decir que "The Next Day" consta de 14 temas, todos compuestos íntegramente por David Bowie excepto un par de ellos co-escritos con Gerry Leonard y Jerry Lordan. Nada que objetar. Este hombre está en un buen estado compositivo,  los años de exilio musical le han sentado bien y he leído por ahí que hay muchas más canciones hechas y dispuestas a ver la luz en breve. Esta nueva entrega no es apta para todos los públicos. No es un disco fácil que al par de escuchas te quedes con las melodías y puedas canturrearlas a la primera de cambio. Es un disco denso, intrigante e incluso incómodo, que si eres fan del camaleón te irá atrapando poco a poco. Tampoco te sorprenderá a estas alturas pero al menos no te sentirás defraudado.

No quisiera extenderme en exceso en esta crítica pero veo que es casi imposible y no me gustaría dejarme cosas en el tintero, aunque seguramente lo haré. El comienzo con el ya comentado primer adelanto que fue "The Next Day" me parece el adecuado para recordar a todos quién era/es David Bowie y el cierre con esa inquietante "Heat" es el broche perfecto para esta enigmática obra. Ya sabemos que nadie copia a casi nadie pero hace tiempo que vengo viendo el espíritu de Tom Waits por numerosos trabajos de artistas consagrados y esta vez no iba a ser una excepción como se puede comprobar en "Dirty Boys". Os decía al principio que "The Stars (Are Out Tonight)" no me había gustado nada, pues bien, ahora si lo hace e incorporada en el disco, es parte fundamental del mismo. No me digáis que algo me pasa si no escucháis como yo el "Rebel Yell" de Billy Idol en "Love Is Lost". Y llegamos a la quinta, ¡ay la quinta!, "Where Are We Now" es tal maravilla que se me hace difícil pensar como he podido vivir hasta ahora sin ella. "Valentine's Day" y "You Feel So Lonely You Could Die" son puro y clásico Bowie, sin ornamentaciones raras ni desfases varios. "If You Can See Me" es un apresurado tema que me pone muy nerviosa, para qué voy a mentir. Escuchar a The Beatles en "I'd Rather Be High" tampoco es nada extraño y la robótica"Dancing Other Space" se deja escuchar entre las únicas dos canciones donde Bowie se hace acompañar en labores compositivas, "Boss Of Me" y "How Does The Grass Grow". Y creo que me queda una, "(You Will) Set The World On Fire", donde nuestro protagonista demuestra que sabe también rockear de lo lindo.

Y ya está. Al fin me he quedado a gusto. Este año llevo cuatro críticas de discos y todas buenas. Esta no lo es menos y se tendrá que pelear con las otras tres para quedar lo más arriba posible. Eso es bueno. Que los grandes nombres de la historia del rock, luchen por defender su honor en pleno siglo XXI.

Os dejo el disco entero para escuchar, sacado del YouTube, por si algún despistado aún no la ha catado.

17 comentarios:

Unknown dijo...

del nuevo disco de bowie solo escuche los singles q m gustaron, m apuntare la escucha del disco entero pa este finde a ver q tal ejej

Tarquin Winot dijo...

Redondo. Mi amor por Bowie solo crece tras escuchar esta maravilla de disco. En la ladrillo ya solte lo suyo sobre el mismo. te dejo el enlace por si te apetece echarle un ojo a lo allí escrito.

http://www.enladrillovisto.blogspot.com.es/2013/03/el-hombre-que-vendio-el-mundo-y-lo.html

Jorge García dijo...

Yo dejé mi crítica hace unas semanas también y creo que coincidimos en varias cosas, un buen retorno, eso esta claro.
Saludos.

JLO dijo...

no es una genialidad pero no defrauda... ahora, si decimos que es Bowie entonces todo sube 1 punto... hay varias canciones (unas 5) que son muy muy buenas...

no entra en mi top 10 Bowie, pero es dignísimo... y eso a sus 66 años no es para nada poco...

el premio a la peor portada DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS se lo lleva también !!salu2...

Salvador Sánchez Casas dijo...

Un gran disco.
Al final del año estará en los puestos más altos de casi todas las listas. Hasta me atrevo a pensar que incluso en las listas que siempre nos hacen reir.
El disco lo empecé a escuchar con muchísimo miedo, pero ha sido un regreso por la Puerta Grande.
A ver si su estdo de salud nos permite verle en lo alto de las tablas.

Manu dijo...

Pues aquí otro que está de acuerdo; no es un disco genial pero sí muy digno y con varias canciones realmente notables.

Sin hacerle ascos a otros temas más marchosos, mis preferidas son curiosamente las canciones más lentas, "Where Are We Now?", "Valentine's Day" y "You Feel So Lonely You Could Die", que es donde se nota al Bowie más sincero e intenso.

Buen regreso en mi opinión.

TSI-NA-PAH dijo...

Como imaginaras tengo mi copia en vinilo!Magistral trabajo, que me recuerda tanto su época Berlinesa por momentos, como sus tiempos mas glam! Bowie se ha tomado su tiempo, pero se ha lucido!Sigue siendo The Thin White Duke!
A+

reverendo dijo...

Uno de los mejores, puede que el mejor, discos que llevo escuchado este año.
En lo que no coincido contigo es en que, a mí, si me gustó "The Stars (Are Out Tonight)" desde un principio.
Eso sí, la portada me sigue pareciendo horrible.
Y con tu permiso, voy a permitirme la osadía de recomendar un disco que salíó hace poco.
Se trata de "It Takes A Worried Man" que sacó, otro jovencito, Elliott Murphy.

paulamule dijo...

Adrián: además estando en el bendito YouTube es todo mucho más fácil, sin necesidad de incluso tener que bajar el disco para darle una escucha.

Tarquin: pues muchas gracias por tu enlace. Le eché un ojo el viernes pasado y se nota pasión por Bowie. Eso siempre es de agradecer.

Addison: a la tuya aún no he llegado pero lo haré y me alegro de que también te haya cautivado.

JLO: el premio por la portada sí lo mercer, sí. Y no, no es lo mejor que haya hecho jamás porque eso es imposible pero es más que digno diría yo.

Salvador: pues por lo que han soltado, parece que no tiene intención de girar pero sí de sacar otro disco en breve. Por cierto, ¿qué listas nos hacen reír? No entiendo.

Manu: esas tres son benditas, sobre todo "Where are we now", que te destroza literalmente.

Tsi: efectivamente, yo también prefiero que se tomen su tiempo y que saquen discos como este a que lo prefabriquen en cuatro tardes y sea un truño infumable.

Reverendo: sí, otro imberbe. Gracias por la recomendación. EStá claro que tú supiste mejor que yo calibrar aquél sigle. Yo fui de efectos retardados. Ja, ja, ja.

Gracias a los ocho y salud boys.

Salvador Sánchez Casas dijo...

Las listas que nos hacen reir son las que se publican en el panfleto de la RS en España, que a buen seguro que valorará al Duque porque vende...., y otras por el estilo.
¡No me digas que no te gusta consultar esas listas para echarte unas risitas!

paulamule dijo...

RS supongo que será la revista Rolling Stone. Pues no, no tengo el gusto de perder mi preciado tiempo en listas horteras ni nada parecido, entre otras cosas porque no me he dado con ellas de sopetón y porque al minuto me habría olvidado. Me alegro de que tú, en cambio, sí disfrutes. Siempre es bueno reírse aunque sea con estas cosas.
Gracias por la aclaración y salud Salvador.

Sandra Sánchez dijo...

Hola Paulamule, pues nada lo primero decirte que me encanta bucear por tu blog ya te lo digo, se convertirá sin duda en uno de los de referencia en lo que a música se refiere. Comentaré menos de lo que quisiera (aunque te lea) porque muchas veces veo entradas sobre bandas o artista que no conocía así que me encanta leerte pero al conocer no puedo opinar mucho (de todos modos ya he descubierto alguna cosa que te comentaré en su entrada correspondiente cuando le haya dado más escuchas pero es algo que me ha encantado!!).
Segunda cosa: me gusta mucho tu foto de perfil, ayyy cómo me gusta mi Janis!!!
Bueno y ahora a lo que nos ocupa en esta entrada. Me ha gustado mucho cómo has comentado este disco. A mí este "The next day" me gusta muchísimo y me parece que está a la altura de trabajos anteriores de Bowie, y es que este pedazo de artista que me encanta no podía decepcionarme. La espera ha sido larga pero yo creo que ha merecido la pena, así que desde que salió llevo ya unos meses de disfrute Bowiano total! jeje...
Pues eso, que sigo navegando y buceando por tu blog, todo un descubrimiento para mí (mis aficiones: la música, el cine y los libros), gracias por compartir todo esto!.
Saludos!
(Activo lo de los comentarios así que si me contestas me llega ;) )

paulamule dijo...

Hola de nuevo Pulgacroft. No te preocupes, yo también he tenido que dejar de comentar en los demás blogs porque se me hacía imposible. No hay tiempo para todo y hay que elegir.

Me alegro de que te guste mi foto de perfil. A mí también la tuya aunque siempre ha sido incapaz de no taparme los ojos con la mano en esa escena. Buñuel siempre ha sido uno de mis cineastas favoritos.

Desde luego, este disco fue toda una sorpresa cuando salío. El tío se lo tenía muy bien guardado y nos pilló a todos con el paso cambiado. Por cierto, ya que te gusta tanto Bowie, ¿no viniste a verlo hará ya casi 20 años, a Gijón, cuando estuvo en Las Mestas? Allí estaba servidora disfrutando como una loca a pesar de la caña que le dieron algunos por la corta duración, creo recordar.

En fin, que me alegro de que comentes, incluso en las entradas más antiguas. Este blog sigue estando vivo escribas donde escribas.

Gracias y salud, girl.

Sandra Sánchez dijo...

Pues sí, hola otra vez. Lo de no comentar en mi caso es más por no conocer al artista o banda y en ese caso poco puedo decir que por falta de ganas, así que cuando tenga algo que decir lo diré, ya lo ves jaja...
Siempre me llamó la atención el corto de Buñuel y Dalí, es un sueño y como tal totalmente surrealista y sin sentido pero para mi gusto muy bien hecho y realizado (también tiene su parte desagradable naturalmente, pero la escena del ojo es de las que se te quedan grabadas para siempre).
Pues fíjate cuando vino Bowie a Gijón no fui a verlo, fíjate, de aquella no era yo tan seguidora como ahora. Hay muchísima música que voy descubriendo ahora (de unos años para acá) gracias a Internet y a blogs y webs como la tuya. Aunque Bowie ya lo conocía de sobra de aquella no, no fui, tampoco fui a ver a Prince que también me gusta mucho...pero sí que fui a ver, aquí en Oviedo, a Michael Jackson (ídolo indiscutible de mi adolescencia)a Elton John, a U2!...
La verdad es que siempre he escuchado de todo, lo cual quiere decir que escuchaba los 40 (ahora no puedo con las radio fórmulas), cadena 100 y todo lo que escuchaban mis amigos que se retroalimentaba a su vez de la radio...así que ahora me doy cuenta de toooooodo lo que me perdí pero gracias al bendito Internet aquí estoy descubriendo y redescubriendo bandas y artistas que no conocía o que si lo hacía no les prestaba la atención debida (antes era más Pop ahora me gusta mucho más el Rock, aunque no descarto absolutamente nada). Hace sólo un año que descubrí el Rock Progresivo, bandas como Yes, King Crimson, Jethro Tull, Camel, etc, etc (a Pink Floyd le escuché siempre más o menos)aunque a la mayoría les conocía de nombre eran grandes desconocidos para mí. Así que ya ves para mí hay un antes y un después del descubrimiento del Progresivo en la música...
Bueno en fin, que me enrollo demasiado y quizás éste no el sitio adecuado para que yo me explaye tanto...
Por supuesto que seguiré buceando y comentando en todas las entradas que pueda.
Gracias y salud, girl!
;)

paulamule dijo...

Puedes explayarte todo lo que quieras, para eso estamos, para leer todos y cada uno de los comentarios.

Respecto a la música o gustos pasados, ¿quién no tiene algo que esconder? Lo bueno es ir cambiando con el tiempo y hacerte un criterio propio sin descartar nada o casi nada per se.

También es lógico que hayas visto más los conciertos que hubo en Oviedo más que los de Gijón. A mí me pasa lo mismo e incluso hoy en día, que están llevando tanto al Niemeyer, me corto en ir porque algunos no tenemos en qué volver y no quiero molestar a la gente para que me lleve y me traiga. En fin, que ese es el precio que tenemos que pagar cuando hay algún concierto interesante y el último ALSA es demasiado pronto.

Gracias por compartir tus experiencias y salud, girl.

Despistao dijo...

Lo estoy escuchando ahora mismo y me está pareciendo magnífico, y eso que no soy yo muy bowiero. En Spotify hay una versión con 10 bonus, 24 temas en total, que sin embargo no hacen larga la escucha.

paulamule dijo...

Pues me alegro de que te haya gustado y de tu apunte con los bonus extra. Muchas gracias, Despistao.

Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...