Seguidores

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Por qué los intelectuales odian el capitalismo?


Hoy es un día perfecto para ver esta magnífica lección del doctor Huerta de Soto. Si alguna vez te has preguntado por qué los "intelectuales", los que realmente lo son y los que creen serlo, odian o dicen odiar el capitalismo, esta es la respuesta que estabas esperando. Gracias don Jesús por enseñarnos a pensar.

19 comentarios:

Barna Rock City dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice este señor.Siempre me he preguntado porqué los intelectuales en este país(sobre todo los actores españoles) están en contra del capitalismo cuando ellos viven directamente del mercado capitalista.Me gustaría ver a estos intelectuales viviendo en países como Cuba o Corea del Norte.Si no hubiese un mercado que va al cine a ver sus películas,éstos se morirían de hambre.Son patéticos

Electrified dijo...

Creo que los Bardem se van a ir a vivir a China.....jua, jua, jua,...

Les iban a dejar la ceja allí....

Félix dijo...

Pues en China se aplica el capitalismo más descarnado. Por cierto, este profesor, con un currículum impresionante, perteneciente a la corriente anarcocapitalista de la escuela austriaca, está por principios radicalmente en contra del intervencionismo del Estado. Él es funcionario de una universidad pública, la Juan Carlos I. Sin comentarios.

paulamule dijo...

Barna: y nos quieren hacer creer que ir al cine es tan fundamental como el comer. Manda güe... En este país, a quiénes les tocan sus privilegios no se les ocurre otra cosa mejor que hacer ruido, con mejor o peor resultado dependiendo del poderío del sector en cuestión.

Electrified: creo que ya hay un Bardem que nació en uno de los mejores hospitales judíos de EEUU. No está todo perdido. Quizá las futuras generaciones piensen de otra manera.

Félix: gracias a Dios, China está empezando a despertar gracias a ese capitalismo "descarnado" que, por cierto, no sé qué significa. ¿O era mejor cómo estaban antes? Me alegra que te hayas interesado en buscar por internet el currículum del profesor. ¿Acaso los puestos públicos sólo están reservados a los estatistas? ¿No pagan el señor Huerta de Soto impuestos como todo el mundo? Es como si me dices que los estatistas no pueden trabajar en la empresa privada. Un disparate, vamos. Además, te aseguro de que si no existieran las universidades públicas, este señor no tendría problema en colocarse en cualquier otra universidad. No es de los que están ahí porque si no, no podrían trabajar en ningún otro sitio, como muchos otros. Menos mal que gracias a tipos como él, no todo está perdido en la enseñanza pública.

Gracias a los tres y salud.

Edu dijo...

Así que todo se trataba de envidia y resentimiento? Auuuuu!!

Félix dijo...

¿De dónde deduces que prefiero a la China anterior? ¿De dónde deduces que lo público es sólo para los defensores de lo público? Lo que si me gusta es la gente coherente, pero sé que es muy difícil predicar con el ejemplo. Saludos de alguien que dice disparates.

Electrified dijo...

Lo de China no lo decía por el comunismo o capitalismo.... sino por la libertad de expresión, el respeto a los intelecturales disidentes,...

Vamos, que según Candela Peña o Corbacho sueltan su soflama, .... curiosamente se corre el telón y días después se conoce que están encarcelados...

Pues eso, eso, que se vayan a hacer películas a China... y que luego nos lo cuenten.

Anónimo dijo...

AGT64:Totalmente de acuerdo, me gusta el resumen de los 3 puntos:
1-Ignorancia.
2-Soberbia.
3-Resentimiento.
Estos tres puntos serian unos buenos adjetivos, para una parte de estos "intelectuales", que muchos de ellos no dejan de ser, simplemente actores, algunos de ellos muy buenos, pero que su talento se basa en la repetición de un texto con mas o menos gracia.
Por supuesto que un simple mortal, bastante pringado, que se dedique a un oficio ordinario como pueda se hacer batas y tener el talento para convertir esto en "Zara" no nos puede dar ninguna lección... ¿verdad?...para eso están los titiriteros.
Paula ojo con los temas que tocas...te van a poner en la lista negra de facinerosa, jajaja
Ten en cuenta que en el mundo Blogero de la música hay una inmensa mayoría que por decirlo finamente, le tirarían
un zapato al Doctor Huerta de Soto.
Besos de un autónomo sufridor, que esta totalmente resentido....¡¡¡¡es que soy muy culto!!!!!

paulamule dijo...

Edu: ¿prefieres explicármelo tú?

Félix: a ver si lo entiendo. Lo que me dices es que no es coherente ser un anarcocapitalista y trabajar en la universidad pública pero sí lo es en cambio, ser estatista y trabajar en el sector privado. ¿Dónde está ahí la coherencia? No no deduzco nada, tú estás dando tu opinión sin darte cuenta. A mí me parece perfecto que la gente trabaje donde le da la gana, si es que puede, claro. Y sigo sin saber lo que es el capitalismo descarnado, por cierto.

Electrified: sí, eso entre otras cosas. Que vayan corriendo a todos esos países que tanto les gusta a decir lo que piensan y dicen aquí.

AGT: ja, ja, ja. Precisamente por eso AGT. Ya sabes que me "va la marcha" y me encanta "revolver" un poco el "gallinero". Uso entrecomillado no vaya a ser que alguno se dé por aludido y se sienta ofendido. Ya es hora de que algunos "salgamos del armario" y digamos lo que pensamos sin ningún miedo. Además, en este país, si no te clasifican en ninguno de los dos extremos estás salvado, como es mi caso. O creo que estoy salvada, vamos. Ya ves que hay un comentario donde el que lo hace, ha tenido que ir a comprobar quién es Huerta de Soto para poder darle cera. Al no poder rebatir su impecable razonamiento, se muestra su currículum y sus ideales para atacarle, algo muy típico en esta sociedad que han hecho a medida. En fin, de todos modos, me alegra ver que en el mundo del rock and roll, en el que se debería de cuestionar todo lo establecido y los mantras que se repiten una y mil veces, hay al menos gente como tú y unos pocos más, que piensan con la cabeza y no con las entrañas.

Graicas a los tres y salud.

Félix dijo...

Repito: ¿De dónde deduces que prefiero a la China anterior? ¿De dónde deduces que lo público es sólo para los defensores de lo público? Lo que si me gusta es la gente coherente, pero sé que es muy difícil predicar con el ejemplo. Saludos de alguien que dice disparates.

[A@R] dijo...

1.- Maniqueísmo.

2.- Vilipendio.

3.- Ufanía.

Si señores como Huerta del Soto lograsen imponer plenamente sus teorías, los regímenes tipo Corea del Norte serían una broma al lado de su anhelada ley de la selva.

paulamule dijo...

Félix: reitero, yo no deduzco nada simplemente hago preguntas que sigues eludiendo tú sabrás por qué. Si no tienes nada mejor que decir que repetirte hasta la saciedad, no seré yo la que te siga contestando. Tengo cosas mejor que hacer.

A@R: si el señor Huerta de Soto quisiese imponer algo se habría dedicado a la política y no a la enseñanza. Creer que un tipo como él pretende IMPONER siendo anarcocapitalista es no saber de lo que se está hablando. El doctor está lo más alejado posible de cualquier tipo de imposición. Me sigue haciendo gracia que para comentar en esta entrada, algunos vayan a comprobar el currículum de este hombre para ver por dónde le pueden dar. En este país es lo que pasa, o estás conmigo o estás contra mí. Respecto a Corea del Norte... Sin comentarios. Busca a ver qué piensa De Soto sobre ese país y cuéntamelo luego.

Gracias y salud.

Félix dijo...

No me pidas lo que tú no haces.

Aula Nostromo dijo...

Muy interesante la entrada, me encanta ver que dentro del rock hay gente que intenta pensar por sí misma y no se deja llevar por la corriente dominante Paula. Por otro lado difiero de las opiniones un tanto radicales del señor Huerta del Soto, no creo que todo sea tan sencillo para resumirlo en 3 escuetos puntos. Cierto es que dentro del mundo de la farándula (incluyendo el rock por supuesto) y la literarura lo normal es ser un antisistema, un llorón vago al que sólo le vale la pataleta (corriento muy estendida en España hoy en día), pero también es verdad que en la historia ha habido muchos artistas y pensadores que han luchado incluso con su vida por el bien común. A lo que voy, nada es como intentan hacernos creer, ni los actores marxixtas de postín, ni los anarcocapitalistas, ni los medios de comunicación corporativos que son en realidad los que dominan el mundo hoy en día, dirigiendo el pensamiento de la masa hacia sus intereses.

paulamule dijo...

Antes de nada, bienvenido y gracias por comentar Payodeono.

Yo, sin embargo, creo que ser un antisistema hoy en día, es ser un anarcocapitalista y no un llorón estatista, como tú dices, que lo único que quiere es más de lo mismo.

No hace falta creerse a pies juntillas todo lo que dice el señor Huerta de Soto ni nadie en particular, pero es siempre de agradecer leer y oír voces discordantes, tras las que hay años y años de estudio y pensamiento.

Respecto a lo del bien común, daría para un post demasiado largo. Creo firmemente que el bien personal da como resultado el bien común, así que no hay nada mejor, que intentar hacer bien las cosas para uno mismo y no intentar fastidiar a los demás.

Y para acabar, los que tratan de llevarnos por el pensamiento único son los de siempre. El Estado en toda su magnitud con el absoluto dominio de la educación desde todos los ámbitos. Son los políticos y burócratas los que dominan el puñetero mundo con sus absurdas leyes y privilegios otorgados a según qué sectores. Y son precisamente ellos, los que quieren que les veamos como víctimas de una extraña conspiración. Lo del chivo expiatorio, vamos.

En fin, perdón por el sermón. Gracias por comentar y salud, Payodeono.

el Brujer dijo...

Vaya, me perdí este pedazo de debate, con la que tuvimos en tu anterior post al respecto! jejeje...

Sin descreer de que en ocasiones sea un discurso impuesto y artificial, a mi me parece que reducir la postura de la intelectualidad contra el capitalismo a estos tres puntos es bastante simple. El punto del resentimiento y la envidia es ya de locos, es como decir que odian el capitalismo porque son feos o porque les huelen los pies. O como decir que los ricos odian el comunismo porque son inútiles y en un estado de igualdad perderían su estatus. Creo que el tema es bastante más complejo. Sigo viendo taras a ambos sistemas, pero sigo pensando en ello... Y desafortunadamente, estando como están las cosas, lo sigo haciendo (como diría el sabio John Rambo)día a día, diós mío, día a día...

En cualquier caso, por algunos comentarios e insinuaciones, meter a los actores en el grupo de intelectuales es como meter a Melendi en el de leyendas del Rock... Con esos supuestos está todo perdido... Los políticos de izquierdas también son intelectuales? Amos, amos... Intelectuales son escritores, académicos, filósofos, gente que piensa, y entre estos también hay muchas personas a la derecha que no tienen ningún problema con el capitalismo y descreen de los preceptos del comunismo.

Saludando!

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Efectivamente, eché de menos tu intervención aunque más vale tarde que nunca.

Huerta de Soto puede ser muchas cosas menos simplista, te lo aseguro. Lo de los "intelectuales" como ves, lo he puesto entrecomillado, más bien se podría decir, gente "influyente", a la que otros pueden escuchar por su proyección pública.

¿Los políticos intelectuales? Sí, igual que los actores o peor en algunos casos.

Esa frase de "los ricos odian el comunismo porque son inútiles y en un estado de igualdad perderían su estatus" te delata. ¿los ricos inútiles? Que se lo pregunten a Amancio Ortega, que empezó como tú y como yo, o con menos, y mira dónde está. (Ya sabes, no me puedo contener y esta frase me ha animado. Ja, ja, ja).

En fin, tú sigue reflexionando, leyendo y meditando y ya me contarás en unos años. Ja, ja, ja.

Gracias por el comentario que faltaba y salud Brujer.

el Brujer dijo...

Con eso de los apuntes... te hago un apunte! No pretendía decir que los ricos son inútiles y por eso blabla... Era una suposición, un poco forzada, lo reconozco, para argumentar que creo que es igual de simplista decir que los ricos son capitalistas porque eso asegura su status debido a su inutilidad, que decir que los intelectuales son comunistas porque tienen envidia de la pasta que tienen los ricos. Uf, que lío...

(He estado a punto de borrar el comentario porque dudo que me haya explicado con claridad, pero lo dejo para que te eches unas risas...)

paulamule dijo...

En fin, dejémoslo estar Brujer. Efectivamente, no me ha quedado claro así que las risas están aseguradas en mi caso y en el tuyo. De todos modos, se agradece el esfuerzo. Ja, ja, ja.
Gracias y salud Brujer.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...