Seguidores

martes, 12 de febrero de 2013

DEVON ALLMAN: "TURQUOISE". Crítica del disco


Hoy, 12 de febrero, sale a la venta el disco de debut de Devon Allman en solitario. Llevo unas semanas escuchándolo con agrado y creo que ya es hora de dar mi opinión. Os contaba hace unos meses este nuevo proyecto que comenzaría su andadura este 2013, tras su exitoso camino por tierras americanas con Royal Southern Brotherhood del pasado año y sus orígenes con Honeytribe. Si ya "la Real Hermandad del Sur" se alejaba por completo de su anterior combo, este "Turquoise" lo hace aún más, pero sin perder ni gota de calidad.

En esta ópera prima nos vamos a encontrar al Devon más personal, maduro y reflexivo, ya a sus 40 años, mostrándonos de nuevo sus raíces, gustos y vivencias personales, homenajes y hasta un canto al amor. Para el álbum se ha hecho acompañar de gente como Luther Dickinson, Samantha Fish, Ron Holloway, Bobby Schneck Jr. o Rick Steff, que le añaden un plus al disco.

Producido y mezclado por Jim Gaines, y grabado en los Ardent Studios de Memphis, ha contado para la grabación con su compañero de RSB, Yonrico Scott a la batería y con Miles Weeks al bajo, line up diferente al que lleva en su gira con Pedro Arévalo al bajo, Bobby Schneck Jr. a la guitarra rítmica y Anthony Nanney a la batería.

Once canciones componen este ameno "Turquoise" que se escucha de un tirón, sin darte cuenta y que te va atrapando en cada nueva oportunidad, empezando por esa fantástica "When I Left Home" de carretera y aires sureños donde nos habla de sus experiencias más tempranas en esto de la música y en el que podemos apreciar la slide del hermano Dickinson."Don't Set Me Free" fue co-escrita junto con su compañero de RSB, Mike Zito; otro bonito tema con tintes del sur. Y llegamos a uno de mis temas preferidos, "Time Machine"; un corte donde Devon pone toda su alma, nunca mejor dicho, en el que sale a relucir su pasión por el soul y, según palabras del propio autor, una de las mejores canciones que haya compuesto jamás. "Stop Draggin' My Heart Around" de Tom Petty es la cover del disco y todo un acierto, donde Samantha Fish le da la réplica a Devon a modo que lo hacía Stevie Nicks con el cantante de Florida. Me pasa todo lo contrario con un tema como "There's No Time", el más flojo del álbum, al menos en cuanto a estrofas se refiere, con esas influencias latinas propias de sus días con Javier Vargas, aunque he de reconocer que el estribillo y sobre todo el solo a lo Santana mejora notablemente la canción. "Strategy" es otra de mis favoritas; otro precioso tema soul escrito también a medias con Mr. Zito, que le va que ni pintado a la voz del hijo de Gregg, con un emotivo solo de guitarra a cargo de Bobby Scheneck Jr. "Homesick" es, como su  propio nombre indica, un  hermoso homenaje al mundo de la giras, hoteles, bolos, comidas... lejos de casa y de los tuyos. En "Into The Darkness" se aprecia la alargada sombra de uno de los ídolos de Devon, Curtis Mayfield; está dedicada a su hijo Orion y Ron Holloway se encarga de ponerle el toque definitivo con su siempre bienvenido saxofón. Los dos siguiente temas del álbum está dedicados a su novia, Yadira: la ligera "Key Lime Pie", donde nos cuenta lo importante que es desconectar de la rutina, irse a la playa, en definitiva, relajarse y disfrutar de la vida, y "Yadira's Lullaby",  que viene a ser la "Little Martha" de su tío Duane Allman, con el que guarda un buen parecido, pero escrita e interpretada con una cigar guitar, es decir, una guitarra fabricada con una caja de cigarros. Y por último, "Turn Off The World", una reposada y nostálgica melodía, ideal para olvidarte de toda esta tecnología que nos hace la vida más fácil pero que nos mantiene a veces completamente alejados de la vida no virtual.

Sí, me he enrollado, pero me he quedado a gusto. Creo que lo merece y que el chico se lo ha currado con actualizaciones diarias sobre la salida del disco, interactuando con sus fans y girando sin parar. Mi primera crítica del año y con notable alto. Más no se puede pedir.





8 comentarios:

manel dijo...

Yo no le encuentro el Mojo a este chico y mira que lo he intentado. Y en directo me dejo frío, frío....Saludos!!!!!!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Le tengo desde hace mas de un mes y aun no le he medito el diente!A ver si ahora me animo!
A+

Aurelio dijo...

Veremos... por lo que cuentas parece un álbum más intimista que los anteriores. Me encanta su voz y fundamentalmente su trabajo con los Honeytribe, sobre todo Torch.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Devon tiene el culo inquieto y se esfuerza cada día en sorprenderos con sus diversos proyectyos. El tío no para y es difícil seguirle el ritmo, je,je.
Este nuevo disco no suena nada mal y la vena soulera aflora por doquier, sin olvidarlos de los toques sureños que le viene de cuna.
"When i left home" mi favorita. Me encanta.


Kisses.

reverendo dijo...


Confieso que tan solo he escuchado dos temas, el que has puesto aquí y "Stop Draggin 'My Heart Around". El primero, nada más comenzar me recordó al Clapton intimista,pero con otra guitarra.
En cuanto al segundo, la cover, prefiero, con mucho, el dúo Petty-Nicks.
Está bien, sin más.

paulamule dijo...

Manel: pues a mí todo lo contrario. Me gustó las dos veces que lo vi y también sus discos. Y que conste que no es por su apellido. Si no me gustar su música sería la primera en decirlo, pero es que me parece que tiene una voz preciosa y muy buenos temas.

Tsi: te entiendo, se acumula el trabajo. En fin, ya me contarás qué te parece.

Aurelio: a mí también me gusta mucho "Torch" pero el último con Honeytribe, "Space Age BLues", me dejó de piedra y fue mi segundo disco del año, aunque no sé si aquel año hice la lista. Ja, ja, ja.

Rockland: y todavía falta ese proyecto que dijo que tenía en mente con Duane Betts. En fin, le seguiremos la pista, que parece que tiene cosas importantes que decir.

Reverendo: por supuesto, no entro en comparaciones pero él mismo se encargó de decir que le había inspirado aquél vídeo. Es un disco que gana con las escuchas, aunque suene a tópico decirlo. Ya me contarás qué tal.

Gracias a los cinco y salud boys.

Unknown dijo...

Me suena muy honesto. Y me gusta, sí. "Strategy" sobre todo. Y "Turn off the World" es un tema que parece que conoces desde siempre y siempre te gusta escucharla…

I like it ;)

paulamule dijo...

Me alegro de que te guste. Es un disco sentido pero nada negativo. Te deja con ganas de volver a escuchar sus temas no tardando mucho.
Gracias y salud Beau.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...